Jardín comunitario: consejos para mejorarlo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ZOA, 9/3/12.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    hilo cerrado
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    Hola
    en principio no eliminaria ninguna planta, en todo caso las podrias trasplantar ,pero no eliminarlas.
    ¿para que se usa este espacio?
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    obien, o sea que podria ser planteada como un paseo, me referia a eso. ¿podria tener bancos ese paseo,tipo plaza o solo mirarlo desde fuera.?,
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín comunitario

    Hola Zoa, las yucas me parecen una maravilla... el seto es algo que yo quitaría...no son leylandis, deben ser cipreses macrocarpa(arizonicas)y por abajo se ven fatal... si el seto no se toca, trataría de poner por delante plantas arbustivas tapizantes...

    Me acabo de pasar por Madrid...no sé si sabes donde está el museo Lázaro Galdiano... el jardin está lleno de plantas arbustivas tapizantes...hay una zona totalmente llena de hebes se podría poner con algo de forma, no lineal por delante del seto, cubriendo la parte baja esa tan fea...creo que hice fotos...

    Sabes los nombres de las plantas que tenéis? puedes ponerlos?

    Voy a ver si te puedo poner la foto de los arbustos tapizantes que te digo
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín comunitario

    [​IMG]
    ej esta foto
    el gato es gato o gata...identificado :happy:
    lo de la derecha son lavandas? yo las dejaría...
    los palos podados y sin hojas que son?
    lo de atrás son evonimus?...
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín comunitario

    te pongo las fotos... no trato de convencerte de nada...sólo es una idea, debes pensar que es un jardin comunitario que debe tener sobre todo un efecto desde las ventanas, es decir se va a mirar desde cierta altura, por tanto cuidar las formas, también los contrastes de color.

    También hay que pensar que el mantenimiento en cuanto a trabajo debe ser mínimo, no es como mi jardín que me paso horas mirandolo y contemplandolo quitando flores secas etc...por tanto desde mi punto de vista lo que menos trabajo da son los arbustos de hoja perenne o las tapizantes perennes..

    401259
    me pareció preciosa esa hiedra tapizante debajo de las palmeras, estamos en Madrid, por eso te pongo estas fotos del jardín del Lázaro Galdiano.

    401260
    ésta es un poco para que veas las formas que le han dado a las tapizantes, los hebes asoman por el fondo a la derecha

    401261
    aquí están los hebes, dan varias floraciones al año y duran mucho las flores, por lo general son morados o malva-morado, lucen mucho cuando están en flor.

    401262
    tapizantes herbáceas en dos orillas de un camino muy contrastadas..supongo que son gramineas pero no sé los nombres...la oscura estaba más fea pero date cuenta que la foto es de hace 10 días y en el mes de Febrero habéis tenido la ola de frío intenso.

    La de la derecha me llamó la atención...

    401263
    más de lo mismo

    401264

    esta es la hierba esa que me gusta como queda, vista de cerca... piensa que es la peor época...que eso tiene que estar infinitamente mejor dentro de un mes...
    :beso:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín comunitario

    Hemos chocado... mira las fotos que te he puesto...

    los juniperos se veían... a mi no me entusiasman pero también los veo como tapizantes en muchos lugares siempre que los pongáis tan juntos como para que tapicen...

    Las lavandas por supuesto que las dejaría incluso puedes hacer formas o manchas de ellas que contrasten con otras plantas por el color del follaje.

    Esos hebes de la foto los pondría delante de las arizonicas, dandoles alguna forma, dibuja con ese programa formas con colores que encajen unas con otras, utilizando verdes y el gris de las lavandas, y también ese rojizo de esa planta... es la forma de coordinar los colores...y ten en cuenta que el color de la flor de las lavandas y de los hebes es muy parecida... por lo que yo intercalaría otras plantas entre las dos masas de follaje...para que al florecer se diferencien las dos floraciones

    respecto a evonimus y durillo, los evonimus formando un grupo en un lateral...y el durillo idem, no centrados porque no me parecen plantas tan espectaculares como para que tengan protagonismo en el centro
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Jardín comunitario

    hilo cerrado.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Jardín comunitario

    Hola


    Falta la orientación del parterre ... es importante eso, por el tema de la insolación.

    Ahora teneis un batiburrillo sin sentido ningunno, los junípero están la mayoría de pena ... La yuca preciosa, eso si.


    Yo sinceramente arrancaría todo. Se pueden salvar los rosales, que habría que traplantar, pero poco más.
    Es más fácil hacer un diseño de nuevo que poner parches ... y total las plantas que hay no merecen la pena mucho, y alguna que pudiera valer, estamos ya un poco justos para trasplantarla.


    Con que has estado por los madriles, Mareyo ..,, qué calladito te lo tenías ...
    Tengo precisamente en mi agenda ese museo para ir a ver los jardines, no los conozco y he leido sobre ellos.

    La hierba tapizante negra es ophiopogon, la verde casi seguro también. El único problema es uqe para hacer una extensión un poco grande, sale un poco carillo ...


    Luego otra cosa a tener en cuenta es el mantenimiento. Conozco un poco el tema. De un jardinero a otro hay mucha diferencia (proporcional a su profesionalidad ymuchas veces a lo que cobra ...). Un buen diseño se arruina en poco tiempo si no se mantiene adecuadamente ....


    saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín comunitario

    kira, quizas las fotos me enganñan pero nov eo en tal mal estado estas plantas

    [​IMG]

    estos evonymus pueden recuperarse en sus formas perfectamente con fertilizaciones ,riego adecuado.y una buena poda.En tres podas ya estarian recuperados .Estan bien, al menos repito desde la foto. Los evonymus que recupere en la parroquia son un espectaculo al año siguiente. No, de ninguna manera tiraria lo que hay
    Por favor deben adaptarse a la crisis,porque tirar cuando se puede reciclar perfectamente.

    juntaria estos evonymus, eso si en un lindo grupo, delante la yucca, y si hay mas pondria mas aun ,formando una figura.

    [​IMG]

    y tampoco las que se ven desde arriba. Lo que ocurre es que estan mal ubicadas, hay que remodelar, pero no hay nada mas genial en las remodelaciones que usar ejemplares que habia ya grandes.son los que le dan un aire especial al trabajo.
    [​IMG]
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Jardín comunitario

    Hola ZOA!
    Qué espacio tan prometedor para ajardinar!
    En tema plantas veo que hay foreras mucho más expertas que yo que te asesorán la mar de bien, como kira y mareyo.

    Te sigo y si puedo, aportaré mi granito de arena.

    Buenas fotos las de mareyo, no conozco esos jardines. A ver si me paso la próxima vez que vaya por la capital.

    Saludos cordiales