Jardín de estilo tropical: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por GVS72, 1/9/10.

  1. Estimados: Les saludo y me presento, ya que soy nuevo en el foro, aunque hace un tiempo que los vengo leyendo y aprendiendo de sus comentarios. Los molesto pues estoy terminando mi casa y he encarado el diseño del jardín como hobbie, ya que soy un aficionado a la jardinería. El jardín en cuestión está situado en las afueras de Buenos Aires, Argentina, y estoy entusiasmado con el estilo tropical. Justamente ese es el desafío, porque si bien ahora tenemos temperaturas mas elevadas que hace unos 20 o 30 años atrás, no es precisamente un clima tropical ni mucho menos, siendo que todos los inviernos tenemos unas cuantas heladas. He empezado por el "esqueleto" del jardín, que en mi caso son unas palmeras que he conseguido. Unas son Pindo, y las otras Washingtonias. También tengo en el frente tres alamos piramidales. Les solicito si tienen sugerencias de otras palmeras y/o plantas para ir armando de a poco el jardín, ya que solo dispongo de los fines de semana para trabajar. Estoy evaluando la Phoenix Canaria, la butia, y la Lantania Borbonica. Entre las plantas Strelitzias, Cannas Indica, Acantos, Cañas rojas (no se si tienen otro nombre). Sugerencias son más que bienvenidas. Como he visto que siempre piden plano y fotos, adjunto dos fotos y un plano esquemático. El lateral derecho de la casa se me ocurre el más complicado porque recibe menos luz y está del sudeste, que siempre es mas húmedo y frío. Los principales vientos son del este. La tierra es bastante buena, aunque un tanto tirando a arcillosa. Sin mas los saludo y espero sus sugerencias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Bienvenido GVS.La consulta es unicamente por plantas?-
     
  3. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Hola! Pregunté específicamente por las palmeras y plantas porque es lo que hasta hasta ahora tengo en vista. Pero obvio que cualquier sugerencia es mas que bienvenida. Saludos y gracias por responder.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Hola

    Mi recomendacion es que no armes un jardin con plantas sino con diseño y luego agregas plantas segun diseño de no hacerlo asi te quedara un barullo de palmeras y plantas sin relacion una con otras y sobre todo sin una buena relacion con los espacios.
    se diseña antes con papel y lapiz y luego se adapta al diseño las plantas.
     
  5. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Seguramente tenés razón. Hasta ahora la implantación ha seguido cierto esquema que tenía. Pero en el jardín de mi casa anterior el diseño fue a la par de la introducción de plantas y arbustos. Fue medio caótico, tuve que transplantar montones de veces. Pero gracias a eso aprendí muchas cosas y encontré este maravilloso hobbie. Justamente pedia ayuda con plantas dentro del estilo que me he propuesto, pero que puedan resistir el clima de aquí. Y cualquier otra sugerencia, como la tuya, se agradece. Gracias por responder!
     
  6. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Si tenes pensado armar un diseño lo mejor seria qe subas mas fotos de tu jardin para ver qe se le puede hacer.Por lo qe se ve vivis en un country verdad?. Yo sinceramente no uso plantas tropicales debido a qe para el clima qe tenemos aca en Argentina son complicadas la mayoria.Los paisajistas argentinos acostumbramos a usar por ejemplo al Papiro como planta tropical cuando no lo es.O para acompañar a las palmeras usamos la gran mayoria Hemerocallis,Salvias,cortinas con bambu.Podes poner piedras,algun juego de agua.Creo todo llegaria a formar ese ambiente tropical.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Los argetinos usan plantas que son de climas templados que bien pueden equipararse a las tropicales ,aunque ya sabemos que no estamos en brasil ni el noreste argentino
    La cantidad de especies que se usan para armar este tipo de jardines es grande porque soportan el clima.

    Depende del lugar donde estes .si es Bs As provincia y hay heladas es una cosa, si es bs As, cerca de capital es otra

    Estuve en marzo en un vivero de acuaticas en La lucila y tienen unas plantas fantasticas, como la gunera por ejemplo que resiste muy bien.
    Hay otras como los paspalum que si soportan en los countries y dan un ambiente bastante tropical Las strelitzias depende, si estan debajo de palmeras van a resistir bien, al igual que las sheffleras.
    Luego la fatsia japonica ayuda mucho al clima tropical y la famosa oreja de elefante es otra planta muy usada .


    Hay muchas plantas de "tipo tropical" que soportan bien el clima de Bs As y muchas en provincia. te pondre ejemplos, ya que a esta altura tratare de que no te confundan
    jardin japones de Bs As

    [​IMG]

    entrada en un edificio de Bs As ,la phoenix robellini infaltable


    [​IMG]

    un edificio cualquiera en bs As


    [​IMG]



    [​IMG]


    esta mirala bien. Hay varias y es de un lugar que en invierno hay tempraturas muy bajas, el nautico de escobar


    [​IMG]


    los papiros infaltables

    [​IMG]

    la roja alta ,creo que se llama paspalum hace muchos años que no estoy trabajando por alla asi que hay nombres que se me escapan

    [​IMG]


    otra vez el jardin japones de Bs As


    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    hay muchismo material en plantas de tipo tropical en bs As y provincia. vovlere a poenr las fotos, tengo problemas con als galerias


    aqui van otras .Esta claro que quieres un jardin con estilo tropical, lo cual no significa que tiene que ser tipo plantas de interiores..El estilo tropical se crea ,digamos que se usan plantas que den es aire.No necesitan ser las llamadas plantas de interior, que en realidad originalmente son de exterior, depende del lugar de origen.

    Los ficus son infaltables en un jardin de estos





    otra vez el nautico de escobar

    IMG_01381.jpg


    IMG_01371.jpg











    la euphorbia cotinifolia, un color maravilloso

    IMG_0173EUOHORBIA_COTINIFOLIA.jpg




    las ultimas que puedo poner

    mas fotos de plantas utilizables en buenos aires como plantas tropicales.


    esta es una planta que no es cortaderia y en un ambiente tropical pegaria muy bien, pero no se su nombre
    Escobar





    aqui otra vez la que les comente anteriormente




    los papiros en escobar





    falso papiro

    [​IMG]


    bambus y pteris

    [​IMG]


    aqui hay una que no podria faltar en un jardin tropical en argentina y es el guambé. Esta es una de las plantas mas utilizadas por los buenos paisajistas argentinos cuando desean hacer decoraciones tipo tropicales

    [​IMG]


    este es uin jardin en Escobar realizado por una conocida paisajista y en un 80 % esta hecho con plantas nativas.
     
  9. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Si estoy en un barrio cerrado en Pilar, y en cuanto mejore un poco el tiempo voy a sacar algunas fotos, porque no para de llover!:icon_evil:
    Mi idea no es que tenga que restringirme a usar plantas tropicales, porque no van a adaptarse aca, sino que tengan ese estilo. Gracias!
     
  10. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Esto es lo que estaba buscando!:52aleluya: Muchas gracias, hay unas cuantas combinaciones en las fotos que me parecen super posibles de adaptar a mi jardin. Estoy en una zona similar a la de las fotos, en Pilar, Provincia de Buenos Aires, así que no habría mayor problema de adaptación con las plantas. De hecho tengo en macetas algunos phormios atropurpurea, varios agapantos azules, crocosmias y otra planta que no se su nombre, (parece una salvia, hace matas, tiene hoja verde oscura pequeña y flores en trompeta azules que da con el estilo tropical). Todas las traje de mi anterior casa y estoy esperando para ver donde las coloco. Gracias otra vez!
     
  11. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Que planta es la verde que forma mata de la cuarta foto?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    [​IMG]

    que lastima varias fotos se perdieron, no se que pasa con las galerias.

    si te refieres a esta fotolo del centro son cannas.
     
  13. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    [/QUOTE] que lastima varias fotos se perdieron, no se que pasa con las galerias.

    si te refieres a esta fotolo del centro son cannas.[/QUOTE]


    Si, esas! Me parecían que eran achiras. Muy lindas fotos, gracias por la ayuda.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    hola .cuando picas en las fotos abre toda la galeria donde podras ver mas fotos.
     
  15. Re: Ayuda con jardín estilo tropical

    Gracias. Cuantos metros calculas que son necesarios para darle la profundidad necesaria a las combinaciones que se ven en las fotos? Porque me he puesto a pensar con papel y lapiz en mano, y me he dado cuenta que el espacio que tengo en los laterales es de máximo 3 mts. y otro tema es que, en lo posible, sería bueno ocnseguir un efecto de cortina para separarme de los vecinos, porque no hay paredes sino un alambrado bajo.