Jacaranda que no crece: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jacaranda' comenzado por manuel51, 15/4/03.

  1. manuel51

    manuel51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    Hola amigos necesito ayuda, tengo una Jacarandá plantada en el jardín hace 2 años y no consigo que crezca, esta exactamente igual que cuando la plante, eso si, por debajo salen muchos hijuelo los cuales los cortos, pero lo que es la copa en muy pequeñita y no veo crecer ni una ramita, la tierra es buena, tiene un buen drenaje y esta a pleno sol, tampoco le falta el riego y ni este año ni el pasado ha florecido.
    ¿QUÉ LE PASA A MI JACARANDA?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Floripondio, qué hay!

    Pues la causa o las causas que se me ocurren son estas:

    - Los pulgones machacan a los brotes. Fíjate en ellos cada cierto tiempo. Si te queda un poco alto, súbete con algo para verlo de cerca.

    - Observa a ras del suelo si está 'anillada'. Es frecuente, al plantar árboles en césped, golpearles la base con la desbrozadora de hilo para romper las malas hierbas o el mismo césped pegado al tronco. Esto provoca heridas que terminan por matar al ejemplar si se produce a todo su alrededor; si no es completo, crece menos.

    - El riego como siempre, exceso o defecto. Y "no te vuelvas loco" echando fertilizantes que puede hacer más mal que bien.

    - Es una contrariedad el viento fuerte de Levante o de Poniente.

    - Por último y no por ello más improbable, los gusanos del suelo y los nematodos (gusanillos microscópicos) que parasitan las raíces. Hay productos para aplicar al suelo.
     
  3. Riscos

    Riscos

    Mensajes:
    71
    Jesus una pregunta, los nematodos pueden atacar a los arboles, yo tenia entendido que ataca a plantas herbaceas sin un sistema radicular muy fuerte.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Riscos:
    Nematodos comen de todo, incluso es una enfermedad parasitaria del ganado en el hígado o en los intestinos
     
  5. manuel51

    manuel51

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Chiclana (Cadiz)
    QUE LE PASA A MI JACARANDA

    Amigo Jesús lo cierto es que si he visto pulgones en las ramas,
    con respecto a las anilladas en la base no tiene, le tengo hecho un buen cerco alrededor a base de hacha y soleta, las malas hierbas y algunos esquejes de gramon que avanza hacia el árbol las quito a mano,
    el riego, creo que es normal, tengo un difusor cerca y esta puesto de noche 3 minutos, eso si cuando veo el alcorque seco le hecho un poco mas de agua,
    fertilizantes aun no le he echado, si hecho de ves en cuando algún saquito de tierra negra recomendada en viveros
    el viento de Levante, la verdad es que soporta bastante y fuerte, aquí en nuestra tierra no nos libramos de el ni en broma,
    sobre los nematodos que comentas no tengo ni idea
    ¿Agradecería cualquier comentario al respecto?
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Floripondio por tus comentarios me parece falta de agua