Jacaranda con agujeritos donde la corteza floja y aparecieron gusanitos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por ArielEduardo, 7/5/12.

  1. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Luego de haber pasado por el foro ya hace un tiempo para identificar y saber que le estaba pasando a mi arbolito, si bien note que florecio (poquito) como muestras las fotos que subi en otro post volvi a notar problemas en el.

    Esta vez note como aserrin en la parte baja del tronco, pero como la corteza es super irregular mire y no vi nada extraño como la vez anterior que se le habia salido la corteza y habian quedado expuestos esos agujeritos en el tronco.

    Limpie la zona, para ver si volvia a aparecer el aserrin, y volvio!!!!. Ya asustado empece a "escarbar" suavemente con la punta de un destornillador para ver si la corteza estaba floja o buscar algun nuevo agujerito como la otra vez.

    Encontre que la corteza estaba floja y como podrida, y al sacar un pedazo aparecieron los "gujeritos", y por desgracia o suerte encontro los 2 bichos de la foto. (sera el famosa carcoma? y el otro?)
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]


    Por favor, ayudenme a eliminar estos bicho lo mas rapido que se pueda y para que no aparescan nunca mas !!!!

    La vez anterior cuando pense que estaba curado lo trate con MAMBORETA Z, lo rocie en el tronco con un pulverizador y luego tape los agujeritos con cera de una vela segun me habian recomendado en el otro post ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=275440 ) . Repeti el pulverizado 3 veces y no mas porque el envase decia que era un veneno muy fuerte y tenia miedo de que le hiciera daño al arbolito.

    Por favor ayudenme, me da mucha pena pensar que estaN (porque ahora son los 2 arbolitos) sufriendo y/o hasta muriendose.
    Tendre que repetir la dosis de MAMBORETA Z mas veces?, de otra manera? es otra cosa?

    Muchas gracias nuevamente
     
  2. danilovix

    danilovix

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madriz
    Re: Jacaranda enfermo

    El bicho con patas es una tijereta: http://es.wikipedia.org/wiki/Dermaptera
    siempre se esconden en lugares oscuros (debajo de corteza, piedras, trastos del jardin sin mover) pero no matan arboles, comen otros animalillos, basura, fruta...

    El otro es una larva de algun coleoptero ¿tiene patas? Seguramente sea un cerambícido que se alimenta de la madera muerta.
     
  3. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacaranda enfermo

    Cuando llegue a casa te confirmo si tiene patas, pero creo que si, es como un tipico gusano para mi, imaginaba que era importante el que tuviera o no patitas.

    La pregunta es, si se come la madera muerta y no me tengo que preocupar por el, pero si por saber por que el arbol tiene madera muerta no? Lo tengo que eliminar de todas formas? De que manera?

    Muchas gracias por tu ayuda
     
  4. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacaranda enfermo

    Ahora fui yo el que estaba enfermo je.

    Bueno retomando luego de tanto tiempo, respondo:
    El gusano NO tiene patitas, y si bien estuve rociando el arbolito con un plaguicida el tiempo no me ayudo ya que cada vez que lo rocie llovio, y entiendo que tal vez el plaguicida se lavo.
    Removiendo parte de la corteza del arbol aun sigo encontrando de estos gusanos !!!!!!

    Tengo en un frasquito el gusano desde que lo descubri, y aun esta vivo el desgraciado, aun sin comida......

    Cualquier recomendacion sera bienvenida
    Gracias por cualquier ayuda !!!!!!
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jacaranda enfermo

    Me parece Gusanos cabezudo (Capnodis tenebrionis) o similar,Te dejo un enlace a un pdf que explica su biología y tratamientos:


    http://www.jcyl.es/web/jcyl/binario...e2=JCYL_AgriculturaGanaderia&blobnocache=true


    Una vez dentro del árbol son muy difícil de tratar y lo único que se puede hacer es meter algodoncillo impregnados de insecticida por los agujeros lo más profundo que se pueda con la ayuda de un alambre, y posterior aplicación del producto a la base de árbol hasta una altura de 50 o 60 cm (al final del enlace anterior encontraras los insecticidas recomendados).

    Una vez eliminados los gusanos (no conviene adelantarse en esto), sería conveniente tapar la heridas con mastic o alquitrán o algún producto similar y una vez seco ponerle un plástico o tubo al tronco para evitar todo lo posible la puesta de otros barrenadores.

    Para hacer mastic pueden emplearse alguna de las formulas siguientes:

    mastic caliente
    Cera virgen 500gr
    vaselina 500gr
    Sebo 50gr
    para prepararla se funden la cera y la vaselina y después se agrega el sebo, el recipiente se mantiene al baño maria a una temperatura de 50 a 60 grados y después se aplica en caliente sobre la herida con una brocha.

    mastic en frio
    Cera 500gr
    Trementina viscosa 500gr
    Pez blanca 250gr
    Sebo 50gr

    Se funde todo a fuego lento, se va agitando para que quede bien mezclado y cuando esta se vierte en agua fría, se amasa y se elimina el agua. Si para su aplicación estuviera demasiado duro se reblandece calentándolo ligeramente.

    Estas mezclas so asépticas, se hadieren bien a la herida y tardan mucho tiempo en desplenderse. También la venden echa



    Otro enlace de diferentes insectos barrenadores y métodos de control:

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/perforadores-taladros.htm

    Suerte
     
  6. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacaranda enfermo

    Gracias "taenialis" por tu ayuda e info (aunque me dio un poco de asquito la info puaj).
    Voy a probar tu sugerencia.

    Es malo que le quite parte de la corteza para poder descubrir donde estan los agujeritos con los gusanos? Porque a simple vista no se ven, yo lo descubri porque le quite una parte de la corteza y ahi abajo vi el gusano.

    Muchas gracias por la ayuda!!!!
    Ariel
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jacaranda enfermo

    Hay que evitar en lo posible quitar la corteza,a no ser que este ya muy dañada y no cumpla ya su función ,te puedes ayudar con una lupa a ver si a si ves los agujeritos mejor.

    Si los agujeros son muy pequeños, para que te quepa el algodón siempre te puedes ayudar de una jeringuilla.

    Saludos
     
  8. ArielEduardo

    ArielEduardo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Jacaranda enfermo

    No es que los agujeritos no se vea porque son chiquitos, porque no lo son, mas bien es porque estan ocultos detras de la corteza.

    Muchas gracias
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Jacaranda enfermo

    De nada Ariel, pero en este tema de la corteza me has pillado hay árboles que los retiras la corteza y no los pasa nada pero hay otros que si se la retiras los matas y en tu caso no lo sé.

    También existe la posibilidad de hacerlos un injerto puente y una vez haya prendido retirar la corteza, pero esto ya es un poquito más complicado:


    http://www.google.es/imgres?um=1&hl...nw=99&start=0&ndsp=17&ved=1t:429,r:1,s:0,i:72


    Saludos