Ipomoea indica: ¿es invasora? ¿Perjudicará a las plantas de al lado?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Fuensanta, 19/7/07.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola!
    El otro día me compré una ipomoea, que Isidro ha identificado como "Ipomoea índica", y la planté en el jardín en una zona bastante soleada; sin embargo, a raíz de la identificación de Isidro he estado buscando información en Google y me da un poco de miedo porque mencionan un carácter invasor que ya conocía pero que no sé hasta qué punto puede hacer daño a otras plantas porque nunca he tenido esta especie...
    Me pregunto: se cargará todo lo que tenga cerca, esto es: un rosal banksia y una buganvilla?
    En Internet he visto que esta ipomoea tiene carácter perenne, frente a otras variedades que son anuales. Es menos invasora la variedad tricolor que es tan conocida? ¿ Todas las ipomoeas tienen pelillos en tallos y hojas?
    Sé que en el Foro hay muchos aficionados a las ipomoeas, de modo que a ellos acudo en busca de consejo. Vuestras experiencias, sin duda, son un tesoro.
    [​IMG]
    Uf, os confieso: Tengo un poquito de miedo... :(
     
  2. Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    la ipomea indica tiende a ser invasora pero lo es más en aquellos climas en los que sobrevive al invierno y por tanto puede extenderse sin control. En los climas frios se comporta como anual y muere en invierno, lo que la hace menos invasora. Otro problema es la gran cantidad de semillas que produce y que la mayoría son capaces de germinar en primavera si el invierno no ha sido muy duro, produciendo centenares de plantitas que lo van invadiendo todo. DE todas formas no debes asustarte, basta que desarraigues todas las plantitas no deseadas y que tengas bajo control a tu ipomea, cortando todo crecimiento no deseado, eso te dará algo de trabajo pero me temo que no hay otro remedio cuando se cultiva esta planta. Para otra vez te aconsejo que plantes variedades de Ipomea más delicados que dificilmente sobrevivirán al invierno y que es probable que no lleguen a ser invasores porque su vigor es más moderado fuera de los climas tropicales. por ejemplo Ipomoea alba, Ipomoea quamoclit, Ipomoea multifida e Ipomoea horsfalliae.
     
  3. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    Hola!
    Muchas gracias por tus aclaraciones, Chema, de manera que me he comprado la ipomea más bestia entre las ipomeas! Mientras pueda controlarla mediante podas... No habrá demasiado problema. Me preocupan más las plantitas que podrían germinar la primavera que viene; yo vivo en Murcia que, como sabes, tiene inviernos suaves, de modo que no sé si mi ipomea resistirá el frío, pero me lo pensaré la próxima vez, la verdad es que no me hacen mucha gracia las plantas invasoras. Por este motivo no me hice con una madreselva y, mira, ahora me veo con otra del mismo estilo. Anda que anda, lo que es encapricharse...
     
  4. Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    Del mismo estilo no, muchisimo peor, porque no sólo la Ipomea sobrevivirá perfectamente al invierno murciano, sino que producirá centenares de semillas dispuestas a germinar por todas partes la próxima primavera.
     
  5. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    Hola,
    yo he tenido ipomea, y quiero volver a tener, pero ésta vez será la tricolor ¡y en tiesto!

    La misma que la que tienes la tuve hace unos años, me fui de vacaciones quince dias y cuando volví, madremía como estaba el porche! me costó Dios y ayuda poder arrancarla, y los años siguientes estaba tooda la jardinera llenita de brotes.

    Aparentemente no me hizo daño al rosal, la cala y el lilo que tenia cerca plantados, pero saque montones de raices, supongo que algo afetaría.

    saluditos,
     
  6. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    Cada vez que entro al Foro me da más miedo... Pienso: ¿Habré de arrepentirme en el futuro de haberla plantado? Aunque, quitarla ahora me da pena... Ya veremos...
     
  7. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: DUDAS CON IPOMOEA INDICA

    MUY INVASORA, la semana pasada tuve que cortar los tallos que corren por el suelo por que había trepado por el bambú que tengo a un par de metros y de la vaya en la que esta situada había trepado también a un pino que parecía un árbol de navidad por una sola rama del pino que estaba en contacto con la alambrada.

    Saludos.