Jardín asturiano por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por CarlosFresneda, 8/11/10.

  1. Hola a todos, como dice el título de este tema, en las próximas líneas os presentaré mi jardín. Como veréis por las fotos, está un poco mal, sobre todo en alguna de las zonas que veréis. He ido arreglando algunas cosas desde antes del verano, pero ahora me he liado la manta a la cabeza y quiero mejorarlo bastante.

    Lo primero que os presento es el plano de la parcela, con todos sus elementos y con las plantas que tengo ahora mismo en la terraza y jardín.

    El plano no se vé lo que se dice fenomenal, pero para que os hagáis una idea para posicionar las fotos que pondré después, creo que vale. El archivo escaneado pesa más de 10 MB y no puedo subirlo. Le hice una foto.

    [​IMG]

    Algunos datos generales:

    - El clima, asturiano, aunque no de costa. Estoy en interior.
    - El suelo de la parcela, más bien arcilloso.

    Como podéis ver, casi todo en el jardín es nuevo, bueno tiene dos años, excepto el perímetro de la parcela, que conservamos con la obra de la casa... y que deberíamos hacer quitado y empezado de desde cero!!!

    Bueno, ahora las fotos:

    ZONA 1 --> Zona de Entrada --> Falso Jazmín entre las dos puertas, Hiedra pequeña variegada en la valla baja (creciendo), Hiedra + Madreselva en valla alta que da a la calle, algunos cyclamen de temporada en macetas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ZONA 2 --> Zona Delantera --> Muy simple como veis --> Hiedra en la separación del fondo, una fotinia crecidita y dos grupos de Pieris entre las ventanas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ZONA 3 --> Zona Escalera Entrada --> Esta es una de las partes que quiero cambiar radicalmente. Como veis hay poca cosa y lo que hay casi todo está en malas condiciones. Rosales y Aucubas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ZONA 4 --> Lateral de la Parcela --> Es una zona muy estrecha. las arizónicas que se ven son del vecino. Yo me he limitado a poner una buena provisión de Verónicas,que en verano dan un color impresionante. Poco más. Salvo comentar que los aspersores están mal isntalados en esta zona ya que están en en fila de 1 pero en la mitad a lo ancho, en vez de pegados a la valla metálica. Se pierde much agua y no se riega bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ZONA 5 --> Terraza --> Simple, con pocas plantas en macetas --> Dos Boj de bola y dos Boj variegados. Si os fijáis, tengo en la mesa del fondo dos o tres intentos de esquejes, NO doy una, pero eso es otra historia... Pegados a la terraza se puede ver en una foto varias hortensias y dos o tres rosales (bajo el parterre). No sé que tipo son por que ya estaban cuando llegué a la casa...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ZONA 6 --> Parterre con varias plantas que no he consieguido identificar pero que ninguna me encanta.

    [​IMG]

    ZONA 7 --> Parte trasera --> Esta zona tiene también poca cosa --> Hiedra + Madreselva (destrozada) en el fondo, Hiedra + Madreselva en el lateral izquierdo, Verónicas en el lateral derecho. Planté un Cerezo antes del verano, ha crecido bastante. Comentaros que en la calle hay un árbol enorme que arroja sombra casi todo el día sobre la esquina derecha de esta zona (donde se unen la verónicas con la hiedra). Además está siempre plagada de bellotas que parecen sandías, hojas, ramitas... normalmente es la zona que peor tengo el césped

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y Ahoraaaaa... la estrella del jardín, el seto de hiedra + Madreselva de la parte de atrás....

    [​IMG]

    Como veis, el jardín está muy verde, tampoco es difícil por que esto es Asturias... pero no dice gran cosa.

    Tengo claro que me gustaría mejorar lo siguiente:

    - Poner algo en suelo de al lado de la puerta que se ve en la segunda foto, por que el césped está hecho polvo siempre... es por dónde pasamos, piedras, vigas de madera, ...

    - Poner algo de color en los dos lados de la escalera de entrada, algo trepador a la izquierda de la escalera y mejorar toda la parte de la derecha, quizá incluso construir un pequeño parterre...

    - Hacer algo con el falso jazmín para que comience a cubrir de verdad esa pared

    - Arreglar los aspersores del lateral para dejar de tirar agua a la rampa del garaje.

    - Cambiar todas las plantas del parterre de la terraza, no me guatan, quiero darle un toque de color

    - Poner un centro de flores, plantas arbustivas, ... no sé, en la esquina derecha de la parte de atrás, donde os decía que había siempre sombra

    - Cambiar el maravilloso seto de la parte de atrás, son unos 13 metros ... cada día cambio de opinión en qué poner. Lo que tengo claro es que NO quiero más hiedra. Cada día estoy en algo diferente.... he pasado por arizónica, he pasado por Lauro Real, por Lauro Portugués, pero... me aconsejaron en el foro poner Fotinia. Es en lo que estoy. Es preciosa, es alta, crece rápido, ... es preciosa ¿lo he dicho? .

    A partir de aquí, trabajaré cada uno de estos puntos... y si me ayudáis, os lo agradeceré infinito.

    Empieza la fiesta!!!
     
  2. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Bueno, pues empezaré por los primeros puntos que me gustaría cambiar o mejorar de la ZONA 1 - Entrada.

    Pego una foto de lo que más o menos quiero hacer:

    [​IMG]

    - Sujetar el falso jazmín para permitir que crezca y se extienda por el muro de manera controlada. Lo que me guataría hacer, a no ser que alguien me aconseje lo contrario, es poner una celosía verde. Mi duda es si debo "despegar" el falso jazmin del muro, poner la celosía y después poner el falso jazmín en la celosía... o lo hago de otra manera?

    [​IMG]

    - Poner en el césped, algo que permita que el paso hacia la puerta no esté siempre dañado. He leido por el foro las diferentes opciones, pero la verdad es que la duda me surje por la poca anchura de esa parte del césped. Son aproximadamente 1,5 metros.... poco espacio para poner vigas de madera, que es lo que más me gusta, poco espacio para poner un camino de piedras recortadas.... ¿Alguien me aconseja que puedo poner?

    Mañana continuo. Animaros por favor y echarme una mano....
     
  3. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    [​IMG]
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola Carlos!!

    respecto al jazmin... pues es dificil saber si se podria "despegar" de la pared...supongo que lo tienes sujeto de alguna manera :icon_rolleyes:

    Si fuera posible siempre quedaria mejor... pero todo depende de como este...

    Yo optaria por una celosia de madera tratada... aunque llegan a cubrirse siempre me parecen mas esteticas que las de plastico :happy:

    El paso de traviesas...teniendo en cuenta que la puerta esta pegada al muro y es un tramo corto buscaria colocarlas asi... "desdibujando" el efecto optico cambia... no queda tan lineal...

    [​IMG]

    La entrada y zona escalera...si esta algo pobre...
    Los rosales a mi me encantan y dependiendo de cuales sean pueden quedar muy bien... necesitarian un buen acompañamiento buscando perennes que creen la estructura.
    Para la barandilla buscaria alguna trepadora,,tipo Clematis montana...

    [​IMG]

    La Nandina la veo bien ... intentaria unificarla a esa zona y crear una especie de simetria, en la entrada...donde tienes esas jardineras.Algo que no "cierre" el espacio al entrar, pero que vista esa esquina...

    [​IMG]

    De momento otra cosa que se me ocurre son las vistas en la rampa del garaje... el muro y la valla cortan mucho...son como pequeñas barreras...trataria de buscar algunos arbustos que compensen la altura de la terraza que hay a la izquierda...

    [​IMG]

    De momento lo dejo ahi... :happy:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola

    encuentro que este rincon es muy importante en el jardin, , es una foto, quizas eso no me da una idea clara, esta aislado pero sin embargo se lo ve al subir a la casa y desde arriba.
    Lo mas importnate deen mabos lados de la escalera es que deberaimos hacer algo para que la escalera quede acogedora de ambos lados y no sea meramente un escalera sino un lugar que subimos con placer entre plantas.Es la entrada de la csa. Luego es cierto esta la entrada desde la calle horizontal,tambien importante pero la escalera es fundamental.
    Esto esta mas alla del diseño general que se haga. Hay puntos estructurales que se deben solucionar antes de plantearse los diseños. Los puntos claves que serian las entradas, la circulacion y los lugares que se emplean para algo. estanques, pergolas etc.

    [​IMG]

    Entonces te solicito una foto de la escalera entera con los laterales. si no entra en una foto tomada de mas lejos , desde la puerta de entrada de la calle toma una panoramica una a la izquierda y pegadita una a la derecha. entonces tendremos el frente para poder trabajar bien.
     
  6. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola a todos,

    Gardener, muchas gracias por esos diseños, pero mi intención era tratar, en la medida de lo posible, de conservar lo que hay en el jardín y que sea reutilizable. Aun así admiro la imaginación que os permite crear estas cosas...

    Bemi, Sobre la celosía, he estado mirando las que hay en LMerlin y hay una chula de madera tratada, como dices. He estado mirando también si podría tratar de despegar el Jazmín y no creo que tenga problemas, lo he ido sujetando en plan chapuza.

    Me quedo con el diseño de las traviesas, tienes razón con que queda mucho mejor así. Ahora tengo la duda de si encontraré el material adecuado para ponerlas en ese formato... por lo que he visto o son mucho más largas, o son mucho más anchas... por ahora lo que me gusta más es que sean de piedra, creo que va mejor con mi casa que la madera...

    Sobre el diseño de la entrada, estoy con Aguaribay. Creo que es la carta de presentación de la casa. A continuación os pego unas cuantas fotos de toda la entrada para ver si sirven para hacer una idea.

    Los dos lados de la escalera:

    [​IMG]

    Lado Izquiero y Derecho desde la puerta de entrada a la parcela:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vistas laterales de los dos lados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    He estado dando vueltas durante muchos días a la idea que me gustaría conformar y tengo dos o tres ideas que os comento. Por ahora no sé lo que debo poner pero al menos tengo una idea (no definitiva) de dónde...

    [​IMG]

    En la parte marcada con 1 poner algo que dé volumen, quizá en tres líneas una con poca altura pegada al césped, otra con mayor volumen y una tercera con alguna trepadora que permita cubrir esa pared circular marcada con el número 3...

    Por cierto, mirad la pobre aucuba que está muriendo. En el vivero me dicen que este tipo de plantas unas veces viven y otras no... sin darme más explicaciones. La planta tiene menos de 6 meses... y en los jardines de la urbanización hay algunas verdaderamente impresionantes!!!

    En el número 2 poner algo que permita cubrir el lateral de la escalera y que siempre estará feo por la lluvia. quizá algún seto pequeño... no sé.

    En unos minutos sigo...
     
  7. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Ahora hago lo mismo con el lado izquiero de la escalera:

    [​IMG]

    En la parte marcada con un 4 poner una trepadora, que permita cubrir esa zona de la pared y escalera pero si tapar las ventanas que están a ras del suelo. Quizá una Buganvilla... me encantan.

    En la parte marcada con 5... pues lo que me aconsejéis, alto no creo que encaje mucho, en todo caso algo que cubra la pared si sobresalir demasiado...

    En la parte 6, justo donde tengo ahora los maceteros... poner algo que permita tapar las dos cajas de las conexiones del riego automático que las han puesto justo en la puerta!!! Además algo que permita "acompañar" al que entra hasta las esacaleras...

    Un detalle importante, en la columna que sujeta la puerta de entrada al jardín en este lado, está el programador del riego... pegado a la hiedra (lo veis bien en la foto donde Bemi dibujaba las traviesas... está encima de la última maceta). Muy buen sitio para ponerlo...

    Bueno, estas son mis ideas. Seguro que cambio de opinión mil veces antes de ejecutarlas, pero de eso se trata.

    Muchas gracias de verdad por la ayuda y las ideas.
     
  8. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    : Te recomiendo que te des un paseo por el jardin de Raitán,que además me parece que vive muy cerca de ti,allí podrás encontrar muchas ideas de que plantar y como se desarrolla porque al tener el mismo clima es mucho más facil.
    Metete en Un jardin en Asturias,en Google y te aparecerá este titulo de la página de infojardín pincha en él y podrás disfrutar de un maravilloso jardín muy cerca de tu casa y lleno de ideas para todos.No te arrepentirás.
     
  9. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Gracias por el consejo Beloncio. La verdad es que estuve mirándolo la semana pasada, no tiene un rincón feo. Impresionante.

    Esta semana estoy tratando denentrar para sacar ideas concretas pero parece que no tengo acceso por algo. No me deja acceder a ese hilo del foro en concreto, ni tratando de acceder desde Google ni desde el Post-It del foro...
     
  10. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Trata de entrar de nuevo,porque yo puedo acceder através de los dos sitios sin ningún problema.¡Suerte¡ y seguiré mirando como mejoras tu jardín porque me servirá para aprender y a la vez para coger ideas.
     
  11. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Efectivamente ahora entro sin problemas... cuanto más veces entro, más me gusta ese jardín...

    Ahora, está claro que necesita una dedicación impresionante !!! Además son más de 2000 metros de terreno impecable!!!

    Gracias Beloncio
     
  12. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Carlos,,la fachada es alta???
    Por otra foto se intuye un poco por la casa vecina pero...:icon_rolleyes:

    La buganvilla,,podria hacerse demasiado grande en ese lado...quizas optaria en el otro...

    En cuanto al volumen de las plantas...depende tambien de la fachada pero tendrian que ir en proporcion a la escalera...que es bastante alta ;)

    Que temperaturas tienes en invierno???
    Y la zona de la escalera... cuanto sol tiene??
     
  13. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    Hola Bemi, te contesto a las preguntas.

    La fachada tiene 8 metros de altura y la altura de la escalera desde el suelo (por los laterales) es de 1,6 metros (como ves, haría falta algo con bastante volumen si queemos que sobresalga algo por encima de la parte superior de la escalera.

    Efectivamente la bugavilla puede quedar mejor donde dices, para que termine cubriendo esa pared circular y si se puede algo de la fachada principal. En la parte izquiera podría trasplantar y poner los rosales trepadores que ahora están a la derecha, ahora no lucen pero en verano dan algunas rosas preciosas y creo que son de tipo Soraya (trepadores híbrido de té). Creo que bien guiados pueden dar un toque precioso a ese lado...

    Sobre la temperatura, tenemos por aquí la clásica temperatura de la cornisa catábrica: de 0 a 10 grados en invierno, de 15 a 30 grados en verano... esto es lo más extremo. A la temperatura acompaña la humedad, que por la zona de Asturias en la que estoy, aunque no es costa, es muy elevada, estoy además cerca de un río, con lo que aumenta más la humedad y por las mañanas hay bastante niebla.

    Orientación Norte, sol casi directo las primeras horas del día, y luego semisobra el resto.

    Ayer estuve mirando la tierra que tengo en el lateral derecho de la escalera. Me da la impresión de que tendré que cambiarla... me parece que es tierra de obra, llena de cascotes y de piedras... tendré casi seguro que mejorarla si quiero que crezca algo por esa zona...

    Por cierto, se supone que la Nandina debería crecer bastante pero... leva más de un año plantada y no ha crecido nada...

    Ayer se me ocurrió qué podría hacer con las plantas que tengo en esa zona derecha de la escalera, esta tarde os lo cuento para ver que os parece...

    Disfrutad del domingo
     
  14. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    :5-okey:

    Los rosales..sabes cuales son o tipo, o color??

    La buganvilla piensas en algun color en concreto??

    Si la tierra es mala...si tendras que mejorarla...;)

    Veo tambien un bajante en esa esquina... desagua en la tierra o esta canalizado??

    Que preguntona soy :11risotada: :11risotada:

    Los rosales,,en invierno es buena epoca ,,cuando estan en reposo para trasplantar...

    Y pensando en rosales ahi...se me ocurre el Solanum Rantonetti. Si no recuerdo mal Raitan lo tenia...asi que supongo tambien te funcionaria...
    Es un arbusto muy bonito que combina muy bien con Rosas y Clematis.

    Y la Aucuba,, si esta fea... podrias intentar ponerla en maceta,con buena tierra y hacerle una poda contundente... quizas puede revivir...y te sirva para otra zona...
     
  15. Re: Operación Jardín Asturiano. ¿Alguien se anima a participar?

    La temperatura invernal de La Fresneda baja de 0ºC, puede bajar a -3 ºC varios días al año y puntualmente a -4/-5ºC, como el invierno del año pasado.

    Lo comento para las especies que elijais, son importantes los acolchados en los primeros años.

    El terreno es franco arenoso, pero en esa zona con poca pendiente, pasa un rio muy cerca y llegan multitud de pequeños afluentes, por lo que el nivel freático es muy alto.

    Por las fotos, me da la sensación que la mayoria de las plantas les ha faltado un buen abonado y si el suelo no se mejoro después de la obra, sobreviven solamente. Nandinas las tienes en una isleta del aparcamiento de la plaza y están hermosas. A la tuya habria que mirarle el suelo, la orientación y abonar. El seto de hiedra y madreselva, que hay varios en tu zona, es su estado normal en invierno después de competir todo el verano y la poda actual. Tu chalet da a una zona muy bonita, tienes suerte ;)

    Se me olvidaba, de la jardinera me quedo con los ceanothus. Los leptospermum los cambiaba de sitio para el jardín y no estuvieran sometidos a esa poda tan fuerte (pierden la floreción) y el resto no lo distingo bien, pero la planta del medio la sacaba.

    Ahora más preguntas: ¿todas las zonas tienen riego por goteo?