Jardín sin utilizar venenos químicos en las plantas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por Susi Gómez, 13/3/03.

  1. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    Malumna: Existe un fungicida bastante respetuoso con el medio ambiente, es a base de Azoxystrobín y Zeneca lo vende con el nombre de Ortiva. Podrías probarlo.
    En cuanto a las malas hierbas (no me gusta nada este nombre, ¿por qué tienen que ser malas?), en mi jardín lo que hago es prevenir su aparición con el acolchado: los restos de la poda los trituro con una pequeña idem y los pongo en el alcorque y alrededor de las plantas, protege de la pérdida de agua, se descompone y covierte en compost y evita la salida de malas hierbas. También uso plantas cubridoras de suelo, de rápido crecimiento y pocas exigencias (el césped para los ingleses) tipo carpobrotus, y otras más pequeñas también crasas o suculentas (no recuerdo el nombre) y dimorphotecas y que tienen la ventaja de cubrirse de flores púrpura, blancas o amarillas. Y también cortamos las gramineas no deseadas con el cortabordes antes de que hagan semillas.
    Besos
     
  2. El azoxistrobin fue incluído en el Anexo I de la Directiva 91/414/CEE por la Directiva 2001/21/CE de 5/03/01.

    En toda esta serie de mensajes hay tres puntos que quisiera comentar:


    (1) Una frase de Kira:

    ...no le puedes decir al agricultor que no use químicos ni al jardinero tampoco ...aunque si se les puede concienciar para que "no hagan el burro" o informarles de otros productos alternativos y mejores para el medio ambiente.

    La suscribo totalmente, así como el fondo del resto de sus comentarios que queda resumido en esta frase. Especialmente en lo que se refiere a la información. Aunque en el fondo todos sabemos que todos los productos pueden resultar nocivos, los desaguisados se suelen realizar por falta de información. Las multinacionales propietarias de las patentes son las primeras en "estar en falta" al no invertir suficientemente en información y formación.


    (2) Los resultados (hasta ahora) de la encuesta.

    Aunque un total de 8 votos no puede dar unos resultados fiables, si tomamos como válida la opinión de 65% de votos que piensan que siempre existen soluciones naturales queda demostrado el punto sobre la información mencionado en el párrafo anterior. Que ni puñetera idea.

    Porque no siempre existe una solución natural. La misma Susi, promotora de la encuesta, acaba de recomendar el azoxistrobin. Susi, aunque las preguntas de la encuesta me parecieron tendenciosas, me parece muy bien la serie de comentarios que ha habido. Se está hablando del tema y algo quedará. De perlas.


    (3) Una guía para el futuro (?)

    Existir, existe una vaga concienciación. Entonces ¿a qué debo atenerme en mis actuaciones? Yo pienso lo siguiente:

    (a) Por principio, ajustar la magnitud de la respuesta a la magnitud del ataque. Lo digo de otra manera: gastar fitosanitarios pero con tacañería.

    (b) Ir progresando en lo posible en el conocimiento de los patógenos y de los productos. Dicho de otra manera: gastar más en libros y menos en productos. Un par de ejemplos:

    En Internet hay muchos trabajos sobre el tema, también en castellano. Hace algún tiempo detecté una página creada en 1998 que reproduje aquí: fuchsiarama.com/pensarlo.htm. Vale la pena echarle un vistazo.

    También existe una obra en España, la "biblia de los fitosanitarios". El Vademécum de Carlos de Liñán. Se puede comprar el ejemplar de 2003 por 33 euros en agrotecnicas@agrotecnica.com. Esta obra está más orientada a agricultura que a jardinería. Se trata de una descripción de prácticamente todos los fitosanitarios presentes en el mercado español.


    (c) Procurar ir descubriendo productos o sistemas alternativos de menor impacto medioambiental. No todo son panaceas pero podemos encontrarnos con algo válido. Kira está construyendo una buena página llena de sugerencias. Un ejemplo insignificante: Hace una semana descubrí miles de pulgones en unas Bergenias. Les dí un manguerazo, han desaparecido y no he tenido que sacar la artillería. Algo habré aprendido porque hace años les hubiera tirado una bomba atómica.

    (d) Los próximos años serán de transición entre la época antigua de los fitosanitarios y la plena entrada en vigor de la normativa europea. Por ejemplo, la piretrina ya está prohibida (no los piretroides de síntesis) y sin embargo sigue encontrándose en el mercado. Si nos preocupamos de ir controlando qué productos están ya prohibidos y cuáles han pasado la aprobación, en algo nos anticiparemos. Si consigo aclararme (la información está bastante dispersa) tengo la intención de publicar y mantener en Internet una lista actualizada correspondiente al Anexo I de la Directiva Directiva 91/414/CEE . No es una promesa, es solo una intención.

    Pero aunque sean productos recientemente aprobados, seguir teniendo en cuenta los principios anteriores.

    (e) No olvidar nunca que son tanto o más importantes y efectivos los métodos preventivos que los remedios, sean o no sean nocivos. Por ejemplo, acabo de leer un artículo en el que se habla de la enorme incidencia de Fusarium en los cultivos de albahaca que se realizan en Levante con fines comerciales. Pues resulta que la magnitud de este problema se debía a emplear bandejas para semilleros recicladas y no desinfectadas. La desinfección o incluso el empleo de bandejas nuevas tendría un coste inferior a las pérdidas ocasionadas.

    Y mientras los sectores de producción y comercialización de jardinería no se tomen en serio la sanidad vegetal, que no cuenten con mi dinero para comprar muchas nuevas plantas y substratos dudosos. He comprobado fehacientemente que la mayor parte de plagas y enfermedades que han aparecido en mi jardín han sido pagadas y transportadas por mí. Desde que me he vuelto tacaño, analítico y exigente a la hora de comprar tengo muchos menos problemas. Es decir, ya no tengo problemas nuevos, me quedan algunos de los antiguos.
     
  3. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    precaución y prevención

    Julio, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sólo me he puesto un poco borde para provocar.
    Pero tengo que reconocer que algunos productos tengo que utilizar, eso sí de forma moderada, localizada, con guantes y mascarilla y en el laboratorio. Pues una de mis tareas en el trabajo consiste en criar coccinélidos en salas climatizadas, donde todo lo que entra debe ser escrupulosamente libre de cualquier posible plaga, sino dentro proliferan como idem. Así que tengo que luchar sobre todo contra determinados ácaros, de manera preventiva, pues una vez dentro de las salas ya es imposible.
    Otra es asegurar la sanidad en plantas de propagación in vitro y tb es difícil encontrar medios no contaminantes de acción contra estos hongos, mosquitos, cochinillas...... Pero al menos lo intento.
    En cuanto al azoxystrobín, me lo acaba de recomendar alguien que ha trabajado muchos años en agricultura ecológica......
    y tengo un informe de Zeneca, donde demuestran la inucuidad del producto frente a 13 diferentes organismos beneficiosos.
    Yo también he buceado en busca de las nuevas directivas europeas...... a ver si entre todos conseguimos ponernos al día.
    Besos
     
  4. Pues al final resultará que estamos todos de acuerdo.

    Lo dicho, la sensibilización existe y la ignorancia también. Vamos a ver si conservando la primera conseguimos ir venciendo la segunda.

    Respecto a la legislación: la tienes toda en la sección "Temas" de mi web. Bastante abajo, después de "Fitopatología". Es un hueso, pero es lo que hay. Con una lectura rápida, aunque no se trate de estudiarla como para pasar un examen, basta para enterarse del argumento de la película.
     
  5. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    normativa y guerra

    Julio, gracias, voy a empaparme ahora mismo de toda la normativa legal al respecto.
    En cuanto al Pollo Kalimero (o Kalimerín :icon_question: ), no quería hablar de la guerra en este foro, que va de otras cosas, pero añadiría a tu parlamento, que contra la guerra tolerancia y apertura de mente. Diría tb que ninguna guerra es buena, pero que tal vez acepte una como legítima: la del oprimido contra su opresor (pero sólo esa), y en estos momentos no creo que sea el caso.
    Besos a todos los foreros
     
  6. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    azoxystrobín

     
  7. En líneas generales, la Directiva 91/414/CEE es fruto de la preocupación de la UE (antes CEE) frente a las barbaridades producidas por las aplicaciones de fitosanitarios. La citada Directiva tiene pues cierta preocupación ecológica.

    La Directiva crea el marco necesario para unificar las políticas en todos los Estados miembro respecto a las formas de aplicación y qué productos están autorizados para qué cultivos.

    Inicialmente había un número considerable de productos históricos, naturales o de síntesis. A los que se podrán sumar los de nuevo desarrollo. Todos estos productos deben ser examinados de nuevo con los criterios más restrictivos implícitos en la Directiva y además con las tecnologías más modernas. De los productos examinados serán aprobados los que cumplan y prohibidos los que no cumplan. El listado de los autorizados se incluye en el "Anexo I" (que es dinámico).

    El que un producto haya sido incluído en el Anexo I significa que está autorizado para aplicarse con unos métodos determinados y a unos cultivos determinados. La aplicación a un cultivo no citado o con un método no previsto está prohibida.

    Por ejemplo, si un producto está autorizado para melones y no está autorizado para ornamentales, si lo aplicamos a un jardín infringimos la ley y podemos ser objeto de fuerte sanción.

    Para el caso concreto del azoxistrobin sé que está incluído en el Anexo I, por lo tanto es legal fabricarlo, venderlo y almacenarlo. Pero no sé para qué cultivos se ha autorizado por lo que no sé si es legal emplearlo en un jardín.

    De interesar conocer este punto, una fuente podría ser el Vademécum que cité anteriormente. Allí lo tiene que poner (ahora no tengo el libro delante).

    - - -

    De otra parte, el concepto de agricultura ecológica yo no lo tengo demasiado claro. He oído y leído tantas cosas que ya no sé a qué carta quedarme. Unas afirmaciones me parecen simplemente gilipolleces hipócritas mientras que encuentro que otras están cargadísimas de razón.

    De manera que no sabría contestar a tu última pregunta.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    agricultura ecológica y plaguicidas

    Ummmm, a ver si nos fijamos más en mi página ... donde viene la respuesta a la pregunta ... :-?

    Cuando la hice me volví loca para encontrar la legislación al respecto. Como dice Julio, un ladrillo. Y luego sacan una ley y posteriormente la modifican, así que o tienes todas las modificaciones o puedes estar metiendo la pata ... y no es tarea fácil.

    Por desgracia, debido a un problemilla con el ordenador perdí toda la legislación recopilada, pero acabo de encontrar casi algo mejor: un texto refundido que contempla las leyes al respecto.

    Como digo en mi página :roll: los productos fitosanitarios que se pueden usar en a. ecológica están en el reglamento 2092/91 y en las modificaciones posteriores. Pero si alguien quiere tragarse el ladrillo, está aquí http://europa.eu.int/eur-lex/es/consleg/pdf/1991/es_1991R2092_do_001.pdf. En la página 43 viene el Anexo II sección B (plaguicidas permitidos y demás). Ahí se puede ver lo que comentaba otras veces del cobre, nicotina o piretrina natural .... cuando están limitados o prohibidos por algo será ... (en la ley que modificaba este anexo con respecto a cada sustancia, creo recordar que ponía los motivos).

    Sobre lo que comenta Julio de la piretrina, desconozco si ha habido modificación prohibiéndola en las leyes sobre a. ecológica, aquí no aparece, pero lo lógico es que si está prohibida, está prohibida para todo ...

    Y hago notar de paso lo reducido de la lista de productos permitidos ... la verdad es que casi no entiendo cómo se la pueden apañar los agricultores ecológicos para controlar todas las plagas y enfermedades con ésto ...

    Saludos
     
  9. hoal!!!! mami Kiri:>

    Ummmmhh!! que perro mas feo.......yo ya se lo que digo :smile: Por tus partes :twisted: Susi.... eres capaz de dar visto bueno a una invasion bajo excusa de algo que no ha sucedido ni hay muestras y cuya razon es el % de reservas :icon_evil: No te ajunta ni Gebadan la bestia ,del gevaudan Frances, ni Kalimerin :> ni Kalimero :cry: :cry: ......unmhh voy a quitarte lo del mandarino :twisted: ,,,,,es broma , pero piensa.Como te gustan las estadisticas mira la animacion de sorpresa que sera ?
    Yo tengo una normativa Kira si quieres te la mando :icon_question: a Julio no le digo na que me ire al cubo de la basura correo :razz: ... pero bueno yo se lo oferto o pasaselo.. a ver si es la misma , si es muy restringida.
    y posiblemente solo admite lo viejo. :icon_question: yo lo de sintesis lo aceptaria al igual que hago uso de abonos quimicos (aqui veo tonteria en el concepto, aunque si es muy importante lo organico ojo...) si supiera fuera ecologicamente biodegradable y sin persistencia ni daños colaterales obligados.
    Saludos piorrz pioorz Kalimerin
     
  10. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    lee más despacio

    Kalimerín, me parece que no me has entendido para nada :o , yo pienso simplemente que me parecería legítimo que los iraqís se hubieran rebelado contra su dictador :icon_evil: Derecho que reconocería a los pueblos de Arabia Saudita, Siria o Corea de Norte. etc, etc...¿Sabías que en Egipto condenan a los homosexuales a penas que oscilan entre uno y siete años de prisión y que en mayo de 2000 se prolongó tres años más el estado de excepción en el que viven los egipcios desde 1981. Sin libertades ni cualquier forma de disidencia civil. Sin embargo, el gobierno egipcio recibe 2.000 millones de dólares anuales de los Estados Unidos.
    Lo de las armas de destrucción masiva no es más que un pretexto... No creo que el señor Bushhh :mad: ni su pueblo estén para nada oprimidos ni amenazados por Sadam....ni que luchen por las libertades ....ni que tengan ningún derecho a invadir a nadie. yankies go home.
    En cuanto al mandarino, gracias por los consejos (tb a plaguero), pero ahora no sé si rayarlo o colgarle las bolsas....lo consultaré con la almohada.
    Besos
     
  11. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    organismos beneficiosos

    Kira, pues aunque te cueste imaginarlo, lo consiguen. Ya que te gustan los ejemplos te doy uno: mira yo tb aluciné la primera vez que fui a Marruecos (hace unos 15 años ya :icon_exclaim: ) y entré en un supermercado: sólo tenían una marca de detergente. Uno podría preguntarse ¡cómo se puede sobrevivir..dios mío...pero si aquí tenemos.....10?, 20? marcas diferentes :icon_exclaim: . Pues a lo mejor es que en realidad para lavar la ropa sólo hace falta ....detergente.
    He hecho los deberes como le prometí a Julio (además les normes de la producció ecológica están en catalá....menos mal que lo entiendo) y puedo decirte que "en caso de necesidad" se pueden utilizar las piretrinas y la rotenona. Que el cobre tb, con un límite de 8 kg por hectárea y año.
    De todas maneras si se siguen las indicaciones preventivas recomendadas: selección de las variedades y especies adecuadas, programas de rotación, determinadas técnicas de cultivo, la protección de los enemigos naturales, favoreciendo su reproducción ..la cosa se simplifica.
    Además si entraras en las webs de algunas empresas que ofrecen estos agentes de control verías que hay productos suficientes.
    Por si te apetece consultar, te pongo cuatro webs que ofrecen soluciones de control muy interesantes (y no me dan comisión, mal pensada):
    http://www.e-econex.com/
    www.amcchemical.com
    http://www.lasguias.com/koppert/
    http://www.biobest.be/
    Besos ecológicos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    joooo

    Susiiiii, bonita, ¿que "pasas" de mi ...?: :cry: :roll:

    ¡No me digas! :icon_evil:

    Me parecen estupendos los deberes de Julio ... pero "eso que me dices" está en mi página desde hace 5 meses ... y en mi mensaje anterior te he puesto un enlace con TODA la recopilación de las normas sobre agricultura ecológica de la UE en castellano ... en fin....

    Lo del detergente, ya me imagino, pero es que para lavar, si ese lava, basta ... ¿no?. Pero con las plagas y sobre todo las enfermedades (que me parecen más complicadas) veo muy difícil controlar todas con azufre, cobre (con autorización, o sea, cuando la cosa está chunga...) y jabón ...

    Saludos
     
  13. Susi Gómez

    Susi Gómez

    Mensajes:
    38
    re: Kira

    No cariño, no paso nada de tí. Claro que he visitado tu web y he visto el resumen de productos admitidos, los truquis y todo, es estupenda.
    El enlace que me pones de la normativa.....tb lo he visto, ya hace tiempo que tenía esa normativa, el problema es que yo el lenguaje legal......pues que me aburro, además hay un sinfín de revisiones y me pierdo.
    Les normes de la producció ecológica agrícola...a las que me refiero es de alguien que ha hecho una recopilación y "traducción" de la normativa europea.
    Ya sé que estaba en tu página lo de las piretrinas y eso, pero he entendido que preguntabas si había cambiado y en la web de Julio hay cosas nuevas con fecha 12 de marzo de 2003 :roll: ( www.gencat.es/darp/c/camp/fitprod/cfipro05.htm ), pues simplemente informaba de que no había cambios con respecto a lo que tú ponías....uf, nosesimeexplico, vale?.
    En cuanto a lo del detergente..... mira, en el vademecum de Carlos De Liñán hay 64 pags sólo de fungicidas, que, a unos 15 productos por pag. son casi mil fungicidas distintos, de herbicidas hay 58 pags. y de insecticidas hay 56 pags. calcula tú misma. De verdad crees que son todos necesarios, eficaces...o es puro negocio?, además la MAYORIA son de amplio espectro :shock:
    Aquí tienes dos webs de productos fitosanitarios
    http://www.proinvitosa.org/fitogomez/image/Guia_T.pdf
    http://www.infoagro.com/agrovademecum/default.htm
    Lo que he visto es que les han revocado la autorización para su empleo, entre otros, ja, ja , ja (como diría kalimerín), al Benomilo, al Lindano y a la permetrina... :shock:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ya

    Insisto por última vez :-? :icon_biggrin:
    Yo hablo sólo de legislación sobre fitosanitarios para a. ecológica: que esa página que digo está en castellano y también es una recopilación de la normativa europea (un texto refundido de la normativa original y todas las modificaciones y revisiones, para que no te aburras...), y en la página 43 viene el listado de las sustancias y las normas básicas para aplicarlas (límites y eso) ya con las modificaciones, vamos, que se puede leer siendo de ciencias .. ;)

    Sobre el vademecum y otras páginas, los conozco todos. Pero un detalle, es que así dicho tu descripción es tendenciosa también, como la encuesta ... :shock:
    Que haya sopotrocientas páginas de insecticidas en el vademecum... lo que interesa son las materias activas. Que luego las fabrican o envasan un montón de fabricantes con su marca ... y eso se llama libertad de mercado, pero da igual ... que la gente va a consumir en el fondo la misma cantidad de producto, sea de una marca o de 100 ...

    Vaya, con lo que me gustaba el benomilo ... menos mal que lo dejan hasta el 2004 ...

    Por cierto que voy a incluir esta información sobre la piretrina en mi página ... lo siento, yo me quedo sin benomilo y tu sin piretrina ... :razz:


    Y me acabo de dar cuenta que la permetrina, que estaba permitida para trampas en a. ecológica también la han prohibido ... y la endotoxina del Bacillus thuringiensis :shock: :shock: también se prohibirá este año ... pues la verdad, cada vez lo tienen más difícil ...

    Saludos
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    :shock: UFF QUÉ SUSTO! :-?

    Lo siento, me he quedado en la 2 página de este tema, no puedo leer más.

    No voto por los mismos motivos que los otros foreros, pero os doy mi modesta opinión: Los productos para jardín, como los medicamentos. No los uso por gusto, sino por necesidad, aconsejada por un experto en el tema y si puedo sustituirlo por algo natural, mejor ...