Jardin sostenible: ¿qué os parece?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por herrdv, 26/12/07.

  1. Tengo intención de poner el jardín de casa en Palencia. Pondré una zona dedicada a frutales y otra de huerta, pero en la zona "lúdica" quiero, en lo posible, evitar el despilfarro de agua. Para ello he leído mucho por aquí, y he estado intentando hacer el diseño, pero quiero compartir con el foro a ver qué os parece.


    Tengo que decir que yo de esto no sabía nada y ahora lo que sé es de fusilar catálogos de jardinería (bakker, por ejemplo) y mirar las plantas en las fichas del foro y ver si son aptas para xerojardinería en las listas del foro y otras (arbolesornamentales.com, por ejemplo). O sea, que antes no sabía nada y ahora poco y viciado.

    El dibujo, chapucero, es este:

    [​IMG]

    La orientación es prácticamente Norte-Sur (el norte arriba). En los laterales hay jardines traseros de los adosados de los vecinos y en la zona norte un manzanal que se rumorea han vendido para hacer un centro comercial.

    Como veis hay una zona detrás de la casa (Norte) que voy a dedicar en su mayor parte a huerto y a poner media docena de frutales (manzano, peral, dos ciruelos, unas picotas y un nectarino). A la derecha de los frutales tengo previsto poner una caseta de madera para asuntos gastronómico-lúdicos... ya me entendeis.

    La flecha indica la salida del salón a una zona de gres. Al lado de esta voy a poner una superficie de césped que son unos 25-30 m2 con riego por aspersión. Para separarlo de los frutales quiero poner un seto bajo, cuya función será sobre todo tapar de la vista la tierra bajo los frutales, que no pienso cuidar (recibirá el agua del goteo de los árboles y poco más). Acepto sugerencias para el tipo de planta, aunque me imagino que el adecuado será tipo boj.

    Esta zona es la más sombría de la casa, algo a tener en cuenta.

    En la zona anterior, hacia el sur, en la esquina inferior derecha voy a poner una encina de un porte ya aceptable. Todo el recuadro que se ve verde pálido será el jardín "seco", con esta encina como elemento más llamativo. Sería dificil poner otra porque los camiones entran muy mal y no podría llegar con la pluma. Bajo la encina quizá crezca la jara

    Mi intención, tras varias ideas, es la siguiente: poner "islas" de vegetación más alta, en la que iría, por ejemplo, un durillo, hibiscos, o un tamarisco, o arbustos-árboles que no pasen de dos metros de altura, rodeados en semicírculo por plantas más bajas como lavándula, retama, agracejo, cincoenrama o syringa. Seleccionaría las que aguantan mejor la sombra para el lateral.

    Entre estas "semiislas" pondría tapizantes del tipo enebro rastrero, drosantenum (¿hará demasiado frío?), siempreviva menor (sedum), onagra, etc. Prefiero tapizantes que a la larga cubran que excesiva piedra o corteza

    Más quebraderos de cabeza me da la zona marrón que está etiquetada como "flores". Es una zona en la que quería plantar unos árboles y entre ellos organizar macizos de flores de temporada, pero tengo el problema de que justo por ahí pasan las tuberias que traen el agua, la luz y el gas a la casa, así que no sé que hacer.

    Bueno, espero no aburriros con esto y haber estimulado a alguien para que me diga su opinión y sobre todo críticas y sugerencias. Si en mi ignorancia he dicho alguna barbaridad puedo aceptar algún insulto menor :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin sostenible, qué os parece

    herrdy
    La verdad que yo llegue a leer el titulo y un poco mas, como mirar el plano con esto decirte que lo mejor es trabajr con fotos y no con muchas palabras
    Respecto a la jardineria sostenible es importante ver disenios hechos y plantas que se utilizan en los disenios Hay muchas formas de hacer jardineria sostenible, la que propongo es la de jardines abundantes, esteticos con colores y novedosos;
    Quizas a ti te guste tambien este tipo de jardineria.

    en estos enlaces veras muchas fotos

    http://www.infojardin.com/foro/archive/index.php/t-10772.html
     
  3. Re: Jardin sostenible, qué os parece

    De momento lo único que hay es tierra, poco más puedo poner. De todas formas tomo nota y en cuanto tenga unas fotitos, las pongo.

    Precisamente con tus trabajos he aprendido muchísimo, pero me encuentro con el problema de que sueles trabajar en zonas más cálidas que Castilla, por lo que muchas de las plantas mediterráneas, por lo que he ido leyendo, no soportan las temperaturas tan frías de Palencia.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin sostenible, qué os parece

    Las plantas se eligen al final,lo importante es tener un disenio sostenible y usar lkas tecnicas de sostenibilidad;
    Luego habra que ver que plantas funcionan bien por tu lugar y colocar esas en lugar de las que son para sitios mas calidos;