Jardín japonés quiero crear

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por ROSARI, 7/4/08.

  1. Re: ayuda con jardin japonés

    Bersimis Qué belleza de jardín japonés!!! Te felicito.
    Ver las fotos ya produce una sensación de paz, ni me imagino lo que debe ser recorrerlo y vivirlo....
    Coincido con llosona: no podría elegir una imagen si bien la que más me impactó es la última. Y ese puente rojo, con los colores del follaje por detrás...un arte!!
     
  2. kolana

    kolana Vila de Noé

    Re: ayuda con jardin japonés

    Bersimis, preciosas fotografías. La última fotografía ... no tengo palabras .:ojoscorazon:. Si no es mucho preguntar.. ¿donde está situado tu jardín? Creo que sería bueno situarlo para ayudar a Rosarí.:5-okey:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    Hola bersimis

    gracias por las fotos.!! me gustaria ver muchas mas.
    Hay encanto en tu jardin.

    Al buda lo sigo viendo un poco expuesto, para mi manera de ver las cosas,pero esta bien colocado sobre piedras y con una salvia por detras.

    me gusta el puente con ese "rio de piedras" muy bien logrado


    Esos libros se consiguen en español Hay muchsima bibliografia de jardines japoneses, el asunto es interpretarla bien.
    Esto necesita paciencia y concentracion.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  5. tereeeeeee

    tereeeeeee Sigo aprendiendo

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ayuda con jardin japonés

    Ese es el tipo de jardines que me gustan aguaribay, que no se nota a lo largo del tiempo, la intervención del hombre, que parezca un trozo de naturaleza que te rodea.

    Simplemente, perfecto! :ojoscorazon:

    Gracias por mostrarlo :5-okey:
     
  6. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ayuda con jardin japonés

    Muchas gracias por la invitación a la feria, Copihue, desde luego que intentaré hacer un hueco y acercarme. Ya me habían hablado de ella unos amigos y me han dicho que es espectacular.

    Igual de espectacular es el jardín de Bersimis, qué preciosidad. Estoy de acuerdo con Aguaribay en que el puente con ese "rio de piedras" está muy bien logrado... El jardín público es impresionate

    Gracias también a Anisa por ponerme un enlace a tu jardin, lo había visto en fotos en su fase inicial pero no con las fotos del después. Menudo cambio... Me encantan las plantas que pusiste, ya me apunté los nombres para mi próxima visita al vivero...

    Siento ser insistente, pero yo vuelvo a mi jardincito... Me ha enamorado el puente rojo de Bersimis así que me gustaría incluir uno. Pero antes de hacer nada y cometer otro error. Os envío el plano modificado con los cambios para que me deís vuestra opinión...
    [​IMG]

    Los cambios hacen referencia a esta parte
    [​IMG]

    El camino de grava nunca me llegó a gustar pues no llevaba a ningún sitio. Tenía pensado continuarlo hasta la pared y que terminara en una pantalla de juncos o algo así. En la esquina podría elevar el terreno y colocar un pequeño banco... Plantar hostas, helechos y gramíneas para crear un ambiente frondoso.
    Me planteo también desviar el camino para agrandar la zona de la esquina, pues quizás quede muy pequeña.

    ¿Qué os parece? No sé si este cambio ayudaría a mejorar el jardín o por si el contrario continúo haciendo pequeñas partes independientes...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    Los jardines japoneses no tienen grava blanca, es otro tipo de materialqque tan blanco, y se utiliza para ser rastrillado y con sus ondas dar el efecto del agua.

    poner esa grava blanca, si te fijas los ejemplos de Bersimis y publico veras que no hay.
    .En este caso creo que la grava blanca es un parche y si te plantearas agregarle algo diferente por arriba como una gravilla de rio pequeña comenzarias a darle un toque mas armonico.

    luego

    El camino deberia llevar a un zona de descanso o a algo asi., no puede llevar a un matorral, eso es sin sentido.Podrias trasladar algunas de las piedrotas para alla atras y asi comenzar a unificar la parte de adelante con la trasera.

    el camino podria tener losas incrustadas quizas parecidas a la entrada para ir unificando los recorridos.

    no se camina por grava directamente sino sobre losas.
     
  8. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: ayuda con jardin japonés

    ¿Puedo añadir que los senderos de preferencia han de ser sinuosos, serpenteantes entre las rocas y la vegetación, evitando los caminos rectos?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    si, senderos sinuosos y demas acotaciones de copihue :5-okey:
     
  10. ROSARI

    ROSARI

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    cantabria
    Re: ayuda con jardin japonés

    Ok, de acuerdo.
    Quito los maderos que rodean a la grava blanca, le doy una forma mas sinuosa y le dirijo hacia la zona de descanso que quería hacer en la esquina. He pensado ampliar la esquina para que no me quede pequeño el rincón.
    Lo de añadir losas planas, te refieres a las de color gris de la entrada norte, verdad?.

    En otra zona del jardin tengo hecho un camino de grava de rio pequeña, es de varias tonalidades amarilla, marrón... ¿También la puedo conseguir en tonos grises, cuál es mejor?
     
  11. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ayuda con jardin japonés

    BERSIMIS: Por si te sirve de ayuda, la editorial TASCHEN tiene un magnífico libro editado en español, escrito por Günter Nitschke, lo que ya no sé es si está descatalogado, titulado así EL JARDIN JAPONES, porque yo lo tengo hace tiempo.

    Lo mismo te digo a ti ROSARI, si lo conseguís os va a ayudar muchísimo.

    Suerte...
     
  12. Re: ayuda con jardin japonés

    Me habia prometido a mi misma no meter baza y no creo que no soy capaz de cumplirlo. snif

    Al ver las primeras fotos la sensación que me dio fue de salpicado general. Todo jardín debe tener una unidad y aunque en este se ha buscado con un estilo, no tiene unidad.

    Para mi un jardín vallado como éste, debe intentar disimular los límites artificiales. Es distinto cuando no hay un muro y puedes hacer una continuidad de ese paisaje.

    Al realizar el jardín hasta el muro, se ve claramente en la zona de tapizantes, ese elemento se sale del estilo y nos lo chafa.

    Hay que intentar que visualmente el muro desaparezca.

    El bosquete de Acer no es un bosquete, están diseminados por un prado. Le tienes que dar volumen de bosque, además los Acer te lo agradeceran y podrás implantar debajo de ellos otras especies que tienen las mismas necesidades de sombra y humedad.

    Los caminos: El camino de losas rectangulares tan recto, que sale de un punto sin ningún sentido, el de gravilla tan recto... ya se ha comentado, sinuosos y con trayectoria.

    El rio y el puente: Viendo la foto que has puesto con el esquema, lo primero que he pensado es que mal repartido está el mundo ¿verdad? A ese jardín le venia de perlas una diferencia de cotas, pues toma llanura. ¡Con la de cuestas que hay en Cantabria!

    Viendo tu último dibujo, intenta no arrinconar los elementos, entremezcla varios y el conjunto le dará caracter.
     
  13. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: ayuda con jardin japonés

    La pág. de la editorial es www.taschen.com

    Rosari yo pondría estanque, con una malla plástica 10 cm. debajo de la línea del agua, sujeta por todo el contorno, los nenúfares, lotos y demás la disimularían. La niña se mojaría en el peor de los casos, y cuando crezca, quitas la malla y tu estanque queda "natural".

    Es una idea, a lo mejor peregrina, pero por probar...
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda con jardin japonés

    Infojardin tiene una enorme informacion sobre esto.Esta muy seleccionada y quien tenga interes en estos temas vale la pena que lo mire


    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=187862



    Para mi uno de los libros donde he aprendido mucho
    Lecciones de jardin Zen, esta en frances y en español tambien


    [​IMG]


    Es de Erik Borja y lo que mas me sirvio de este libro es que se trata de un occidental que estuvo en japon aprendiendo este arte y luego hizo su gran jardin en La Drome.

    Entonces adapta la cultura occidentala la oriental y eso es quizas lo que mas sirvio para comprender algunos aspectos de los jardines zen


    el montaje que te pongo no pretende ser un jardin zen.Tiene algunos elementos,y trato de usar lo que has hecho moviendolo un poco y dandole un entorno.

    Pienso que cada uno debe inventar su propia ilusión de jardin sea japones .ingles o desertico, y lo mejor es encontrar una forma de representarlo en papel o como sea, en mi caso uso el photoshop para ver lo que deseo hacer ,antes de llevarlo a la practica

    Esto no se improvisa sobre el terreno se improvisa en abstracto o con alguna forma de realidad virtual y luego se lleva a la realidad.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: ayuda con jardin japonés

    Muchisimas gracias por el complimento. Es la primera vez que frecuento un foro en español y me gustaria saber que quieres decir con "abrir mi propio hilo". Gracias por la explication