Iris: ¿cuántas floraciones tienen los Iris?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por Van Zant, 31/3/08.

  1. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    ¿Cuántas floraciones tienen los Iris que florecen ahora en primavera? ha salido, ya en alguno, una única flor, esplendia pero breve, se han marchitado (las flores)y no se si echarán alguna más.

    Gracias
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Quie yo sepa , solo una y en la estación que le corresponda, cuanto más años tiene la planta más floración tienen .:5-okey:
     
  3. Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    menos mal que mis Iris no saben leer, me dan tres ó cuatro floraciones al año, ahora tengo floreando los amarillos y los lilas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Yo tambien sabia que dan una floracion y hay que plantar varios en estaciones escalonadas para tener flores todo el tiempo pero
    lo que yo habia entendido era que hay algunos que son reblomers, osea que sacan floraciones al a;o mas de una vez. Sera por eso que los tuyos florean seguido? o tal vez ya hayan sacado hijos y son los que han quedado escalonados?
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Sólo florecen una vez al año....Cada Iris tiene una única floración anual....otra cosa es que tengas varios Iris que florezcan en distintos momentos.....Yo por ejemplo tengo unos que siempre son los primeros en florecer, antes incluso de que otros, los azules, tengan vara floral.....Este año además cada vara floral me han dado tres flores. Los azules florecerán a mediados de abril....el Iris neomarica para mayo calculo yo que lo hará y los germánicos pues para dentro de un mes más o menos.

    Los bulbos no pueden tener dos floraciones en el mismo año....sí en la misma época de floración (ejemplo: dar una flor y a los 15 días otra)....ya que el bulbo es la despensa que vacían cuando florecen (gastan los nutrientes almacenados en crecer y dar flor) y cuando ya han florecido se ponen a llenar otra vez la despensa para luego entrar en reposo....(espués de tanto trabajo, su merecido descanso)..

    Y si son Iris de rizoma lo mismo....como con las dalias y otras rizomatosas.....florecen y entran en reposo hasta la siguiente temporada.

    Los bulbos, tubérculos o rizomas, son plantas vivaces pero con la particularidad de disponer de un órgano subterráneo que almacena las substancias necesarias para su supervivencia y renovación de un año a otro.

    Necesitan un tiempo, un mínimo de reposo, antes de volver a florecer.....

    Pero bueno como en jardinería cosas más raras se han visto....todo es posible! ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    José Agustín, me interesan tus Iris que florecen más de una vez, para mi todo una rareza! ¿harías un intercambio?:5-okey:
     
  7. Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Hola!

    Mis iris (los que tengo son los de bulbo, no los de rizoma) sólo me florecen una vez, y ya me florecieron y están las flores marchitas. Lo que sé se corresponde con lo que comenta Sussy, pero imagino que si el clima es adecuado y el bulbo o rizoma tiene suficientes nutrientes para ofrecer otra flor, como parece que será en el caso de Jose Agustin Ortiz Caso, lo mismo florecen más de una vez.

    Besos ;)
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Me parece que estamos hablando de cosas diferentes," más de una floración" no significa más de una var floral ( es va en los años de la planta); se dice que tiene más de una floración si florece en primavera y otra vez en otoño ( por ejemplo). Tal vez esto aclare.
    En Iris germanica- de rizoma-,( para enterdernos más fácil) las varas florales tienen varias flores que van abriendo de una o de a dos ( por los que yo tengo) y a medida que se marchitan, abren otras hasta trerminar en una , que es la de la punta, para mi : como una espiga ¿no?
    Iris holandica no tengo, así que de esos no hablo;)
    Y regreso a lo dicho:¿ tus Iris tienen más de una floración.? si es así ,me intersaría un intecambio.:razz:
     
  9. Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Hola!

    Gracias por la explicación, maggy; en mi caso lo que tengo son iris de holanda y de momento llevo con ellos tres años o así y sólo han dado una vara floral cada primavera.

    Besos ;)
     
  10. Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Los mios son Iris germanica y si me dan dos o tres floraciones al año
     
  11. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Hola: Gusto en saludarte Jose Agustin. ¿Se deberá al clima? Los mios ,que tengo de varias clases , pero hablamos de germanica ¿No? solo la floración correspondiente a su época .Que curioso vamos a buscar a ver a que se debe.:beso:
     
  12. dvd

    dvd aprendiz de todo

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    mallorca (españa)
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Que yo sepa un bulbo solo tiene una floración al año otra cosa es que una vez cumplido el ciclo y secado vuelva a tener condiciones favorables y vuelva a nacer y florecer creyendo él que vuelve a estar en su epoca de floracion esto por ejemplo me ha pasado con los lirios
     
  13. Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    ¡Hola!

    Hay Iris germánica que son reflorecientes; además de la gran floración de finales de primavera, tienen otra más pobre en otoño. Si miráis catálogos de viveros, veréis que esta característica está indicada.:happy:

    Lo que yo desconocía era la que hubiese iris con más de dos floraciones.:happy:


    Saludos
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Hola: ahora que lo dices Tomiño , si observaramos mas no nos asombrariamos tanto. Ahí está el porque he visto iris fuera de época en flor y ya me venía amargada que los mios siempre salen tarde.:11risotada: :beso:
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Cuántas floraciones tienen los Iris?

    Más que más, insisto ¿habría la posibilidad de un cambio con tu Iris que son Tan especial para nosotros ,José Agustín?