Jardín 60 m2 paso a paso para que sirva de tutorial

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Milano Real, 15/2/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Aqui hice un montaje a la ligera,un tanto desprolijo pero pienso que expresa la idea que tengo para este pasillo estrecho.

    Dado que tiene que ir una mesa y no hay otro lugar hay que colocarla.
    La mesa no acorta el espacio sino que lo interrumpe.
    la forma paisajistica de acortar un espacio es con elementos, sean jardineras sean plantas, celosias etc.

    las jardineras puestas longitudinalmente como las ponen en ese plano estrechan el espacio.Las plantas a tierra lo agrandan.

    cualquier construcción que se haga en este espacio a lo largo de el ,lo estrechará.

    Lo mas importante en este pasillo es la mesa con sus sillas y hay que solucionarle bien el espacio que ocupa.

    Lo que puede hacerse es crearle un entorno a la mesa, rodearla un poco por ejemplo con plantas , en este caso la mesa entra en un espacio pequeño pero propio y entonces hay otro balance con el espacio total.
    podría rodearse con jardineras, lo he probado con el photoshop pero son demasiados elementos.queda mejor con plantas a tierra.Las plantas a tierra luego se continuan siendo un poco mas grande el espacio del rincon que no se ve en la foto.

    El patio que propongo es de ladrillos, iguales a los del muro eso dara continuidad del suelo en los muros y creara amplitud.
    los ladrillos se colocan como adoquines y deben quedar bien puestos para que sea facil apoyar mesa ,sillas y caminar .En el montaje estan un poco torcidos ;)
    Es el material mas barato que hay para suelos y no es necesario cementarlo.

    La mesa no la hice rectangular ,sino redonda u ortogonal.Encuentro que le da gracia a toda esta zona.
    La medida del diametro habrá que verla en funcion del espacio que deje para pasar.

    bajaresarreglo4.jpg
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    El problema que tiene este jardín es que todo el muro perimetral tiene debajo una zapata de hormigón que se mete 55cm en el jardín, o sea que ahí no hay tierra para plantar; por eso ponía encima de esa zapata (o sea pegado al muro) el sendero, y la vegetación centrada. Y ponía la zona de la mesa en la esquina porque el espacio es mayor. Además ahí ponía algún arbolito porque justo ahí no hay ventanas y así sombreaba la mesa. Milano un árbol de copa no corta el espacio, la copa quedaría a dos metros o más de altura.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Una zapata de 55 cm no seria problema en tanto tenga longitud.quizas no creceran demasiado altas.las trepadoras, pero para las plantas que puse en el montaje es suficiente con 55 cm.


    aqui pongo un montaje con la idea de remo de un arbol que me parece muy buena.


    bajaresarreglo5jpg.jpg


    no lei todo el tema.la zapata de 55 cm esta a nivel ?:sorprendido: uff en este caso habra que pensar en otra forma de plantar, si ,la mesa tendria que ir hacia el rincon bastante mas parecido a tu montaje remo, aunque haria mas pequeña la zona de plantas y mas ancho el patio para caminar y estar.

    quizas un camino central ancho y a ambos lados todo el planterio., entrando y saliendo de los ladrillos.

    bajaresarreglo6.jpg


    Milano esto es lo que te comentaba de trabajar mas el diseño del fondo.hay que probar,corregir ,buscar y llegar a lo mejor posible.
     
  4. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola a todos, y muchas gracias por vuestras respuestas:

    Panax: Lo de sistema de alcantarillado con bomba, como dices, nunca está de más. Está claro que me consumirá algo de trabajo y dinero, pero si algún día por esto del cambio climático me cae una tromba de agua, inundo a los vecinos seguro!!! Me tiraría de los pelos por no haber puesto un sistema de alcantarillado en su momento y me vería obligado a instalarlo con la obra ya acabada. Además, a ver cómo le explico a los afectados que los adoquines tienen drenaje natural....jajaja:11risotada:

    Aguaribay: de nuevo muchas gracias por tu tiempo y esfuerzo al hacernos el fotomontaje!! Mi pareja y yo te lo agradecemos mucho. Hay que ver la facilidad que tenéis para ver soluciones. Estoy de acuerdo que una mesa en medio, interrumpe el paso, pero no poniéndola centrada, sino desplazada hacia el muro como en tu primer fotomontaje, este problema de reduce en parte. Lo de las jardineras puestas longitudinalmente es porque la zapata perimetral del muro no permite plantar a ras de suelo. Lo del arbol en la esquina, sigue sin convencernos: nos da la sensación de desproporción entre el volúmen de la copa y el volúmen disponible, al igual que ocurría con la pantalla de coníferas que yo proponía en un principio.

    Aguaribay y Remo: desde luego se nota que domináis el tema del paisajismo y la jardinería. Vuestros diseños son muy, muy buenos, pero nos parece que se crea un ambiente más frondoso que lo que nosotros buscamos, algo más abierto y con menos vegetación. Esto es como la decoración de la casa: hay gente que prefiere decoraciones más completas, y hay gente, como yo, que nos gusta algo más minimalista.
    Podría decirse que lo que buscamos es un híbrido entre jardín (lo que vosotras proponéis), terraza y patio. Por eso la idea de Panax creo que es la que más se ajusta a eso. Hay una parte bien diferenciada de patio-terraza (zona adoquinada) con sus pequeños parterres pegados a la fachada, y la zona ajardinada en la zona pegada al muro. Creo que lo de trabajar el diseño en la propuesta de Panax se centraría más en esa zona de la esquina, que aunque pequeño, puede dar mucho juego, y el la zona junto a la escalera.
    De todas formas os reitero nuestro agradecimiento por vuestros diseños, que son extraordinarios.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola
    No hay problema Milano, a muchos les hacemos montajes y algunos calzan otros no.

    Hay una ley en el diseño sea paisajistico,sea grafico, sea industrial y es que cada elemento que se coloca debe tener una justificación, que no puede ser práctica, hablo a nivel diseño.
    por ejemplo el suelo que utilizas es tan importante como el resto.


    si vas a hacer algo minimalista te dare quizas un ultimo consejo.:
    No hagas jardineras de obra ni demasiado grandes , mejor transforma esto en un patio con grandes macetones aislados que ademas puedas mover a tu antojo,para que la mesa quede bien ubicada.
    Las solucion de jardineras perimetrales no es algo que recomendaria en lugar asi porque estrecha el espacio.No esta bien resuelto el diseño de esa forma.
    Si no se puede plantar en tierra lo mejor entonces es transformarlo en patio.

    Luego lo que se decida ya depende de cada uno.

    suerte!!!!!!!!!!
     
  6. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Diseños distribución jardineras

    Bueno, pues siguiendo el consejo de Aguribay, empiezo a trabajarme el diseño.
    He comenzado por hacer variantes en la distribución y alturas de las jardineras (o arriates elevados) en la zona de la esquina.Dice Aguaribay que cada elemento del diseño debe tener una justificación. Las jardineras-arriates en varios niveles es por no crear toda la superficie del jardín en un solo plano, si no añadir alturas (a mí me parece más estético). También es verdad que respetando todo el plano horizontal el efecto de varios niveles podría crearse utilizando plantas de mayor tamaño al fondo y de menor tamaño en primer plano. A mí me gusta més la primera idea.
    En fín, ya me diréis.
    [​IMG] Diseño original de Panax
    [​IMG] Variante 1
    [​IMG] Variante 2
    [​IMG] Variante 3

    Imagino que el primer problema que me comentaréis es la altura de las jardineras: 40cm las más bajas, 60 cm las intermedias y 80 cm las más altas.
    En la diadonal de la esquina dispongo de 3 m, para dejar 1.20m de paso entre la zona de la mesa y la zona relax.
    Mi idea sigue siendo cubrir el muro perimetral, donde está el brezo, con una trepadora (perenne que aguante bien las heladas y la poca insolación de mi terreno, o combinación de ellas), y como no puedo plantarla directamente el el suelo por la zapata de hormigón perimetral, las jardineras serían principalmente para eso.
    ¿Que porqué cubrir el muro con una trepadora?? Pues porque a través de las ventanas de la casa me gustaría ver eso: verde, y no un muro.
    Como siempre, os digo que eston son mis planteamientos, pero espero con la mente abierta vuestras sugerencias para mejorarlo.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Buenismos dibujos!!! felicitaciones
    pero sin medidas no se puede ver bien de que se trata

    por ejemplo.
    aqui tienes una jardinera en un gran espacio, que viene desde la calle.Es la entrada del garage.
    Esta hecha con los mismos elementos de suelo y muros.con el tiempo ya la jardinera no se verá.Solo tiene dos niveles, y ahora me doy cuenta que no era ni siquiera necesario eso para dar juego de alturas.Cuando la hice,al comienzo los dos niveles se veian bien, luego se perdieron.No lo volveria a hacer asi.
    Comprendo que no es este estilo de vegetacion lo que te gusta, pero de todos modos aunque sea una planta por nivel no es necesario tanta estructura.

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Tu tienes un espacio muy pequeño, es decir que podrias usar quizas 2 metros maximo en la esquina de cada lado,aproximadamente .
    Este dibujo, que vuelvo a repetir esta muy bien hecho no esta a escala con el plano.
    3 niveles en un espacio pequeño no es necesario las plantas se ocupan muy bien de los niveles.depende de lo que pongas.


    Lo que vuelvo a insistir es que las jardineras en si mismas no son un buen elemento decorativo a menos que se las asocie con un diseño integrado.Quizas se puede trabajar en ese sentido.Hay diseños muy elegantes de patios con jardineras.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola Aguaribay:

    Bueno, me va gustando mucho más lo que me pones. Esa jardinera que hiciste me encanta, y sí puede ser el tipo de vegetación que estoy buscando. Tienes razón, la vegetación con el tiempo va cubriendo la jardinera, pero creo que el efecto no habría sido el mismo sin ella.

    De los patios con jardineras que me pones, el segundo me encanta, por el estilo (más moderno), por lo geométrico, y porque no está ni muy recargado, ni muy desnudo. Me gusta ese espacio cuadrado creado entre las jardineras de obra a diferente altura y que se ha aprovechado para crear bancos. Es una idea muy interesante. Voy a probar a integrar algo parecido para mi espacio de relax... quizá salga algo interesante si se pone una jardinera en sentido transversal como tú sugerías para dividir el espacio, y aprovechar su pared para hacer un banco similar al de la foto.....no sé, no sé,.... :29cejas:

    Intentaré hacer los dibujos de las macetas a escala, o al menos, a poner las medidas que pienso que deberían tener, para hacernos una idea mejor...

    Desde luego, este Brainstorming que llevamos está deparando cosas muy interesantes. De nuevo Gracias a todos!!
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano, la unica forma que tengo yo para entretenerme con el foro es hacer las cosas asi, e ir creando juntos los espacios.Yo tengo mucho material pero si no hay quien lo mire mas que los clientes me aburro mucho. ;)

    Ese patio es buenismo .Tambien a mi me gusta mucho y me ha inspirado en varios trabajos.pero en cada lugar hay que adpatarse al entorno que hay.
    por ejemplo si en tu casa los muros son de ladrillos, ten muy en cuenta eso.
     
  10. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Nuevbo diseño en 4 zonas

    Hola a todos:

    Pues haciendo compendio de todos los consejos que me habéis dado, metro en mano y con mi pareja hemos salido al terreno y hemos ideado otra posible distribución, mucho más comprimida que la de Panax (tal vez demasiado). Os pongo el plano y os comento medidas:

    [​IMG]

    La zona de estar tiene 3 x 3 m, desde el borde de la escalera, y cuenta con dos "bancos" de 160x80 cm. Está separada de la zona comedor por una jardinera de 220x80x80, que tiene una celosía que separa visualmente ambos ambientes, y que podría tener una altura total de 2m??

    La zona comedor tiene 4 m de ancho hasta la zona ajardinada más próxima, y 3 m de ancho. En la zona ajardinada tiene dos arriates elevados, el más grande de 60 cm de alto y 40 el segundo. La anchura total de la zona ajardinada, con los arriates y la zona a ras de adoquín es de 2.60m en la parte superior (más cercana a la esquina), 1.70m en la zona intermedia y 1.00m en la zona inferior (en la zona solarium).

    La zona solarium tiene, en zona adoquinada, 2.00mx2.60m, y se ha ubicado ahí poque es ahí donde da el sol por las tardes.

    En la zona de herramientas, que tiene 1.50m x 3.00m se separa de la zona solarium por otra jardinera con celosía similar a la descrita anteriormente. Esta zona sirve para tener ahí los trastos y materiales del jardín.

    ¿Qué opináis???? ¿¿Demasiado collar para tan poco perro??
     
  11. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Hola de nuevo:

    Pues con el último plano que he colgado en la mente, he dibujado lo que podría ser la zona de estar. Se separaría de la zona comedor contigua por una jardinera-celosía, tal vez de 2,00, de ancho, para dejar 1,00 m de paso a la siguiente zona.

    [​IMG] Jardinera con celosía

    El muro perimetral cubierto con alguna trepadora perenne (hiedra, Trachelospermum jasminoides, ... o cualquiera que sugiráis.

    [​IMG]

    Abajo a la izda se ve la planta de la escalera de acceso.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Milano

    creo que tienes que simplificar mucho todo lo que pongas.Son solo 3 metros de ancho y muchisimos elementos mezclados.cada vez agregas mas.
    Fijate este diseño, tiene pocos elementos y la estructura es muy limpia.Hormigon y madera. Nada mas y un suelo claro.
    si pones madera, celosias etc etc estas recargando un espacio pequeño.
    si pones elementos industriales haz un minimo porque nunca se veran tan bien como esto hecho a medida.

    No es necesario separar con una celosia.

    [​IMG]
     
  13. Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    Además en un sitio tan pequeño, uno puede estar leyendo en el banco y es otro escribiendo o un crucigrama en la mesa y me parece un obstáculo tener una celosia en el medio.
     
  14. Milano Real

    Milano Real Milano Real

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Segovia. España
    Creo que lo tenemos!!!

    Acepto vuestro consejo de simplificar. Al poner ese diseño sólo estaba exponiendo una idea más, algo diferente a lo que ya tenía hecho. Me pareció interesante intentar jugar con la propuesta de Aguaribay, cuando decía que en un espacio alargado, añadir algún elemento en sentido transversal y "dividirlo" para acortarlo visualmente. Y eso hice. Pero mi última propuesta sólo era una idea más, nada definitivo.

    Nos gustó el tener la zona de estar al principio, pues seguro que será la zona a la que daremos más uso... y sobre esto he seguido trabajando.

    Y el resultado es este!!! Tachaaannn...:52aleluya:
    [​IMG]

    A mi pareja y a mí se nos encendió la bombilla y nos dimos cuenta que los dos sofás-bancos, quedaban mejor enfrentados, era más funcional (permite tener a la otra persona enfrente), y el espacio de paso se veía agrandado. Aquí tenéis el dibujito (más o menos a escala):
    [​IMG]
    Insisto en la idea de las jardineras separando esta zona de la zona comedor. Las celosías (opcionales), con esa forma y al ir en la zona de los muros no quitarían tanta continuidad visual a todo el jardín, permitiendo ver desde la escalera el espacio ajardinado del fondo.

    Espero que esta idea os guste. A mi pareja y a mí creo que la idea de la distribución de la zona de estar nos parece algo definitivo, porque nos convence a los dos. En el resto del jardín seguiremos trabajando más ideas...

    ¿Os convence más esta propuesta???
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín 60 m2 paso a paso

    me gustan tus dibujos!!!

    las celosias no las encuentro nada elegantes.son cosas que se compran hechas, mejor unos maceteros con buenas plantas separando.


    cuidado que estas trabajando sin escala.

    Un sillon como minimo con respaldo te ocupa 80 cm-90 cm , o sea dos 1.80m te queda un espacio de cuanto entre los dos?cuidado!!


    quizas podrias poner madera en toda esta zona de estar .con eso marcas bien un deck .No hay espacio para hacer muchas piruetas.
    la zona del lateral no le pondria ahora tanta maceterio.:11risotada: plantaria en tierra.


    pero va encaminado. me esta gustando.
    Consejo. trabaja solo a escala.