Jardín en la Pampa de Chile (Iquique) quiero crear: consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por GUILLERMO CHILE, 13/12/06.

  1. GUILLERMO CHILE

    GUILLERMO CHILE

    Mensajes:
    10
    JARDIN EN LA PAMPA DE CHILE

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola amigos, les cuento que estoy tratando de crear un jardin en mi nueva casa, en la pampa del norte de chile, una zona donde no hay lluvias en todo el año, donde el promedio de Tº es de 15º a 25º C. el suelo es muy salino y no tiene nada de material vegetal, osea totalmente desetico, pero con mucho mineral, muy cerca de donde vivo estubieron ubicadas las oficinas salitreras chilenas hasta la invencion del salitre sintetico, que termino con el mercado del salitre natural. pero no me a ido muy bien ya que casi todas mis palntas han muerto.
    primero parti preparando el terreno, picando a una profundidad de 60 cms. arniando la tierra sacando piedras y minerales. luego mescle la tierra local con compost y arena. le aplique mucha agua para lavar la sal y a plantar. al poco tiempo al rosal se quedaron sin hojas y cuando le empesaron a salir nuevas y a florecer, nuevamente se le secaban y caian. otras plantas se han adaptado un poco mejor como cardenales , claveles y hasta logre que me germinara una cala. ( ojala que siga asi )
    pd. el jardincito tiene sol directo desde las 8 am hasta las 14 am.
    ojala me puedan dar ulgunos consejos, GRACIAS.
     

    Archivos adjuntos:

  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN EN LA PAMPA DE CHILE ( IQUIQUE )

    Lo que recuerdo de esa zona , tongoy la serena y mas arriba, la pampa del tamarugal, es que tampoco cuentan con agua a destajo, la tienen muy regulada

    Guillermo: tienes que adaptarte a lo que hay,Las plantas que hay que poner deben ser para terrenos calcareos,salinos y con muy poca demanda de agua.
    No puedes hacer mas que esto pues por las condiciones que cuentas a menos que las riegues con agua mineral no podran sobrevivir.
    Pero no sufras...se pueden hacer cosas muy bonitas con estas plantas, con catus ,con crasas jardines con mucha gracia.tambien puedes tener algun arbolitos, por ejemplo un tamarisco casi seguro que funciona, y tambien algunas mimosas.
    es indispensable poner riego por goteo, pero buscar un sistema que no se tape con las sales....
     
  3. GUILLERMO CHILE

    GUILLERMO CHILE

    Mensajes:
    10
    Re: JARDIN EN LA PAMPA DE CHILE ( IQUIQUE )

    quiero agregar que si bien es cierto que el problema del agua es tal, el riego es con agua potable y algunas aguas que puedo reutilizar de la cocina y piscina. estoy muy poco tiempo en esta zona mas o menos 3 meses, antes vivia en viña del mar donde los jardines y viña del mar son sinonimos estan por todos lados y por trabajo tube que trasladarme a estas tierras. ademas en un sector que no aparece en la imagen hay unas parcelas que se dedican al cutivo de verduras, pero que verduras unas acelgas enormes, tomates muy ricos, zapallos, coliflores, lechugas todos de aqui mismo. ( antes pensaba que los traian de otros lugares). me pregunto como pueden con estas tierras si son tan infertiles. ( por lo menos eso es lo que creo )
    ademas en las plazas los prados siempre estan verdes y ultimamente se han plantado en las calles unas plantas conocidas por aca como rallitios de sol y la verdad que estan muy bien.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: JARDIN EN LA PAMPA DE CHILE ( IQUIQUE )

    Bueno....¿contento que se termino pinochet? espero que si......un hitler menos.

    entonces anda pensando eso, plantas que soporten cal...mira en infojardin inicio alli hay listas y luego el riego por goteo con un programador a pila,
    Con este riego Israel es lo que es hoy dia,( no hablo de la politica ehhh) conquistó el desierto