Jardín en Salamanca: diseñando la plantación y el riego, ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por carlosboccadoro, 24/2/09.

  1. Buenas a todos.
    Hace bastante leo el foro y la página de InfoJardín.
    La verdad que se aprende mucho y se valora el aporte de todos los que conocen la materia para el diseño de un jardín.
    Pues aquí estoy para solicitar la ayuda de los que saben para diseñar mi jardín y su sistema de riego.
    Adjunto un crosquis del patio con sus dimensiones.

    [​IMG]

    Les cuento que tengo una presión de 2 kg/m3 y un caudal de 0.15 l/m3 (lleno una botella de 1.5 litros en 10 segundos).
    Tengo puesto un sistema de descalcificación Robosoft porque tenemos 40 grados de dureza de agua en el pueblo.
    Vivo a 15 km de Salamanca en un pueblo que se llama Almenara de Tormes.

    Paso un par de fotos para que lo vean físicamente.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tenía pesado un cambino de piedras hacia la barbacoa y en el lado opuesto a ella, un cantero en elevación con flores o arbustos. Todo lo demás, con césped y un sistema de riego.

    Espero me ayuden y den ideas de como arreglarlo y que tipo de plantas y césped poner.
    Desde ya, muchas gracias a todos.
    Carlos.-
     
  2. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Bienvenido al foro Carlos. Para mejorar el plano, debes de pintarle la orientación o puntos cardinales.

    Cuentanos que usos le vas a dar al jardín, vas a necesitar una zona de comida, de relax, ...
     
  3. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Hola Llosona.
    Gracias por contestar tan rápido.
    Vuelvo a subir el croquis con los puntos cardinales.

    [​IMG]

    En principio, será un lugar de relax. Tenemos una pequeña acera a lo largo del terreno pero principalmente queremos césped para que disfrute nuestra pequeña.
    Quizás más adelante alargar la acera para poder colocar una mesa o pérgola...
    No sé, acepto ideas.
    Salu2.
    Carlos.-
     
  4. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Nadie me puede ayudar?
     
  5. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Hola Carlos recién veo tu tema hiciste muy bien en subirlo de nuevo :5-okey: no soy la mas indicada pero como consejo te doy que te lances a hacer algun diseño en el planito, que quieres de tu jardín, distintas zonas, si encontras fotos de lo que te gusta ponelas , cual te gustaría que sea la zona de relax, el caminito, o sea patea la pelota y seguro se te van dsumando mas jugadores :11risotada: . Suerte
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    si claro, pero tienes que ser tu el que nos digas cuales son tus preferencias , que te gusta, busca fotos de jardines y diseños que te gusten.;)
     
  7. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Muchas gracias Bresnia y Jardinmania.
    Teniendo en puntapie de uds. comienzo con la búsqueda y lo subiré a ver que me dicen.
    Gracias.
     
  8. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Bueno. Les cuento lo que teníamos en mente con mi señora.
    Alargar la acera 1 metro más y ponerle un piso que dure bien a la interperie, no se si un piso tarimado servirá o mejor baldosas rústicas.
    Luego un camino con piedras o losetas hacia la barbacoa.
    Todo lo demás, césped, de momento nada de flores o canteros.

    Y por último, sobre la acera hemos pensado que tal quedaría una pérgola a la salida de la puerta del patio.

    [​IMG]

    Por las dimensiones que me quedan, no se como diseñar el sistema de riego, teniendo en cuenta los valores de presión y caudal que pasé al ppio.

    Desde ya, muchas gracias a los que opinen.
    Carlos.-
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Hola Carlos,
    Puedes poner trepadoras todo alrededor y los parterres con arbustos y plantas los puedes poner por los tres lados haciendo el sendero con una ligera curva y un poco en diagonal, quedará más bonito que una linea recta hasta la barbacoa. No me parece bien que prescindas de los canteros, el mantenimiento del césped te va a salir más caro que poner plantas y arbustos de poco consumo de agua con su riego por goteo.

    Aunque de momento no vayas a ampliar la acera ni hagas la pérgola, sí puedes instalar una zona de estar para disfrutar del "fruto de la barbacoa" ;) sin hacer mucho gasto. Puedes poner baldosas de esas de madera tratada para exterior que las encuentras en los centros de jardinería y las hay bastante apañadas de precio, y de esas mismas baldosas haces el sendero hasta la barbacoa. Con la orientación que tiene la casa te hará falta algo que te dé sombra por la mañana, puedes poner una sombrilla.

    Edito porque me he cruzado con tu mensaje...
     
  10. Lusibon

    Lusibon Soller

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Mallorca,Espanya
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Hola carlos, creo que si lo unico que quieres es agrandar la terraza, un camino a la barbacoa y cesped ya no necesitas ayuda porque tu mismo ya lo has diseñado!! porque no quieres ninguna planta? con lo del riego alomejor en el foro de cesped te podran aconsejar, aunque por aqui tambien hay mucha gente que sabe sobre el tema

    saludos y suerte!
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    En cuanto al sistema de riego primero hay que ver que plantas vas a emplear y como las vas a distribuir, si piensas sembrar pradera etc....y entonces ya se verá y hablaremos de caudales y presiones.;) No pienses en el riego de momento.
     
  12. Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Buenas, pensaba en el riego, porque como verán en las fotos ppales. ya estoy terminando la barbacoa. Se acercan los días líndos y quiero rematar el terreno, remover la tierra, sacar piedras, alisarlo y poner el riego para luego plantar cesped.
    Salu2.-
     
  13. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Vale Carlos, pues entonces me parece que debes hacer caso a lo que te dice Lusibon, y puesto que no necesitas ningún diseño de jardín deberías plantear la cuestión en el foro de césped.
     
  14. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.


    Yo entiendo que Carlos si quiere poner plantas, no solo cesped, también quiere ayuda con el diseño del cantero y el caminito, lo que me parece es que está planteando el cesped y la intalación del riego como primera etapa del diseño , creo Carlos que mientras vas planteando el diseño puedes ir mejorando limpiando tu terreno pero no te apures que según yo he leido el riego es lo último que se coloca.
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: JARDÍN EN SALAMANCA.

    Mi pregunta es si estas seguro que tienes esa presión y ese caudal? Calculaste bien el caudal?

    te recomiendo mires este enlace y hagas bien tus tomas.

    http://www.elriego.com/informa_te/D..._parques_jardines/paginas/detcaudpresdisp.htm