Jardín, desnivel, piscina...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por clematis, 10/1/07.

  1. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    ¡Hola a todos!

    Soy nueva en el foro aunque ya os sigo desde hace un tiempo. Y tengo que decir que estoy realmente impresionada con vuestras generosas ideas y comentarios.;) ;)

    Bueno, y ¿cómo no? Necesito una ayudita. Estoy terminando una casa en Aldán (Rías Baixas, Galicia) que será, por el momento, mi segunda vivienda aunque con el tiempo puede que esto cambie. La construí en un terreno que compró mi hace muchos años y tuvimos la suerte de que se pudo parcelar, por lo que mi padre la dividió entre mi hermano y yo. Heredo una preciosa finca pero también algún problemilla como veréis en el plano y las fotos que os enseño: hay un camino de 3 metros de ancho que es una servidumbre de paso para el vecino (en su día la finca se dividió entre tres amigos y le dieron un acceso a la última finca que no tenía entrada por el camino público). Aunque ahora ya hay camino público asfaltado y tiene entrada por él, este vecino no quiso perder su privilegio por lo que se sigue manteniendo el caminito. Estas cosas son típicas de Galicia y no es en absoluto fácil de modificar (aunque estamos en “negociaciones”).

    Vamos a asumir que el camino se mantiene, que yo haré un murito y tendré una segunda entrada por detrás.

    ¡Menudo rollo! ¡Si lo que yo quiero es preguntaros por la parte de delante de la casa donde quiero hacer una piscina!!!

    El terreno está en pendiente (de hecho mi casa pretendía ser una planta baja, y me ha salido un poco castillito), por eso no me hago una idea de cómo quedará la piscina y como integrarla con el resto del jardín. El arquitecto me sugirió que construyese la piscina elevada (esto está bien porque la excavación podría ser complicada ya que hay roca) y rellenase el resto del terreno, excepto la zona de la entrada para aparcar los coches. De esta forma la casa parecería más baja y no quedaría tan “en lo alto”.

    El problema es que esto me condiciona mucho el resto del jardín por eso me da bastante miedo. Esta semana vendrá la empresa de la piscina a ver el terreno pero a mi me encantaría conocer la opinión desde el punto de vista “del jardín” que es lo que a mi más me interesa.

    Bueno voy a intentar colgar el plano y algunas fotos para que os hagáis una primera idea. Estoy deseando que me deis alguna sugerencia (primero del tema de la piscina, pero espero contar con vuestra ayuda para organizar todo el jardín muy poco a poco).:icon_rolleyes:

    Pero ya, antes de nada, gracias. Muchísimas gracias porque creo que ya he aprendido un montón de vosotros con solo leer vuestros comentarios.

    Saludos

    Clematis

    El plano:

    plano.jpg

    Lateral de la casa donde se puede apreciar el desnivel del terreno:

    casalateral.jpg

    Vista desde el muro (parte delantera). :

    Desdemuro.jpg

    El "caminito" (parte posterior de la casa):

    camino.jpg

    Parte delantera. El grupo de macetas que se ve al fondo proceden de "restos de la terraza de mi piso" que por problemas de goteras tuve que trasladar "a donde fuese". Algún día os contaré más sobre esa terraza, pero eso es otro tema...:

    Partedelantera.jpg

    Desdeterrazaparte31C8c.jpg

    Arboles de la zona del pozo (son: un castaño, un nogal, un cerezo y un roble:

    rincnpozo.jpg
     
  2. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola clematis¡¡

    Bonita casa y bonita tierra....Pero difícil respuesta.:(

    ¿Donde pondrías la piscina? Delante de la casa? No te dará sombra, no?

    Si subes toda la pisci, unos 2m, la zona de coches la entrada, ya de por sí está más baja, quedaría por debajo de los 2m?

    Los coches están en la entrada ¿Pero no los llevas hasta la casa nunca? Como sería?

    El problema de allanar es que lo cubrirían de escombros, quedándote una mala zona para plantas.

    Y en el lateral? Te quedaría por arriba a ras de tierra y por debajo en escalones hacia esa puerta, en el lateral de la piscina barandilla. Tendrías que hacer un espacio amplio por la lareira ¿Es barbacoa, No?

    24280

    Que tenga suerte con lo del camino.

    Venga.....a ver si te llegan una lluvia de consejos...
     
  3. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Muchísimas gracias, Jara, por tu mensaje. Te escribo ahora muy, muy rápido que me voy de nuevo a trabajar. Pero me hizo tanta ilusión que ya te contesto aunque brevemente.

    Creo que la casa no da sombra solo a primera hora de la mañana.
    La solución de ponerla en el lateral se nos ocurrió (es una zona más "intima") pero la parte de delante la podemos vigilar un poco mejor desde la terraza y como hay niños, esto lo valoro.

    Lo que hay en el lateral de la casa no es una barbacoa, es el tiro de la chimenea del salón. Lo que pasa es que los canteros añadieron esas ménsulas de su cosecha .

    Con respecto a los escombros, ni hablar. Si rellenamos, es con tierra que me permita plantar en buenas condiciones.

    Esta tarde sigo.

    De nuevo muchas gracias
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Clematis Bienvenida!!!.Bonita casa, bonito terrreno

    SIn comprender demasiado como va todo esto te diré que en general me gustan mucho la piscinas elevadas.
    me gustan tambien los desniveles en el jardin cuando es posible
    ¿porque no podria quedar mas bajo el jardin....? y marcar los desniveles por ejemplo con escalones de traviesas o con escalones semicirculares de adoquines.Habria que hacer un diseño de esto.;) ...hummm no me da la tiempo en este momento.
    Rellenar eso serian mucho camiones de tierra ....claro que si no hay problema de entrada de camiones no es tan grave.comprendo que es mejor elevar la piscina que cavar....eso dalo por cierto.
    y en caso que rellenaras
    De todos modos se podria pensar antes que parte del jardin ajardinaras y cuales seran caminos con lo cual se podria usar dos tipos de tierras para rrelllencar.
     
  5. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    No hay barbacoa?? :sorprendido: Mira que curiosos los canteros... :smile:


    Entiendo lo de la vigilancia de los pequeños.....pero ten en cuenta que eso serán un par de años como mucho y la piscina es para toda la vida.

    Opino lo mismo del relleno, no sería necesario, si la pusieses alante son mmuuuchos camiones, casi en el término medio estaría mejor.....cabar un poquito la piscina, aunque por el lado quede más alta, por la zona de la escalera no tanto, NO?

    Seguiremos mirando......
     
  6. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Aguaribay, muchas gracias!!!

    ¡Que bonito!
    A mi tambien me gustan los desniveles en el jardín. En un principio, el arquitecto me aconseja poner la piscina delante aprovechándola para no tener que rellenar tanto. Su idea es que quede un jardín llano hacia la casa y un muro de contención de aproximadamente 1 metro y medio de alto (el de la propia piscina u otro si fuese necesario) hacia la fachada. Sobre ese muro podríamos hacer jardineras y esacaleras que darían a la zona de aparcamiento que es más baja que el resto del terreno. O sea que dejaríamos el coche en la entrada, subiríamos unas escaleritas, llegaríamos al nivel del jardín y desde ahí, todo llanito hasta la casa.
    Yo, no lo veo muy claro. Creo que podría haber una solución intermedia de forma que fuésemos bajando poco a poco hacia la piscina, tal como sugieres.


    Pregunté por la tierra y, al parecer no hay demasiado problema: según me dicen es buena para las plantas y no demasiado cara.

    Un abrazo, Clematis
     
  7. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Jara,

    Pues sí. El tiro de la chimenea tendría que haber saldo del suelo sin más, pero algún problema hubo en la colocación de la piedra y ellos hicieron esas ménsulas. Al principio no me gustaban pero ahora ya me acostumbré.
    De todas formas, habrá barbacoa, seguro;) ;) ;)

    Con respecto al sitio de la piscina no descarto ninguna posibilidad. Estoy un poco liada!!!:97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas:


    ¡Necesito mucha ayuda!!

    un abrazo

    clematis
     
  8. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Clematis, por qué no nos dibujas en el plano la piscina según el arquitecto y coloreas la zona a rellenar. vale? No es fácil componer la idea.

    Tambien calcula un poco la altura máxima que tienes que dar.


    Por que no te puedes imaginar los camiones y camiones de tierra, que está mi mente echando :11risotada:
     
  9. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola, os adjunto el plano con la idea que me dio el arquitecto.

    Como veis, sitúa la piscina bastante cerca de la casa. La piscina marca el fin del terreno elevado. La zona de los coches queda al nivel que está, o sea aproximadamente 1 metro y medio más abajo.

    Lo que menos me gusta es que la zona de aparcamiento quedaría como fuera del jardín. Me parece un lujo perder tanto terreno de jardín y que lo ganen los coches!!!

    La zona a rellenar sería la que está a cuadraditos.

    Yo llevaría la piscina más hacia la fachada separándola de la casa e intentaría integrarla con algún desnivel (como sugurió Aguaribay) con el resto del jardín.
    ;) ;) ;) ;)

    planoarquit.jpg
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    pero cuantos coches tienen.!!!!.....esa zona tiene que ser tambien jardin...y un aparcamiento normal para dos o tres coches.
    Yo insisto que todos los demas jardines, sea el del aparcamiento como el otro pueden estar en diferentes niveles.
     
  11. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    punto de vista del que no tiene ni idea de paisajismo:13mellado: :

    lo bueno de poner la piscina donde te dijo el arquitecto es que te evitas hacer más agujeos... no es lo mismo rellenar que quitar dependiendo del tipo de suelo que tengas....

    la piscina cerca de la casa le da un toque de "moderna distinción" al conjunto a mi modo de ver....:happy:
    a los coches dedícales un techado... aunque sea una pergola de toldo...la lluvia y el sol los perjudica mucho...
     
  12. Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Entonces el pilar de ladrillos que hay, sería el límite de distintos niveles?...

    No te preocupes es la idea que te has formado, la zona de abajo y arriba puede quedar visualmente unidas con las plantas, piedras..... el diseño en general.

    Si unes más la piscina a la casa creo que te daría sombra :icon_rolleyes:...

    Una idea sería...... que dejases el frontal en talud con piedras y plantas. Las escaleras (desde mi punto de vista, eh? ) Las dos para el mismo sitio no tiene lógica....yo la del lateral la pegaría a la casa, encastrada en el muro para llegar antes a esa puerta de abajo....:13mellado: Como esta......


    [​IMG]



    Y ese muro lateral, si es muy alto....hacerle algún hueco-jardinera como los que hay aquí.... arriba derecha:

    [​IMG]


    Lo he sacado de esta Web...si te sirve?
    http://translate.google.com/transla...capes&hl=es&lr=&rls=GGLG,GGLG:2006-41,GGLG:en

    He quitado los coches......¿No los puedes subir tras la casa, o el la parte izquierda? No es más cómodo descargar allí, que subir escaleras? :icon_rolleyes:

    24499


    Lo de los coches me recuerda a unos amigos.....Tienen a la entrada del jardín, 2000m" un garaje de 60m y un techado a parte para 4 coches.....Pues dan la vuelta a todo el jardín y suben hasta la mismita puerta de casa donde dejan el coche ¡¡En el porche¡¡
     
  13. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola Aguaribay:

    Buena pregunta!!! No es solo nuestro coche o el de mis padres, el problema es que vienen amigos.... Y lo peor , si hay sitio, y no está delimitado, los coches invaden. Bueno, supongo que será porque aún no está hecho el jardín. Yo dejaría sitio para dos o tres coches bien aparcaditos y punto.

    Por eso, en cierto modo, si separo la piscina de la casa, y hago que la piscina sea lo último que está a nu nivel más alto, de alguna manera dejo un sitio concreto para los coches.


    Hola Farel:

    Claro, tienes toda la razón. Porque aquí a poco que excaves encuentras piedra!!

    Hola Jara:

    Que bonitas fotos!!!:happy: :happy: :happy:

    Me encantan los muros mezclados con las jardineras. Al principio me daba un poco de miedo pensar en aparcar el coche y ver un muro de un metro y medio delante, en plan muralla. Pero viendo tus fotos, realmente queda fenomenal. Creo que lo que debo hacer es ir bajando un poco el nivel desde la casa para que los muros sean menores de 1,5 metros.

    Estoy de acuerdo.

    Eso lo podría hacer si mantenemos ese camino privado que usan mis vecinos. De esta forma podría hacer una entrada por arriba y dejar el coche aparcado al lado de la casa. Es una buena solución. El problema es que perdería bastante terreno, pero bueno, como ya dije, es algo que no puedo solucionar por ahora. De hecho, si os fijais, el camino no tiene muros hacia la finca y eso es debido a que siempre se consideró provisional. Lo que sucede es que yo quiero tener la finca cerrada por lo que si conservamos el camino, haré un muro.... y una segunda entrada de coche....;)

    Me voy a ver esa página que me has enviado:smile: :smile: A ver que encuentro!!
    Muchísimas gracias

    Clematis
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Clematis, no se bien de que muros hablas pues no he visto esas fotos, pero ten cuidado he visto casas que parecen fortalezas de piedra,La casa ya tiene mucha piedra , ten cuidado de no agobiarte con tanta piedra,
     
  15. clematis

    clematis

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Rías Baixas, Galicia
    Re: Jardín, desnivel, piscina y... ayuda!!!

    Hola jara,

    me olvidé de contestarte a lo de:

    Ese pilar es una arqueta. Le dije al albañil que me la pusiese alta por si rellenaba el terreno. Está al nivel de los cimientos de la casa. Y os preguntaréis ¿por qué se ven los cimientos? Pues porque el contructor los hizo pensando en que yo no sería capaz de encontrar, comprar y trasladar piedra antigua de derribo para hacer la casa. Siempre pensó que le compraría a él la piedra nueva de aserradero e hizo los cimientos mas estrechos. Pero.... se equivocó. Tozuda que es una!!! Después de mil problemas conseguí la piedra (hasta hubo que limpiarla con chorro naval por el alquitrán que tenían algunas piedras!!!).
    Después de esto, arquitecto y canteros tuvieron que buscarse la vida (incluidas las ménsulas del tiro de la chimenea) para arreglar el "error" del constructor.
    Por eso voy a tener que rellenar algo a narices porque hay que tapar esas partes que no tienen piedra.
    Sí. Además así llegaríamos al jardín lateral. Incluso si pudiésemos solo hacer uno o dos peldaños..

    De nuevo mil gracias