Jabón potásico

Tema en 'Jabón potásico' comenzado por terrazocultor, 20/4/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola

    Llegan fechas en que la plaga comienza a dar la tabarra, y oigo mucho hablar del jabón potásico, y también veo mucha gente dudar.

    El jabón, desde que el mundo es mundo, se hace con grasas (vegetales y/o animales). A esas grasas se le añade agua en donde se ha disuelto un álcali. La diferencia está en el álcali que se utilice para hacerlo.

    Si usamos sosa caústica, tenemos jabón sódico. En principio, es el típico jabón duro, de pastilla. Jabón "sódico".

    Si usamos potasa caústica, tenemos jabón liquido. Jabón "potásico".

    El método para elaborarlo es básicamente el mismo en ambos casos, pero algunos detalles son diferentes según usemos sosa o potasa.

    También he visto en innumerables ocasiones hablar del jabon de los hermanos beltran, del mercadona. No lo he comprado nunca y supongo que terminaré por comprarlo para probar. Desconozco su precio pero es de suponer que tendrá un precio razonable y si tenemos en cuenta que se utiliza en muy poca cantidad, tenemos que es más que rentable.

    Sin embargo, para aquellos que prefieran embarcarse en hacer su propio jabón potásico (siempre hay algún romántico/a), para ellos les muestro este par de enlaces:

    http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=038_038
    http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=039_039

    http://essencesupply.com/liquid/liquidsoap.html

    Una de estas páginas viene en inglés, pero la considero buenísima y viene con profusión de fotos. La pinta del jabón terminado...¡¡dan ganas de bebérselo!!!

    No me limito solo a desvelar estas páginas. El año pasado hice varios lotes de ese jabón y os garantizo que, si seguís las instrucciones, funciona. Hasta con aceite usado sale un jabón excepcionalmente límpido y transparente. No probé a hacerlo con aceite nuevo, pero si con usado sale transparente, con nuevo debe ser la repanocha...

    No es necesario que le añadais aromas ni esencias como dice la pagina web: Es para las plantas, no para nosotros, y desconfío del efecto que pueden tener las esencias tanto sobre el jabón (algunas lo descomponen) como sobre las plantas.
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Jabón POTASICO

    Más claro... imposible.
    En Infojardín también hay algunos enlaces de gente que prepara su propio jabón, sobretodo en el subforo de Jardinería Ecológica.

    Sobre el jabón del Mercadona, en efecto, es muy económico, no llega a los 3 euros, creo recordar. El hecho de que hablemos tanto de él se debe a que el año pasado lo buscábamos arduamente y al final Llangosto dió con él en el Mercadona (mira qué fácil, ¿verdad?). Casi acabamos dando instrucciones de en qué estantería encontrarlo :11risotada:

    Lo mejor que tiene hacer el jabón es sin lugar a dudas, el hecho de que así se consigue reciclar el aceite de cocina. Y aparte, es mano de santo contra manchas difíciles (las de maquillaje en el cuello de las camisas, por ejemplo, eso todas las mujeres sabemos lo que es).

    Creo que se debe hacer mención especial al hecho de tomar precauciones y ser muy cautelos@ si uno se decide a prepararlo. Hay un momento en que hay que seguir cuidadosamente las instrucciones porque al añadir la sosa (creo), puede salpicar y quemar.

    Y para las plantas... pues si va bien... ¿para qué liarse a comprar un montón de productos carísimos y no sabemos hasta qué punto ecológicos?

    Gracias por sacar el tema
     
  3. franci

    franci

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alhautín de la Torre, Málaga
    Re: Jabón POTASICO

    todo aclarado, menos si es lo mismo utilizar el potásico que el sódico
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO

    Lo de salpicarse y quemarse cuando se trabaja con álcalis Fuertes ( LA SOSA por ejemplo)........... para que nunca nos olvidemos, ........ hay una frase NEMOTÉCNICA en química, que si quereis, tiene connotaciones SEXUALES ( la frase ). y para que nunca se nos olvide por nuestea seguridad........... "Siempre ÉL SOBRE DE ELLA".
    Me explico, ELLA suele ser el agua ( Muy femenina aunque siempre la precedamos del artículo masculino él. Se trate de una mezcla con un álcali ( la SOSA lo es ) o de cualquier ácido fuerte........ como por ejemplo preparar una mezcla SULFOCRÓMICA (a base de Ácido sulfúrico) para dejar perfectamente limpio el material de vidrio de un laboratorio.
    SI lo hacemos al revés, la reacción QUÍMICO-TÉRMICA......... es tan violenta que nos puede salpicar, y nos vamos a quemar NO por la temperatura. generada en la reacción....... sino por los efectos "Caústicos" del ácido o la base. PIEL; OJOS y/o demás mucosas.
    Recordad.... SIEMPRE ÉL sobre de ELLA.
    Pese al tono, casi siempre en clave bromista, que suelo emplear en mis POSTS..... esto, que acabo de comentar, va completamente en SERIO.

    Saludos fraternales compis....... No nos la juguemos

    De agricultura y huerto, NADA SÉ............ pero de lo que acabo de hablar ceo sentirme capacitado por profesión. Aunque así y todo siempre se producirá un desprendimiento de CALOR
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabón POTASICO

    Bueno, las medidas de seguridad a tomar las doy por sabidas:

    Tanto la potasa caustica, -hidróxido potásico-. (KOH); como la sosa caústica, -hidróxido sódico-. (NaOH) tienen que ser manipuladas con conocimiento.

    Ambos productos los podemos encontrar en varios formatos:
    - En granulo muy fino
    - En "lentejas" (el mejor formato, se conserva mejor)
    - En escamas

    Ambos productos tanto en seco, como sus disoluciones en agua:

    1. No debemos dejar que entren en contacto con la piel
    2. Jamás usaremos envases que puedan inducir a confusión y alguien los beba.
    3. No debemos respirar sus vapores, pues al echar el álcali sobre el agua, ésta se calienta bastante y emite vapores caústicos. Dejar enfriar en el exterior. ¡¡nada de niños a su alcance!!
    4. Nos protegeremos de salpicaduras con protección: guantes, delantal y una protección facial: una especie de gafas que cubren toda la cara.
    5. Debe haber un grifo con agua si se va a manipular sosa o potasa.
    6. Es conveniente tener una botella de vinagre (acido) para echarse un poco si nos salpicamos, el ácido acético del vinagre contrarresta el poder alcalino. Despues, nos lavamos abundantemente con agua la zona salpicada.
    7. No comer, beber ni fumar mientras se manipula con sosa o potasa.
    8. No usar nunca recipientes de hierro ¡¡y mucho menos aluminio!! pues son rápidamente atacados por los álcalis. Mejor usad acero inoxidable o vidrio tipo "pirex". Yo utilizo dos cubos grandes de acero inoxidable 316 que encargué hacer ex-profeso para el jabón.

    Todo esto no debe asustar a quien decida hacer jabón. Simplemente, tomar esas precauciones. Nuestras abuelas usaban estos productos y no pasaba nada...

    Nublo:
    Es cierto eso que dices del orden en echar un producto sobre el otro. Tanto en álcalis como en ácidos. Yo conozco otra frase nemotécnica: "Al agua patos". De todos modos, depende mucho de los reactivos implicados y su presentación. Es posible que si la sosa o potasa viene en formato de finísimo polvo se produzca una reacción térmica algo violenta que provoque salpicaduras. Pero si la sosa o potasa viene en formato de lentejas (la que yo he usado), su menor superficie de contacto (al no ser polvo) hace que la reacción de calentamiento del agua sea bastante tranquila. El agua se calentará, si, pero de nungún modo se producirán salpicaduras. No obstante, es buena práctica el echar al agua la sosa o potasa poco a poco pero ¡¡sin dormirse!!: la sosa o potasa se estropean con gran rapidez en el aire. Así que, por cierto, los botes bien tapados, y cuando se abran, rápidamente poner la tapa una vez extraida la cantidad necesaria. No solo por seguridad, sino por su conservación.

    Franci:
    Si miras mi primer post, verás que no es lo mismo. Ni el proceso (cambia ligeramente) ni el resultado (sodio: jabon duro; potasio: jabón liquido o pastoso)
     
  6. franci

    franci

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alhautín de la Torre, Málaga
    Re: Jabón POTASICO

    es que creo que no me he preguntado bien..., valen los dos para matar a los pulgones
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabón POTASICO

    Respondiendo rigurosamente a tu pregunta, te digo: Si, ambos jabones matan al pulgón. El sódico y el potásico. Sin embargo, el jabón sódico hace pagar un precio a la planta, mientras que el potásico es menos agresivo para la planta.
     
  8. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Re: Jabón POTASICO

    Terrazocultor, muchas gracias por toda esa información. Llevaba ya un tiempo con la idea de realizar tanto jabon potasico como el que se realiza con sosa, sobre todo desde que lei un hilo que hay en el foro de jardineria ecologica que explicaba como hacerlo.
    De hecho, ya tengo comprado el jabón potásico.

    Echaré un vistazo a esas webs, que seguro que algo me ayudan.
    Saludos.
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Jabón POTASICO

    hola, cuantos habeis utilizado el jabon potasico como insecticida?
    me podeis contar los resultados?
    me explico, yo lo utilice y matar lo que es matar....... dejemoslo en que los empreñaba. lo que si note es que muchas hojas se ponian amarillas-marrones por los bordes y con puntos del mismo color, y los pulgones a los dos dias volvian a aparecer.
    entonces..... me pase con la dosis? me quede corto? hice demasiados tratamientos o demasiado seguidos? hice algo mal? es otra leyenda urbana?
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO

    Terrazocultor .........creo que coincidimos en muchas cosas,,,,,,,,, deben ser vicios de nuestras profesiones. Ocurre que en mi POST no quise entrar en tecnicismos mas allá de lo necesario y de lo prudente para este "subforo"....... que si noooooooo me suelto aqui un tratado fuera de lugar y un poco de relamido. Ya te contactaré por MP acerca de los del "abono made by yourself" que sé que a muchos de aqui les ha sonado a "ANTIECOLÓGICO", pero coincido contigo en que no lo es. De hecho me estoy haciendo un relato donde explicar tales extremos.......... ¿que me dices de los parásitos humanos en los estiércoles? SON ANTIECOLÓGICOS y nocivos para la salud................ A ver si soy capaz de explcarme en dixho post en Cristiano. Los fundamentalismos "ECOLOGICO Y QUIMICO" no saben ( si no se les explica) Que existe la plena convivencia entre ambos (Los nombres quiiocos desconciertan a mucha gente que desconoce la composición de los rollos "¿Naturales?"
    Creo qu epodemos echar una manilla en ese tema

    COMO ADELANTO: ""No todod lo natural es bueno"[/COLOR]
    ya lo explicaré como mi buen entender me permita ( yo no soy docente...... y tus exposiciones tienen tufillo a eso..... jajjajaja)
    Me gustan tus posts....... ya te pediré bibliografía que se vé que manejas.

    Besos y abrazos para todo el foro :52aleluya:
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Jabón POTASICO

    A PROPÓSITO de todo lo anterior........... ¿Me permitirían aquí soltar un OFFTOPICAZO sobre el uso de cacerolas, sartenes, ollas, pucheros, etc.... de ALUMINIO? Quienes los usan se están matando........... De esto creo que sé algo...... Lo podría extender a los que todavía usan cañerías de Plomo para el agua de Abasto......
    La historia tiene que ver con casos de DEMENCIAS, ya demostradas. no son especulaciones
     
  12. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: Jabón POTASICO

    Es una alegría encontrar tanto conocimiento en el foro, pues nada, copio y pego para uso futuro, intentaré "fabricar" un poco, por cierto ya tenía reservado algo de aceite usado.

    Muchas gracias y saludos.
     
  13. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: Jabón POTASICO

    Hola, para poderme ubicar, ya que ustedes hablan de marcas comerciales que acá en México no hay, me gustaría que me dijeran para que se usa normalmente el jabón potásico? fuera de la huerta, es para lavar ropa o trastes o que?
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Jabón POTASICO

    Terrazocultor, ¿donde podría encontrar hidróxido potásico? Por aquí he preguntado en varios sitios (creo que pregunté por potasa caústica) y no tienen ni idea...

    Saludos.
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Jabón POTASICO

    A mi también me costó trabajo conseguir el hidroxido potásico. Mientras que el sódico es fácil de encontrar, en muchos formatos, purezas, tamaños y precios, el potásico en cambio, es bastante más difícil de encontrar.

    Con el potásico hay solo dos opciones:

    Opcion uno
    El peaso de saco de 25 Kg. Nos sobrará producto y se echará a perder, pues el hidróxido potásico (y el sodico también) se estropean al contacto con el aire en cuestión de minutos. Sale mas barato por sacos, pero como no queremos tanta cantidad, sale caro. Y lo peor de todo: En sacos (al menos el que yo encontré) ni siquiera te ponía en la etiqueta cuanta pureza tenía. Era de baja calidad.

    Opción dos
    El frasco de 1 Kg, normalmente de pureza elevada (un 85% ya está muy bien). A diferencia del saco, el frasco se puede tapar muy bien después de sacar el que vamos a usar.
    Inconveniente: Ese frasco de 1 Kg bien te puede costar 13-15 euros. Claro que con un Kg de potasa haces unos 7 litros de jabón que después de la fase de dilución se te convierten en más de 15 litros. Ya tienes para fumigar un ratito.....

    Este frasco lo puedes comprar en dos sitios: En una tienda de material de laboratorio o productos quimicos, que te cobrarán el gusto y la gana (carísimo). O te puedes desplazar a un polígono industrial (esta es mi opción), en donde te ofrecerán el mismo producto, a mitad de precio...o menos aún.

    El hidroxido potásico es un viejo conocido mío, pues vengo utilizando este producto (y otros mas) para fabricarme el combustible ecológico de mi coche (biodiesel, a partir de aceite usado de freidora). Mira el enlace de mi firma.