Jacinto: se ha partido el tallo de las flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jacinto' comenzado por Aner., 15/3/06.

  1. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    134
    Hola a todos!

    Hace poco compré un bulbo de jacinto. Ha crecido muy rápido y se le han empezado a abrir las flores, pero no sé si por el peso del tallo o qué le ha pasado, pero se ha partido el tallo central con las flores. Qué puedo hacer? Volverá a florecer?

    Muchas gracias y saludos!
     
  2. rosca

    rosca

    Mensajes:
    50
    uyuyuy! pinta mal. No soy experta en jacintos, pero si solo tienen una floración al año deberás esperar. Si tienes más, puedes probar a ponerle un tutor al tallo. :roll:
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Aner, algunos jacintos echan dos flores (una detrás de otra casi seguidas o las dos casi al mismo tiempo) pero lo más común es que echen sólo una. Los bulbos florecen una vez, luego entran en reposo y o bien se dejan si se han plantado en el jardín; o se sacan si se ha plantado en maceta....guardándolos para la siguiente temporada.

    De todos modos no puedes sacarlos ahora, has de esperar a que las hojas esten completamente amarillas porque durante la floración y fin de la misma estan acumulando nutrientes que almacenan dentro del bulbo para la temporada siguiente...o sea, llenan la despensa para tener nutrientes para la siguiente temporada y luego entran en reposo...a dormir hasta el otoño que viene que se les vuelva a plantar ;)

    Por cierto, se ha roto por el peso de la flor y porque probablemente las hojas no estaban lo suficientemente largas como para sostenerla. Para la próxima, ponle un tutor si ves que empieza a inclinarse.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    134
    Buenas!!

    Lo primero, gracias a rosca y Sussy por vuestras respuestas.

    Supongo que entonces no volverá a florecer, qué pena. Entonces me recomendáis que espere a que las hojas estén amarillas y luego, qué hago con el bulbo? Lo tengo plantado en una maceta, tengo que sacarlo y guardarlo de alguna manera en especial o lo puedo dejar donde está?

    Muchas gracias de nuevo y saludos a todos! :icon_biggrin:
     
  5. rosca

    rosca

    Mensajes:
    50
    Hola Aner:

    El bulbo no se puede guardar húmedo, tienes que tenerlos una semana aprox. secándose, vamos, fuera de la tierra y en un sitio no muy luminoso y no muy húmedo sin temperaturas extremas. Después lo guardas en sitio oscuro y seco.

    Pero antes debes esperar a que se sequen todas las hojas para sacarlo de la tierra.

    Bueno, este es mi consejo, pero como habrás visto, la que más sabe aquí es Sussyg, a la que queremos un montón :37besosellasel: , a ver si ella te da algún consejillo mejor (seguro)

    Un saludo, :adios:
     
  6. rosca

    rosca

    Mensajes:
    50
    ah que se me olvidaba, que se recomienda sacar de la tierra los bulbos de jacinto cuando ya no van a florecer más y entran en su fase de letargo, de ahí el rollo que te he contado. :tontito:
     
  7. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    134
    Hola!!

    Muchas gracias a todos otra vez!

    Os adjunto una fotografía actual para que veais el estado del jacinto:
    normal_Jacinto1.JPG

    Saludos y gracias ;)
     
  8. rosca

    rosca

    Mensajes:
    50
    hola!

    Lo veo sanote. Yo, personalmente, lo dejaría a ver si tienes suerte y tiene otra floración. Si no te la da, se le secarán las hojas, entonces yo las cortaría y sacaría el bulbo.

    Yo ahora lo dejaría a ver qué tal.

    Un saludo. :adios:
     
  9. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    134
    Gracias rosca!!

    Seguiré tus consejos entonces :si: , a ver qué tal. Ya os contaré.

    Saludos!
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Aner, Cuando las hojas esten amarillas ya puedes sacar el bulbo porque ya habrá terminado el proceso de almacenamiento de nutrientes...entonces habrás de sacarlos, cortar a ras las hojas y las raices, rociarlo de fungicida, esperar a que se seque....déjalo todo el día y al día siguiente lo arropas bien con papel de periódico (dejándo un huequito para que respiren) o con serrín dentro de una bolsita con agujeros y guardados en un lugar seco y oscuros.....a dormir hasta la siguiente temporada.

    Aprovecha ahora si no lo hiciste al plantarlos de abonarlos para que aprovechen los nutrientes al máximo....vamos para que queden bien empachaditos y satisfechos.

    Recuerda para la próxima temporada en otoño, plantarlos en tierra que previamente hayas mezclado con abono orgánico tipo estiercol de caballo o vaca...así no tendrás que abonar esas dos veces que se considera necesario en caso de no usar estiercol en el momento de la plantación....o sea, cuando las hojas estan bastante desarrolladas y cuando ya ha florecido...son las dos veces que ha de abonarse si no se usó estiercol.

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Sussyg, gracias por las explicaciones, a mí también me han venido muy bien porque no tenía muy claro cuantas veces había que abonar, el año pasado lo hice un poco "a mi bola".
    Aner, yo he consevado los bulbos del año pasado como ha contado Sussyg y además como he plantado un poco tarde he hecho algo que leí en el foro el año pasado y creo que me va a ir bien: puse los bulbos (en la caja a oscuras... etc como estaban conservados) unos días en la nevera antes de plantarlos. Y de momento están asomando todos los tallos rápidamente, ahora queda por ver si dan flores..... A ver si hay suerte. :pensando:
    Por cierto, a mí también me parece que la planta tiene pinta de sanota así que quizás puedes esperar a ver si florece otra vez o no.
     
  12. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Aner yo lo veo precioso, aunque no tenga la flor, se le ve fuerte y vital.
    Es cierto lo de la nevera?. Es que el mio que me lo regalaron esta semana lo pensaba plantar este fin de semana que dispondré de más tiempo. Como ya dije en el otro post, el bulbo ya ha ampezado a brotar y tiene raices gorditas.
    Respecto al estiercol de caballo me habeis dado una idea. Mi hermana tiene caballos y le pediré algo.
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Vienes, te darán flores ya verás que sí....Lo de meterlos en la nevera se llama forzamiento de bulbos y se hace para fingir un invierno ya que los tulipanes necesitan pasar frío para brotar....Se suelen tener unas seis semanas en la nevera antes de plantarlos.....sobre todo en sitios de temperaturas más cálidas.

    Si no pasan frío y sí calor....florecen pero las hojas casi no se desarrollan...o sea, queda la flor casi sin tallo...bajitos y no lucen igual...es lo que suele pasar en Canarias....y da igual que esten en la nevera porque mi madre ya ha probado de todo y siempre le florecen más rápido y bajitos.....Si es que hay que tener en cuenta que vienen de Holanda y de lugares de climas muy fríos por eso en climas cálidos no se dan tan bien....florecer, florecen pero nunca como lo hacen en climas fríos cuando se plantan en otoño y pasan todo el invierno.

    Ya nos pones fotitos cuando florezcan o si quieres ahora y vemos como van ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Voy a intentar poneros una foto de una de mis macetas para que veais cómo van, aunque después de darle vueltas y vueltas y repasarme cómo porras se suben las fotos, que ya no me acordaba, esto es lo que he conseguido. Si pongo una foto algo más grande no me deja subirla al album, y esta se ve un poco pequeña, no? :frustracion: :9999997ahorcado:

    [​IMG]
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Vienes, para que no salga pequeña la foto de la dirección que metes entre corchetes quítale el [b]thumb_[/b]

    Así no
    [url]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_Prueba2.JPG[/url]

    Así sí:
    [url]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Prueba2.JPG[/url]

    Resultado después de meterla entre los corchetes y quitándole el [b]thumb_[/b] :

    [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Prueba2.JPG


    lechuza, cuidado con el estiercol fresco que quemas el bulbo.....Ha de ser estiercol ya preparado, bien descompuesto y seco como las bolsas (que no valen ni un euro...0.70 algo así) que venden en Leroy Merlin ;)

    Besitos,
    Sussy
     
Cargando...