1. Re: Jardin Arabe

    ¿Pero os habéis fijado la importancia que toma la arquitectura en estos jardines?
    Hay muchos elementos construidos: caminos, albercas, canales y acequias, muros, pavellones... toda una estructura fija, en absoluto efímera, que es la que soporta y organiza la parte vegetal, mutable.
    Y gracias a estos elementos, esos jardines han podido permanecer en el tiempo.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    Yo veo una cosa clara... el espacio que en los jardines anglosajones es ocupado por las frondosas praderas verdes aquí queda libre... y se rellena con estos elementos, enriqueciendo y haciendolo más atractivo para el hombre. Substituyen belleza que proporciona el agua por belleza que proporciona la tierra, pero siempre belleza. Acaba por ser mas sostenible en un clima donde falta el agua y sobra la tierra... :icon_rolleyes:

    y os habeis fijado en:
    "6. Diferenciar entre el jardín y el paisaje exterior, “hostil y peligroso para el hombre”.... :icon_rolleyes: peligroso no sé, pero hostil... ummmm en julio o agosto durante el dia la meseta castellana se las trae... cuanto más el campo andaluz! :-?
     
  3. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    PALERA excelente aporte!!

    Te paso a la siguiente página para tenerlo a mano y marco algunas tesis:

    Yo estoy con Gom, me gustaría analizar cada uno de los puntos, me parece super interesante.


    Cierto es que la construcción circundante es muy importante, pero eso vale una fortuna, ten en cuenta que son palacios y por ellos, como tu dices, los jardines siguen existiendo. Sin embargo, la idea del jardín andalusí o árabe, siempre es extrapolable a otros ámbitos no tan arquitectónicos. Se pueden hacer verdaderas maravillas sin disponer de la arquitectura típica.

    Unas fotos de donde en 2 horas me voy a currar, tiene carácter árabe y sólo tiene 20 años.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Jardin Arabe

    Curras en un sitio espectacular. Ahi quisiera estar yo todos los dias!
     
  5. Re: Jardin Arabe

    Bueno, es que hace tiempo detecto un problema. La gente se gasta una fortuna en la parcela, luego otra fortuna en la construcción de la casa y, cuando le toca al jardín, sueltan la frase "no queremos gastarnos mucho". Pues qué quieres, quedará como si te vistes de Armani y te calzas unas zapatillas...
    Y no tiene por qué ser arquitectura típica, creo que puede igualmente ser arquitectura comtemporánea. Y si no, piensa en algunas casa de rabiosa modernidad, donde la construcción se prologa hacia la parcela/jardín (otra cosa es que a uno le guste o no el estilo).

    Pero insisto en mi planteamiento: fíjate como hay una estructura construída, permanente: el camino, la alberca, la fuente y su plazoleta, incluso los bancos de obra tienen una voluntad permanente.
     
  6. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Jardin Arabe

    Esta claro, necesitas de unos elementos arquitectonicos, como en cualquier otro jardín. Pero no tan recargados como puedan ser los jardínes de la Alambra.

    Es otra cuestión la que tu dices...
    Yo lo veo también como algo a mitad camino. Para mi la terraza, no tengo la suerte para tener un jardín, es una parte más de mi casa, una estancia más. Quizá la gente no se da cuenta de ese detalle.

    Si tuviese un jardín, desde luego dentro de casa no me ibais a ver. jajajaja
     
  7. Re: Jardin Arabe

    Sí, es una aspecto que también se ha apuntado: el jardín (o el patio, o la terraza) como una estancia de la casa.
    Y pienso que cuando se proyecta la casa, se debería extender ese proyecto hacia la parcela, estructurándola ya para luego recibir el resto de elementos que formarán el jardín.
    Y reservar una parte del presupuesto. La casa no es solo la obra, son también los interiores (mueble y decoración) y los exteriores (jardín). Pero en el mejor de los casos sólo reciben residuos del presupueto de la vivienda, muchas veces ni eso: "nos hemos quedado sin dinero para el jardín".
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
  9. Re: Jardin Arabe

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin Arabe

    Creo que el problema está en que la mayoría de la gente cuando entra en una casa con jardín viene de un apartamento... y.... no saben vivir en esta nueva tipología de vivienda. Desconocen la utilidad del jardín.... por eso no le dan la importancia debida y acaba por ser un pez que se muerde la cola... al no estar acondicionado no lo habitan...

    Marin, tal y como dices que harías tú, desde Abril a Octubre dejo de ver mi casa, solo entro a dormir y lo hago con los ojos cerrados... :11risotada:
    El proyecto inicial de mi casa (como todos los proyectos, lamentablemente) no consideró los espacios exteriores... y ahora toca hacerlo todo, y estamos en ello... Para la primavera próxima le toca a la división más importante de toda la vivienda: EL PORCHE/ZONA DE ESTAR FUERA DE CASA!!!!! osea el eje de toda la convivencia... familia, animales domésticos, amigos... Y en esa nueva empresa entra todo lo que estamos hablando... vegetación, fuentes, espacios techados para guarnecernos de la lluvia y para disfrutar viendola caer, espacios para comer, para tomar el sol, etc...
    Cuando vine a vivir a esta casa nunca imaginé que iba a ser tan importante...
    Si me hiciera una nueva casa... creo que dentro de casa haría lo mínimo de los mínimos, :13mellado:
     
  11. Re: Jardin Arabe

    Es algo que también se ha dicho: durante el siglo XX no se formó en las clases medias una cultura del jardín, al cual han accedido con el último boom inmobiliario y la explosión de las casas apareadas o adosadas (acosadas, hay quien las llama :mrgreen: ).
    Compran una casa con parcela porque está de moda, es lo que se lleva... pero no saben llevarlo :icon_rolleyes:
    Tampoco los promotores y constructores están preparados. Cuando "acondicionan" la parcela es a base de pavimento. El máximo posible :(