Jardin blanco en Kent (sur de Londres)

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por rododendro, 5/10/05.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Os pongo tres fotos de vistas desde la torre, que junto con el plano os dará una mejor idea del jardin.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Para que a Raxao no le parezca tan soso mañana pondré fotos de otras zonas donde podrá ver flores de todos los colores, que seguro que le gustarán más. De todos modos, las flores blancas se ven muy bien al anochecer, fijaros en ello.

    Un saludo,
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Rododendro, no tengo nada contra el color blanco, aún en solitario. Esa idea, todo de un color, por supuesto que ni mucho menos es nueva, y en principio no me parece ni bien ni mal. El resultado de un jardín no depende de un sólo factor como este.

    Con estas nuevas fotos que nos ofreces me hago otra impresión del jardín, naturalmente, aunque la verdad es que tampoco me impresiona. Casi que era previsible.

    No digo con esto que no me gusten este tipo de jardines de los ingleses, tributarios, si no entiendo mal, del de Sissinghurst. Al contrario, me parecen un logro estético. Ocurre lo que comentaba: no son fáciles para el fotógrafo.

    En este caso además tengo que criticar a esa especie de templete con la enredadera encima que tapa la orza. Junto a tanta línea horizontal y vertical chocan esas oblícuas, y esos soportes tan finos rompen el ambiente clásico.

    Por otra parte, siempre me pregunté cómo se arreglan para mantener esos tejos tan perfecta e impecablemente podados, como está por allí la mano de obra.

    Un saludo.
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Rododendro, me gustan mucho estas dos ultimas fotos que has puesto, ya que se puede observar el espacio de otra forma.
    Aunque no soy tan amante de los setos formales creo que en un tipo de jardines asi queda muy bien.
    Las tierras de inglaterra tienen un verde muy particular.

    Disfruto mucho con este post.

    Saludos
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    He visto que repetí foto con las prisas, así que pongo aquí la que tenía que haber sido.

    [​IMG]

    Próximamente pondré las otras partes del jardin que tienen más colorido.

    Hasta pronto,
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno, hoy no os quejaréis, he puesto un montón de fotos del mismo jardín blanco, pero de otras zonas llenas de color.
    He abierto un nuevo album llamado Jardines ingleses, con el nombre de "rodo" con todas ellas, porque ya no era suficiente y me daba pena borrar a los pájaros. Espero que lo visitéis y os guste.

    normal_aug01_11%5B1%5D.jpg
    normal_aug01_09%5B1%5D.jpg
    normal_aug01_08%5B1%5D.jpg
    normal_aug01_05%5B1%5D.jpg
    normal_cg3%5B1%5D.jpg
    normal_cg002%5B1%5D.jpg
    normal_cg1%5B1%5D.jpg
    normal_cg001%5B1%5D.jpg
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Rododendro, que maravilla de lugar, voy corriendo a ver el album que has puesto.

    No se si ya lo dijiste, pero cual es la superficie de este jardin? Quien es el que realiza el mantenimiento del mismo? Tienes idea de la edad que tiene el jardin?


    Saludos
     
  7. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    He puesto otras cuantas fotos del album que abrí a nombre de "rodo" y se llama "jardines ingleses" para motivaros a que lo visitéis, que seguro os gustará.

    Sigue siendo el mismo jardín, se diseñó el año 1930 y los acres que tiene no los sé todavía, cuando me entere os lo diré. Lo que sí os digo es que puse el plano en el post, creo que está en la página 2, es muy interesante y os podréis hacer una idea de las dimensiones.

    normal_mwej3%5B1%5D.jpg
    normal_sc2may01%5B1%5D.jpg
    normal_scjun011%5B1%5D%7E0.jpg
    normal_tl4_julxx%5B1%5D.jpg
    [​IMG]
    [​IMG]
    Un saludo,
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, ejemmmm, no sé como decirlo, ni si debo .... estoooo, no sé ... bueno, es igual, me tiro al charco ...


    No me gusta. :shock: :-? Lo siento.

    Por supuesto para gustos se hicieron los colores .... eso no quita mérito a su creador.

    Pero explico lo que quiero decir: odio lo artificial, los encorsetamientos .... no me gustan por lo tanto las topiarias ni los setos formales ...
    Y eso es lo que no me gusta de este jardín .... tanto setito recortado encajonando todo (a otros les parecerá que enmarca las flores, a mi que las encorseta ...).
    Para mi el seto recortado representa el intento de dominio total del hombre sobre la Naturaleza (la planta en este caso), algo totalmente artificial y contra natura ... Soy más partidaria de la armonía y el respeto a las plantas en su esencia ....


    Por ejemplo, lo última tanda de fotos me ha gustado mucho más .... veo más libertad, y ese "orden desordenado" que me gusta a mi y que suelo hacer en mis diseños ....



    Saludos
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola Kira y a todos los demás,

    Me gusta mucho que digas lo que sientes y que no te cortes, además, comparto tu idea cuando dices que no te gustan las topiarias y los setos formales. Me ocurre igual en mi jardín no hay ni setos ni formalidades. Es un jardín rústico, con zonas de flores, muchos árboles y césped.

    De todos modos, a mi modo de ver, este es un jardín de varios acres y la diseñadora ha decidido compartimentar varias zonas con setos para darle más intriga y que no se vea el jardín de una vez, para que lo vayas descubriendo poco a poco. Ha construído habitaciones que ha decorado bien con flores blancas, rosas, aromáticas, una zona de frutales, bancos, fuentes, etc.....

    De todos modos, te recomendaría ver en el plano, que resulta muy interesante para entender el jardin. Te aseguro que aunque tenga estos formalismos es impresionantemente bonito. También hay que entender que está creado a principios de siglo.

    Ya pondré otras fotos de otros jardines más informales para que te gusten.
    Un cariñoso saludo,
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Que otras formas interesantes hay para compartimentar grandes jardines como este¿? O como lo hariais¿?
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    mnika, Yo tampoco veo la topiaria :shock:
     
  12. Es cierto, a mi me encantan los jardines formales y las topiarias aunque solo cuando se trata de superficies especialmente amplias, quizás no me gustarían tanto en un jardín de 500 metros cuadrados, claro!

    Yo entiendo como topiaria la poda ornamental de arbustos pero me puedo equivocar y sería bueno saberlo, pero entiendo que en estas fotos hay trabajo de topiaria en los siguientes puntos:

    [​IMG]

    En esta primera hay un enorme seto meticulosamente recortado y me parece apreciar que en él se ha realizado muy a conciencia un tunel por el que discurre un camino. Quizás me lo estoy imaginando, yo nunca he estado en este precioso jardín.

    [​IMG]

    En esta segunda los macizos de flores blancas aparecen enmarcados por unas borduras de setos concienzudamente recortados también. A mi eso también me parece topiaria porque el fín me parece estético ¿confundida quizás?

    [​IMG]

    Y en esta tercera... no, aquí no veo topiaria. Pero si os fijais en otras fotos posteriores de este mismo jardín vereis más topiarias, yo creo que abundan muchísimo en los grandes y extensos jardines ingleses.

    Rododendro... yo sueño con pasear por jardines como este!!!
    Gracias.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a todos, si mnika, para mi topiaria es lo que tu defines, la poda ornamental o topiaria consiste en mantener un arbusto o árbol con una forma determinada, recortando de forma regular todas aquellas brotaciones que sobresalgan del perfil que sea a establecido. Puede ser como en este caso o en aquellos caso que se quieren representar imagenes de animales, cosas o formas geometricas.

    Yo disfruto de todo tipo de jardines que tengan buen gusto y armonia, quizas a nivel profesional no me pondria a realizar este jardin, con tanta poda, prefiero lineas mas naturales, pero esta segunda foto en la que se ve las flores blancas enmarcadas por el seto recortado no me disgustaria poder realizar, obviamente depende mucho del estilo general de jardin y del espacio disponible.

    Saludos
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Me gusta, como dice Olaya, la idea plantear otras formas de compartimentar un jardin grande, además de los setos recortados. Quien tenga ideas puede exponerlas y así todos aprendemos.

    Como véis, aquí utilizan mucho los muros de ladrillo, que crean un micro-clima para conservar el calor y quitar el viento. Así cultivan toda clase de flores, incluyendo rosas.

    normal_pb5%5B1%5D.jpg
    normal_nutt%5B1%5D.jpg
    normal_cy1%5B1%5D.jpg

    normal_pb5%5B1%5D.jpg
    Esta wisteria blanca es preciosa, no os parece?
    normal_ab3%5B1%5D.jpg

    Yo pienso que la topiaria puede considerarse el podar y mantener con forma los setos, aunque todos vemos más la idea de crear figuras con ellos. Estamos en lo cierto?
    Un saludo,
     
  15. Bueno, si lo quereis ver así...! Hasta podría estar de acuerdo con la mayoría, pero ese tipo de topiaria (el de figuras retorcidas y barrocas) que me parece más propio del jardín francés no me gusta nada. A mi me gustan las formas geométricas, los boj redondeados, los arbolitos de laureles, los setos bien recortados con la intención de separar ambientes, los túneles, laberintos... pero con volumen. La topiaria francesa crea jardines planos, parterres de dibujos multicolor con macizos de flores bajas entre rocambolescas figuras de setitos recortados... eso a mi tampoco me va. Me quedo con el volumen, la masa y el espesor del jardín inglés contrastado con sus inmensas llanuras de hierba y sus extensas láminas de agua y soy como tú Rododendro (creo :smile: )seguidora incondicional de los grandes jardines del National Trusth inglés.
    Hasta luego!