Jardín botánico, Loro parque, Palmetum... ¿qué más jardines visitar en Tenerife?

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por jose angel, 11/6/05.

  1. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos,
    Me voy a ir a finales de este mes a Tenerife y me gustaria ver todas esas maravillas tropicales que en esta zona solo es posible mediante fotografias.

    Sobre todo me gustaria ver palmeras. Ya tengo decidida la visita al Jardin Botanico y al Loro parque. Visitar el Palmetun ya seria la ostia pero esta cerrado al publico.

    ¿Algun isleño o algun conocedor de la zona, podria hacerme alguna recomendacion?

    Muchas gracias
     
  2. No soy isleño pero te digo lo que hice yo, me puse en contacto con Carlo Morici y me permitio verlo, el no estaba pues se encontraba en una isla caribeña, fueron muy amables y me permitieron gozar con la vista y envidiarles, me imagino por la fotos que lo encontraras mejor que cuando lo vi y te lamentaras como yo que no tengan el apoyo que se merecen.
    No abuses de la papa arruga y el mojo picon, prueba la naranja con papaya que esta deliciosa.
    Emborrachate con la vista.
    Casate con las plantas.
    No hagas locuras en tu jardin
    Provervio peninsular
    Buen viaje
    Angel
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Angel, muchas gracias por tu ayuda.
    Voy a escribirle a Carlo haber si hay suerte ya que me encantaria ver el palmetum.
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    588
    En Tenerife hay muchísimo que ver y me cuesta resumir el sinfín de peculiaridades botánicas que ofrece la isla.

    Recomiendo varios lugares de la costa Norte: Icod, con el drago "milenario", las Howea belmoreana y la Livistona chinensis de ocho brazos. En el Puerto de La Cruz triunfa por encima de todo el Botánico (llamado correctamente Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, con unas 150 especies de palmeras), Playa Jardín, diseñada por Manrique y el turístico pero llamativo Loro Parque. Hay palmeras grandiosas en los centros de Santa Cruz (Parque G. Sanabria, actualmente cerrado por obras, La Granja con sus grupos de Roystonea regia, Calle del Pilar arbolada con Veitchia joannis) y de La Laguna (es divino el Camino Largo, con Phoenix canariensis centenarias).

    Es imprescindible visitar las (pocas) poblaciones naturales de Phoenix canariensis que viven en la isla y que merecen más atención que la mayoría de "nuestros" jardines artificiales. Pueden verse en Masca, San Andrés, etc. Hay un palmeral muy espectacular y de fácil acceso en Rambla de Castro, pero muchos individuos son híbridos con la problemática P. dactylifera.

    En la costa Sur a pesar del clima más cálido y por ello mejor para muchas palmeras, hay todavía poco que ver. En este lejano oeste del boom inmobiliario, todos los espacios urbanos y los jardines son muy recientes y la gran mayoría saben a Washingtonia y datilera. Es en los jardines de los mejores Hoteles donde se pueden ver las cosas más llamativas. Playa de La Arena, cerca de Guía de Isora es famosa por sus cocoteros bien cuidados. El Parque Central de Arona, en Playa de Las Américas, tiene 35 especies de palmeras pero se plantó hace menos de un año.

    Encontrarás varias imágenes en "Palms in Tenerife" http://personal.telefonica.terra.es/web/tenerifepalms/

    En otro web (http://www.inicia.es/de/ea8ck/TOUR.html) verás un "Tour" de los sitios de interés para ver palmeras en la costa Norte.

    En el web de "Rincones del Atlántico" hay textos y fotos sobre Rambla de Castro y Jardín Botánico de La Orotava:
    http://www.rinconesdelatlantico.com/rincones_jardines.html

    El Palmetum está cerrado y para acceder es un poco engorroso y hay que pedir permiso al ayuntamiento de Santa Cruz (Parques y Jardines). Luego será posible visitarlo por las mañanas, cuando trabaja el equipo de mantenimiento. Desaconsejo "meterse" en los jardines durante los fines de semana o las tardes para no tener problemas con los vigilantes que están cansados de los gamberros.

    Carlo
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.626
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Gracias Carlo , por la excelente informacion.

    Este año me voy a punta cana , a ver cocoteros :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pero me gustaria hacer pronto una visita a Tenerife. Igual este invierno, o ya al año q viene.



    Saludos
     
  6. iko.

    iko.

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    CS
    lo q voy a comentar no tiene nada q ver con palmeras,sino más bien lo q te puede pasar por visitar esas palmeras...se q el tema no está acorde con el título del subforo pero lo encuentro muy importante para vuestra integridad física,mucho,sinceramente.

    Carlo Morici decía...
    Desaconsejo "meterse" en los jardines durante los fines de semana o las tardes para no tener problemas con los vigilantes que están cansados de los gamberros.

    me quedo con este trozo pq quien vaya a S/C de Tenerife lo tenga muy en cuenta.Aunque mis recomendaciones son otras...evitad al máximo el Parque la Granja por las noches.Hasta la medianoche hay un coche de policia luego ya nada...se convierte en un lugar parecido al"cruising",término q se refiere al ligoteo,aunque allí no es eso exactamente lo q hay.Si caminais por la cera y eres hombre y joven no es de extrañar q alguien os de una cantidad algo lamentable(almenos desde mi punto de vista,+ ó - 10/20EUR)por una...para q no sea tan violento lo diré en inglés...un blow-job.Ya dentro del parque el rollo ya funciona sin dinero y es una especie de cuarto oscuro de dicoteca gay.Así q las medidas de higiene son mínimas.Por suerte esto me lo pude ahorrar ya q soy demasiado joven y prefiero no ver estas cosas,ya me sorprendió bastante el día q me enteré y justo en ese día entendí las cosas q anteriormente había visto.

    yo vivía al lado y en la época de navidad volvía del trabajo muy tarde,en otras fechas he pasado en diversidad de horarios(mañana,tarde,noche,madrugada)evitando ir por la misma cera y nunca por dentro al oscurecer.La policia sólo está hasta las 00h00,luego quizá se den una vuelta pero en ese momento ellos parece q van a lo mismo.Antes toda esta prostitución,ya sea cobrando o amateur(supongo q eso depende del nivel de desesperación o necesidad)se concentraba sobretodo en el García Sanabria,pero al estar en obras se han trasladado.En otras horas del día son unos parques normales pero se complican al oscurecer con yonquis,politoxicomanos(los del barrio la salud se pasan por allí y si q te pueden agobiar un buen rato,son tipo esos "zombies" q deambulan en Las Palmas y tienen hasta un mote q no recuerdo),mendigos(q les va de camino al centro de Cáritas,pero normalmente no muy violentos),...

    la del Pilar y sus Veitchia espero q no haya pasado como una noche de diciembre q rompieron aposta el tronco de dos ejemplares y arrancaron otra entera,la avenida tres de mayo se conserva intacta,supongo q por la proximidad de la comisaría.

    en la playa de las Teresitas hay unos cuantos Cocoteros y desde algunas perspectivas son para foto de postal:se entreve las laderas q suben hacia el Teide,y la ciudad de S/C,si subes por la carretera hay unas vistas espectaculares de esta playa artificial.Por el día actuan algunos chorizos q van en parejas(uno famoso es el tigre de san andrés,el pueblo del lado,este creo q va en solitario)y otro q yo ví mucho era un tio de 30y pico ayudado por un niño de 12 años q era el q cojía las mochilas.Por la noche esta playa...bueno siempre q fuí por la noche iba acompañado y por suerte ni vi nada malo ni me paso nada malo.Por el día ya digo...lo q tiene de malo las playas urbanas.

    el sur,como bien decía Carlo Morici,es pasto de inmobiliarias,oficinas de time-sharing,y construcciones y hoteles baratos.Bueno alguno hay de más calidad,pero poco.Pq incluso el nuevo Sheraton La Caleta,no se yo si eso se llama lujo(?).Pto. La Cruz es más relajado y aunque con un cielo muy nuboso es agradable ver la diversidad de plantas y palmeras.Desde los cocoteros q destacan entre la arena negra de la playa hasta la palmera q nunca hayas visto en una finca particular de una ladera del valle de la Orotava,pasando por el jardín de aclimatación.

    ya nos contaras q tal la visita!
    un saludo!

    adjunto algunas fotos...
    cochinilla en las palmas de un cocos nucifera
    cotxinilla-Cocos.jpg
    grupo de roystonea algo pequeñas y maltratadas en la cabecera de la avenida 3 de mayo
    roystonea-3mayo.jpg
    vista de San Andrés y el litoral de Santa Cruz desde la Playa de las Teresitas
    SanAndres.jpg
     
  7. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    Sin contar de que te juegas la vida en esas carreteras recurvadas, por los conductores incoscientes que llevan los coches de alquiler y no respetan nada. Por eso en las carreteras, cada poco, se ve un recordatorio de un accidentado. Eso fue lo peor de mi viaje a Tenerife.
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.626
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Vaya, sabiendo todo esto , hay que pensarlo bien para ir a Tenerife.

    Pero si lo piensas bien en casi todos los sitios, el tema esta igual, pero sabiendo los sitios conflictivos siempre se pueden evitar.

    Saludos
     
  9. Te lo han puesto un poco negro, mi consejo es que disfrutalo pues tambien tiene un encanto especial, sobre todo para los palmereros. Haz caso a las recomendaciones de Carlo.
    Angel
     
  10. mauser

    mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.058
    Ubicación:
    Murcia
    De todas formas pienso volver algún día....................
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola a todos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

    Ya me he imprimido los consejos de Carlo y ahora visitare los enlaces aunque los de Jose Manuel ya me los conozco casi de memoria :icon_biggrin:

    Respecto a la seguridad supongo que sera igual que casi todas las zonas turisticas y si el problema en los parque es solo por la noche no hay problema.
     
  12. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!!!
    Iko, menos mal que no te dedicas a la publicidad y el marketing "mi niño", porque quien te oye se cree que el Parque de La Granja está lleno de gays que te asaltan por las esquinas, que a las Teresitas no se puede ir porque te roban hasta el DNI, que en el sur "no hay nada" aparte de Hoteles (y bastante malos según tu criterio) y que en el Norte, aunque el tiempo es malísimo, parece que hay algo más. Yo también he vivido junto al Parque La Granja y tb junto al García Sanabria´, pero en fin, no me voy a poner a discutir estos temas con alguien que se dice vivir en un "Tropical Paradise", que yo sepa los trópicos están algo más abajo en latitud, algo así como por... a sí, Tenerife, y además creo que no es el lugar.
    Espero JOSE ANGEL, que no le hagas caso y que vengas sin esa ideas preconcebidas. Te aconsejo la visita al Jardín Botánico del Puerto de la Cruz y a la "Hijuela", también por La Orotava. Con respecto al Loro Parque, en fin... todo el mundo va, y la verdad es que no está nada mal, pero conociendo al dueño, sus prácticas, el que hayan estado implicados el comercio ilegal de animal (TVE Informe Semanal), el como tratan a sus empleados ydemás, la verdad es que a uno se le quitan las ganas...El Palmetum, sigue cerrado (para variar) pero bueno, desde fuera podrás ver algo, por cierto sabías lo que había en esa zona anteriormente? pues ese era el vertedero de la ciudad, que antes estaba muy a las afueras, pero con el crecimiento ya está englobado, con lo cual esas palmeras están digamos sobre una montaña algo "inestable" cuanto menos... no estoy muy de acuerdo con el proyecto pero eso ya es otra cosa. Del sur, por favor, no te vayas sin ir a las playas del Médano, sencillamente impresionantes. El malpaís de Güimar, que no sólo son bonitos los árboles... en fin podría seguir, pregunta si quieras más detalles. Por cierto, dónde te alojas? Saludos a todos desde Canariasssss!!!

    Pd. Y con respecto a Carlo Moricci, siempre he tenido una incognita, he compartido con él facultad. Llegó un día de Italia a primero de Biológicas diciendo que era especialista en Palmeras, y de repente, todo el mundo se lo creyó y ya... en fin... ahora que parece que por fin has terminado la carrera, y andas por el Dpto de Ecología, me lo podrías explicar mejor... Saludos de nuevo.
     
  13. iko.

    iko.

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    CS
    no digo q tenerife sólo es corrupción y sexo barato y tal!hay cómo en todos los sitios...pero si vives en esa zona y trabajas en la cruz roja o conoces policias te aseguro q sabes muy bien esos parques son más conflictivos q quizá otros de una ciudad del mismo tamaño q tenerife.De todas formas siempre he dicho q si se tuviera q hacer CSI en versión española sería aquí,sí,en València.Le encuentro un enorme parecido a Las Vegas o a Miami,no tanto a NYC,bueno a este nada.En Tenerife lo descarto pq lo q pasa es más de tipo chungo y clases bajas.No hay tanto arraigo de mafias internacionales o sectas como en la costa mediterranea.

    lo de TROPICAL PARADISE es algo q lo puse por otra historia.A todo esto Canarias tampoco se incluye dentro del trópico.De todas formas esa brisa(con nubes y nubes y más nubes)casi continua puede cansar a uno q busca el sol.Este invierno,por no ir más lejos,fue terriblemente poco soleado y si alguien lo q buscaba era sol y buenas temperaturas diurnas lo encontraba más fácilmente en la península:Málaga,Cádiz,Valencia,Alicante,Murcia,...excepto de unos días q en general fueron más frios de lo normal(y en Tenerife tambien).Por suerte en mi zona parece q exista un microclima y en algunos pueblos no heló ni un día,y creo q tambien pasó en otros lugares de Málaga.Haciendo vida casi en el exterior cuando llegué a mi casa desde Tenerife me puse algo rojo del sol,en pleno mes de enero(cuando el índice UV es no más de 3!y en Tenerife de 4,pero como allí siempre estaba nublado...).

    si para mi el paraiso tropical es pasar el invierno con buenas temperaturas q durante el dia se acerquen a los 20ºC,puedas ir en manga corta en muchas ocasiones de enero o febrero y el sol brille casi todos los dias...mi zona lo es.Por ejemplo el trópico es muy lluvioso y aquí es más estilo monzón...jejeje

    sobre los hoteles del sur...creo q es algo conocido en toda la isla.El turismo q allí se hospeda es de lo peor,del q abunda tambien en otros lugares de la península u otras islas.No negaras q es un poco más "selecto" el q puedas encontrar en Pto. la Cruz,y sin lugar a dudas el q llega a las otras islas.Los planes de expansión de Sheraton no son en Tenerife(son las otras islas y la península),y las grandes cadenas como Marriott,Hyatt,Hilton(verdaderos emporios de poder y lujo)son la Comunitat Valenciana,Murcia y Andalucía.Y estas se basan en los estudios de climatologia y meteorogía en general turística.

    evidentemente cada uno va a los lugares y ya se llevaran su idea propia del sitio,además si estas poco tiempo no da tiempo de conocer el pulso de una ciudad,conocer sus habitantes,tener sueldos bastante bajos,y ver q la mayoría de cargos altos son ocupados por penínsulares(q queda bastante como invasores).La verdad es q no se pq en Zara,Hoteles Silken(=Hotel Atlántida en S/C),Ikea,Carrefour,Hesperia,Sheraton,Fred Olsen,Naviera Armas,El Corte Inglés,Sol Meliá y un larguisimo etcétera de grandes empresas los q mandan son de la península o de otros lugares de Europa,pero nunca de Canarias.Es como si la gente de allí no tuviera oportunidades(así a primeras uno pensaría q la gente de allí no estan preparados,pero como en todos los sitios hay de todo)y el puesto q mejor se cobra está reservado para el de fuera.En ese tema si q está muy chungo,y yo pq no soy de allí,pero si lo fuera... viendo eso te hacen sentir como un intruso en tu propia casa.

    a todo esto...en Tenerife hay bastantes palmeras interesantes q se pueden visitar,aunque algunos buenos ejemplares estan en jardines privados y nadie sabe de su existencia a excepción de sus dueños y vecinos.Por el clima y condiciones no hay la variedad q podría existir,y es más destacable el interés y esfuerzo de cultivar palmeras y otras plantas tropicales en Andalucía q en Canarias.Lo de la cultura palmeril no se da como en otros sitios,quizá si cuidaran más el palmetum(por lo q comentais espero q lo hagan)y lo abrieran finalmente pondrían al alcance de todos los chicharerros y visitantes una zona verde de gran valor.Q ya q tanto el nuevo Corte Inglés,el cc. meridiano,el rascacielo(y en breve otro más al lado),el auditorio de Calatrava,...falta una zona verde en esa area.Ya veremos q pasa!y ya nos ireis informando los q os entereis...gracias!
     
  14. Yaye a las personas se les reconoce por sus trabajos, no por sus titulos, de eso conozco muchos que presumen de titulos pero dan miedo. Por Ej. conozco ginecologos que no saben hacer un parto y te contaria cosas que dan miedo.
    En todos los foros internacionales he leido cosas de Carlo y ademas muy interesantes, por lo menos sabe de lo que habla o escribe.
    Yo me metí en esto por culpa de mi Universidad no tenian ni idea de lo que hablaba y eso que tenemos un palmeral patrimonio de la humanidad. Les pegunte por la Wodietia a los del botanico de Valencia, se supone gente de la Universidad de Valencia y creian que hablaba en chino.
    Canarias puede ser y debe ser referente en el tema de las palmeras para toda Europa y no el Sur de Francia como pretenden los franceses, y eso lo teneis que hacer los canarios, teneis las mejores condiciones. El referente mundial sobre palmeras en Europa es el jardin de KEW en Londres y todo bajo cristal.
    Me he preguntado porque un italiano quiere engrandecer las canarias, debe ser porque no hay conciencia en los guanches.
    Lo siento si me he pasado, pero tiene mi apoyo moral.
    Angel
     
  15. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!!
    No pretendo crear malestar, simplemente respondía a unos comentarios que no me parecieron (ni me parecen) afortunados. No obstante, no voy a seguir porque no creo que este sea el sitio adecuado. Aquí se viene a hablar de plantas y ya. Saludos desde Canariasssss!!!

    pd. Y con respecto a Carlo, Angel, nunca me pareció un mal chico, es más, es simpático y me cae hasta bien. Simplemente era un comentario (quizás no demasiado afortunado), me alegro que le siga yendo bien y que siga aportando cosas a este mundo de la Botánica.
     
Cargando...