Jardín de muy bajo mantenimiento: ejemplo nuestro

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por Ikaro.., 22/10/07.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Hola a todos: os quiero enseñar el jardín que hemos hecho en casa de mi hermana. La idea: muy muy bajo mantenimiento, ya que tienen 3 niños muy pequeños. Para elegir las plantas...etc, nos ha ayudado un vecino-amigo que conoce el el tema, el terreno y el clima (es Salamanca)
    Lo hemos resuelto poniendo una capa de tierra abonada, luego el riego, la malla antihierbas y piedra volcánica
    La distribución de las plantas:
    - un conjunto de acebo y similares, es decir, uno liso y otro variegado en arbol, con 2 osmathus, tb diferentes
    - un conjunto de aromáticas
    - un conjunto de rojizas (que alguna no sabemos qué es, las he colgado en el foro de identificación) completadas con una hebe
    - un madroño en arbusto
    - un conjunto de cipreses con un evonimo
    Creo que no me olvido nada
    Las fotos son muy malas, había mala luz, y la piedra estaba sin poner del todo, porque se nos acabó.
    A ver qué os parece:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Espero vuestras opiniones, mil gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Hola


    me gusta, tiene muy buen futuro se lo ve bien pensado y armonico!, ahora falta que crezca en la primavera lo veremos precioso.No te olvides de volver a poner fotos.

    Lo que faltan son mas plantas de la misma especie por ejemplo dos evonymus mas y
    agregaria por lo menos 4 santolina (supongo que estas son) alli adelante para dar una mancha gris importante
    Esto para que de un impacto de forma y color.No variara el mantenimiento, te lo aseguro.


    la rojizas parecen leucothoes, pero espero que no lo sean porque para salamanca creo que no son A no ser que sean fotinias que ya estan de ese color y estan muy bajitas aun...

    esa parte que quedo sin grava para que es?....por favor no hagan un dibujo con otro tipo de grava !!!..
    lo que si puede acompañar muy bien a todo esto son algunas piedrotas colocadas con gusto.
     
  3. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Ikaro!!!...guapísima compañera de semilleros... muy bonito si señora...yo agregaría quizas alguna enredadera en la pared, que le diera un tono de contraste muy pegadita y domable, agregaría algo mas como te comentan, y alguna rastrera. La fila de piedras del final cumple alguna misión?... y ya me contaras que tal la grava con 3 niños, que el mío chico siempre que estoy en el jardín está tirando la corteza de pino a la piscina..:desconsolado: :desconsolado: .

    Aguaribay...el hueco que queda por rellenar es porque a la chiquilla le falto grava como dice, no porque vaya a ser un dibujito ...

    :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    ahhh!!!! semilla tienes razon,se me habia escapado el collar de piedras de atras..¿porque una al lado de la otra...mira que las piedras no son adoquines ;)
     
  5. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Quedara muy xulo en cuanto crezca un poco, aunque yo tambien le añadiria alguna enredadera i igual en vez de malla antihierba y piedras volcanica pondria una tapizante que crezca poco. Una pregunta, si pones piedra volcanica hace falta la malla tambien?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    si!!! la piedra sola no evita las malas hierbas.


    de todos modos.si bien es un jardin de bajo mantenimiento,todos los jardines tienen mantenimiento,No el primer año, la cosa comienza a partir del segundo Hoja secas, podas...enfin es necesario controlarlos y lleva su tiempito Lo que ocurre que es un espacio pequeño si esto mismo abarcara 100 metros seria un mantenimiento importante.
     
  7. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Muchas gracias por vuestras opiniones, buena gente, a ver si os contesto a todas-os:
    - La grava, en efecto, se nos acabó, ahora ya está todo cubierto, ya lo han acabado sus dueños.
    - ¿Más plantas? Pues nos faltó algún evonimo, que no había en el vivero, queríamos uno de otro color. Lo mismo nos pasó con el hebe, que queríamos otro de diferente color. En cuanto a poner otra santolina ¿no sería mejor una cineraria marítima, para insistir en el color, pero no en la variedad? De todos modos, junto a la santolina hay lavanda, tomillo limón y un romero, a mí me parece una bonita combinación. La idea ha sido dejar espacio para el crecimiento, por eso ahora parace algo vacío
    - La roja SI es leucothoe, Aguary... ¿hemos metido la pata con ella? No es para Salamanca? Ay dios... mira que nos entró por el ojo, está tan bonita, y combinaba tan bien con las otras 2 rojizas (spirea y viburnum, creo) A ver qué pasa; eso nos pasa por comprar compulsivamente
    - Las piedras de atrás han sido, con diferencia, el tema más controvertido. La verdad es que no nos gustan, pero los dueños de la casa querían ponerlas porque detrás pasa el carril de la verja del garaje, y opinaban que cualquier piedra pequeña suelta podía ser peligrosa... ¿qué os parece? Vamos, que tienen función protectora, no estética, y nos parecían mejor que cualquier otra bordura (a mí no me gustan nada las borduras, en general) Ese mismo raíl dificulta el poner una enredadera o similares
    Qué majetones-as sois, Aguary, Semilla, Txikito
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Cuando se hacen manchas de color no es solamente de color ,es color y forma.No conviene nunca poner variedad de especies sino que un lema paisajista es menos especies y mas cantidad de la mismas.

    si ya pusiste santolina sigue con santolina si pusiste hehebes variegaas sigue con las misma.Si pusiste un tipo de evonymus repite los mismos., de otro modo se transforma en un muestrario de plantas.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    El leucothoe es una planta que essta cercanas por ejemplo a los rododendron., a las hortensias.El frio en realidad no creo que la afecte,pero es de suelos acidos y necesita mucho riego.Es una planta que see da muy bien en el Norte, y no se si en Madrid.En Barcelona no la podria tener
     
  10. Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    En la bibliografia varian mucho las condiciones según la variedad de Leucothoe, no temen al frio, pero la exposición y riego varian.
     
  11. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Vale, Aguary, apunto tu idea sobre insistir en la misma especie. A ver qué les parece a los dueños.
    En cuanto al leucothoe, a ver qué pasa... :-?
    ¡Ya sé lo que voy a hacer!: si vemos que flojea, zas, hago un desplante (en ambos sentidos), y me lo traigo para el norte, a mi UVI-terraza
    ¿Será que me ha traicionado el subconsciente, y eso era lo que yo quería desde el principio? :icon_redface:
    No obstante, entre tanto me aferro al rayito de esperanza de llosona...
     
  12. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Un momento pero ese lema de menos especies y mas cantidad depende, porque si tu quieres diversidad entonces mal lo tienes jejej
     
  13. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Una vez consultada la dueña del jardín, que por cierto agradece mucho vuestras opiniones :beso: , os comento:

    - Que dice que sí, que le gusta lo de una enredadera de algún tipo que trepe por la parte de atrás, sobre muro y verja. Aunque yo creía que esto no era posible, porque en medio está el carril de la verja de entrada de coche, ella me dice que sí, que hay una zona, a la izquierda (algo menos de la mitad de la pared, a dónde no llega la puerta, que permitiría plantar ahí algo que trepe. En este caso, ¿podría ser vid roja, que nos chiiiifla? Yo la he visto mucho por esos climas...

    - Otra opción para completar el jardín, sería poner unas jardineras sobre el muro, contra la verja, con alguna planta que trepe por la verja y otra que caiga sobre el muro ; bueno, o la misma planta, claro ¿me explico? Esto sería algo más complicado, porque habría que sacar una derivación del riego... pero vamos, factible....

    ¿Qué opinais de ambas cosas? Qué opción os parece mejor? En caso de que os guste ¿qué planta-s proponeis?

    Gracias mil, buena gente
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    Ikaro...Vid Roja... pues mi favorita la tricuspidata que se queda pegada a la pared... te pongo una vid roja ya en Otoño... y de enredaderas podría ser el Trachelo...(jazmín blanco pero que soporta fríos)... también es bonito no se si ve por Salamanca, el amarillo creo que es mas destartalado y quizas no vaya bien para la guía.

    https://img88.***/img88/7932/ikaro2ez7.jpg


    A ver si aparece Remo y te soluciona lo de las jardineras sobre el muro ....:mrgreen:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN MUY BAJO MANTENIMIENTO

    El problema con la viña virgen es que si quieres continuar con bajo mantenimiento con esta no lo sera en el otoño.la otra es que debes tenr mucho cuidado que no pase al carril de la verja.
    y por ultimo que en invierno eso quedara pelado
    por lo tanto yo me decantaria por el clasico tracheolospermun, si pensamos en mantenimiento que ademas en invierno se pone bastante rojo y en primavera florece.
    desde ya que la viña virgen me encanta, pero justamente en el montaje de semilla coge el carril ,asi que ojo!! es mas dificil de controlar que un tracheolospermun.