Jardín de 70 m2 para empezar de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Jade, 14/11/09.

  1. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Hola a todos.

    Hace tiempo que sigo la evolución de los distintos jardines que se hacen en el foro con la esperanza de aprender algo para poder comenzar con el mío.

    Y ahora ha llegado el momento de hacerlo; quiero empezar poniendo el riego automático y, claro, antes necesito saber qué es lo que voy a regar.

    Pero por mucho que he visto, al ponerme con el mío me topo con un muro ¿qué hago? ¿qué pongo? ¿cómo?:desconsolado:

    Sé que el tema diseño es primordial para un buen final (he trabajado algo con decoradores de interior) porque con el tema plantas (que me dá pánico) al final me tengo que amoldar a lo que tenga en los viveros de mi zona.

    Me encantan los bosques, por eso creo que siempre tiro más hacia jardines naturales, un poco abarrotados casi alborotados..................pero al final siempre tiendo a plantar igual que a dibujar: líneas rectas (horrible, lo sé).

    Creo que he hecho bien los deberes, os presento las fotos de mi jardín, vista panorámica y cómo está en este momento. También un plano a escala, con su orientación.

    Estoy muy cerca de Logroño, por lo que el clima es el que suelen llamar Continental: inviernos fríos, con heladas (por aquí no son excesivas pero alguna cae) y veranos bastante calurosos.

    [​IMG]

    El jardín es para mi deleite con las plantas, poner una zona de lectura y, en veranito, la hamaca para tomar el sol. Arriba tengo una gran terraza (otro desafío) en la que comemos y suele estar Pintxo (mi perro), que es un poco tontorrón y no baja al césped...........

    Os agradezco a todos la ayuda que me podáis brindar, porque estoy entusiasmada con empezar (que ya me lo merezco, después de cuatro años en esta casa:eyey: :eyey: ).

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    He echo algún boceto (por llamarlo de alguna manera) con ideas...............pero creo que para empezar es necesario lo siguiente:

    - ¿Qué os parece la zona de lajas hasta la puerta junto con el arriate? ¿Lo aprovecho para el diseño o planteo algo nuevo? La verdad es que a mí me gusta, le faltan plantas pero ya llegarían........... y tengo que limpiar las lajas que casi se las ha comido el césped........

    [​IMG]

    - La hiedra del murete la comienzo a quitar ya. Sé lo que algunos pensáis de ella y tenéis toda la razón ¡estoy harta!, me aparecen brotes hasta en el bocadillo..............Creo que tengo posibilidad de poner otras trepadoras en esta zona; tendré que poner algo para guiarlas, me gusta la celosía aunque tendría que investigar como se coloca.

    - La toma de agua (en este momento la fuente) quisiera cambiarla de lugar, ese no me parece bien. La pondria (el grifo, no la fuente) donde señalo en la foto, puesto que aprovecho el hueco de la escalera para dejar todo el tema de maceterío, tierras..........ya veré como lo cierro para que se vea mejor.

    [​IMG]

    ¿Cómo voy? ¿Os parece correcto lo que planteo?
    ______________
     
  3. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola Jade.
    Yo de diseño no te puedo aconsejar, pero paciencia, que las expertas no tardarán en aparecer ;)
    Quería comentarte que no te conformes con lo que hay en los viveros, si tienes algún capricho, por la red hay buenos comercios online que lo tendrán. Yo busqué lo que quería por los viveros de Bizkaia y fué de lo mas decepcionante, así que lo encargué por internet. He comprado en ESVELD (Holanda) y PLANFOR (Francia) y son dos viveros que recomiendo. En España también encontrarás buenos sitios.
    Un saludo, y suerte!!
     
  4. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola Jade, bienvenida :razz:
    Como te dice Perroflaco no te desesperes, Ahora tampoco es buen momento para encontrar mucho, pero si no está la red.
    Pero lo primero es lo primero. El diseño.
    Bien por el plano y las fotos.
    Veo que tienes unas hortensias enormes, me encantan. Lo demás, aparte de la hiedra, no lo distingo. Perdona mi ignorancia, :icon_redface:
    Podrías poner qué tienes en el plano para ver si algo se podría quitar.
    ¿Vas a poner algún árbol? Tendría que ser algo pequeño. Tendrás que mirar fichas de árboles y los de tu zona ( en el caso de que quieras alguno, claro).
    ¿Has visto ya algún jardín que te guste? Pon unas fotos para ir orientando a los que de verdad saben.
    Un beso y ¡a por ello!
     
  5. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola Perroflaco, gracias por acercarte por aquí. Compro mucho por internet para mis manualidades y minis, ya que por esta zona no encuentras nada; pero comprar plantas siempre me ha dado un poco de cosa. Ahora, si me lo aconsejas..........lo tendré en cuenta a la hora de decidir. Gracias.

    Yoly, gracias a tí también por estar aquí. No me importa que ahora no haya mucha planta, mi intención es diseñar el jardín y, mientras, iré poniendo el riego y preparándolo todo para cuando llegue el buen tiempo poder plantar.
    Solo hay un par de rosales y dos (creo que son) viburnos pero no merece la pena salvar nada. Así que tenemos la parcela para hacer lo que queramos.
    Igual miro un arbolito de porte muy pequeño para la zona de lectura, pero vamos, tampoco es indispensable. Me gustan los jardines muuuuuuuuy naturales, luego miraré de poner alguna foto.
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola Jade, muy bien planteado tu tema. Tu jardín me recuerda al mío antiguo, échale un vistazo si quieres (aquí debajo). Te lo digo porque en el mío puse arbolitos, creo que merece la pena.

    El camino de lajas me gusta, le daría un ligero serpenteo para poder ensanchar el parterre pegado al muro. Las hortensias, maravillosas :ojoscorazon:
     
  7. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola Remo. Muchas gracias por acercarte por aquí. ¡Qué me vas a contar de tu jardín! Si lo he visto trillones de veces; me parece que tienes un gusto maravilloso para la jardinería, me encanta el antiguo por el cariño que se refleja en él y me chifla el nuevo por el diseño tan fantástico que tiene. Sabrás que estube en duda de quitar la hiedra porque me encanta como la tenías con las clemátides..............pero al final ha podido más lo hartita que me tiene.
    Con el árbol estoy en duda porque realmente necesitarlo, no lo necesito. En verano, cuando da todo el solazo prefiero la piscina:smile: y para cuando me pongo por la tarde a leer, ya tengo sombra. La mitad de jardín que pega a la casa, para las 4,30 h ya tiene sombra. Un beso.

    Esta mañana he estado en un garden mirando el riego. Ahora me voy a dar un paseo por el foro para ver si me centro y me aclaro de cómo va la cosa.

    Por favor, no dejéis de pasaros por aquí, me encanta.:beso:
     
  8. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Remo, no entiendo muy bien lo que me quieres decir con el ligero serpenteo para ensanchar el parterre pegado al muro.

    Yo lo que intenté hacer era un camino que uniese la salida a la urbanización, las escaleras que bajan de la casa y la bajada al txoko, ocupando el menor sitio posible.

    ¿Te refieres a ensanchar la zona hasta donde está la hiedra o la zona donde están las hortensias?

    Voy a terminar un bocetillo que hice y lo escaneo a ver que os parece, si tiro adelante o qué.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    hola Jade,

    creo que lo que quiere decir Remo es que ensanche un poco el arriate de las hortensias y muevas entonces las losas un poco para poder ensancharlo, en realidad aun se puede un poco mas y sigue estando el caminito de losas.


    [​IMG]
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar



    Hola Jade:

    Puesto que me invitas a entrar, entro para darte ánimos , porque, aunque es agradable, el trabajo que da montarse un jardín no es moco de pavo.

    Casi es lo único que puedo ofrecerte, mi apoyo solidario y la experiencia propia de que el riego automático, que, con muy buen criterio, es lo primero que te planteas, no es tan difícil como parece al principio.
    Yo lo hice sola en mi jardín (bueno me ayudó mucho el "socio") y poco a poco lo vamos ajustando a las necesidades, según van saliendo.

    Te diré que hay aquí expertos que, con la estupenda información que les das, te van a dar consejos valiosísimos. Con ellos y tu trabajo... éxito seguro.

    Como a REMO, me gustan mucho las lajas de piedra (también las estoy considerando para mi jardín) y ¡Las hortensias!:ojoscorazon:

    Un abrazo cordial y ¡adelante!:razz:
    Ave.
     
  11. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Hola aguaribay, gracias por pasarte, espero que también te quedes un poquito. El tema de ensancharlo, justo donde has marcado es donde bajamos las escaleras ¿no quedará un poco ajustado?
    Mañana os pondré un foto en la que se vea bien, ahora he notado que en ninguna de las que he puesto se ve como queda en realidad. Gracias por tu tiempo.

    Avelalvaro, muchas gracias a tí también, de verdad que me anima lo que me dices porque yo lo del riego lo veo y no lo veo:11risotada: Quedaté por aquí para animarme, que te aseguro que lo voy a necesitar en cuanto me ponga con las herramientas:meparto:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Ok, pon entonces buenas fotos.A mi la losas me gustan pero tambien me gustaria ensanchar un poco este arraiiate, de ser posible.La otra posibilidad seria bordearlo del otro lado con algunas matas irregularmente dispuestas.
     
  13. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Mañana por supuesto, pondré las fotos, pero mientras no aguanto, tengo que seguir pensando.

    Mirad solo la parte izquierda, ahora está así.

    [​IMG]

    La parte más ancha del parterre (la que pega a la puerta) es de 80 cm.

    ¿Que os parece, que he hecho el camino demasiado rectilíneo?

    No hay ningún problema en mover losas, o quitarlas si veis que me coartan demasiado para hacer un diseño (es más, tendré que moverlas para llevar la toma de agua).

    ¿Mejor algo así?

    [​IMG]

    En esa pared, el sol solo da un poco por la mañana, las hortensias crecen solas así; ni las abono (¡pobres!), ni las podo..........el jazmín también se mantiene muy bien con el sol que le da.

    Si os parece que sería mejor empezar por el otro lado (mas importante ¿no?) y dejar este para relacionarlo luego, decirmelo sin problemas, yo quiero que salga algo bueno. Aunque me pongo delante del dibujo y me quedo en blanco...........
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Esta entrada al jardin cuando se utiliza, desde donde viene ,lel camino hacia la escalera se utiliza mucho?, regularmente ?.
     
  15. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: 70 m2 Dispuesta a trabajar

    Las escaleras bajan de casa al jardín, son las únicas que se utilizan.

    El camino y la puerta llevan a la urbanización, la piscina, los juegos........en invierno apenas se utilizan, es cuando llega el buen tiempo cuando se utilizan.