Invernadero individual para orquídeas!

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por chelomano, 13/7/09.

  1. hola todos! pues he estado meditando y revolviendo ideas que he encontrado por aquí, básicamente consiste en botes que dejen pasar la luz, en la parte de abajo colocamos grava roja en la parte intermedia carbon y las raíces de nuestra orquídea y en la parte superior musgo, aunque he estado experimentando con heno y al parecer sirve bastante bien ademas de verse muy bien, en la parte central del recipiente hay que hacer unas perforaciones por dos motivos, primero para que fluya el aire y en segundo para que el agua no sobrepase ese nivel y las raíces no vallan a tener contacto con esta, cuando el agua del interior se va evaporando por la misma temperatura ambiental ademas de proveer humedad a la raíz provee humedad al musgo que da frescura a la planta, ademas se evita poner las bandejas con grava y agua bajo las macetas.

    espero sus ideas de como mejorar esto, tk!


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    hola me llamo alan, yo tengo unas en un procedimiento parecido, y la verdad sirve bien, pues como comentas la humedad sube por el sustrato pero no el agua y asi evito regar hasta por 2 o 3 semanas, mira aki las fotos y mira mis orquideas tienen raices estables y humedas pero no esponjosas ni quebradizas o podridas, intentelo y veran que sirve; y bueno como comentario final, para poder adaptar a la orquideas a las nuevas condiciones, yo pulverizo con benerva casi cada 3er dia y cuando riego para mantener agua abajo del sustrato, fertilizo y parecen estar bien aki las fotos.

    [​IMG]encyclia radiata
    [​IMG]laelia speciosa
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    No es mala idea hice lo miosmo con botellas de gaseosa y tuve buenos resultados las platas crecieron mas grandes y hecho buenas raices.muy bonita tu ency. Alan .:eyey:
     
  4. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    chelomano hola ke tal, en lo personal no te recomiendo uses el heno (esa cosa grisácea) que tienes en la primer foto, no sé ké tenga pero no hace crecer o no permite crecer bien a las plantas, te recomiendo ke uses musgo del verde.un saludo
     
  5. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    alancito, cuánto tiempo tienes haciendo eso?...yo sacaría esas laelias de ese sustrato antes de ke comience un proceso de pudrición de raíces...con las prosthecheas o encyclias como kieras llamarle, es posible ke te aguanten esos sustratos. un saludo.
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    pero qué falta de consideración a la Tillandsia usneoides ("heno")!!!! :icon_evil: más vale que no permanezca mucho tiempo húmedo lo que está en contacto con la tillandsia o se pudrirá, y la orquídea sea de paso. :995dejame:
     
  7. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    pues llevo 6 meses haciendolo, pero sabes las laelias solo estan reposando sobre el sustrato y no estan enterradas, lo que pasa es lo siguiente: las laelias las compre sin tiesto ni tronco, y las raices estan muy dañadas(20 junio) y me recomendaron ponerlas en un tiesto con musgo y algo de sustrato y regarlas con benerva durante un tiempo pra sacar nuevas raices y eso estoy haciendo, pero dime, tu que me recimiendas, ya que en tu estado se dan bien en arboles????????

    Bueno como te decia las raices estan hechas un desastre, pero que hago??? las pongo en un tronco aunque tengas raices cortitas y las hago enraizar con bnerva??????? ojala puedas enciarme la respuesta en un mensaje citado o privado para leerlo con mayor rapides porque a veces me pierdo. please:smile:
     
  8. gracias jaen que bueno que me dijiste no lo había notado pero si aunque las raíces estaban bien la planta casi no ha crecido creo que mejor regresare al musgo como estaba, por cierto tengo una phal que ya ocupa cambio de sustrato, esta en corteza asi como me la vendieron y nunca se lo he cambiado pero creo que ya no es muy bueno, pienso usar mas o menos la misma idea pero sin nada arriba o alomejor una que otra corteza nadamas por estetica,, que me puedes recomendar?

    gracias!! :5-okey:
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    ke la dejes morir, no valen la pena.:smile:
    no cultivo phals, las ke tenía las regalé. Pero puedes preguntarle a los españolitos, les encantan esas cosas, en los post imprescindibles también hay mucha información al respecto ;)
     
  10. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Hola chicos , quisiera contarles mi experiencia
    todo lo que puse organico en semihidroponia, que es muy parecido a lo que estan tratando aqui, a los pocos dias forma moho si esta en contacto con el agua
    En mi primeraexperiencia le introduje a la leka o arlitas, un palillo de madera para poder observar como absorvia el agua y la llevava a la planta por capilaridad , pero ete aqui que ese palito se lleno de moho.
    Entiendo que el sustrato de madera y o todo lo que contenga que sea organico se debe secar completamente y volver a humedecer para que no ocurra esto y contamine las raices.
    Si el sustrato esta bien la plantita tambien
    Bueno espero haber podido aportar algo.:beso: aliss
     
  11. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Recuerden que para que el cultivo de Semi-hidroponia sea exitoso se requieren estas condiciones:

    - Que abajo exista un receptaculo de agua.
    - Que el recipiente (maceta) tenga aereación de la mitad o poco menos de la cuarta parte de la maceta.
    - Que el sustrato sea inorganico y de alta duración cómo arcilla expandida o carbon vegetal.

    Si el sustrato es organico (corteza) su vida se acorta y se pudre con mucha facilidad y eso se lleva a nuestra planta. Es una buena idea, pero no a todas las especies les gusta, de todas formas si te ahorra mucho tiempo de riego jeje.

    Saludos,

    Raúl