Invernadero hecho de cañas, tubos y T de pvc

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por cokenet, 28/7/10.

  1. Hola empiezo este proyecto de construccion de un invernadero con cañas, tubos de pvc (trozos de 40 cm clavados en el suelo, para apoyar las cañas que hacen los arcos), y T de pvc de 63 para la estructura central que es de mazos de 5 cañas, atadas con correillas de electricistay que miden de 3 metros de largo, donde 70 cm van clavadas en el suelo, y el resto 2.30 es lo que sobre sale, y forman los pilares de refuerzo de los arcos de cañas. Donde lleva una traviesa o viga central de mazos de cañas de 8 metros de largo, sujetas a los pilares de cañas con T de pvc de 63.

    Las dimenciones de mi invernadero son 8 de largo x 3.65 de ancho, x 2.30 de alto.

    -El plastico ya lo tengo, mi padre me ha regalado un rollo grande que tenia guardado. Pero eso para ponerlo apartir de octubre.

    - malla mosquitera, la he pedido por internet me tiene que llegar el viernes que viene.

    - Los tubos de pvc de agua, de desague. Los acabo de encargar cerca de mi casa, dos barras de 5 metros cada una, para cortarlos en trocitos de 40 cm.


    Los pilares hechos con mazos de 5 cañas, atados con correillas de electricista ya los tengo hecho en la finca, son de 3 metros de largo. 4 mazos en total.

    Esta tarde a las 16:30 recojo los tubos de pvc, y despues a cortarlos de largo en la escalera de mi casa.

    Mañana por la mañana me voy a la finca tempranito y a terminar la viga central y hacer unas fotos.

    :52aleluya: Voy a poner fotos de todo el proceso y la idea me la dio Lugano con un enlace que me mando de un invernadero de cañas que fabrican en sudamerica. Pero yo lo he modificado un poco a mi gusto y a los materiales que tengo a mi alcance y que son baratos relativamente.
     
  2. xavi07

    xavi07

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Denia, Alicante, España
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    venga, ves haciendo fotos y poniendo los deatalles que estoy muy interesado en tu proyecto. animo:5-okey:
     
  3. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Acabo de recoger los tubos de pvc de 50 mm, 2 tiras de 5 metros, ya los he llevado a mi casa, y los he cortado en la escalera, en trocitos de 40 cm.

    Mañana pondre fotos, por que ire a la finca temprano y manos a la obra. Y por la tarde si puedo tambien me escapo un rato. haber si para este sabado puedo dejar la extructura terminada.
     
  4. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    La idea original que me paso lugano un enlace es la siguiente.

    http://www.elsitioagricola.com/arti...on de Macrotuneles de Caña Colihue - 2002.asp

    Por si quereis hecharle un vistazo, pero yo lo he adaptado a los materiales que estan a mi alcance, que son baratos, faciles de encontrar, la madera es cara, y no tengo furgona para transportar un liston o biga de 3 " de un largo considerable. La madera sale cara y cria bichitos y se pudre. Cañas tengo yo a patadas, y mira por donde asi las reciclo, tendran una vida util.
     
  5. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    no se ven las fotos :happy:
     
  6. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    No se ustedes, pero yo el enlace que he dejado lo veo perfectamente, me funciona y las fotos las veo.

    Aqui va un poco de lo que he hecho esta mañana, hacer los boquetes para meter las 4 pilares de mazos de cañas, y dejarlo preparado para ponerle la viga horizontal superior, que es a la que van unidas las cañas de los arcos.

    Para hacer los agujeros en el suelo he usado una barrena que tenia mi padre y con ayuda de una llava inglesa, y un cubo de agua y paciencia.

    http://fotos.subefotos.com/f677004d516cd515fc23993338c81e78o.jpg
    http://fotos.subefotos.com/05f4fa74a7f00daa68d0454bbe605e18o.jpg

    Aqui ya se aprecia en la foto, los 4 pilares de mazos de cañas unidas con bridas de electricista, y encima una T de pvc de 63, para dejarlo preparado para meter cañas y hacer un mazo horizontal.

    http://fotos.subefotos.com/59243f1c297b02708b43e97ef8b0549co.jpg

    En la siguiente foto se aprecia el detalle de la T de pvc de 63.

    http://fotos.subefotos.com/ece2c6a6fd18b9271da4af04c5bd4288o.jpg

    Ya he empezado a hacer la viga horinzontal tambien con mazos de cañas, pero no tengo hecha foto, se acabaron las pilas de la camara.

    Mañana mas fotos.
    :52aleluya: Esto marcha. Y espero haber si para el fin de semana este, esta terminada la estructura del invernadero.
     
  7. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hola COKENET, Y DE MÁS FOREROS/AS.

    Soy C.HOOK El pirata de los siete huertos. Cuelga las fotos ya , puesto que me interesa el tema .Me parece una idea fantastica (todo lo que sea ahorrarse pasta , mola) :icon_rolleyes: Si no lo tienes registrado te lo copiare .
     
  8. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Espero que tengais un poco de paciencia, ya no queda tanto mañana otro poquito. Terminar la viga horizontal y clavar los 24 trocitos de tubo de pvc de 50 mm, a los lados 12 tubos a cada lado, y despues con una cuchara sopera vaciarlos de arena,:meparto: por que he estado haciendo pruebas y al clavarlos en la arena por dentro se llenan de arena y me hace falta que esten huecos para poder meter las cañas que forman los arcos.

    Despues de eso cortar 24 cañas largas seleccionadas una a una, que no esten ni muy secas ni muy verdes, para poder arquearlas bien a la hora de poner una a cada lado y atarlas ala viga horizontal. Y poder hacer los arcos de 2.30 de alto y unos 3.65 de ancho que es la medida del invernadero, tiene 8 metros de largo.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    -
    -
    Me alegro, y te felicito, lo que bien se empieza bien acaba. Un abrazico.​
     
  10. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hola Cokenet .

    Creo que me podre esperar, por lo que explicas tiene buena pinta .¿Con que tipo de plastico lo vas a cubrir ? . ¿Tienes pensado unas ventanas para ventilación?.;)
     
  11. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Lo voy a cubrir de malla mosquitera que he comprado, y ya a finales de septiembre, le pondre plastico, no te puedo decir que plastico es por que es un rollo grande que tiene mi padre guardado y no se de cuantas galgas es, solo se que es plastico de invernadero. No se ni las medidas del rollo, por que he ido a mirarlo y la etiqueta esta muy deteriorada, solo se que es muy ancho como 8 metros de ancho, por lo que mida de largo, pesa una barbaridad.

    Probablemente no le ponga ventanas, sino que como los vientos que tengo en mi finca, que son de poniente y de levante, y el invernadero esta orientado de este a oeste, las dos paredes del frontal y la trasera, se las deje puestas de mosquitera, para que ventile bien, ya si veo que la temperatura baja mucho dentro, lo cubriria de plastico un poco en esas zonas, aqui no suele bajar la temperatura de los 12-15 grados en invierno, es muy buen clima. Solo una semana en diciembre y otra de enero.

    Espero cuando este terminado, que la idea guste y se hagan muchos invernaderos como el mio, es muy economico. Y espero poder estar mejorandolo continuamente, hasta que me de un resultado satisfactorio, tendre que estar haciendo cambios sobre la marcha.:11risotada:

    Mañana por la mañana voy a la playa temprado, y a las 11:50 ya estare en la finca, comere alli, y tengo toda la tarde para mi.:eyey:
     
  12. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Lugano, le agradezco mucho el enlace que me paso, yo lo he adaptado un poco a mi gusto, y alos materiales que tengo a mi alcance, para que sea economico y rentable. Cañas tengo yo que cortar todos los años con la azada y despues no tengo que hacer con ellas, asi que ya que crecen, las aprovecho bien, para el invernadero.
     
  13. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Soy C. HOOK otra vez .

    Tienes razon respecto a la ventilacion ,ya que vives en gibraltar .
    Yo voy alguna vez a navegar en windsurf a tarifa y vives muy cerca ,y yo se que es un Levante de tu tierra.
     
  14. Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hoy despues de ir un rato a la playa, he estado en la finca, con mis padres y los dos sobrinos, me ha dado tiempo a terminar la traviesa horizontal y ponerla en su sitio, con la ayuda de mis sobrinos, solo no hubiera podido, donde estan las T de pvc lo he reforzado con cinta de embalar transparente ahora no se puede salir la viga horizontal.

    Tambien me ha dado tiempo a clavar todos los trocitos de tubo de pvc, a los lados. Creo que lleva unas 13 o 14 tubos de pvc de 50 mm a cada lado.

    Esta tarde me ire otro rato para ir adelantando faena para mañana, quiero empezar a cortar cañas, me haran falta en principio unas 28 cañas, las ire cortando conforme me vayan haciendo falta.

    Con esta tarde cortar las cañas, mañana ya podre empezar a ponerlas dentro de los tubos de pvc, una a cada lado y empezar a atarlas a la viga del centro para hacer los arcos del tunel del invernadero.

    Esto va muy rapido. :52aleluya:

    He hecho fotos, pero solte la camara sobre la mesa antes de salir y me la he dejado en la finca, pero tranquilos que esta noche pondre las fotos.

    Cuando esten todos los arcos hechos y las cañas que lleva a lo largo, ya vere si tengo que reforzarlo un poco, por aquello del levante.
     
  15. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: Mi invernadero de cañas, tubos y T de pvc.

    Hola COCENET .

    Al reforzar la traviesa central que explias , al final dale la ultima vuelta con CINTA AMERICANA ,se vende en ferreterias es de color gris ,es super resistente. Despues monta una especie de vientos como si fuese una tienda de camping ,conseguiras mucha más firmeza frente a los vientos .

    Cuelga la fotos hombre . tanta playa no es bueno . Te lo dice uno que no tiene vacaciones:13mellado: