Jabalíes indemnizar: ¿cuánto pagan los cazadores por los destrozos? Estoy en un coto

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por icasal, 16/10/12.

  1. Bueno vengo echando humo de la huerta, estuve unos dias sin ir, y hoy vengo casi llorando, mis 100 fresas, plantas preciosas de 2 años, que estaban ahora dando a más no poder en esta epoca del año, acabaron con todas, es mas, hasta destrozaron una bancada que tenia recubierto alrededor con troncos de castaño que me costó muchisimo bajar del monte y pelar y colocar, muchisimos metros de castaño, tambien los levantaron (menuda fuerza, porque son enormes y muy pesados) y estaban por toda la finca.

    Mi temporada de cultivo parece que le adelantaron estos bichos el fin, adios fresas. de 100 plantas creo que noq uedan ni 3 o 4 en su sitio y la tierra toda destrozada, es de verdad para llorar si lo veis, tantos dias de trabajo echados a pique por estos malditos jabalies.

    Ahora me pregunto, cuanto pagan los cazadores por los destrozos? Estoy en un coto, la ultima vez que hubo un estrozo similar de arándanos, me pagaron solo 150 euros por un monton de matas que sin contar trabajo, me costaron a mí mas de 250 solo las plantas... con eso os lo digo todo.

    me merecerá la pena pedir indemnizacion o será mejor que intente mañana corriendo (aun estan humedas de tanto llover) salvar todas las plantas que pueda? Que me recomendais? Alguien sabe lo que pagan por fresas?

    Se que el principado tiene unas tablas de precios pero no las encuentro en su web ni en ninguna parte.

    Gracias y que mala leche estoy, en fin. Si pudiera les daba matarile yo a base de bien.
     
  2. Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    me parece que deberías reclamar al dueño del coto y al organismo oficial correspondiente. En Euskadi sería la Diputación allí no se como se llama

    TAmpoco deberías esperar a ver "lo que te pagan" sino reclamar tú una cantidad
     
  3. quirrino

    quirrino

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Teruel
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    En algunos cotos de Aragon,cuando los jabalíes producen daños en los cultivos,pueden solicitarse esperas nocturnas,los propios cazadores preparan el aguardo en que puede resultar abatido el intruso.

    También existe la creencia de que el cabello humano (recogido en las peluquerías) evita que entren los animales en los campos de cultivo.
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    Lo siento mucho, te entiendo muy bien, en mi zona esto ocurre todos los días; hace un par de años arrasaron por completo un invernadero industrial a unos km. de aquí; suelen tumbar incluso muros de piedra, se llevan campos enteros de maíz y patatas, y lo peor.... la de accidentes de tráfico que provocan tanto ellos (a veces van en manadas de 20 individuos o mas) como los caballos salvajes. En mi parcela entran a menudo pero de momento no se han acercado a la zona del huerto. He tenido suerte.... de momento.
    Aqui se está investigando para encontrar un repelente para alejarlos de los cultivos, pero de momento no ha habido manera de pararlos.

    saludos,

    Mary
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    No sabía que también se cargaran los invernaderos. Supongo que los cultivos del interior y hasta los plásticos.

    Hace unos días quité el pastor eléctrico de los almendros, ya veo que tendré que ponerlo alrededor del invernadero. Lo había pensado, pero suponía que no acercarían por esa zona al haber más olor a "humano".

    Se agradece el favor indirecto, Mª del Carmen :5-okey:
     
  6. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    Lo del pelo humano se empleaba aquí , pero a los pocos dias ya no era efectivo; incluso se utilizó orina humana, pero lo mismo, a los pocos dias, ya no funcionaba.
    Lo que si se ha observado es que en los campos en los que hay una mala hierba , una que tiene una especie de bolitas en las raices con hojas lanceloladas verdes (lo siento no se cual es su nombre en castellano, aquí la llamamos "Xunquilla") y la gente le ponía herbicida en la tierra, ahí atacaban mucho porque las bolitas (que a ellos les encanta) quedaban en la tierra, en cambio los que las quitaban a mano (la planta con la raíz) ahí no iban.

    En el Centro Experimental de Areeiro estan investigando con unos cebos impregnados en una sustancia que les sienta mal, y de momento parece que en las parcelas donde han comido eso y les ha sentado mal, no se acercan; no obstante, según creo, aún está en fase experimental.

    saludos,


    Mari

    Pds. - Siento preocuparte pero aquí han llegado a tumbar hasta el pastor eléctrico cuando tienen mucha hambre.
     
  7. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    No lo sientas, más lo sentiría yo si llegan a entrar y hacerme la fiesta.
    Con los almendros ha ido bien, en tres meses han entrado unos 8 ó 10, y apenas han hecho rastros.
    Como el invernadero es de solo 150 m2 les pondré doble cercado, próximos para que no quepan dentro, y con los cables al tresbolillo, para que cuando pasen la cabeza se encuentren con otro calambrazo en los morros.

    Un saludo
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    Las tablas que valoran la indemnización por daños de especies cinegéticas las tienes a tu disposición en la Consejería, puedes pedirlas en el edificio de la calle Coroner Aranda de Oviedo, en las ventanillas de caza que existen en la planta baja. Las tienen allí actualizadas y yo las pedí en alguna ocasión, hace años.
    Si hay coto llamales para reclamar porque, seguramente te irán a ver el terreno en pocos dias, y luego podrás intentar replantar las fresas.
     
  9. Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    Me autorrespondo, ya me dijeron en la consejería cuando pagan, unos 2,7 euros por metro cuadrado, teniendo en cuenta que en un m2 meto 4 plantas o mas y cada una me cuesta 1,5 euros de las grandes... menudo negocio, lo peor que toy sin cosecha, y lo peor aun que tovia no pasaron a mirar los daños y las pocas que pudiera reaprovechar se estan muriendo, hay que ser canallas

    la ley es injustisima, porque podria cazarlos yo en mi terreno si me dejarn y asunto resuelto

    y pa rematarla me dijo la señora del princnipado que tardan en pagar más de año y medio...
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Indemnizacion por daños jabali Asturias?

    Eso era antes de la crisis,ahora seran seis....resignación........