Ipomea variada sembré semillas y este es el resultado

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Abril78, 18/7/08.

  1. Buenas!!!

    planté sobre Marzo semillas de Ipomea variada. M informé y decian q era de crecimiento rápido, sin embargo mis plantitas están así. Nunca han sacado flor (una de ella sacó una y murió muy pronto).
    Les da el sol por la mañana, sobre las 14:00 les da la sombra. Antes las regaba todos los días, ahora espero a q ella m lo pida o veo la tierra seca. De vez en cuando las abono un poco.
    Porq están así??
    [​IMG]
    [​IMG]

    A esta le he puesto un hilo para ver si trepa...
    [​IMG]

    A ver q opináis.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: IPOMEA VARIADA

    en un tiesto es dificil que se hagan grandes, esa es mi experiencia.
    pero te comento que necesitan muchisimo sol y ese tiesto no se si drena lo suficiente, da la sensación de estar encharcada.
    ponlas donde mas sol les dé.
    un saludo
     
  3. Re: IPOMEA VARIADA

    Quizá en la foto de la impresión de la tierra esté mojada, pero en realidad está siempre super seca pues leí q resiste bien la sequia.
    Crees q sería mejor transplantarla a una maceta mas grande???
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: IPOMEA VARIADA

    cuanto mas grande, mejor.
    yo he tenido en el balcon y no se hicieron muy grandes, en cambio la que tengo en tierra alcanza los tres metros de altura y no veas la cantidad de flores que da

    [​IMG]
     
  5. Re: IPOMEA VARIADA

    claro, la tienes directamente sobre el suelo,no??
    las transplantaré a ver...., a la tuya l da el sol mucho???
     
  6. Noeli

    Noeli Deseando aprender

    Re: IPOMEA VARIADA

    madre mia, esta planta crece en los masets de mi zona como la mala hierba, hay algunas de estas casas semi-abandonadas y el suelo, valla y pared estan totalmente cubiertas!! :sorprendido: a ver si les hago una foto y veis lo grandes que son...
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA VARIADA

    Holita...

    Esa maceta tiene poca tierra....de cultivarse en maceta han de ser macetones y con mucha tierra. Las ipomeas necesitan espacio o estancan su crecimiento.

    No se las debe regar demasiado, los excesos de agua no les gusta nada, se les pudre las raices y esa tuya con las hojas esas secas muestran claro indicio de exceso de agua. Se recuperan mejor de falta de agua que de exceso. Asegúrate antes de regar que de verdad necesita agua. Si las hojas estan tiesas es que está perfectamente hidratada, si por el contrario está como más lánguidas, necesitan agua y en cuanto la tengan, las hojas se pondrán tiesitas. Yo incluso las de jardín las riego así....cuando veo las hojas algo lánguidas, como algo caidas. A veces antes porque llevo días sin regarlas y al día siguiente o en un par de días no voy a regar o lo que sea. En cualquier caso asegúrate siempre que necesitan agua....no te fies porque la superfice de la tierra parezca seca porque a veces sólo está seca la superficie mientras que más abajo permanece húmeda. Ante la duda, mete un dedo y compruébalo.

    La mejor ubicación es a pleno sol pero en semisombra también están bien.

    Les gusta los suelos fértiles pero no muy abonados, ya que mucho abono en lugar de ayudarla la perjudica y debilita más.

    Bueno pues en resumen, más tierra, más sitio (macetas grandes), menos riegos, menos abonos y verás como antes de lo que imaginas está asomando la primera flor!! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: IPOMEA VARIADA

    a la mia le da el sol tood el dia y efectivamente es una planta invasora (casi una plaga), eso si muy bonita.
     
  9. Re: IPOMEA VARIADA

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, hoy mismo las transplanto, solo una cosa mas... ahora las tengo en macetas de barro, hay algún truco para sacarlas de la maceta sin tener q romperla(la maceta m refiero)
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA VARIADA

    Abril, antes de sacarlas de la maceta de barro riega, que el sustrato esté húmedo para que no se suelte la tierra. Para separarlo de la maceta y que salga sin problemas mete un cuchillo por los bordes y ve bordeando con él toda la maceta, así ahuecarás el espacio entre el cepellón y la maceta y saldrá sin problemas :5-okey: Poniéndo la mano sobre el cepellón dale la vuelta a la maceta (ponla boca abajo frenando con la mano para que no salga de golpe)....y ala, saldrá el cepellón completo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Re: IPOMEA VARIADA

    Gracias Sussyg, lo pruebo a ver.
     
  12. Re: IPOMEA VARIADA

    Ya he transplantado una de ellas, a ver q tal..., el resto esperaré a ver como evoluciona la transplantada, a ver si una maceta así l va bien o necesita una mas grande....
    En la macetita q m ha quedado libre he plantado un hueso de aguacate, será muy pequeña pa eso??, el hueso es pequeñito....
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: IPOMEA VARIADA

    Abril aunque ese aguacate te germine y se convierta en árbol, si no tiene pareja no te dará frutos.....necesitas tener macho y hembra para que fructifique.

    El hueso de aguacate, o sea, la semilla, es dura, necesita escarificación (ya sea pequeño corte o lijado de la superficie) y hasta remojo para ablandar la corteza y romper el periodo de latencia y que así germine....lo hará antes y mejor si le haces escarificado y/o remojo.

    Por el tamaño de la maceta no te preocupes, conforme vaya creciendo ya vas viendo lo de transplantarle a otra maceta mayor....de momento mientras quepa el hueso-semilla y tenga algo de sitio para sacar raices, no necesita más....piensa que también se multiplican en agua....el método ese de pincharle el hueso con tres palillos y medio sumergirlo (la mitad del hueso, la parte más puntiaguda, dentro del agua) en agua y así hecha raices, sin casi espacio.

    Yo tengo un aguacate hace años enorme pero claro como no tiene pareja pues no da frutos y como no sé si es macho o hembra pues tampoco le he buscado la pareja, no vaya a ser que me equivoque y ponga otro del mismo sexo....No lo he quitado porque es un árbol muy bonito....las hojas salen en tonos rojos, ocres..... y están rojitas un tiempo hasta que van volviéndose verdes como las más antiguas y en invierno pues na, se queda pelado porque es de hoja caduca y bastante aguanta porque los aguacates no son resistentes al frío....pero vamos que como árbol es muy bonito aunque no me de frutos ;)

    También está la opción de polinizarlo tú misma pero claro hay que hacerlo tempranísimo en la mañana, a primerísima hora (al amanecer hay un momento que es el ideal porque es cuando más apto está para que se le polinice)....salir con un pincel y ponerse a polinizarlo....y tanto no me gustan los aguacates como para salir de amanecida a polinizar el arbolito :11risotada:

    Mira te pongo fotos del método que más suele hacerse para obtener plantitas por la pipa del aguacate por si te animas a hacerlo también así ;) ....lo que te comentaba de los palillos y ponerlo a remojo....el remojo ablandará la corteza y así podrá penetrar el agua y despertar a la semilla de su dormancia para que pueda germinar...si se usa el método de maceta-tierra pues se debe escarificar con corte o lijado de la corteza. Los palillos no sólo le valen de sosten sino que también es algo así como escarificarlo ya que al pincharlo, al atravesarlo rompes corteza que ayuda a despertar al embrión y así germinar....igual que el corte que se le hace en la punta...bueno ahí va ;) :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Procedimiento:

    1- Lavar el hueso de un aguacate maduro y cortar con un cuchillo la punta del hueso, facilitará la salida del tallo.

    2- Llenar un recipiente de cristal o plástico de agua hasta cubrir unos 2 cm del hueso. Introducir el hueso en el agua con la punta ancha hacia abajo. Perfora el hueso con 3 palillos de dientes tal y como se ve en el dibujo. Depositar el recipiente en un lugar luminoso evitando la luz directa.

    3- De 4 a 7 semanas comenzarán a brotar del hueso raíces y tallos.

    4- Cuando el tallo alcance los 14/15 cm será el momento de trasplantarlo a una maceta de unos 25 cm de diámetro con tierra fértil.


    Besitos,
    Sussy
     
  14. Re: IPOMEA VARIADA

    Os pongo fotos de la ipomea transplantada.
    [​IMG]
    Aún así creo q ya s l queda pequeña la maceta
    está creciendo un montón!!!!
     
  15. bluenotebcn

    bluenotebcn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: IPOMEA VARIADA

    hola a todos

    yo ya llevo varios años plantándola cada primavera, en mi pequeño balcón, muy soleado, en barrio marítimo, y con bastante viento, por lo que creo que le he pillado el "tranquillo" a esta planta (morning glory ponía en el primer paquete que compré). tiene flores de colores variados que van desde el rosado al morado.

    según mi experiencia:

    1. se pueden plantar directamente en el lugar definitivo. germinan fácilmente, por lo que yo las planto a golpes de tres semillas por agujero y cuando salen quito si veo alguna débil y dejo las más fuertes. no dejo mucho espacio entre ellas, en una jardinera de unos 60 cm x 20 cm tengo 7 ipomeas y están enormes, más de 3m.

    2. cuando crecen aguantan muy bien el sol, pero es muy importante que cuando las planteis y sean todavía chiquititas tengan sombra. sino no crecen, o les cuesta mucho (esto lo he descubierto este último año plantando unas en sombra y otras sin, y las que tenían sombra son las que miden más de 3m. las otras se han quedado enanas.) bueno, quizás esto me funciona a mí porque con tanto sol y en una jardinera, si no tienen sombra se fríen.

    3. les gusta mucho tener algo por donde trepar, cuanto más vertical mejor. en mi caso, los barrotes del balcón, o este año un cordón grueso de algodón (como el dedo pequeño de grueso) que son las de 3m.

    las abono de vez en cuando con un abono líquido universal.

    a medida que se van secando las cápsulas de las semillas, las voy recogiendo y a la primavera siguiente las planto.

    y creo que ya está... espero que os sirva mi experiencia.

    siento no poder poner foto, este año las mosquitas me las tienen martirizadas... creo que son las mosquitas, vamos. puntitos blancos en las hojas. cachissss :(

    saludos