Jardín con niños y animales, ¿piedra, grava o...?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Celalba, 11/10/05.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, chicos,

    Estoy casi decidida a quitar el césped de un pequeño jardín de 40-45 m2 en Galicia, todo sembrado ya, pero con una nueva incorporación (un cachorrillo) que este verano se ha cargado el césped.

    Ahora me toca decidir cuál material poner, y lo primero que pienso es en la seguridad y comodidad para los juegos de dos gatos, ese perro y una niña. Debe tratarse de un material sobre el que se pueda andar sin desequilibrios; fácil de limpiar (por si hay caquitas) y a juego con el resto del jardín: paredes laterales cubiertas por dos solanums desbordantes y trasera con hiedra; a la izquierda, especies acidófilas bajas, en color rosa y fucsia; a la derecha, rosales y aromáticas, tonos amarillo y fucsia; en el centro izquierda, una cerca de madera baja y un ciprés (que casi ocultan el cuadrante posterior izquierdo); al fondo hiedra y un estanque pequeño.

    Pondré fotos pronto, pero entre tanto quería saber si una combinación de grava y corteza de pino darían mucho trabajo, o si sería preferible invertir más e irse directamente a la piedra, que es el material de la fachada de la casa.

    Gracias y saludos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Celalba, el asunto grava-animales :-? lo veo bastante difícil.Los gatos en general eligen un lugar y luego no van a otros,pero los perros rompen todo excavan en la grava rompen la malla antihierbas, enfin mi experiencia es bastante nefasta.
    La corteza descartala desde ya pues a los gatos les fascina escarbar en ella.

    Un solo dato que quizas alivie el panorama.Ni a los perros ni a los gatos les gusta demasiado la aspereza de la gravilla.Lo que ellos buscan mas abajo es tierra.Lo que hice en un trabajo es dejarles un espacio de tierra sin gravilla y alli los gatos instalaron su jacuzzi.
    Los perros son mas desordenados :13mellado: donde les pilla las ganas ...enfin nada de toiletes especiales.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba, la solución es fácil: planta más rosales y deja sólo un senderito para pasar, lo justo para no pincharse. :sonrisa:

    No, ahora en serio: como las peques no van a ser peques toda la vida, podrías pensar en hacer caminos con losetas de madera (que tienen la ventaja de ser de quita y pon) por donde ahora hay césped, y dentro de unos años lo vuelves a plantar. La madera es limpia, combina bien y, dentro de lo que cabe, no es carísima; con un ancho de tres o cuatro losetas puedes incluso dibujar algo de curva. Si encuentro unas fotos que recuerdo haber visto por aquí edito y pongo el enlace.

    Si pones piedra es definitivo :-?, y la grava, ya has visto el panorama con los animalicos. Eso sí, doy fe de que los críos se lo pasan bomba con la grava :icon_biggrin:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no se si servirá,pero para ver un poco la idea de Elionor que me parece muy buena.Las placas se compran en Leroy ,por ejemplo y son bastante faciles de colocar y no son demasiado caras.

    1-1-115-1581_IMGarreglada.jpg
    00-SARRIA.jpg

    l_SIP866658.jpg
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Aguaribay, no son las fotos que recordaba pero ilustran muy bien la idea. La primera foto es bastante posterior a la segunda, verdad? La primera se acerca más a la exuberancia del jardín de Celalba.
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Chicas,

    Sois geniales. No se me había ocurrido que se pudiese colocar madera, que supongo que estará perfectamente tratada para que resista en exterior, incluso las lluvias gallegas, ¿no? Y como bien decís, es reversible: el día que se me vuelva a antohar el césped, ahí va.

    Supongo también que será más barata que la piedra. ¿Y será estable, no se combará? ¿Debajo qué se coloca, malla geotextil, o va directamente sobre el suelo? Hoy porque es festivo, pero una de estas tardes voy de cabeza a Leroy para verlas.

    Eso, eso: ya veo que lo recuerdas bien, Silvia... Convendrás conmigo que la madera puede representar una gran mejora estética, tanto por el estado en que me quedó el césped, como para quitar la impresión plana que resulta de tanto verde: verde de las paredes de solanum a los lados, de la hiedra al fondo, etc. ;)
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mas barata que la piedra,eso si que no creo....la piedra al final resulta bastante economica cuando son muchos metros cuadrados-¿cuantos metros calculas que tendrías que colocar?
    fijate como se pueden poner las maderas en zig zag

    elionor : la primera foto es recien plantado , en el verano y la segunda luego de varios meses, en comienzo de la primavera siguiente.
     
  9. yo soy mas basta y te iba a decir hormigon (tengo 4 perros, entiendelo) pero las losetillas esa de madera q he visto arriba te quedara chulo chulo.
    ademas cualquier cosa te quedara mejor q el hormigon.
    un saludo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mariola_suarez_25 hola
    Un tema que se trata mucho en el foro de diseño es evitar hormigonar
    Hay una tendencia a hormigonar todo como solución práctica
    .El hormigón es nefasto,elimina la tierra, la impermeabiliza,las lluvias no penetran en la tierra .La mayoria de los casos donde a traves del foro se decia que se iba hormigonar hemos logrado que se desistiera empleandose otras posiblidades.
    es decir...hormigonar solo lo justo y no mas que eso.
     
  11. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Celalba me alegra saber que ya te han dado ideas interesantes. Y por supuesto hormigonar lo menos posible, coincido totalmente con lo que dice aguaribay.

    Saludos
     
  12. bueno explico... yo tb soy contraria al hormigon pero bueno les digo...
    solo tengo homigon en la entrada de la casa, tengo la mitad y la otra mitad la tengo sin hormgonar y los perros me lo tienen no con agujeros sino con ZOCABONES, q como vayas despistado te puedes partir un tobillo facilmente. mi plan es terminarla de hormigonar sin dejar ni resquicio.
    tengo un terreno de 1800 metros2, y es lo unico q tengo hormigonado.
    en la misma entrada de la casa, si la miras de frente a mano derecha tengo un mini jardin de a lo mejor 6 o 10 m2 (y creo q me paso en la medida) y a la izquierda una zona mas grande donde si tengo un lagito bien hermoso hecho por mi marido (con 20 tortugas adultas).no es q sea un jardin como tal, pero es una especie de habitat para las tortugas (estan como unas reinas.) en ese sitio hay hecha una jardinera en el suelo donde tenemos plantado (helechos, rosales,margaritas,cintas, lantana,etc) y en mas o menos en el centro tenemos tb plantado pero q solo hay calas,papiros, cintas, cesped (muy poco) etc....
    y el resto de la finca esta totalmente asalbagada, por diversas razones, entre ellas el tiempo y el dinero q conllevaria mantenerlo.

    un saludo.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba, en este caso "exuberante" era un calificativo positivo. No me dio esa sensación de "plano" que dices, me gusta ver las paredes verdes :icon_biggrin:.

    El carpintero que nos puso los peldaños de madera en la escalera del patio nos dijo que las maderas que se suelen usar para exteriores (ipé, iroco, etc) quieren cuanta más agua mejor, no vendrá el problema por ahí. Si te apetece mantener el color de nuevo le das aceite una vez al año, y si te gusta el tono grisáceo que toma con el tiempo la madera todo eso que te ahorras.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¿Recuerdas el precio que te costaron las maderas? Parecen de madera tropical, que son más caras que las de pino tratadas en autoclave.

    El precio de la piedra natural esta, entre 10 y 15 € el m2 dependiendo si es pizarra o musgo, aquí no necesitas comprar los palet enteros,¡¡ Claro¡¡ que en este caso te tienes que encargar del transporte,

    Pero un palet tiene 15m2 y Ceralba dice que necesita cubrir 40-45 m, pues nada............ 3 palet enteros, que se lo sirven a casa.
    Sólo es una aclaracion, a mí, me gusta más la madera.

    Elionor, tú que la tienes, ¿me aguantaría sin mancharse debajo de una parra? Entre las lágrimas de la poda y algunas uvas, el suelo se pone hecho un asco.

    saludos.
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ¿Esta madera no es más barata que la piedra? Caramba, se me estremece el bolsillo... ¿A cuánto estará el metro cuadrado de esas tablillas? ¿O las venden por piezas?

    Mmm... voy a consultar precios en un negocio especializado en piedra que tengo cerca de casa (tiene un muy buen nombre: 'Rosetta') y luego iré a ver la madera a Leroy Merlín.

    Por ahora:
    La madera: resulta estética y reversible.
    La piedra: También muy estética, pero necesita fijación y ¿quizás es más fácil de limpiar en caso de caquitas y pises perrunos? :icon_cool:

    Supongo que ambas resultarán fresquitas, no como la grava que me parece que mucho el sol y te da sensación de achicharramiento, por lo que no permite colocar zonas de asiento o tumbonas...