Jardin delantero orientado al norte. clima continental: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rebecavpf, 13/2/12.

  1. Hola,
    os presento mi jardín delantero, está orientado al noreste, clima continental, muy caluroso en verano y muy frio en invierno, con heladas ocasionales de hasta -5º. Poca lluvia y mucho viento.

    Hace un tiempo lo presenté aquí en infojardin, pero lo dejé porque no tenía nada claras algunas cosas... Ahora lo tengo más claro:

    Me gustaría hacer un diseño, en el que conservara las plantas que ya tengo que son una morera, un hybisco siriacus, una palmera y dos rosales, así como conseguir una continuidad hacia el pasillo de rosas que une con el jardin trasero.

    He preparado un "plano" a escala, como mejor he sabido :icon_redface: y una foto con la vista desde arriba

    [​IMG]


    [​IMG]

    Como veis el pavimento que rodea es hormigón impreso, y me gustaria que con plantas se viera menos recto, más sinuoso.

    He marcado en el plano los aspersores que tengo alli, más bien creo que se llaman difusores...

    Decir que este jardin delantero no es de mucho pisoteo, como mucho entramos para hacer las podas.

    Mirando por el foro me han gustado algunos ejemplos, este por ejemplo me encanta, con las plantas ocupando buena parte del jardín, pero no se como darle al mio una forma que quede bonito manteniendo las plantas que ya tengo.

    [​IMG]

    Como lo veis, creeis que se podrá hacer algo?
    Me ayudais?

    Muchas gracias,
    Rebeca.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin delantero orientado al norte

    por supuesto que te ayudamos

    Ese montaje es de Araya en el hilo de coral y estoy segura que ella te ayudará...

    Pasaremos a limpio ese plano, y necesitamos una foto a ras del suelo para hacerte un montaje porque desde el piso de arriba es dificil hacer el montaje con las plantas vistas desde arriba.
     
  3. Re: Jardin delantero orientado al norte

    Muchas gracias Mareyo!

    Puede servir esta?

    [​IMG]

    Es una foto más antigua, se puede apreciar que el seto que lo rodea lo quité, eso lo tenía muy claro...

    Quiero preparar una foto panorámica para que así se vea un poco el conjunto de la entrada.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin delantero orientado al norte

    De acuerdo.

    Yo preferiría esa pero un poco más de cerca :happy:

    Es muy ancho deberás dejar espacio para pasar entre plantas...
     
  5. Re: Jardin delantero orientado al norte

    De acuerdo, la prepararé más cercana :5-okey:

    Yo había imaginado, aunque no se como plasmarlo, en dividir el espacio de forma transversal con unas lajas para pasar, y que llegaran hasta el pasillo de los rosales, de forma que se pudiera pasar entre las plantas en ese jardin delantero y entrar en el pasillo, asi conseguir esa continuidad.

    No se si me explico... :-?
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardin delantero orientado al norte

    sí te explicas...algo así es lo que yo pienso, lajas que pasen por detrás del syriacus y de la morera y por delante de la palmera... eso es lo que dices?
     
  7. Re: Jardin delantero orientado al norte

    Ssiiiiiiii! algo asi digo yo.:beso:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin delantero orientado al norte

    [​IMG]


    que bueno que quitaste ya el seto, aunque siempre recomiendo hacerlo por partes, a veces estos setos se pueden transformar en alguna partecita y reutilizar.
    me gusta la idea de jardin que tienes.Hay que ver con cuidado las plantas que van bien y sobre todo que muestres fotos de todo el jardin para armonizarse con el entorno

    tambien si fuera posible ver este cantero que tienes hecho al lado del hormigon impreso si aun esta.

    Lo de los rosales si los quieres alli lo que haria es incrementarlo en varios rosales mas, con espacio para poder cuidarlos bien y luego pondria una linda cobertora por debajo.nepetas fasenii por ejemplo
    esta practicamente marcado este jardin.
    Los arboles no te sombrean la zona de rosales? o podas la morera cada año?
     
  9. Re: Jardin delantero orientado al norte

    El cantero lo tengo y lo quiero conservar tal cual está. Me gusta bastante...
    Ya pondré la foto.

    La morera la ha podado mi marido todos los inviernos desde que vivimos en esta casa (este es el segundo invierno). Si que da mucha sombra, pero es que además esta zona tiene mucha sombra ya de por sí...
    En verano entra más sol, pero en invierno casi nada solo por la mañana un poco.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin delantero orientado al norte

    si, me parecio que era bonito ese cantero en la foto.
    La sombra de las moreras no afecta otras plantas ¿los rosales?,no digo sacar la morera sino poner plantas de sombra donde habra sombra y las de sol moverlas al sol.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin delantero orientado al norte

    rebeca:

    me parece bien que te plantees un sendero entre los arbolitos arbustos etc. pero creo que hay que tener un poco de cuidado cuando se usan las senderos
    si los planteamos como una funcion decorativa a nivel diseño diria que es errado., mientras que si tienen una funcion importante en la circulacion del jardin nos acercamos a un planteo estetico mas correcto.
    de otro modo corremos el riesgo que los senderos se transformen en jardines infantiles con la casita al fondo ¿comprendes?

    Lo importante es ver como sale ese sendero, desde donde ,como se une al camino principal y donde finalizara.
    O sea el sendero en si mismo no es nada, se trata de un recorrido por el jardin, de alli la importancia de su ubicacion.
     
  12. Re: Jardin delantero orientado al norte

    Hola,

    ya tengo la foto del jardín hecha a ras de suelo y de más cerca. Espero que sirva...
    [​IMG]

    Aguaribay, todo el jardín es bastante sombreado, por lo que si que necesitará plantas de sombra.
    Los rosales en verano si que reciben sol, aunque seguro que estarían mejor en otra ubicación.
    No me parece mala idea la de llevarlos a otra parte, tal vez al fondo del todo donde le entra el sol por la derecha?

    El sendero yo lo había imaginado sobre todo de forma decorativa, pero es cierto que tambien lo voy a tener que utilizar para andar entre las plantas para darles los cuidados que necesiten, así que tambien tendrá esa función . Si además lo adentro en el pasillo de rosales y llega hasta el fondo, se une con el porche trasero de la casa.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin delantero orientado al norte

    OK, pero porque quieres hacer este sendero aqui, ¿para que serviria?
    quizas si se hiciera debajo de estos arboles un jardin de sombra en manchones, podria ser que fuera para circular entre ellos,
    tambien si quieres poner un patiecito para estar debajo de la sombra.
    Aun no veo la razon de hacer senderos aqui, pero podemos ir viendo el porque y como hacerlos y que tengan una justificacion estetica

    haria de esto un espacio mas utilizables para lo que fuera. como tiene mucha sombra quizas entraria con un patio de losas rodeado de grava.y una comodas reposeras para descansar en la sombra,quizas algo con agua, una fuente un riacho algo asi.
     
  14. Re: Jardin delantero orientado al norte

    No te entiendo bien...
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin delantero orientado al norte

    si tu me respondes a mis preguntas vamos comprendiendo.
    -porque quieres hacer un sendero en este espacio ?