Invierno en el exterior

Tema en 'Temperaturas y plantas carnívoras' comenzado por aramito, 11/11/09.

  1. aramito

    aramito

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cádiz
    ¡¡Saludos a tod@s!!,:smile:
    Quería comentar sobre la hibernación de mis plantas, para que me podais indicar si va bien o es mejor otra técnica. Vereis, he leido mucho sobre este tema, ya que es la primera vez que mis plantas (sarracenia y venus) pasaran por esta fase, asi que me da miedo no hacer lo correcto. He leido sobre meterlas en el frigo, pero me parece peligroso por el tema de los hongos, asi que he pensado usar otro método que he leido, que es dejarlas en el exterior. Las tengo puestas en una azotea, y la venus esta ya con algunas trampas negras. La sarracenia se esta secando un poco, pero aun solo las pequeñas y las medianas, las grandes estan tal cual y siguen cazando!!!. Me gustaria saber si esta técnicas funciona bien o las plantas corren algun riesgo hibernando de este modo.
    Donde yo vivo, la temperatura suele ser de entre 6 grados y 17 en invierno, como mucho que de madrugada baje a los 4-5 grados.No solemos tener heladas ni nada de eso, pq es un valle de montaña y estamos muy bajos.Eso si, el invierno es muy humedo por aqui. ¿Serán adecuadas estas temperaturas para las plantas?.
    He leido que si las dejo en el exterior dejo seguir poniendoles agua, ¿es correcto?.
    Si alguna noche helara porque viniese una ola de frio o asi, ¿debo ponerles un paño por encima o asi?.
    Y por último, ¿puede darles el sol?. Porque donde están les da el sol y las avispas se le acercan , por lo que la sarracenia en particular, caza cada dia!!!.
    Muchas gracias a todos de antemano por la ayuda que podais prestarme!!:eyey:
     
  2. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    1.367
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, si solo tienes una dionea y una sarracenia te recomiendo que las pongas a hibernar a la nevera. Para que te hibernen correctamente fuera tendrías que tener temperaturas de 10ºC máximo durante todo el invierno, de diciembre hasta marzo. Temperaturas de 17 ºC es demasiado, es una temperatura muy alta. La planta no te hibernará y el año que viene le pasará factura ya que no habra "descansado" lo suficiente. Ya la puedes poner en una azotea o donde quieras que no servirá. Y no sirve por la noche 5-6 grados y durante el dia 12-17 grados, tiene que ser menos de 10ºC durante el dia y noche. Da igual si la zona es humeda, lo que importa es la temperatura.
    Como te tocará ponerlas en la nevera tienes que poner la planta dentro de una bolsa zip, con sustrato o sin sustrato(rizoma descubierto). Cada 10 dias(mas o menos) abres la bolsa para que se airee un poco, y asi evitas formacion de hongos. Tambien como prevención puedes pulverizar algun fungicida y vigilar que el sustrato esté siempre humedo. Y para la sarracenia lo mismo.
    Saludos!!
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Badajoz
    Como dice alaninho, es mejor prevenir que curar: las temperaturas, aunque sean bajas, deben estar siempre por debajo de 10 grados para asegurar la hibernación.

    Yo he hibernado plantas al exterior un año, pero no recomiendo hacerlo siempre. Es más seguro en el frigorífico, si no qieres meter la maceta, saca la planta, límpiala de tierra, la enrollas en un poco de papel húmedo en agua destilada y ya está.

    Saludos
     
  4. aramito

    aramito

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Cádiz
    Muchas gracias por vuestras respuestas, seguire vuestros consejos. :5-okey: Quisiera preguntaros algo más sobre la hibernación en el frigo.:smile: Veamos, les voy cortando el agua antes de sacarlas de la maceta,no?. ¿Cuanto tiempo tiene que durar este proceso de irle reduciendo el agua antes de meterlas en el frigo?.
    Luego les quito la turba y las dejo con las raices limpias envueltas en un papel de cocina.¿Pero el papel tiene que estar húmedo?.¿Puedo meterlas con algo de turba?He leido de gente que las mete con la turba en la nevera, con la maceta entera...(en mi caso, la sarracena es muy grande y no puedo meter tanto en mi frigo).
    Y luego, no debo humedecerlas mientras esten en el frigorifico, ¿con la humedad del frigo es suficiente?. He leido que cada 10 dias las saque un dia de la nevera, ¿es correcto?. En otros lugares, he leido que solo debo sacarles una media hora y vuelta a dentro. A mi me parece mucho tiempo un dia, pero yo de esta fase no entiendo nada....:-? Estoy muy verde en esto!!!:13mellado: Sobre el fungicida,¿cual me recomendais?. Este sábado, ire al Leroy y ya lo compraré.
    Y luego, cuando lleg marzo, las saco del tirón del frigo o necesita un proceso para despertarlas.
    Siento ser tan pesada con toda esta lista de preguntas, pero necesito asegurarme de que hago bien todo esto, porque les tengo mucho cariño a mis plantas y no quiero que les pase nada!!
    De nuevo, os agradezco de antemano toda vuestra atención y ayuda.:eyey:
     
  5. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    2.110
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    como os complicais la vida xDDD yo nunca meti mis dioneas en la nevera, y tengo como 15 echando hijas dejandole las flores dando semillas , mucha complicación , desestimais la dureza real de estas plantas ;) no son margaritas , son plantas duras :razz:
     
  6. clivelan

    clivelan

    Mensajes:
    1.063
    Ubicación:
    Extremadura
    k cuidados les das a tus plantas??
     
  7. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    2.110
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    for example : mi dionea despues de casi 2 años sin neveras , con agua del grifo sin complicaciones , puede ser suerte pero bueno aqui esta , colgare mas fotos cuando salga de la hibernacion a dado muchos hijos ;)

    saludos carnivorillos

    [​IMG]



    PD:razz:roxímamente nuevas investigaciones carnivoras cultivadas en sustrato universal , carnivoras sobre roca y mucho mas !! Dr.iron
     
  8. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Badajoz
    Esa foto es actual? Tiene buen aspecto la verdad.

    Las plantas tiene cierta plasticidad adaptativa debido a que, por ser organismos fijos, deben aguantar las condiciones que le rodean. Lógicamente todo tiene un límite. Si tengo una Chorisia speciosa por poner un ejemplo, y caen heladas, pues o se "quema" completamente, o pierde gran parte de su masa arbórea. En mi caso, tengo una Chorisia desde hace años, y se hiela casi todos los inviernos, por eso aún no me ha dado flores y apenas se desarrolla.

    Este ejemplo me sirve para ilustrar el caso de las Dionea, que es menos "extremo" que el ejemplo que he puesto.

    Hibernar, pueden hibernar. Ahora bien, las temperaturas pueden tener variaciones y hay dias que la temperatura es óptima y otros dias que no lo son tanto. Metiéndolas en la nevera te aseguras que el proceso va a ser el adecuado, aunque lógicamente tampoco es que sea el mejor...

    En definitiva: Cada cual tiene su método, y hay que ver cuál es el que mejor se nos da. A TheIronMan puede funcionarle el suyo, y a otros quizás no les funcione.

    Consejo: déjala un año fuera y observa como reacciona la planta. Si todo va bien al cabo de año, saca conclusiones. Si no lo ves claro, mételas en el frigo.


    Saludos ;)
     
  9. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    jajajajaja

    chale, te estas comiendo mis proyectos!!!!. pero da gusto encontrar gente que se anima a probar nuevos metodos de cultivo y no se queda con las teorias medievales. saludos desde el otro lado del charco:5-okey:
     
  10. neotiki

    neotiki chavo pasional a lo suyo

    Mensajes:
    1.129
    Ubicación:
    ciudad de mexico, coyoacan
    jojojo, caym, te me quedaste atras jajaja, digamos que me a dado tiempo de experimentar un tanto mas con ellas :icon_biggrin: varios sustratos, formas y tiempos estan archivados en mis conocimientos personals :smile: luego compartimos experiencias jeje
     
  11. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    charros

    me gusta esa idea, por el mometo estoy tratando con tierra negra, hasta ahorita hay buenos resultados
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Eso es sencillamente falso.

    Solo tienes que ver las temperaturas que tienen en su habitat, o ver la experiencia de los que las tenemos fuera sin problemas en climas muy similares (+10 años). Una vez estan hibernando, no se despertaran por un par de dias calurosos, ni lo haran si hace fresco por la noche.

    La unica que se podria quejar seria la sarracenia purpurea que proviene de lugares muy frios.

    Si hiela y no se trata de grandes heladas no pasa nada. En su habitat hiela con cierta frecuencia.
     
  13. xroset

    xroset

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Barcelona
    TheirOnMan, llevas mucho tiempo regando a tus plantas con agua del grifo? Las riegas exclusivamente con ese agua? Si es así podrías hacer un buen negocio vendiendo el agua a cultivadores de otras zonas donde el agua no sea apta para el riego de carnívoras. Y ya no te pregunto si sabes su composición, porqué como tú no te complicas ;)

    Dime también, cuando te florecen las dionaeas no notas un debilitamiento de la planta? Se recupera o sigue debilitada?

    A mi me parece que no te paras a pensar que lo que te sirve a tí puede no servir a los demás, por eso creo que no deberías tachar a los demás de no hacerlo bien o de complicarse por ignorancia o gusto cuando puede que también lo hagan bien o incluso mejor que tú.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer más caso de la naturaleza, hay muchos que creen que lo pueden hacer mejor que ella o que no confían en ella... Por esa misma razón es por la que creo que darle las condiciones más parecidas a la naturaleza puede ser complicarse pero también hacer lo correcto.

    No puedes esperar que una planta tropical esté a gusto en medio del desierto, como tampoco puedes esperar que una planta que no es capaz de asimilar nutrientes por la raíz soporte aguas mineralizadas por mucho tiempo o ya ni decir un sustrato rico en nutrientes.

    Además, no creo que en un foro donde la mayoría son/somos novatos e inexpertos esté bien contradecir los principios básicos sólo porqué tú lo dices sin aportar pruebas y más detalles. Está bien que en un post expongas tus teorías pero confundir a la gente en todos los posts no lo veo bien.

    Ahí, mi humilde opinión :happy:
     
  14. alaninho

    alaninho

    Mensajes:
    1.367
    Ubicación:
    Barcelona
    Falso para nada. Una dionea puede hibernar con temperaturas superiores a 10grados y va a desarrollar trampas el año que viene, pero al cabo de 2-4 años te tocará hibernarla correctamente porque llegara un punto en que ya no tendra fuerzas para desarrollar nuevas trampas. Y si las desarrolla las hara muy pequeñas. Esta más que comprobado.
    Asi que ponla a hibernar a la nevera si quieres que tu dionea te dure unos cuantos años.


     
  15. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Barcelona
    Aramito, si quieres que tu dioena hiberne bien y te dure unos cuantos años ponla a nevera. Cualquier cultivador con experiencia y sobretodo con sentido comun lo haria.
    La puedes dejar fuera todo el invierno durante 1 o 2 años, pero tal como dice alaninho no esperes que te dure mas de 4 o 5 años (te lo digo por mi experiencia). La dionea necesita frio para poder desarrollarse como es debido. Asi que no te compliques la vida y ponla a la nevera que es muy sencillo.

    Theironman, dudo que tu dionea te sobreviva otro año tal como la tratas.
     
Cargando...