Jardín y antejardín: ¿alguna idea para mejorarlo?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Alinak, 16/5/05.

  1. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    normal_jardin.JPG

    Hola! :smile:

    Este es mi antejardín y la verdad es que quisiera mejorarlo pero ando falta de ideas. Lo encuentro súper desordenado y quisiera darle un toque más armónico, no sé.. pero que se vea más apuesto :lol: He pensado agrupar las plantas por el paretesco.... pero tampoco tengo claro si resultará.... Cuento con lavandas, rosas, hortensias.. y dos pequeños árboles que me tienen decepcionada porque ni piensan crecer.

    He buscado aquí los estilos de jardines pero no aparecen muchas fotos y lamentablemente por nombres no los ubico, jardín inglés, jardín futurista, como por ejemplo. Quizás este mensaje la lea algún amig@ con mucha vena artística y me tienda la mano.. porque a decir verdad, ya lo estoy pasando fatal cuando lo miro :-?

    Agradezco cualquier ayuda, muchas gracias...
    Y saludos.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alina, ¿tienes juntas las hortensias y la lavanda? No son muy compatibles :-?

    ¿Es soleado ese parterre? Podrías dedicarlo a aromáticas, o a aromáticas y rosales; tendrías que asegurarte de que las aromáticas aguantan las temperaturas mínimas que se den por tu zona.

    Parece recién plantado, dale tiempo, un añito, para verlo con otros ojos. Seguramente lo que te choca ahora es que esté todo tan alineado, pero dentro de un tiempo se habrán desdibujado las líneas.
     
  3. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    Hola y Gracias Elionor :smile:

    El lugar de mis plantaciones es soleado en las tardes solamente, ya que al lado de esto se encuentra un Abeto que mide como 13 ó 14 metros y tapa la escasa llegada de los rayos solares por estos días. Pero, según yo, para beneficio de las hortensias está bien.

    No sé si puedes apreciar bien pero hay una hortensia grande, con dos diminutas hortensias a los costados y otra separada de estas mismas. Las hortensias no están cien por ciento cerca de las lavandas. No tenía idea que las lavandas y las hortensias no se llevan tan bien, que lástima :-?

    Ya no sé qué hacer después de tu respuesta, ya que me dices que con el tiempo se desalinearán las plantas y se verá más esparcido, pero resulta que este jardín que he rescatado del limbo cumplirá ya un año de vida. Con los días tomaré la decisión, pues no quiero estropear tampoco las plantas con algún cambio de lugar.

    Saludos nuevamente....
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alina, las lavandas quieren todo el sol que puedas darle, y muy poca agua, y las hortensias menos sol y más agua. Por eso me sorprendió la combinación.

    Las lavandas pronto empezarán a florecer, no las quites ahora :-?
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hols
    Lo que te diceElionor, es lo correto: lavandas y hortensias son aceite y agua.
    Pareciera que este jardin tiene poco sol ,por eso crece tan despacio.
    Necesitaria saber exactamente lo siguiente para poder ayudarte:
    ¿cuantas horas tiene de sol por la tarde, de que hora a que hora? cuantas en el verano,cuantas en el invierno.
    ¿que temperatura hubo este invierno en este lugar?
    Por favor dame estos datos lo mas exactamente posible...
    Creo que tendrás que mover algunas especies de lugar.
    A tu favor solo te diré que la forma que estan plantadas prometía,es armonica,no sigue líneas tiene una buena distribución Es una lastima que no se hayan elegido las especies afines.
    saludos.
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Alina, han llegado refuerzos! Estás en buenas manos ;)
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    a ver un poco de luz a tu foto así la vemos mejor ;)
    5%7E8.jpg
     
  8. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    Antes, queridos amigos, debo confesarme.... Que no aguanté las ganas y ya moví varias cosas de ahí!!!! Incluyendo lavandas y rosas... Estoy :cry: al borde.

    Aguaribay, es cierto que le llega súper poco sol a mis plantas, creo que alrededor de cuatro horas en verano... y la temperatura más baja que hemos tenido en invierno oscilaba entre los -15°. Nada para alentar :(

    De corazón Aguaribay, te agradecería si me das la mejor idea y haber qué hago y cómo organizo la cosa aquí.... Les debo la foto siguiente, con el cambio, que a mi gusto no mejoró nada de nada.

    Gracias a ti también Elionor, son un pan de Dios :-?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ALina :
    bueno ya se fueron las lavandas y rosales a un lugar con sol...bien hecho.
    Espero que por alemania aun este fresco..sino el trasplante será muy duro.

    Bueno ¿que queda ademas de la hortensia?
     
  10. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    normal_jardin3.JPG

    Bueno, aquí está.... Como ya ven he movido algunas lavandas y rosas... y que sea los que Dios quiera ;) Si puedes apreciar bien he realizado como un cerco con lavandas y dentro de esto se sitúan las rosas. Alrededor, del lado izq. a der. está una hortensia, un árbol mísero que no crece con nada, una hortensia pequeña que intenta sobrevivir, una hortensia que se vé bien hermosa, una hortensia que merecer estar en la unidad de cuidados intensivos, otro árbol mísero (hermano del otro) y otra hortensia, que he puesto hoy. Seguido a línea vertical he puesto una Azhalea que también agoniza...
    Más que jardín esto parece un centro de rehabilitación :lol:

    Las temperaturas no han sido altas por acá, hoy con mucha suerte hubieron 17°. Hemos tenido bastante frío a estas alturas y una cantidad de lluvia que no lo imaginas. Mucho sol, mucho sol no puedo pedir porque no tengo más alternativas para situar las lavandas y tendré que darme vueltas en el mismo lugar.

    Eso es.... veamos qué piensas :smile:
     
  11. Janguis

    Janguis

    Mensajes:
    6
    Hola Aliana, no te desesperes por el jardin, ya que veo que lo tienes recien plantado y debes darle tiempo para que madure un poco, y alcance un estado mas adulto, sobre todo porque veo que comprasre planta de pequeño tamaño, y quieres cubrir una zona bastante extensa.
    En cuanto a las plantas que tienes, personalmente no me gustan las mezclas, soy partidario de utilizar solamente un par de especies para una esquina como la que nos estas mostrando, dividiria la esquina en dos mitades asimetricas, aumentaria el numero de lavandas en una de las divisiones, y ne la otras, otra planta que te guste y que se de portu zona y a ser posible que no coincida en la epoca de floracion con las lavandas.
     
  12. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    Hola Juan Guerrero, agradezco también tu comentario :smile:

    La verdad que para mi es primera vez que me "doy el salto" con un jardín, antes nunca tuve la oportunidad de hacer uno. Cuando llegué acá no puedes imaginar cómo estaba todo esto, tengo incluso fotos de ese tiempo y he ido probando y probando qué mejor va y qué perdura con los fríos de esta zona.
    El tiempo me ha indicado que para soportar las bajísimas temperaturas la lavanda es dura, las rosas y las hortensias, aunque todas mueren por fuerza mayor en el invierno.
    Es muy posible que existan otras las cuales ignoro.

    Lo peor de los casos es que me falta la paciencia para con ellas, en cuanto a esperar las evoluciones, lo admito :icon_redface: pero bueno... ha armársela no más.

    Para comentarte más, incluso pienso agregar otro tipo de plantas para el costado derecho del cuadro y seguramente, con más tiempo, la orilla superior estará con muchas más hortensias. (Cada loco con su tema :lol: )

    Quizás me podrías comentar qué tipo de plantas hubieses puesto tú aquí, vale? ;)

    Saludines :smile:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Janguis, !!!No hay sol para las lavandas!! este tiene que ser un jardin de semisombra...es el punto mas importante.Ver las condiciones que hay, luego se verán las especies.

    Hay tres cosas que deberian funcionar : azaleas...quizas les falta agua...
    hay que ver cual es el problema
    Aucubas
    Hortensias.
    veamo que se puede hacer con esto OK
     
  14. Alinak

    Alinak

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Frankfurt
    Hola Amig@s

    Tengo una duda... Aguaribay hablas de Azaleas... es posible que funcione bien aquí un Rododendro? Como es una planta acidófila.... Digamos, para abarcar la orilla izq.

    Qué es Aucubas?? :pensando:

    Espero tu opinión, muchas gracias :smile:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    normal_aucubas.jpg

    este es un cantero de acidofilas.hay alegrias de la casa(impatiens)...pero esto solo hasta los primeros frios.Las aucubas soportan bien...pero no se si hasta -15 grados tienes que preguntar en la zona.Los rododendron pueden ir al igual que las azaleas.
    Si tienes un lugar de sol no te olvides de Hypericum...ira muy bien por allí...y luego todas las coniferas rastrera.