Jardín pequeño para novato

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por nachoc, 18/12/10.

  1. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    :icon_redface:
    Hola a todos!. Llevo días leyendo noticias y post sobre jardinería, pero no me había atrevido a escribir antes por el "nivel" que veo.
    Me gustaría que me ayudaseís en la planificación del nuevo jardín que tengo desde hace un par de meses.
    El riego está puesto de los antigüos dueños.
    Tiene unos 4 metros de largo por 2,5 de ancho.
    La parte de la derecha me gustaría que fuese "bonita", y la pequeñita de la izquierda usarla como un pequeño huerto (aunque no se si voy a tener luz suficiente)
    Me gustaría seguir manteniendo el olivo y el acebo que hay, pero todo lo demás se podría quitar
    La orientación es este (le da el sol de mañana).
    Está en ZARAGOZA (ESPAÑA), mucho calor en verano y heladas en invierno, además de nuestro querido aire (cierzo)
    Muchas gracias a todos los que me querais ayudar, y acepto todo tipo de criticas constructivas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Hola Nachoc, tenes un espacio muy bonito y que seguramente con la ayuda de todos y tus ganas va a quedar precioso.
    Yo te diría que en principio hagas un plano a escala, con las medidas de todo lo que hay, caminos, casa, puerta, suelo cementado, etc., asi los que mas saben te pueden empezar a ayudar mejor.
    Otra cosa si podes sacá alguna foto más clara o más puntuales tambien porque eso facilita la ayuda.
    Suerte!
    Ale
     
  3. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    885
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola Nachoc, bienvenido al foro.
    Por principios no me gusta dar consejos sobre diseño de jardines, pues creo que un jardín es algo tan sumamente personal, una ilusión tan propia, que cada uno debe tener la alegria y orgullo de ser su propio autor, de los aciertos y de los fracasos, que de todo habrá.
    Un jardín, para mi, es un proyecto inacabable, sujeto a sucesivas remodelaciones y mejoras, cambios, etc.
    Si voy a darte un par de opiniones. La primera, es que te des una vuelta por tus alrededores y veas que tienen plantado tus vecinos, para precisamente hacer todo lo contrario, no poner nada de ello, ten la satisfacción de tener un jardín diferente. Para ello tendrías que ver de arriba a abajo el apartado de Articulos y fichas de este mismo foro, buscar en google fotos de todo aquello que te vayan recomendando, etc. Tus dimensiones no son buenas para varios arboles (aunque yo si que lo cuajaría de arboles).
    El segundo consejo está justificado por el coche de pedales que se ve en tus fotos. Para ti el jardín lo querrás con muchas flores y bonito; pero tu hijo, que veo es pequeño, quizás sea más feliz si le reservaras una zona de arenero libre del riesgo del riego automático.
    Cuando tu hijo crezca y no lo necesite, el jardín seguirá transformandose año tras año, y lo eliminas sin más.
    Que te quede bonito y lo disfrutes, saludos.:5-okey:
     
  4. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Antes de nada gracias por vuestra ayuda.
    Lo del plano a escala lo intentaré sacar lo antes posible y colgarlo para que los más expertos me puedan ayudar.
    A Rafael expresarle darle las gracias por sus comentarios. Estuve a punto de cambiar la foto en la que se ve el coche de mis dos hijos, pero deduje que los expertos entenderían que tengo dos tesoros que no quiero que me limiten ni condicionen el jardín (voy a compartirlo con ellos), y aunque imagino que al principio será un poco duro, estoy dispuesto a asumir que jugando se romperá alguna flor, se levantará algo de cesped, etc. Pero es tambien por ellos por lo que quiero poner un poco de huerto (para que vean y recogan algún pequeño fruto que hasta lo cocinemos).
    Lo de ver los jardines de alrededor es Un poco complicado porque todo el mundo los tiene muy tapados con cipreses, arbustos etc.
    A mi me gustan mucho las flores, que estoy pensando ponerlas en el lado de la derecha (aunque no se que tipo de ellas)
    Espero vuestros comentarios y
    GRACIAS
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Respecto al diseño de un jardin yo creo que no se trata de dar consejos sino de mostrar posibilidades, y eso es lo que procuramos hacer en los foros. Luego una vez que se elige un diseño ver los pro y contras.
    .
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahora a lo concreto

    [​IMG]


    ¿tienes intencion de dejar los leylandis y el seto? quitarlos para mi seria un buen paso para comenzar un jardin fresco y libre de plantas a las que haya que podar como setos, los cuales en principio no veo necesarios a menos que los leylandis esten cubriendo vistas, cosas que tambien se puede hacer de un modo mas libre y colorido.
     
  7. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    nachoc, a pesar de ser un novato, intentaré darte mi punto de vista. Eso sí, ten más en cuanta lo que digan los expertos!! jeje ;)

    Como dicen los compañeros, lo primero es dibujar un plano del jardín a escala, incorporando las principales características: clima, medidas, orientación, horas de sol, etc.

    Es muy importante tener nociones de la forma que queremos que adopte, es decir, si queremos un jardín formal (regular y geométrico) o informal (libre).

    También es necesario que definas las zonas (si existen) que deban actuar como división o pantalla (como por ejemplo la zona que da a la calle), ya que dependiendo de la función que necesites se adecuarán mejor unas plantas u otras.

    Hay que tener en cuenta todos los elementos ya existentes, para definir cuáles pueden ser aprovechables y cuáles no teniendo en cuenta tus ideas. Lo ideal es empezar con un jardín vacío, pero quizá algo de lo que tienes sea útil!!

    El tiempo y el dinero también son dos factores fundamentales a la hora de diseñar el jardín, y no sólo para montarlo, sino para mantenerlo.

    A partir de ahí podrías empezar a plantearte las diferentes plantas que se pueden adecuar a tus ideas. Ten en cuenta que aquí obtendrás montones de posibilidades, pero eres tú quien ha de conducir por dónde irán los tiros. :happy:

    Dicho todo esto, me parece genial la idea de incorporar un pequeño huerto, pues es muy satisfactorio recolectar unas cuantas hortalizas cada temporada, y los peques seguro que se lo pasan genial y aprenden un montón. Por lo demás, yo respondería a todas estas cuestiones y a partir de ahí iría formando poco a poco el jardín.

    Espero que toda esta parrafada haya servido de algo!! :11risotada:

    Seguro que queda precioso. Suerte!! ;)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    me parece muy adecuada la forma como organiza los pasos shito.
    el huerto no sé, en un jardin tan pequeño hay que ver...solo que le encante eso.
    Un lugar para un pequeño espacio de agua es muy bonito

    Lo que añadiria es que vayas pensando que tipo de jardin deseas. si quieres algo sostenible, con poco cesped, con plantas autoctonasy/obien adaptadas, pero no florales de estacion que requieran mucho recambio mas que en pequeños lugares.de ese modo sera mas facil cuidarlo para ti y para los niños. Los jardines de florales estacionales son delicados, llevan mucho trabajo y desde mi punto de vista demasiado recambios y malgasto de materiales y energía.
    Zaragoza no tiene mucha agua, hay que pensar en riego por goteo.
     
  9. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Gracias a aguribay y Shilo.:
    Respondiendo a vuestras preguntas, y por iros centrando un poco el tema, me gustaría deciros que:

    No tengo problema en empezar todo de nuevo, así que si tengo que desprenderme de alguna de las plantas, no tego ningún problema. Pero si que me gustaría mantener el olivo y el acebo. Aunque tengo dudas con el laurel.
    Del resto, y sobretodo el seto y los leylandis, me sobran. Ya me habían aconsejado que los quitase y que pusisiese alguna planta trepadora que quite la vista del exterior, pero que quede mucho más bonito. De esto lo que no me termina de convencer es si la planta que ponga en invierno pierde la hoja quedaría todo el jardín al descubierto.

    Respecto a lo del huerto y en referencia a lo dicho por Agaribay, me gustaría que estuviese en la parte de la izquierda de la foto (la parte estrecha), lo que no se si tendré un espacio suficiente y con suficiente sol.

    Lo del pequeño espacio con agua no lo veo mucho, porque ahora tengo dos chicos pequeños (y no se si es muy compatible) y me imagino que muy barato no será.

    A Shito me gustaría decirle que en principio me gustaría un jardín con lineas definidas (pero no cuadriculado). Me refiero a que quiero que cada cosa esté en su sitio, pero que no me importa que existan combinaciones no muy ortodoxas.

    Respecto al riego está puesto por aspersión.

    Por último decirle que lo de las plantas autóctonas, aun siendo lo más sostenible y posiblemente inteligente, no me seduce mucho, porque sino sería exactamente igual que los que tengo por mi alrededor.

    A mi me gustan mucho los rosales, dalias, geraneos etc.
    Bueno despues de todo esta parrafada espero vuestras ideas.
    GRACIAS
     
  10. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Veamos, porque me has leído la mente en una cosa... :11risotada:

    Precisamente en la parte de los leylandis yo había pensado que podrías poner unas trepadoras. Por suerte, existe una gran variedad de perennes que no te perderán la hoja en invierno y además algunas de ellas florecerán con el buen tiempo ;)

    Puedes ir echando un ojo por aquí para hacerte una idea:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/trepadoras-hojas-perennes.htm

    Aunque sería preciso que te aconsejen sobre esto, para ver cuál de ellas aguanta las temperaturas bajo cero en invierno! Porque si no estaríamos en las mismas...

    Por lo demás que comentas, las hortalizas agradecen cuantas más horas de sol mejor, así que dependiendo de esto deberías plantearte la situación del huerto si quieres mantenerlo en tu diseño y crees que puede llegar a no ser factible donde lo has ubicado.

    Respecto al espacio con agua, no tiene por qué ser un estanque y podría no ser muy profundo para evitar percances con los peques de la casa. Todo depende una vez más de la planificación...

    Las plantas autóctonas serían muy fáciles, pero quizá quedaría un poco "soso", todo es cuestión de plantear cosas y obtener un equilibrio entre belleza y sostenibilidad ;)

    De las plantas que comentas, los rosales podrían aguantar sin problemas, en cambio las dalias y geranios no soportarían, a priori, el invierno. Si dispones de un lugar donde resguardarlas durante los meses fríos, podrías plantarlas en macetas que no destaquen mucho en el jardín (para conseguir el efecto de continuidad y no destaquen como algo externo) y colocarlas en los meses de buen tiempo.

    También existen variedades más resistentes, creo que el geranio hiedra sí soporta las heladas, porque he visto ejemplares que no pierden el follaje de un año a otro. Por otra parte, dependiendo del drenaje de tu terreno, podrías plantearte incluir algunas bulbosas para complementar otras plantas y disfrutar de flores todo el año.

    Haz en cuanto puedas el plano y empezaremos a rellenarlo con ideas ;) Así colocándolas sobre el mismo, podrás hacerte mejor una idea de lo que "abulta" cada cosa, lo que falta, lo que sobra y cómo se puede organizar :happy:
     
  11. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Gracias Shito:
    Me pongo con el plano y, si te parece y quieres, hacemos cosas concretas.
    Te agradezco mucho el vínculo con las plantas perennes.
    Lo de las dalias lo sigo sin descartar (salvo mejor criterio), porque creo que desde mayo a septiembre u octubre son vastante agradecidas, aunque en invierno se que tendría que sacar el bulbo y guardarlo, pero es que con el clima de Zaragoza, una planta con flor que me aguante todo el año es un poco complicado, aunque estudiaré esa idea del geránio hiedra.
    Por cierto, me permito hacerte una pregunta, ¿Sabes si solo con el sol de mañana los rosales me sacarían flores de forma regular?.
    Muchas gracias, otra vez, e intento enviar el plano.
    Un saludo
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.314
    en mi caso me decantaría por un pavimento con losado , y rompería la cuadrícula con vegetación en el lado derecho.

    He aquí una pequeña muestra de la idea.

    [​IMG]

    Puedes tener un espacio siempre limpio unificado a la zona de entrada, separado o no por el seto (pues lo puedes quitar si te resta espacio) y en la parte del fondo conservar el seto o bien colocar alguna otra especie vegetal , bien sea alguna trepadora como te indican para tener mayor intimidad con la zona exterior, si colocas trepadoras aumentarás el espacio. Pero eso quedaría a tu elección. Aquí creas un nuevo espacio adjunto a la vivienda en dónde puedes colocar alguna mesa con sillas y disfrutar de un pequeño espacio abierto en meses calurosos.
    El suelo como ves estaría pavimentando con losas, el arriate al lado derecho te sirve de aislamiento a la vez que te resguarda del vecindario y te brinda frondosidad a este tipo de diseño.

    Con esto simplemente quiero que tengas una idea del conjunto que te propongo en este prototipo de diseño a seguir. La vegetación habría que estudiarla aunque te sirve la mayor parte de lo propuesto.
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    Toledo
    Yo no te voy a indicar nada sobre diseño, pues aquí tienes gente muy preparada.
    Solo te voy a indicar respecto al huerto, que de eso si se algo:11risotada: , yo veo que las plantas van a tener muy poca luz, y que seguramente tengan que competir por los nutrientes con el seto que tienes al lado.
    Creo que te quedaría mejor poner plantas ornamentales que un huerto.
    Quizás podrías combinar en la zona más amplia, algunas hortalizas con plantas ornamentales.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    espera no te apures, no sabes aun las plantas que te voy a recomendar, no son para nada las que tienen los jardines de alrededor ya verás. :razz: La propuesta es otra forma de jardineria.

    Antes te voy a pasar enlaces de zaragosa y veras cuantas plantas que se `pueden usar por alla que no soñabas.Las dalias,las rosas, son plantas de siempre, las puedes poner pero no hacer la estructura de un jardin con eso
    El montaje de Jardinmania me gusta, lo encuentro con gracia,solo que quitaria ese seto bajo y los leylandis de atras.
    En los huecos de tierra luego se ve que plantas poner. Solo te muestra un estructura no te fijes aun en las plantas y eso puede quedar muy bien,
    No podemos ocuparnos del diseño y de las plantas a la vez. Fijamos un diseño y luego adpatamos las plantas a él.de esta manera tendras algo bien diseñado si comienzas por las plantas metes la pata seguro.
    pero de las que se puede hablar son las que van perimetrales. Para que te quedes tranquila:
    se puede reemplazar quizas los leylandis por trepadoras, Una que funciona muy bien en zaragoza es la todo terreno tracheolospermun jasminoides y con ella podras cubrir el fondo si necesidad de los leylandis. siempre y ccuando tengas alguna valla donde apoye


    entonces propuesta 1, comencemos por el diseño que tendras tu jardin
    Hagamos propuestas Ya tienes un en concreto.Busca tu tambien otros jardines parecidos a ver que hay hecho en el foro
    te pondre otras propuesta asi puedes elegir.
     
  15. nachoc

    nachoc

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!.
    Cada vez me doy cuenta que tengo menos idea, o que en este foro hay mucho profesional.
    Cuando he visto el diseño de Jardinmania me he quedado alucinando. Muchas gracias. La idea como diseño me parece buena (sin entrar en las plantas), pero creo que lo de las losas en el suelo, de momento, no me convence mucho. Se que debe ser muy cómodo, pero en principio me apetece algo más natural, porque en la parte oeste de la casa tengo una terraza y me gustaría un suelo con cesped.
    Respecto a lo de la fuente creo que quedaría muy bien, pero ¿qué tal compatibiliza con los mosquitos en verano?.(esto me horroriza)
    El diseño me gusta mucho porque es más o menos lo que tenía en la cabeza (aunque ya no se lo que tengo).
    Illescas, te agradezco tus comentarios, pero creo que para esta primavera voy a intentar lo del huerto (soy tozudo aragonés) y por lo menos que no me quede sin ganas de haberlo intentado. He visto que uno de los vecinos ténía en una esquina unas cañas con tomateras. A ver si hablo un poco con ellos y me decido a preguntarle si ellos han plantado algo los años anteriores.
    Simplemente con alguna tomatera, judías verdes y/o pimientos me conformaría (más que nada por "jugar" con los niños para que vean que el jardín puede darles sus frutos)
    Por último señalarle a aguaribay que cada vez tengo más claro que el seto y los leylandis van a ir fuera; y si, detrás de los leylandis hay una valla, pero creo que tienes mucha razón en que primero el diseño y luego las plantas.
    No obstante creo que he pecado en lo primero que me indicásteis y tan pronto sea posible mando un pequeño plano con las distancias.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y sobretod a jardinmanía por su "currada".
    Un saludo.
     
Cargando...