Invernadero tropical con riego de niebla

Tema en 'Invernaderos para orquídeas' comenzado por Ro*, 4/8/09.

  1. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    3785532863_9c612df841_o.jpg

    3786341370_30934a886e_o.jpg

    Dendrobiums, Bulbophyllums, Epidendrums, Cattleyas y Laelias, la mayoria hibridos para asegurar más resistencia. Las orquídeas se han montado sobre los troncos de forma epifita, sin sustrato: tan sólo ancladas a las ramas con sphagnum en su base.

    3786341184_6b0503780a_o.jpg
    Tronco de bromelias epifitas, coronado por una nepenthes y “pintado” con musgo, que en breve se reproducirá por todo el tronco dando un aspecto mucho más natural y reteniendo la humedad. Se han utilizado Neoregelias, Billbergias, Vriesias y Aechmeas, algunas no dispuestas sobre el tronco sino en maceteros con sustrato.

    Disfrutad! :smile:
     
  2. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Preciosísimo tu rincón, tienes tailandsias? algún consejo para su desarrollo?
    el sistema que usas aumenta la humedad? cuéntame un poquito, que aquí he tenido unos dias con bajísima humedad y altas temperaturas y lo he pasado fatal, ahora ya se está mejor.

    saludos
     
  3. Ro que Precioso lugar tienes!!! se ven muy comodas ahi, :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: me encantan como quedan montadas en los troncos una pregunta: el sistema de riego por neblina como lo lograste?? micro aspersores?? seria mucha molestia que subieras una foto de ellos???
    muchas gracias desde ya y te Felicito :razz: Ma del Carmen
     
  4. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola y gracias! El invernadero no es mío, pero ayudo a montarlo. El sistema de riego está formado por un tubo corriente del cual salen boquillas que pulverizan agua, pero en forma de partículas finísimas. El efecto es igual que la niebla, y no se forman gotas sobre las plantas a no ser que esté bastante minutos encendido. Si te pones debajo no te mojas, sólo sientes algo parecido a sudar. Brutal :smile:

    Esto es fantástico porque al haber agua literalmente flotando en el ambiente la temperatura desciende, y la humedad aumenta muchísimo, permitiendo a algunas plantas vivir de forma epifita, sin sustrato.

    Además del riego de niebla también se riegan con manguera.

    Hay también un tronco de tillandsias en la parte más seca del invernadero. La niebla va perfecta para las tillandsias porque como las plantas no se mojan no hay riesgo de que se pudran. Sólo se hidratan con la humedad ambiental. Está recién estrenado, y aún hay que hacer pruebas de riego y ajustes.

    En mi casa tengo un sistema un poco más rudimentario y del tubo salen boquillas de plástico. El resultado es pulverización del agua (cae agua), pero no una nebulización muy fina como las de estas fotos (el agua queda en suspensión). Al parecer, esto se logra con boquillas metálicas, que permiten un ajuste mucho más preciso. Creo que también es importante la descalcificación del agua para evitar obstrucciones en las boquillas.

    En mi blog podéis ver más fotos y una explicación más exhaustiva del proyecto.

    http://tillandsias.wordpress.com/
     
  5. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola! ¿te quería preguntar cuanto afecta esta niebla a la temperatura del vivero?
    Estoy muy interada, el verano que pasamos fue muy fuerte y quiero prepararme para el que viene.Gracias!
     
  6. Bueno Ro....esperabamos noticias de ese maravilloso invernadero desde hace tiempo!!!
    La verdad es que esta quedando espectacularr....muy muy chulo!!!
    Solo decirte que esperamos una evolucion favorable y muchas flores y fotoss!!!
    Gracias!!!:smile:
     
  7. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Me parece maravilloso el lugar.
    Tengo una pregunta ¿cómo tienen puestos esos troncos para que no se caigan? ¿y qué variedad de árbol es?
    Gracias!!!!!!
     
  8. CONMUSA

    CONMUSA

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    Estado de Mèxico, Mèxico
    Ro, que buena la información que nos das, yo tengo un invernadero en construcción, me interesa saber mas de lo que han hecho con este, gracias...
     
  9. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Aún están haciendo pruebas de riego. De hecho, me consta que la niebla no es suficiente de momento y pulverizan con manguera más intensamente. El invernadero posee mucha ventilación así que en 2 horas se seca todo. Las plantas están todavía aclimatándose, pero la mayoría de orquídeas y tillandsias están sacando raices.

    Los troncos están anclados entre sí con clavos que apenas se ven, y los de la pared de orquídeas van clavados con tacos a la pared.

    En el blog podéis leer más sobre el proyecto y ver las fotos de la instalación en el subsuelo del circuito de agua para climatización (tanto fria como caliente). De momento hay escritos 3 posts en total (haced una búsqueda de invernadero en el blog y os saldrán)

    http://tillandsias.wordpress.com