Jacinto: mi artículo sobre cultivo y forzado de jacintos

Tema en 'Jacinto' comenzado por Andur, 8/4/07.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    HOLA A TODOS AQUI OS DEJO UN ARTICULO QUE ESCRIBI SOBRE EL CULTIVO Y FORZADO DE JACINTOS....COMO LO VEIS??AHORA MISMO TENGO A LOS BULBOS EN LA FASE IV....DE MOMENTO ME VA BIEN....VEIS ALGUN ERROR O ALGO PARA RECTIFICAR Y LOGRAR QUE MIS JACINTOS BROTEN Y FLOREZCAN DE NUEVO EL AÑO QUE VIENE???


    PLANTACION Y CULTIVO DE JACINTOS EN MACETERO

    NAURALIZACION Y FORZADO


    A continuación de detalla el procedimiento a seguir para la naturalización y posterior forzado de bulbos de jacintos:
    Para ello se han utilizado como materia prima 12 bulbos de jacintos de gran calibre y sustrato de buena calidad. También hemos precisado de un contenedor de gran tamaño para el mantenimiento de los bulbos durante la época de hibernación.

    FASE I : ELECCION DE BULBOS(DICIEMBRE-ENERO)
    Compra de bulbos de buena calidad y disfrute de su esplendor.

    FASE II: DISFRUTE DE FLORES(DICIEMBRE-FEBRERO)
    Cuando los bulbos pierdan la floración se les cortara el tallo floral y se colocaran en exterior en el mismo mini-contenedor donde se comercializan(normalmente el color de este contenedor coincide con el color de la flor).

    FASE III: ACLIMATACION AL EXTERIOR(FEBRERO-MARZO)
    Pasados unos días de aclimatación, alrededor de una semana o 10 días, se elegirá un contenedor de gran tamaño. Este ha de ser de suficiente diámetro para que entren 9 bulbos(los 3 restantes van en otra maceta rosa-azul-rosa)(7 alrededor y dos en el centro para lo cual será necesario entre 20-25cm)y con poca altura(no mas de 30cm).

    FASE IV: PLANTACION DEL BULBO(MARZO-ABRIL)
    Para la plantación tendremos en cuenta la colocación del bulbo para conocer su color cuando vuelvan a salir. Un truco que tome yo fue el de ir plantando los bulbos e ir colocando las macetas una sobre otra en el mismo orden de plantación.
    A la hora de preparar el contenedor se debe colocar un buen drenaje en el fondo para evitar encharcamientos. Esto se soluciona llenando el fondo de la maceta(5cm)con grava.
    Después se pone un par de centímetros de tierra de jardín y continuación se van disponiendo los bulbos según colores a gusto personal. Para plantar el bulbo se ha de deshacer un poco el cepellón que debe estar con raíces blancas y sacas. Una vez colocados los bulbos se rellena con sustrato universal hasta tapar 2/3 del bulbo y se riega moderadamente.

    Orden de colores en la maceta en el sentido de la flecha:
    Azul
    Amarillo
    Naranja EN EL DIAMETRO EXTERIOR DE LA MACETA
    Rosa
    Naranja
    Amarillo
    Rojo
    EN EL CENTRO DE LA MACETA
    Blanco(2bulbos)
    FASE V: MANTENIMIENTO Y ENGORDE DEL BULBO(ABRIL-AGOSTO)
    Después de la plantación hay que mantener el sustrato húmedo sin encharcar hasta que la parte vegetativa del bulbo muera(las hojas).cuando esto pase comenzaremos a abonar muy ligeramente para engordar el bulbo; para ello fertilizamos con 1/3 de la cantidad adecuada el agua de riego y se hará una vez al mes aproximadamente.

    FASE VI: HIBERNACION (AGOSTO-NOVIEMBRE)
    Ahora le llega el turno a la hibernación. pasados aproximadamente tres meses de engorde del bulbo(julio-agosto)se supone que el bulbo no tiene hojas y que esta mas gordo procederemos a la hibernación. Para ello lo ideal seria guardar el bulbo en completa oscuridad y a temperatura baja(5-8ºC ). también hay que tener en cuenta que si queremos que el bulbo vuelva a florecer en macetas individuales habría q replantarlos en macetas solo un poco mayores que el calibre del bulbo y rellenar el hueco con turba. Una vez decidamos en que recipiente guardarlo hay varias opciones para la hibernación:
    -Colocar la bandeja de bulbos en una vinotera acondicionada a TºC ideal y regar muy poco o nada para evitar podredumbre.
    -Colocar la bandeja en la parte baja de la nevera y bien tapada con bolsa negra(se entiende que esto es mas complicado, pero hay lo dejo)controlando la temperatura con un termómetro.
    -Si estamos en zona suficientemente fría se pueden colocar en lugar fresco y seco y de noche sacarlo al exterior pero bien tapados. En este caso hay que controlar mejor la humedad del sustrato y posiblemente haya que regar un poco mas.

    FASE VII: FORZADO Y FLORACION DE BULBOS(NOVIEMBRE-FEBRERO)
    Al llegar la época de estos bulbos (octubre-noviembre)deberían estar ya con la varicita fuera. Y si no fuera así se podrían sacar al exterior y descubrirlos para que les empiece a dar la luz y empezar a regar poco a poco. Si vemos que la nariz empieza a abrir muy rápido y no crece volverlos a poner a oscuro o taparlos con un canuto. Esto le forzara a crecer y crecer buscando la luz. Cuando la mata de hojas este en 10-15cm descubrirlo completamente para que florezca y nos alegre con su rico aroma.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    jooo...decidme algo......no se algun error habra..es q lo he escrito un poco segun lo que voy leyendo y loque personalmente me ha ido ocurriendo en los años anterioroes.....
     
  3. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Andur

    Creo que lo que intentas es forzar indefinidamente un mismo bulbo. Personalmente creo que es imposible en estos climas: ya de por sí los jacintos plantados en tierra se van haciendo mas y mas pequeños con los años (sacar la flor les va costando la salud), así que con los forzados es una labor de titanes, a no ser que prescindas de la flor al menos un año para recuperar el bulbo.

    Por otra parte, el bulbo no puede engordar sin la parte aérea: si pierde las hojas o se muere o entra en reposo.

    Repásalo.

    Miguel
     
  4. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Gracias por la opinion miguel...cierto es que lo que intento es forzar los bulbos...pero no los mismos...imagino q los bulbos se van reproduciendo no??....y lo de que los bulbos no engordan sin la parte aerea...no se....se supone que cuando el bulbo esta "hibernando"se va alimentando poco a poco del sustrato que tiene(en caso de star plantado)y entonces va engordando,noo??
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Pues no. Cuando hiberna, está absolutamente en reposo. Sólo existe actividad dentro del bulbo: dentro se va produciendo, con el frío, el proceso de maduración de la nueva flor. Pero sólo y exclusivamente ese proceso, de modo que cuando está completo, el bulbo brota... haga frío o calor, tenga raíces o no. Se le puede "animar" o "retarsar" pero nada mas.

    Miguel
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    ok pero aun asi desde ya esta engordando pq lo tengo plantado y tiene abono y alimento para recobrar fuerzas para el proximo año...evidente que cuando esta en frio y a oscuras no se alimenta....pero en tres meses es capaz de coger fuerza pal proximo año nooo??
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    vuelvo a subir el tema para q no se pierda y la gente opine....ahora ya los he abonado y estan empezando a amarillear...el abono ha sido muy poquito...lo justo para que no empape y se quede en el sustrato....lo mejor que me ha salido y creo q lo mas importante es el drenaje del tiesto.Lo creo asi pq cuando riego la maceta el sustrato se queda ligeramente humedo y en pocos segundos el agua sobrante sale por debajo....estoy mas feliz...a ver si el año que viene me sorprende cn algunas flores.....
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Andur creo que no está del todo bien eso que describes...

    Como te dice Miguel, cuando hibernan no crecen, solo hibernan. Y no haces nada de abonarlos en ese momento ya que no les hará el mínimo efecto.
    Además sí quieres aprovechar los hijos que puedan sacar esos bulbos tardarán bastante en obtener una flor semejante a los padres.

    También leí no se donde ( ande tengo la cabeza a veces... ) que para obtener una buena flor en los bulbos hijos se tendría que sacrificar las primeras floraciones ya que solo debilitan al bulbillo y no hacen unas buenas flores. Para de esta manera obtener al final una floración adecuada al cabo de 3 o 4 años.
    Y aún así es difícil de obtener bulbos de gran calibre.

    Yo había pensado en un rincón del jardín poner los hijos y dejarlos que se vayan haciendo grandes... pero es mucho tiempo y no creo que llegue a valer la pena.

    Has leído algo sobre lo de hacerles una cruz con un cuchillo en la base para que se reproduzcan???
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    gracias por tu opinion jpc124...creo q no explique bien lo del periodo de hibernacion.....lo que queria decir es que el abonado es solo desde que los planto en la maceta hasta q pierden la hoja...desde ese momento hasta que vuelvan a brotar no les hago nadasolo si les veo muy secos los humedezco con poquita agua.Gracias por aclararme lo de los hijos pq no sabia que tardaban tantisimo en madurar....yo imagine que en dos años ya estaban como sus papas.....en fin desistire de eso pq no merece la pena.

    En cuanto a lo de la cruz si que he leido algo pero no se exactamente para que se hace;si para que se reproduzcan bulbillos o para que haga raiz mas pronto....lo buscare.

    en cuanto a la evolucion de mi maceta deciros que estan las hojas amarillas y me he llevao una sorpresa o disgusto....resulta q dos de los bulbos han perdio sus hojas completamente y me he dao cuanta que han brotao otra vez....que puedo hacer??es normal??me florecera entonces en verano otra vez??para el experimento q quiero hacer sera conveniente cortar para q no vuelva a brotar y no alterar el ciclo...o realmete cortare el ciclo si las corto???
     
  10. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Si les cortas las hojas mientras están brotando... yo diría que le volverán a salir. Si le cortas el tallo de las flores es diferente pero las hojas son para vivir. Las flores son para reproducirse y en caso de apuro hay plantas que las abortan ellas mismas en defensa de la planta madre.
    No se, es posible que sean bulbos que estén ya forzados en el momento de tu compra. Y como te dice Miguel sin las hojas no engorda el bulbo.

    Mi experiencia, que es muy pequeña, es que los bulbos que me han sobrevivido al año siguiente su flor es mucho más pequeña y débil.

    Yo también pensaba que se iban a hacer más grandes y es al revés.

    Lo de hacer una cruz con un cuchillo en la base del bulbo es para que, en esa parte del corte, el bulbo emitirá sus bulbillos nuevos.
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    BUENO XICOS NO SE SI ALGUNO HA LEIDO EL TEMA DE LOS BULBOS EN GENERAL PERO OS PONGO AQUI COMO HA IDO MI EXPERIMENTO CON LOS BULBOS...EN PRINCIPIO NO ME HA IDO DEL TODO MAL YA QUE TOODOS ME REBROTARON(BIEN DESDE LE MISMO BULBO;BIEN DESDE UN HIJUELO)LO QUE ME HA FALLADO CREO Q ES LA TEMPERATURA PQ AUN TENIENDOLOS TAPADITOS ALGUNO HA FLORECIDO SIN ESTAR MUY CRECIDO....OS PONGO FOTOS PARA QUE LO VEAIS:
    ESTOS SON LOS EJEMPLARES(ALGUNOS):
    [​IMG]
    [​IMG]

    ESTA ES LA MACETA DONDE LOS PLANTE SEGUN SE LES MARCHITO LA FLOR....LA TIERRA PARECE NUEVA PQ LES PUSE UNA CAPITA DE HUMUS DE LOMBRIZ HACE UN MES MAS O MENOS:
    ANTES DE TAPARLOS
    [​IMG]
    [​IMG]

    DESPUES DE TAPARLOS...LOS DE LA MACETA ALARGADA LOS REPLANTE PQ LA MACETA PARA TAPAR ERA MAS GRANDE Y AL FINAL QUEDABA MEJOR ASI:
    [​IMG]
    [​IMG]

    BUENO PUES ASI LLEVAN UN MES Y PICO Y ABRIENDOLOS CADA 4 DIAS PARA CONTROLAS LA HUMEDAD Y POSIBLES VISITANTES......Y DESPUES DE ESE TIEMPO ASI VA LA HISTORIA...LOS DE LA MACETA ALARGADA YA LOS HE TENIDO QUE DESTAPAR PQ LA PUNTA ROZABA LA CASETA Y ME ESTABA QUEMANDO LA HOJA....NO SE SI FLORECERA....
    [​IMG]
    [​IMG]

    ME DA LA IMPRESION QUE NO HAN ESPIGADO TAN BIEN PORQUE NO LES SUMINISTRE EL FRIO QUE TANTO NECESITAN....CUANDO TENGA EL REFRIGERADOR ESPERO Q VAYAN MEJOR...DE MOMENTO NO ESTAN MUERTOS Y ME MINIFLORECERAN...ESPERO
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Hola


    La verdad es que me he hecho un lío ....

    No entiendo porqué usais el término "forzar". Éste se suele aplicar cuando conseguimos que una planta florezca en una época que no es la suya natural. Si el jacinto florece al principio de primavera no veo el forzado por ningún lado ...


    Los jacintos, como otros bulbos, son bulbos de primavera que necesitan pasar unas ciertas horas de frío para florecer en condiciones.

    En mi zona, que es fría en invierno, los jacintos se dan bien. Y si los dejas en el jardín, incluso sin sacarlos de la tierra, cada año brotan y florecen bastante bien ¨(eso se llama naturalizarse). Eso si, para conseguir estupendas floraciones hay que saber abonarlos, porque sino las floraciones son mucho menos vistosas que cuando son recién comprados (ya se han encargado los viveros productores de "alimentarlos" bien para ello).

    Saludos
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    KIRA SE LE LLAMA FORZADO POR QUE LO QUE SE INTENTA REALMENTE ES Q FLOREZCAN EN NAVIDAD Q ES CUANDO YO AL MENOS LOS VEO EN LAS TIENDAS CON VARAS IMPRESIONANTES.....Y COMO LOS ABONAS TUU?
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    Hola


    No me chilles Andur ... ;) (las mayúsculas equivalen a chillar en internet)


    Entonces si es forzar, si pretentes que florezcan antes de lo normal.
    El truco consistiría en darles el frío necesario antes (nevera) y luego calor.

    Sobre el abonado y casi todo, mira aquí:

    http://www.infoagro.com/flores/flores/jacinto.htm


    Saludos
     
  15. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: mi articulo sobre cultivo y forzado de jacintos

    perdon kira no sabia lo de las mayusculas.....es cierto lo que dices he fallao en el frio....le falto nevera...a ver si para la proxima me sale mejor...ya me miro entonces el enlace y veo q puedo hacer para el abonado....gracias!!!!