Jardín desastre: consejos para arreglarlo

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por tachu, 12/7/07.

  1. tachu

    tachu

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, me parece que voy a necesitaros mucho, porque me he comprado una casita que tiene un pequeño patio con un arriate y la verdad es que las plantas están echas una pena y me gustaría sacarlas adelante. Os cuento...

    Lo primero que tengo es un laurel muy alto, unos 12 metros y me gustaría cortarlo para que no sea tan alto (cuando hay viento se mueve mucho y no quiero que se me descontrole) y crezca un poquito más a lo ancho que a lo alto. (por cierto le están saliendo muchas hojas amarillas)

    Lo mismo me pasa con las adelfas que han crecido descontroladamente y se han torcido (tengo un manojo de ramas atado) siendo mucho más densas en la copa que por debajo, cuando a mi me gustaría que fuese más pequeñitas y más redonditas... ademas en las flores tienen unos bichitos negros...

    Y por último los rosales, que los pobres tienen todas las rosas resecas y como no, tambien han crecido sin ninguna contención y hay muchimas ramas, unas secas otras parece que no...

    La verdad es que no se por donde empezar creo que el tema me supera un poco, no se como hacer las podas o las curas, no se si puedo contar el tronco del laurel alegremente.... :(

    Me gustaria que me pudieseid dar un consejillo para estos tres problemas (laurel, adelfa, rosal) a ver si puedo ponerlo bonito... y prometo mandar fotos del antes y el después.

    Supongo que lo habreis notado pero no tengo ni idea de jardineria con lo cual espero que me lo expliqueis con paciencia.

    Bueno pues muchisimas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo a tod@s
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Jardin desastre...

    Con las adelfas, eso les ocurre de no haberlas podado. Aunque piensa también que ese es el estado natural de la planta y que ella seguramente estará tan pancha y tan feliz.

    Respecto al laurel, si mide 12 metros tiene que ser bastante antiguo. ¿Seguro que quieres meterlo mano para hacerlo más pequeño? Con ese tamaño... la verdad esq ue tienes una joya en el jardín. Es como tener un mueble antiguo y decidir pintarlo para dejarlo como uno nuevo...
     
  3. tachu

    tachu

    Mensajes:
    4
    Re: Jardin desastre...

    sabes lo que pasa.... que la vecina de al lado que es una ancianita, siempre me está diciendo que tengo que podarlo que un dia se le va a caer encima, que si las raices le van a levantar el salón... (esta en mi patio pero entre las dos casas).... entonces me siento un poco presionada... no se si las raices del laurel le pueden levantar el suelo o no..... de todas maneras me gustaria por lo menos adecentarlo un poco porque tiene bastantes hojas amarillas (a lomejor falta de riego) y con manchitas (alguna enfermedad?????)

    No quiero hacerle daño al laurel, pero me gustaría que fuese un poco más bajito para que el viento no lo zarandease tanto....

    Puuffffff la verad es que esto es complicado no se por donde empezar...

    Gracias por tu ayuda.
     
  4. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Jardin desastre...

    Holaaa...a ver, yo tampoco entiendo mucho de esto...pero creo que lo mejor es podar...podar y podar ....a ver, en casa de mis padres hay un alurel que creció demasiado para arriba el pobre estaba destartalado...muy feucho y zasss tijeretazo ...deberias verlo ahora, esta mucho más frondoso y muy bonito. En cuanto a los rosales léete los artIculos que hay de la poda de rosas...aqui, en infojarin y verás como te queda muy claro, lo explica muy bien...bueno, espero que te haya servido de algo, de todas formas por aqui hay gente que sabe un montón, a ver si te dicen algo. Un saludito y suerte:happy:
     
  5. kelpie

    kelpie

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Jardin desastre...

    las rosas resecas ya han pasado por su mejor momento, corta la rama sin ningún problema, saldrán dos nuevas yemas y con tiempo más rosas, para otoño puedes cortar los rosales de un aforma más severa, y para la siguiente primavera verás que guapos se ponen con un poco de abono, orgánico o mineral como quieras.
    las adelfas y el laurel también puedes podarlos, pero esperate a otoño o invierno, por que si la poda que vas ha hacer es fuerte puedes causar daños a las plantas con el calor del verano.
    el laurel como bien ha dicho otro forero, es una joya si es tan grande, las hojas amarillas, si no se ven secas puede que sean hojas nuevas, que tadavía no hayan oscurecido, y para los puntitos negros, tandrás que sulfatar, pregunta en tu centro de jardinería y te daran algun producto.
    espero haber sido de ayuda
     
  6. tachu

    tachu

    Mensajes:
    4
    Re: Jardin desastre...

    Pues claro que me habeis sido de gran ayuda, voy a empezar a cuidar el jardín y como me has indicado empezaré con los rosales... y lo otro lo dejo entonces para invierno para no hacer daño al árbol....

    Si consigo que quede bonito o por lo menos decente os pondré unas fotitos.

    Mil gracias a todos/as los que me habeis ayudado.

    :happy: :happy:
     
  7. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Jardin desastre...

    Y recuérdale a tu vecina que las ramas nunca se caen a no ser que llegue un huracán o que la rama esté muerta. La gente tiene miedo a que le caiga una rama en la cabeza y tiene muchas mas probabilidades de morir en un atropello y no por ello se queda dentro de casa.
     
  8. tachu

    tachu

    Mensajes:
    4
    Re: Jardin desastre...

    jejeje... se lo diría si no fuese porque en Marzo se me cayó sobre mi casa un árbol de 18 metros encima...jejejejej (el día que hizo tanto viento en Madrid que se cayeron no se cuantos arboles)... este era una árbol de 50 años, pero estaba podrido.

    Y al mes, cayó enla puerta de mi casa una rama de unos 7 metros y dos brazos de ancho.

    Es el tercero que veo caer sobre una casa en mi barrio, el problema es que están podridos y al podarlos los van haciendo altisimos y con una copa que cuando hay aire hace el efecto de vela... yo ya he puesto no se cuantas reclamaciones al Ayuntamiento de Madrid, pero nada.... hasta que pase algo grave porque si eso le cae encima a alguien lo mata..

    Así que no le puedo decir nada de eso.... :smile: jejejejej

    (Al ser el viento mayor de 90Km/h el Seguro cubrió la reparación del tejado)