Ipomea Morning Glory: dudas y consejos

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Olga Berrío, 6/10/10.

  1. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Sembré semillas de esta trepadora que en el sobre decía Ipomea variada, ( morning glory exactamente decía en el sobre) aunque todas me salieron del mismo color, las puse en un balcón interior que tengo donde les cae el sol todo el día, el problema es que crecieron mucho sí, casi llegaban al suelo, se llenaron de flores muy lindas, pero todo se volvió una maraña en cuanto la floración terminó y se llenaron de semillas, las ramas y hojas cambiaron de color a marrón y no se veían nada bonitas, asi que arranqué la mayoría. No puedo quitar cada florecita caduca pra evitar que dé semillas porque es un balcón muy grande y muy alto, es normal que dé ese cambio la planta? debo anotar que estaban perfectamenten sanas, ahora han brotado cientos de semillas en el mismo punto donde estaban las que arranqué y no sé si dejarlas crecer o arrancarlas. Me pueden dar alguna idea?
    Muchas gracias !

    [​IMG]
     
  2. Snowball

    Snowball

    Mensajes:
    7
    Re: Ipomea

    Yo también sembré este verano semillas de Ipomoea "variada". Han dado muy buenos resultados. Las hojas de las plantas que sembré están empezando a amarillear y los tallos a lignificarse y tornarse marrones. Eso sí, he tenido la suerte de sembrar tres o cuatro plantas cada una de ellas dando un color diferente de flor.

    Veo normal que haya Ipomoeas con comportamiento anual dado el clima en donde vivo (ya las temperaturas máximas han bajado de los 30 grados) pero en una zona tropical deberían durar más. Aun así, no debemos olvidar que las Ipomoeas de los sobrecitos suelen ser anuales, es decir, más tarde o más temprano morirán, no sin antes dejar numerosas semillas que germinarán, pudiendo llegar incluso a invadir el jardín.

    Yo que tú dejaba crecer al menos algunas de las semillas que acaban de germinarte.

    Saludos.
     
  3. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ipomea

    Entonces, tendré que pasarme la vida arrancando las ipomeas despúes de cada floración, y dejando que crezcan a la loca todas las semillas que caen? Crees que si las corto renazcan? La ciudad en que vivo, Medellín, es subtropical, solo tenemos dos estaciones, la de lluvias y la de sequía, pero el clima promedio anual es de 30º. Otra cosa, las semillas las compré en Miami que es más caluroso que mi ciudad, tendrá algo que ver?
    Un saludo.
     
  4. Snowball

    Snowball

    Mensajes:
    7
    Re: Ipomea

    Me temo que sí, pero la jardinería es así. Aunque ya te dije que quitaras la mayoría de las plántulas y dejaras al menos algunas. Hay otras Ipomoeas que bajo condiciones subtropicales/tropicales son perennes como la I. indica, la I.alba o la I. cairica. Además las estacas tomadas de esas especies enraizan con facilidad si las temperaturas son buenas, como es el caso de Medellín. Las especies perennes pueden tener un crecimiento invasivo que será controlado mediante poda.

    Las Ipomoeas en maceta (no estoy seguro si es tu caso) necesitan fertilizante en el agua de riego, de lo contrario no se desarrollarán bien, al menos esa es mi experiencia.

    Da igual que las semillas las compres en Miami o donde sea, ya que el comportamiento de las plantas que nazcan a partir de ellas vendrá dado por la especie a la que pertenezcan y el clima en donde crezcan.

    Saludos.
     
  5. Re: Ipomea

    hola foreros soy angel nuebo entre vosotros, me encantan las plantas la ipomea
    es una de las plantas que este año puse en la terraza en el sobre de semillas
    ponia ipomea variada , germinaron de maravilla y en macetero puse solo 6 plantitas la verdad es que tuvo mas flores que hojas y me cubrio un monton , no todo lo que yo esperaba y me pasa como a Olga tengo una maraña de tallos con unas capsulitas colgando que son las semillas pero estan verdes pero hojas ni una, ¿ las semillas maduran en la planta o se cojen ya. la planta sigue estando verde no se si tengo que seguir con los riegos o los suspendo . besos y abrazos angel
     
  6. Re: Ipomea

    imagen flor

    266879
     
  7. Snowball

    Snowball

    Mensajes:
    7
    Re: Ipomea

    Hola Ángel,

    Ahora a mis Ipomoeas también se les están secando las hojas, aunque las plantas siguen vivas. Voy a esperar a que los frutos maduren y suelten las semillas en la tierra. Cuando las plantas mueran del todo ya pensaré en arrancarlas.

    Por cierto, las plantas que tienes en la foto no son Ipomoeas.

    Saludos.
     
  8. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ipomea

    Muchas gracias por responderme, al final he arrancado muchas plantulas y he dejado como 30 que cuelgan y ya miden como dos metros y florecieron, no las tengo en maceta sino en una jardinera grande como de un metro de profundidad y 8 metros de largo en un balcón que da al jardin interior, las semillas me dedicado a recogerlas y he guardado muchas en un frasco grande ( por cierto leí que son alucinógenas y causan un afecto como el de el LSD :sorprendido: en una cantidad de mas o menos 30 semillitas por dosis, qué barbaridad! ) creo que regalaré a todas mis amigas y poblaré todo el país con esta planta jeje.
    También me han regalado hoy semillas de jade, (Strongylodon macrobotrys
    ) mañana haré un semillero y espero tener éxito, que emoción!! no me importa esperar tres años a ver la primera flor, ya pondré fotos cuando eso suceda y creo que hasta haré una fiesta para celebrarlo. Qué le vamos a hacer si es que soy una enamorada de las trepadoras y quiero vivir en una selva!
    Un abrazo desde la ciudad de la eterna primavera.
     
  9. Olga Berrío

    Olga Berrío

    Mensajes:
    612
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    Re: Ipomea

    Deja que las capsulas donde vienen las semillas se pongas de color marrón en la planta para luego recolectarlas y sembrar.
     
  10. Snowball

    Snowball

    Mensajes:
    7
    Re: Ipomea

    Me alegro mucho Olga.

    La Strongylodon es bestial. No dudes en celebrar su primera floración.

    En las zonas tropicales existe el género Entada, de la misma familia que el frijol. ¡Son las típicas lianas de las películas de tarzán!

    Saludos.
     
  11. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Ipomea

    OLGA LAS PLANTAS DE IPOMOEA CUANDO BAJA LA TEMPERATURA SE PONEN FEAS SE LES CAEN LAS FLORES Y LAS HOJAS PERO SI ESTAS EN UN LUGAR SUBTROPICAL LA PLANTA NO MUERE , LAS QUE SI DEJAN DE VIVIR ES LA QUAMOCLICK Y LA HEREDIFOLIA PERO ESTAS COM LA QUE TIENES SON HIBRIDOS SE SUPONE QUE TIENEN QUE SEGUIR VIVAS YO TENGO LA SUNRISE SERENADE HACE 3 AÑOS EN INVIERNO LA CUIDO DE LAS HELADAS PORQUE AQUI SI QUE BAJA LA TEMPERATURA INCLUOS TENGO LA IPOMOEA ALBA QUE AGUANTO EL INVIERNO TAMBIEN.LO QUE TIENES QUE HACER ES JUNTAR LAS SEMILLITAS Y GUARDAR ALGUNAS POR LAS DUDAS QUE MUERA LA PLANTA MADRE QUE NO CREO.
    PUEDES REPARTIR DE ESAS SEMILLITAS EN EL FORO OK.