Jardín agreste tropical (en Panamá)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ibianis, 18/7/09.

  1. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS,

    Ante todo un abrazo desde Panamá.

    Tengo un lote en una zona con microclima, es decir

    1. 800 msnm,
    2. Tº promedio = 22 ºC de día y de noche entre 16 más o menos
    3. Suelo ácido y muy plástico
    4. torrenciales aguaceros en 9 meses (estación lluviosa) y 3 sin lluvias (estación seca)
    5. Son cuatro áreas a mejorar:
    5.1. Fuete pendientes: taludes de más de 80º
    5.2. Realización de senderos (3)
    5.3. Fachada principal
    5.4. Pequeño cuerpo de agua a restaurar

    TE PROMETO EMPEÑO, BUENA ONDA, Y SOBRE TODO MUCHO TRABAJO

    1. Las áreas

    FUERTE PENDIENTES.

    - Problemas: erosión, paisaje degradado
    - Cantidad: dos

    El primero; la escorrentía va hacia lo plano del terreno (área de construccion)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El segundo. Escurre hacia el pequeño cuerpo de agua, está revegetado y con bambúes como barreras protectoras.

    [​IMG]

    SENDERITOS

    El primero

    empezamos con una escalera (recogido del foro)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    las losas son caseras al igual que la mano de obra (el costillo y el tío:smile: )

    [​IMG]

    Ahora a revegetar, ajardinar y contener (pendiente de + o - 15º)

    [​IMG]

    Sendero 2. Lo dejamos para último porque está siendo utilizado en las obras

    [​IMG]

    Redondeles; los pocos arbolitos que tenemos los protegeremos con piedras a manera de redondeles, como éste

    -La ventaja es que puedo poner buena tierra y sembrar lo que quiera

    [​IMG]

    FACHADA

    Me refiero a la parte frontal del terreno, con cerca de carriolas sostenida por pilastras de concreto, detrás tenemos pino caribe

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi princesa custodia la entrada, hemos sembrado algo

    [​IMG]


    Trataré de hacer un plano del lote con mediciones....

    Gracias por vuestra fina atención y estaré pendiente de sus opiniones y sugerecias

    atte,

    ita
     
  2. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Hola Ita otro proyecto nuevo :sorprendido: Ese terreno es el mismo de tu casa o es otro, es hermoso el lugar :ojoscorazon:
    Ahí vi que contenés la tierra con bambú , pasa por mi tema de taludes y creo que hay algo con bambus si te es fácil conseguirlo puede quedar muy bien.
    Ahora te hago una sugerencia en cuanto al diseño, tratá de mejorarlo pero que parezca lo más natural posible, como si la naturaleza la hubiera puesto ahí me refiero especificamente a las piedras, esa cerca es preciosa si querés mejorarla solo le pondría vegetación en la base. Ya te buscaré fotos con ideas para que vayas viendo.



    Edito: mirá Ita esto es lo que te decía.

    [​IMG]



    :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Creo que hay que tener cuidado en los lugares de mucha lluvia con las escaleras hechas en bambu o con madera.A veces es mejor hacerlas en concreto como lo hizo Ibianis.
    Es posible que esteticamente no queden tan bonitas pero son escaleras muy firmes.A veces hay que renunciar ,pero no tanto.tambien la escalers de concreto pueden ser bellas si se las sabe adornar en los laterales.

    me gusta mucho este terreno y la valla del frente.En cambio esta disposicion de piedras se opone a todo el clima natural del lugar.quizas son provisorias, pero ya que ponemos un elemnto hay que tratar de acoplarse a la naturaleza. si quieres te enseño a hacerlo bien.



    [​IMG]
     
  4. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS, buen día

    Gracias Bresnia y Aguaribay.

    Buenos datos. Los bambúes los utilizo para los taludes, ya que colocados contra-pendiente puedo revegetar sin que la escorrentía se lleve el poco suelo ya plantado.

    Para escalonar con madera es poco probable porque los que tienen casi un año estan ya pudriéndose. Las losas de la escalera del senderito 1 fueron enterradas y el paso tiene grava, hoy le ponemos cesped.

    Las piedras que utilizo son de la zona, las sacadas por las obras, son feuchas, pero casi no pesan y son d eorige sedimentario, me intereza más la colocación, tal y como apuntó Aguaribay.

    El terreno está en un lugar distinto a mi casita, estamos haciendo una casa de campo (de selva será :smile: ), a unos 20 min de la cuidad.

    Hoy subimos y trataré de ser más precisa y puntual, es sistema de riego lo tengo contemplado pero para después, les aseguro que me encantaría poner las tuberías antes de ajardinar y sistemas de iluminación, pero bueno, algún día vendrá.

    Gracias de ante mano.

    Ita
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Ante todo, en caso que las piedras en ese lugar sean necesarias para contener el agua tendras que traer por lo menos dos redondeles mas de esos de piedra ,minimo,luego las acomodaremos como una catarata de piedras.
    Las enterraremos un poco para que parezcan estar alli desde añares.y pondremos otras por encima que estaran muy "casual",el arreglo tiene que ser como la orilla de un rio.
     
  6. CHO

    CHO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    ibianis!! si que tienes trabajo por delante..
    con respecto a la construccion, yo te entiendo. en casa hacemos todo nosotros con mi esposo, es sacrificado pero nos encanta hacer cosas para la casa.
    otra forma de decorar los escalones de concreto, es darle un estucado con color (rojo, verde, negro) yo he visto en un casa que tambien le puso algunos detalles en guardas de ceramica, y queda precioso... da color y estilo
     
  7. galimestre

    galimestre Marga

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    ITA!!!!!!!!!!! Que bien que te hayas animado a poner CERRO AZUL en diseño de jardines y paisajismo.

    Yo no tengo mucha idea pero la gente es fantástica y saben mucho asi que me limitaré a seguir el hilo y a coger algunas ideas.

    Enhorabuena!!!!!!! Te va a quedar genial!!!!!!!!!!
     
  8. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS....

    Primero mis saludos y felicidades en el día del amigo....

    Gracias chicos, Margi amiguita, CHO, Bresnia y Aguaribay, me han inyectado adrenalina....

    Esto lo hicimos el sábado en 2 horas y media de trabajo, entre el marido, el tío y esta servidora....

    Les ruego paciencia, los hombres están entusiasmados, procuro no desalentarlos con detalles, como que las losas quedaron muy enterradas, hasta hicieron una banca estilo "picapiedras" :11risotada:

    Vamos:

    1. Nos centramos en matas resistentes, que les guste la mala vida :11risotada:, una hortencia con suelo propio, cintas, senseveiras de cuatro especies distintas....primero las pusimos, luego sembramos

    [​IMG]

    2. Aún no acabamos de revegetar los escalones; primero una capa de grava, luego tierrita negra (orgánica), y luego grama bermuda, que crece muy poco en horizontal.

    [​IMG]


    Aún tengo que meter cambinación mata/piedra...no hay otra.

    [​IMG]

    Esta parte corresponde a la sección de "taludes", pero la mano de obra barata no debo desperdiciarla :11risotada:, tengo este arbusto silvestre en riesgo, y es por ello que debo hacer el soporte empedrado, miren lo que resultó...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Luego amarraremos la "banca" con cemento y haremos un respaldar, al igual que el resto de las rocas...

    Las rocas vienen de la quebradita, menudo trabajito....:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  9. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Les comento lo siguiente:

    1. Les prometo tomar fotos de más detalles....porque no se aprecia lo sembrado

    2. Intercalaré matas "antiplagas", en la estación seca vienen las cortahojas (atta) a darse gusto, ustedes no tienen la menor idea...en horas son capaces de "podar" todas las hojas de un árbol :-? Pondré ajíes, rudas, culantro, etc...

    3. Pondré adornos, es imposible para mí no poner "cosas" pondré tinajas,

    4. Estoy reproduciendo las de casa.

    Espero comentarios.....

    :5-okey:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    este pedacito que muestras tiene muy bien colcadas las piedras
    [​IMG]

    No asi todas esas que le hacen un dibujito de perlitas a la escalera y a no se que mas.esas piedras no se usaron como piedras, mientras que las de la foto si.O sea veo que lo sabes hacer !!! y muy bien !! ,cuestion de hacer lo mismo por todos lados.
     
  11. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Aguaribay,

    No sé si le comprendí bien...

    Me explico: Esas piedrillas son grava de río, es para estabilizar el escalón en la pisada, aún no lo terminamos, fíjese en los de más arriba...debo esparcirlos mejor entre las rocas

    :5-okey:
     
  12. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS,

    Vengo con nuevas imágenes del trabajo. Hemos trabajado muy duro, pero todo es muy gratificante...Vean como va creciendo todo.

    SENDERO 1

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Logramos una banca empedrada y de paso estabilizamos el talud y creo que salvamos el árbol

    [​IMG]

    Mientras se adaptan las matas del sendero 1, nos dedicamos a mejorar un bajo, colocamos un pérgola en unas traviesas para estabilizar un poco el talud.

    PÉRGOLA

    [​IMG]

    Abajo pondremos unas bancas, y enredaremos un tubérculo conocido como ñame.

    FACHADA PRINCIPAL

    Esta en una vista panorámica de la fachada, he sembrado de todo un poco,

    [​IMG]

    Los segmentos...

    [​IMG]

    Al poste de la entrada quiero poner algo llamativo de adorno, pero debo terminar las obras mayores de construcción,

    [​IMG]

    Esa parte rojiza la revegetaré...

    [​IMG]

    El otro extremo de la entrada...está muy verde, voy a ver que siembro para resaltar

    [​IMG]

    BUENO AMIGOS, espero les haya gustado los avances...hemos puesto tierra orgánica y abono cada 15 días....tengo hormigas corta hojas que debo controlar....

    GRACIAS Y CHAUUUU

    ITA :5-okey:
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    ITA, GUAPA

    Qué precioso te va a quedar todo eso... y con estupenda ayuda: Me refiero a tus "hombres" trabajadores, quièn pudiera contar con esa magnífica ayuda, y a la de los sabios de este foro, siempre dispuestos a echar manos eficaces.

    Yo lo veo fantástico para el poco tiempo que lleváis en ello. ¡Como cunde el trabajo, niña!!
    ENHORABUENA Y P'ALANTE:5-okey: :5-okey:
    :beso:
     
  14. ▒ Akire

    ▒ Akire Piensa Verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Frontera Tamaulipas México
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    Hola Ita bonito paisaje !
    en unos dos años todo estara impresionante

    y cuentame ese lugar es solo para pasar el fin de semana
    porque he visto otro hilo de tu casa
     
  15. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    Re: AGRESTE TROPICAL URGE APOYO

    HOLA AMIGOS,

    Gracias Ave, gracias Akire.

    Estoy tratando de conseguir unas plataneras para darle un ambiente tropical, como dijo Bresnia.

    De igual manera estoy buscando piedras de río y/o lajas para otro senderito, este camino me gustó, ya saben que viene del hilo de taludes, que por cierto está increíble, miren

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Queremos poner bancas, pero son carísimas y el transporte hasta allá encarece aún más, definitivamente habrá que hacerlas allá mismo.

    :5-okey: