Inyecciones de tronco en palmeras (endoterapia vegetal): dudas

Tema en 'Otras plagas en palmeras' comenzado por JMontosa, 19/8/08.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Hola amigos!

    Ahora que está en auge el tema de las Inyecciones al tronco en las palmeras, he leido varios articulos sobre la Endoterapia vegetal.
    Que quede claro que yo no pongo en duda la efectividad del metodo para combatir plagas y enfermedades como procedimiento alternativo a los tradicionales.

    El sistema consiste en aplicar al tronco el producto fitosanitario deseado, através de unos inyectores que van enroscados o adheridos a unos orificios que se hacen con la ayuda de un taladro, con una broca de entre 6-8mm. de grosos y 25-55mm. de largo (PARA PALMERAS), dependiendo de la empresa que lo aplique. El numero de perforaciones, depende del diametro del tronco, aproximadamente unos 20cm. de forma equidistante.

    Mi duda es la siguiente:

    Que consecuencias causan estas preforaciones a largo plazo? Teniendo en cuenta que los daños causados en el tronco de una palmera son irreversibles y que estas no poseen la capacidad de compartimentación como la tienen los árboles (no quiero decir con esto que no sea perjudicial para ellos).

    Las empresas que te venden este producto no te informan sobre esto, solo dicen que al acabar el proceso se debe aplicar MASTIC O SELLANTE (Probado cientificamente que es ineficaz) o taponar los orificios con un taco de almidón.:icon_rolleyes:

    Saludos!!
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Hola, la verdad es que no tengo ni idea, pero he visto agujeros, y cavidades en palmeras realmente impresionantes y parece que no les afecta demasiado.
    Y si se trata de salvarla, por qué no?
    A veces he pensado como el viento no las parte y las tira por esas cavidades tan grandes (que en datileras les falta el 50% o mas del ancho del estipete).
    Bueno, solo es una observación.
    SALUDOS
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Gracias por tu opinión!

    Saludos!!
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Yo , tampoco creo que sea demasiado importante el daño que le puede causar una agujero de broca .

    El caso es que si realmente es efectivo el tratamiento ¿es mejor un agujerito de broca o dejar trabajar tranquilamente a 200 picudos en el interior del cogollo? yo me decanto por la primera opcion .


    un saludo
     
  5. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Yo no pongo en duda la eficacia de este sistema y tambien creo que lo prioritario es eliminar el picudo, eso está claro. Aunque supongo que habran otros metodos que dañen menos a la palmera, nematodos, trampas, etc. Pero en fin, la tecnica en si, no es lo que yo pretendo debatir, si no las consecuencias de esta a largo plazo.
    Para una palmera con un tronco de 1 metro de perimetro, aproximadamente deberian hacerse entre 2 y 15 perforaciones (Según tecnica y la empresa que lo aplique). Es decir, que en 10 años tendriamos entre 20 y 150 orificios. Esos orificios no se sellarán como en los árboles ya que las palmeras carecen de meristema secundario y de la barrera nº4 del CODIT.

    Yo no quiero ser pesimista sobre la endoterapia vegetal, pero tampoco creo que el mejor camino sea el mas facil, hay que tener en cuenta los efectos secundarios.

    Saludos!!
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    totalmente de acuerdo...

    saludos
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    JMontosa.

    Yo te aseguro que no le congaria una trampita de esta a ninguna de mis phoenix.

    Algunos se meteran en trampa , y otros mas listos aprovecharan para colonizar la palmera.

    En caso de usar trampas , tienes que tratar quimicamente todas las palmeras cercanas .


    Estas trampas estan bien pero para usarlas muy lejos de cualquier palmera o palmeral .


    La lucha quimica , esta visto que es un fracaso , el picudo NUNCA se va a erradicar , igual que muchas otras plagas que han entrado en nuestro pais hace mucho tiempo y hemos aprendido a combivir con ellas , en algunas se ha llegado a soluciones ecologicas muy efectivas .

    Contra el picudo esta funcionando ya hace un tiempo el tema de los nematodos, y la estacion Phoenix esta con su estudio de los hongos.
    Asi es que ya tenemos unas cuantas armas ecologicas , que nos ayudaran a controlar la plaga.


    Un saludo
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)



    Yo te aseguro que no le congaria una trampita de esta a ninguna de mis phoenix.

    Algunos se meteran en trampa , y otros mas listos aprovecharan para colonizar la palmera.

    En caso de usar trampas , tienes que tratar quimicamente todas las palmeras cercanas .


    Estas trampas estan bien pero para usarlas muy lejos de cualquier palmera o palmeral .


    La lucha quimica , esta visto que es un fracaso , el picudo NUNCA se va a erradicar , igual que muchas otras plagas que han entrado en nuestro pais hace mucho tiempo y hemos aprendido a combivir con ellas , en algunas se ha llegado a soluciones ecologicas muy efectivas .

    Contra el picudo esta funcionando ya hace un tiempo el tema de los nematodos, y la estacion Phoenix esta con su estudio de los hongos.
    Asi es que ya tenemos unas cuantas armas ecologicas , que nos ayudaran a controlar la plaga pero NUNCA a erradicar.


    En cuanto a las inyecciones a mi tampoco me convencen me parece un poco agresivas ,

    Un saludo
     
  10. Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Ahora que está en auge el tema de las Inyecciones al tronco en las palmeras, he leido varios articulos sobre la Endoterapia vegetal.
    Que quede claro que yo no pongo en duda la efectividad del metodo para combatir plagas y enfermedades como procedimiento alternativo a los tradicionales.

    El sistema consiste en aplicar al tronco el producto fitosanitario deseado, através de unos inyectores que van enroscados o adheridos a unos orificios que se hacen con la ayuda de un taladro, con una broca de entre 6-8mm. de grosos y 25-55mm. de largo (PARA PALMERAS), dependiendo de la empresa que lo aplique. El numero de perforaciones, depende del diametro del tronco, aproximadamente unos 20cm. de forma equidistante.

    Mi duda es la siguiente:

    Que consecuencias causan estas preforaciones a largo plazo? Teniendo en cuenta que los daños causados en el tronco de una palmera son irreversibles y que estas no poseen la capacidad de compartimentación como la tienen los árboles (no quiero decir con esto que no sea perjudicial para ellos).

    Las empresas que te venden este producto no te informan sobre esto, solo dicen que al acabar el proceso se debe aplicar MASTIC O SELLANTE (Probado cientificamente que es ineficaz) o taponar los orificios con un taco de almidón.:icon_rolleyes:

    Mira nuestra empresa en Mexico usa un inyector no como se usa en Europa es un dispositivo especial que entra a presion y tiene una valvula check es reusable no ocasiona goteos ya que se sella automaticamente y con una bomba especial a alta presion se introduce insecticida mas fungicida y fertilizante foliar, depende la especia de palma son los kilos de presion minimo 8 kgs. de presion controlamos las larvas de los insectos y en un lapso de 4 a 5 meses la palma se recupera. Este metodo es correctivo .
    El preventivo es a base de feromonas sexuales para nuevas poblaciones de insectos. Un gran error que estan cometiendo es el de talar grandes cantidades de palmeras que valen una fortuna y las derriban sin antes hacer nada por ellas.
    visita nuestro sitio de informacion y resultados : http://www.freewebs.com/controlmayateprieto
    Atentamente
    Ing. Armando Anguiano Jimenez.
    Consultor de servicios profesionales sobre el picudo de la palma.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Hola.

    Y estaba yo pensando... ¿no hay ningún bicho depredador del picudo? Así como las mariquitas se comen a los pulgones, y eso.

    Quizá para esto tendríamos que investigar los insectos (o animales) que conviven con él en su lugar de origen, pero... :-? :-?
     
  12. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)


    Sr. Armando

    Creo que con su respuesta no ha resuelto mi duda, en europa se utiliza el mismo sistema que el que utilizan ustedes, o muy parecido.
    La cuestión es que se perfora el tronco de la palmera con un taladro y yo quiero saber que consecuencias causan esas perforaciones a largo plazo en la palmera

    Muchas gracias
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Estoy de acuerdo con tu opinión, si las palmeras están sanas hay que pener las trampas lejos.

    Saludos!
     
  14. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Hola!

    Yo desconozco si el picudo tiene depredadores naturales, pero si que hay tratamientos biologicos con nematodos, que son unos gusanos microscopicos.

    Si quieres información mira aqui:

    http://gardenmagazine.es/blog/?page_id=379
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ENDOTERAPIA VEGETAL (Tengo una duda...)

    Vale, gracias. He leído por encima porque al ver las fotos ...:-? :-? Pero muy interesante. Gracias por el enlace. Saludos.