Jabón de lavavajillas como insecticida

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por Andur, 20/8/03.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    gracias betty por tu sugerencia pero no entiendo bien:como aplico esta mezcla?mezclo todo y lo entierro en la tierra?o lo hiervo y riego con el caldo?o lo pongo encima de la tierra?yo tambien creo que cualquier mezcla de estas los auyenta de echo el ajo plantado espanta a los pulgones y supongo que a algunos mas....XAOOOOO!!!!espero respuesta que tengo la pobre menta.....uuuuuuuuffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. este tema se hablo antes coloca lavavajillas en el buscador y encontraras todo lo que se ha hablado al respecto
     
  3. ussob

    ussob

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Plaguero, hola buenas.
    en relación a un mensaje tuyo sobre los lavavajillas, no estoy del todo de acuerdo, ya que estos lo que hacen, si no voy equivocado, es disminuir la tensión superficial del agua favoreciendo así que ésta pueda arrastrar mejor la suciedad. El agua sola, sin el jabón, pasa por la suciedad pero le cuesta llevársela debido a su alta tensión superficial. El jabón la reduce y posibilita la limpieza.
    Un saludo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    babaco
    No sé, hace mucho tiempo que lo estudié, pero creo recordar que cuando la tensión superficial aumenta las gotas son mas bajas y anchas, mojan más, forman pompas de jabón por que aumenta la fuerza con la que se atraen, es decir su tensión superficial, pero esto es lo mismo el efecto es el de la pompa de jabón que cierra las aberturas respiratorias, y cuidado también los estomas.
    Es el mismo efecto de los aceites
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    jabón

    Como veo que ningún químico se mete, lo cuento yo, que de algo me acuerdo ...

    Aunque lo que dice Plaguero es cierto, son tensiactivos y hacen que el agua moje mejor, se puede explicar con más detalle .... :razz: . Lo más importante es el efecto del tensioactivo provocando la disolución de la grasa en el agua (bueno, realmente la emulsión: pequeñas gotitas de jabón unido a la grasa dentro del agua. Es que sino lo digo bien Toño me machaca, que me la tiene jurada ... :razz: ), cosa que evidentemente nunca ocurre en el agua sola (las grasas no se disuelven en agua).
    El jabón es una molécula más o menos larga con un extremo hidrófilo (se une al agua) y otro lipófilo (se une a la grasa) provocando ese efecto. Se forman dentro del agua como bolitas, en el interior está la grasa (la suciedad), unida al detergente que se situa con el lado hidrófilo hacia afuera (con el agua) y el lipófilo hacia dentro (unido a las grasas).

    Ahora, por lo que mata a los insectos (por lo visto sólo funciona con los de cutícula más o menos blanda, tipo pulgones) no sé lo que será exactamente, tendrá razón Plaguero, lo que si he comprobado es que el jabón de potasa mata "bien muertos" a los pulgones :mrgreen: .

    Saludos
     
  6. ussob

    ussob

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Bueno Kira
    Has comentado que ningún químico se metía para comentar el tema. Bien, yo soy químico aunque no ejerzo como tal, me dedico a la docencia. Bien, lo que comentas del jabón, en el sentido de que tiene una parte hidrófila y otra lipófila, estoy de acuerdo. Yo lo único que hice fue una puntualización a Plaguero. Se comentó que el jabón aumentaba la tensión superficial del agua, cuando lo que hace es lo contrario, dismunuirla para que pueda "arrastrar" la suciedad. El término tensioactivo hace referencia a disminuir la tensión y no a aumentarla. No quiero entrar en ninguna discusión, ya que , al fin y al cabo, la cuestión era si se podía usar detergente para combatir algunos intrusos indeseables de nuestras plantas. Yo soy un novato en el tema de plantas e ignoro si una pequeña cantidad de detergente en agua sería perjudicial para las plantas.
    Un saludo.
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    babaco,
    Te digo que hace tiempo que lo estudié y no me acuerdo. Sólo sé que el efecto es el de la pompa de jabón. Se forma una película de agua que envuelve al insecto impidiéndole respirar. Desconozco si el de potasa, el sódico o el que sea es más activo o menos.
    Mientras la concentración no sobrepase al 2% no suele haber daños en la generalidad de las plantas. Pero tratándose de seres vivos y exóticos desconozco en cada una de sus variedades el límite máximo que soportan. Por tanto te recomiendo no sobrepasar nunca el 1%

    Betty,
    Me alegra que te guste. Gracias a un participante del foro que me lo cedió. ¿A que se ve contento? Yo lo estoy.
     
  8. ussob

    ussob

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Plaguero,
    será cuestión de probarlo, no? A lo mejor es un remedio barato para algunas plagas.
    Un saludo.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Chicos os he leído y pienso lo habéis probado? A mi me funciona la proporción un litro de agua y una cucharada de lavavajillas. En otro lugar ya he contado cómo creo que funciona el invento.

    Es agua jabonosa y que pasa cuando pisamos el agua jabonosa? pues que nos resbalamos ok? pues eso es lo que les pasa a los pulgones va en serio se escurren de los brotes.

    Lo había leído y oído de toda la vida como Andur pregunté en este foro la proporción y lo probé en los acebos que estaban plagados y todos los pulgones se me escurrían por las manos, igual me pasé de dosis, pero a los dos días no había ninguno, desde entonces lo utilizo como preventivo y no suelo tener pulgón salvo en las margaritas crisantemo que están pesadisimas.

    Aguadulce no te entiendo yo pongo un "parato" como ese en la cocina por ejemplo por no oir el chirriar de los insectos en la resistencia y se me van los pulgones de la calle? me parece muy ingenuo no? No me creo lo de mi marido que coloca en todos los enchufes esos aparatos que son el timo del ultrasonido que tu no oyes pero las moscas lo oyen y les molesta y se van y me voy a creer lo tuyo. Al menos lo de mi marido tiene la ventaja de que son pequeñitos el ultrasonido no se oye y cada vez que viene una visita pregunta y eso pa que es? lo cual te da tema pa dos minutos de conversación :razz: y quedas muy bien
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ¿Cómo que habrá que probarlo?. Yo ya lo he probado, y mucha gente, y se usa habitualmente en agricultura ecológica ... Y funciona. De hecho yo hice hace unos meses jabón negro (de potasa) para ello, que es más efectivo.
    Si es que no leeis mi página .... sus voy a dar ... :(

    Ah, si no me había fijado, lo que hace el jabón es disminuir la tensión superficial no aumentarla ¿nadie vió el anuncio de fairy?, ese de un plato con agua y aceite encima. Echan una gota del lavavajillas y el aceite "se quita"

    Mareyo, no sé si lo dices en broma o en serio lo del "achicharramoscas" :shock: . Como su nombre indica es para moscas y otros insectos voladores ... y es muy efectivo: los insectos voladores son atraídos por la luz ultravioleta y al chocar con la rejilla se electrocutan ... Si lo pones en exterior la masacre está asegurada ...
    ¿No lo has visto en pescaderías, establos y sitios así?

    Saludos
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira que toy viva :shock: que si lo he visto lo que no me creía era que poniendolo en el interior tuviera efecto en el exterior. Ahora bien en el exterior no sé cómo ponerlo vamos a ver mi parcelita es pequeña pero tengo plantitas a 20 metros de la vivienda, explicarme,pretendéis que pase un cable para poner el aparato en ese lugar o sostenéis que si lo enchufo en el porche a 20 y tantos metros no habrá moscas ni mosquitos? Imaginaros los que tengan 2000 metros de parcela. A eso es a lo que me refería a que es efectivo pero cómo lo hago llegar a todas las partes de mi jardín tampoco es cuestión de ir poniendo por el jardín aparatitos de esos como si fueran esos enanitos que venden decorativos, no me gustan los enanitos pero el aparato en cuestión me gusta menos.
    Para Aguadulce es más fácil porque creo haber leído que tiene sus plantas en una terraza y ahí seguro que funciona
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola meryo ya probe lo del lavavajillas y bueno parece q algo hizo pero qcreo que la prop que puse era escasa.cuando dices a una cucharada por litro,¿te refieres a las cucharas de sopa a las de postre o las de cafe(q son las mas pequeñitas).Una aclaracion para Plaguero:el 1% se traduce a 10ml por litro verdad?Naita mas...caray nunca pense que una de mis pequeñas dudas iba a dar tanto que hablar....jeje!!!Eso es bueno...a intercambiar ideas leñe!!!!Xaaaaaaoooooooo!!! :icon_biggrin:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues si Andur una cuchara sopera. Y en cuanto al 1% si mal no recuerdo 1litro = 1000ml
    Hallamos el 1%.
    reglita de tres :razz: si el 100% son 1000ml el 1% será x.
    De dónde x= 1000x1 /100 o sea 10ml. Taba fácil no? :razz:

    Me he "quedado" un poco contigo con la explicación, es un poquito en broma pero con cariño ;)
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Andur,
    Es aproximadamente el doble de lo que pone Mareyo, ella una cucharada y yo dos, pero en ml exactos nunca los medí jejejeje
    Una cuchara sopera "hace" 5 ml (como un puñetazo un chichón, nadie habla del tamaño de cuchara ni puñetazo) jejejejeje
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y yo que creo que la cuchara sopera hace 10 ml? tengo idea que cuando les daba los jarabes a mis hijos 5ml era una cucharita de postre y 10 una sopera. Bueno lo mejor será coger un dosificador y comprobarlo.

    Plaguero ese gatito me encanta seguro que es de Loida me gusta más que el avatar de antes. Un besito a Loida que hace mucho que no se nada de ella aunque la leo por aquí por el foro y un saludote para ti que hace mucho que no hablaba contigo.