Jabón con aromáticas y Saponaria officinalis

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por hanako, 9/10/03.

  1. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Hola!
    Este otono, florecieron muchos Saponaria Officinallis en mi jardin.
    Por su nombre, creo que se puede hacer los jabones con esta planta.
    Aplastando ni machucando no sale la espuma.
    Si alguien sabe la formula, me pueden ensenar ?
     
  2. La fórmula de hacer jabón típica de aquí es con algún tipo de grasa y sosa cáustica y se pone en una olla al fuego y se remueve mucho ( almenos por lo que he oído alguna vez a mi abuela). A ver si alguien te puede explicar mejor el proceso. Alomejor la Saponaria sirve como aromatizante del jabón, pero no lo sé.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Yo también he oido lo de la Saponaria, pero atmpoco sé cual es el proceso, aunque no creo que tenga que ver con nuestra forma de hacer el jabón con grasa.
    Será curioso que alguien nos diga como :smile:
    Un saludo
     
  4. Pues si, mi madre lo hace a menudo, es sosa caústica y grasa (sebo o aceite que vayas juntado que sobre de freir), lo que no se son las proporciones. Eso si, cuidadito con la sosa caústica que es muy peligrosa. Que yo sepa no interviene ninguna planta, pero quiza josepp tenga razón y pueda usarse para aromatizar o dar color.
     
  5. Ha salido en la tele no hace mucho, una chica que se hace su propio jabón por una alergia que tiene.

    Ella preparaba muchas muchas clases de jabón con diferentes hierbas aromáticas. A lo mejor visteis el reportaje.

    Un saludo,

    Agatha
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola a todos os pongo la pagina de Kira, donde explica como hacer jabon casero, lo hace igual que lo hacia mi abuela. No explica nada de la Sapponaria, tal vez se añada para aromatizar.

    http://www.sinix.net/paginas/kira/rem-alt.htm
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Haber... es muyyyy remota la posibilidad... pero haciendo memoria, recuerdo que cuando leí 'El Clan del Oso Cavernario', la protagonista (que ahora no recuerdo como se llamaba :icon_redface: , y mira que me gustó el libro...) recogía ciertas plantas para lavarse el pelo, hacían espuma (pero no recuerdo que era, y seguro que no era la Saponaria...). Supongo que con la Saponaria, pasará algo similar, y no sea solo por aromatizar, pero es solo un suponer :icon_biggrin:
    Un saludo
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Montaraz, fánita del la saga "Los hijos de la tierra"?
    Tengo los 5 capitulos, y tenes razon, Ayla la protagonista usaba plantas como jabon solo machacandolas con agua, estaba por fijarme en uno de los libros pero estoy casi segura que alguna vez nombro la Saponaria, me acorde enseguida que comence a leer tu mensaje. Tal vez, pensando que esto era en la prehistoria, la cantidad de espuma no es la misma que hacen los jabones actuales, ;) , pero no se.
    Me voy a fijar en alguno de los libros
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jeje.. no ves como sabía yoooo.... si no podía ser la única a la que le gustará Ayla y Jondalar (de él si que me acuerdo ^_^). Podría ser algo así. Investigaré más tarde.
    Un saludo.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Es cierto Ayla usaba Saponaria, hablaba en el libro de una hierba, ¿la saponaria officinallis lo es? y efectivamente, Lara, la usaba símplemente mezclada con agua. Montaraz, a mí también me gustó Jondalar....¡cómo para no gustar!, me gustó tanto como el caballero del que has cogido el nombre, montaraza.
    Hanako, vas a tener que leer los libros si no lo has hecho ya, jeje.
    Saludos. Rosa.
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  12. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sip, yo también tengo los 5 libros (por cierto, que el último me pareció soporífero, qué pena, el resto estaban entretenidos :cry: ) y Ayla lo hacía así. Es conocido que Jean Auel se documenta mucho, y aparte los indios lo hacían de la misma manera. Y creo que era la Saponaria, de ahí el nombre de "jabón", quizá ;)
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    La receta de mi página sirve para hacer jabón de potasa (jabón negro) que vale como fitosanitario. Cambiando la potasa por sosa se puede hacer jabón común. Es una buena forma de usar ese aceite usado de cocina que no sabemos que hacer con él ... además es un jabón estupendo para lavar ropa a mano y no esas "tonterías modernas del jabón de Marsella" que te venden ahora ...

    Con la saponaria no se hace jabón, ES JABÓN. Sus hojas y sobre todo su raíz hacen espuma al frotarse en agua y sirven para lavar (tienen saponinas). Antiguamente lo usaban para ello en los batanes (para lavar la lana). De hecho "saponaria" viene del latín "sapo" = jabón.

    Saludos
     
  14. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    No quiero extenderme porque no tiene nada que ver con el foro, pero esa historia me encanto, y el 5° también, que se yo, lo espere tanto que ya me dio placer el solo hecho de leerlo.
    Opino lo mismo de Jondalar ;) :smile: como no me va a gustar!!!!!!
    Me alegro de encontrarme con más gente que le ha gustado tanto la historia!!!
    Ahora solo espero que llegue el 6°!!!
    besitos!!!
     
  15. hanako

    hanako

    Mensajes:
    106
    Gracias a todos!
    Kira, si tienes la razon! Saponinas que contiene la soya,verdad?
    cierto que eso limpia la sangre.Entonces,el nombre"saponaria"
    viene del latin"sapo" es como "labandulla" viene de lavar...

    el libro que hablan ustedes ,lastima no he oido. A veer,en la libreria
    voy a buscarlo.Se llama "el clan del oso" que dices Montaraz?
    uno que salen Ayla y Jondalar???

    Loida,gracias por la informacion de la pagina educativa que estuvo
    muy interesante y explicanan bien.

    Las sabidurias de los ancianos o de los padres ,yo las he ignorado...
    Ahora que me estoy arrepentida,no tengo a quien preguntar.....
    Mi abuelita que se murio tambien era como un bolso de las sabidurias..