Irupé o plato de agua y un par de teros, en lo zona noroeste de Argentina

Tema en 'Victoria amazonica y Victoria cruziana' comenzado por Abuelena, 3/12/06.

  1. El irupé o plato de agua es una planta que se puede ver en riachos o esteros de la zona noreste de la Argentina. En este caso se trata de ejemplares de Victoria cruziana, de mucho menor tamaño que los de Victoria regia, que son tan grandes y fuertes que pueden sostener un yaguareté o alguna persona.
    El "plato" flota, y en su parte inferior tiene un sistema de raíces muy espinosas que lo fijan en el barro de aguas poco profundas. Durante las crecidas es arrancado y arrastrado hacia cauces mayores, y puede recorrer cientos de kilómetros flotando, aún con "pasajeros" como mamíferos, aves y reptiles. Saludos, Abuelena:razz:

    victoriac.jpg
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    Gracias abue, qué curioso lo de las espinas... ¿podrías hacer una foto de las raices?
    ¿sabes hasta cuánto peso aguantan?

    ¿y cuánto pueden medir las más grandes?

    uyyy, hoy me levanté preguntona...

    ¿qué tal todo? ¿cómo anda la famlia?

    ves, lo que te decía, no hago más que preguntar.


    :beso:
    bego
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    ¿...y un par de teros?

    :17nuse:


    :11risotada:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    http://www.corriere.it/Media/Foto/2005/08_Agosto/12/fdg/GIGANTE.jpg

    3 metros de diámetro en la amazonica (ahora la regia se llama amazonica)

    No sabía que tuviera espinas en las raíces, auque como tiene espinas en todo el resto de la planta (envés de las hojas, peciolos, pedúnculos y sépalos), pues era de imaginar...

    Los teros me cuesta verlos a mí también... creo que están en la orilla, uno de frente en el agua, otro de espaldas en tierra, ¿no es así?
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    ;)

    besos, vega
     
  6. Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    Hola: las fotos pierden definición al cambiarle la resolución para subirlas como adjuntos. Acá hice una ampliación, donde espero se noten los dos teros. Agrego una foto de otro sector, donde hay un ave que nosotros llamamos "canastita" y creo que en otras partes de dicen "pollo de agua".
    Irupé es una palabra guaraní que quiere decir "cedazo". Cito:..."Si se da vuelta una de las grandes hojas se ve que en la cara inferior posee gran número de alvéolos y espinas. Los alvéolos almacenan aire para la flotación y las espinas resguardan a la planta de la acción de los peces." (E.M.D. de Oderiz).
    Lamento no poder fotografiar el anverso de las hojas, por ahora. La única forma de acercarse a esta planta es en canoa, y se dan vuelta las hojas usando una bolsa como protección, por las espinas. Se reproducen en aguas tranquilas (eso significa sin personas cerca). Cariños, Abuelena:razz:

    teritos.jpg

    canastita.jpg
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Irupé o plato de agua y un par de teros

    http://images.google.es/imgres?imgu...?q=victoria+amazonica&svnum=10&hl=es&lr=&sa=N

    Ahora ya veo los teros... y en la primera foto también... pensaba que estaban en la orilla. Pero el otro pájaro no lo veo en la primera foto, solo en la ampliación....

    "Canastita" y "pollo de agua" no conozco estos nombres para esta ave, sé que sí se le llama jacanas o aguapeazos.... aquí se les llama "canasteras" a las de los géneros Glareola y Stiltia, y "pollas de agua" a las del género Gallinula. Pero claro, es que los nombres comunes, sólo sirven de adorno, y eso que en las aves está más o menos establecido, en las plantas es un lío tremebundo. Por eso yo prefiero decir Victoria cruziana, Vanellus chilensis, Jacana spinosa, etc...