Jardín zen y estanque

Tema en 'Jardín zen' comenzado por .................., 9/2/08.

  1. Hola a todos, deciros que llevo unos dias leyendo todos los hilos y me parece un foro fenomenal, por eso os pido ayuda para construir mi jardin ya que nunca he hecho ninguno.
    Para comenzar os diré que mi idea es la de construir un Jardin "tipo" Zen, se que hay muchos hilos con opiniones, sugerencias, etc..., he leido mucho sobre la ideología, etc.. lo que a mi me gustaria es que me ayudarais a hacer uno y dierais todas vuestras opiniones. Ademas en una esquinita me gustaria hacer un pequeño estanque de forma irregular de aproximadamente unas medidas de 70 x 70.

    Deciros que no tengo ni idea de como empezar con el jardin zen, habia pensado en pizarra, gravilla blanca y piedra volcanica, me gustaria que me dijerais lo que tengo que ir haciendo paso a paso, si labrar la tierra, despues la malla, como poner la malla y sujetarla, materiales, etc...

    Respecto al estanque lo mismo, he leido que se pueden hacer haciendo un agujero en la tierra y poniendo un tipo de tela que no deja filtar el agua es asi?? asi como las plantas acuaticas que he de comprar y poner y si puediera poner algun pececillo....

    Bueno aqui teneis la foto de mi jardin, es totalmente rectangular, tiene 5'5 metros de ancho por 3 de largo, es decir unos 15m2. Como veis tiene una zona en la que da mucho la sombra, la foto esta hecha a las 14:00 horas. Vivo en zaragoza donde en invierno hace mucho frio y en verano nos morimos de calor, no se si tengo que dar algun dato mas.....

    Ruego me perdoneis por tanto rollo pero es que no tengo ni idea y si he puesto algo mal ruego me lo hagais saber.

    Gracias a todos de antemano.

    https://[URL=http://img182.***/my.php?image=09022008249lj6.jpg][IMG]https://img182.***/img182/9621/09022008249lj6.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola Ebrocop!!!

    Bienvenido y enhorabuena por tu nuevo hogar!!!

    Esto del jardin tipo zen, da mucho que pensar, supongo que debes de ver muchas revistas, fotos, ilustraciones y leer y leer, hasta encontrar la inspiración...

    Si piensas poner un estanque, consulta en el foro de estanques, verdaderos experimentados te podran ayudar...

    A mi se me ocurre un diseño de centro comercial, baratito y sencillo...

    Eah!!! Ánimo!!!
     
  3. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Si he visto muchos y tengo alguna idea pero no tengo nada claro, a ver si alguien me ayuda con lo del estanque, tengo que abrir otro hilo en el foro de estanques??
     
  4. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola Ebrocop, bienvenido al foro!!!!
    He visto tu pregunta.... sí puedes empezar otro hilo en el foro de estanques y tener ambos en marcha.
    En este foro quizá te ayuden más con la estructura general de los elementos de tu jardin y en el de estanques pues eso.... el estanque...:meparto: !!! Buena suerte!!!

    P.D. Yo no puedo ayudarte mucho con el jardin zen porque lo mío es lo rústico (y todavía muuuuy novata) :icon_redface:! pero al principio del foro puedes encontrar un post específico de ese tema.
     
  5. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola supernovato, las imágines corresponden al jardín del templo de Ryoan-ji, el primer jardín zen y el considerado más puro. Rocas y arena; el ki de la cuestión es la meditación mientras se rastrilla el arena en perfectas líneas paralelas, rectas y curvas.
     
  6. Lil de uruguay

    Lil de uruguay Escultura

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Uruguay, montevideo
    Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola ebrocop, felicidades en tu hogar ! por lo del jardín zen se lo dejo a los expertos, pero en estanques pregunta lo que quieras,puedo ayudarte a confeccionarlo tambien al estilo zen, ando por aca y por estanques asi que alguno de los dos lados me ubicas,saludos desde uruguay.
     
  7. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola Lyl, agredezco mucho tu ayuda, en el foro de estanques tambien he abierto un hilo, de momento nadie ha contestado, el tema es que quiero hacer un pqueño estanque de unos 70x70 con el plastico espcecial (perdona que no sepa el nombre, el tema es, este plástico:
    - Como lo sujeto a la tierra? he leido que hay como unas grapas pero donde las compro y donde compro el plástico? Hay alguien de Zaragoza que sepa alguna tienda donde lo pueda conseguir?
    - No tengo luz electrica cerca por lo tanto no podria ponerle bomba no?
    - Que plantas básicas tengo que ponerle?

    Perdona toda mi ignorancia, acabo de empezar en esto y me apasiona, muchas gracias.
     
  8. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    1.- el plástico se denomina liner, es plástico negro de más espesor que el normal de acolchado de suelo. Debajo de él, es aconsejable poner una geotextil que lo proteja, depende del grosor del anterior.
    2.- habitualmene no se usan grapas, el plástico es un trozo mayor que el agujero del vaso del estanque. Se cava el vaso, se extiende el plástico y se espera un tiempo a que se adapte a la forma, se va llenando de agua en sucesivas fases para que se siga adaptando y en los bordes se ponen piedras y plantas palustres que con su peso ya sujetan lo suficiente el vaso, quedan mas naturalizados. Si pones el plástico solo hasta el borde o a una altura elevada, es difícil disimularlo y se vera el plástico.
    3.- La bomba es solar, funciona a bajo voltaje 12 V, no necesita luz eléctrica.
    4.- Si buscas las palabras importantes en infojardín o miras con paciencia el foro de estanques, veras la cantidad de modelos de información que está colgada.
     
  9. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola llosona muchas gracias por tu informacion, de momento ya tengo claras bastantes cosas, sois de muchisima ayuda, respecto a la situacion del estanque, donde es mejor ponerlo? en el lado que da toda la sombra o un poco en el medio que da sol y sombra?

    También he leido que hay que hacerle dos o tres escalones, yo habia pensado en hacer 2 escalones, uno de 25 cm de profundidad y el siguiente de 45 o así os te parece?

    A ver si tengo bien el orden:
    1º Agujero
    2º Geotextil cubriendo todo el agujero
    3º Plastico Liner
    4º agua

    una vez colocado el liner, tengo que hacerle algun aguejero al mismo para que drene o algo cuando llueve? tengo que echar en el fondo algun tipo de gravilla o algo?
     
  10. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Otra cosilla para empezar a hacer el jardin tipo japones y el estanque, que es lo que tengo que hacer primero? el jardin o el estanque? madre mia cuantas dudas tengo!!
     
  11. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Hola ebrocop, los plásticos deben sobresalir del agujero y los sujetas con algo de tierra y grandes piedras, para vaciar el estanque necesitarás hacerte de una bomba pequeña, los escalones te permiten colocar plantas de orilla y plantas acuáticas. También piensa que hay estánques de plástico prefabricados y yo me pensaría en una fuente antes que un estanque.

    Lo principal son las piedras, no cualquiera, una que nos "llame", que nos eliga ella y hay que pensarse su colocación con cuidado. Una zona de arena blanca rastrillada es esencial, la grava blanca también pero tiene su faena de mantenimiento para que luzcan y no se oscurescan.

    Plantas muy pocas, un bonsai gigante que son muy caros (3000 a 5000 €) o mejor un arbusto con forma.

    [​IMG]

    Los musgos también tienen su importancia.

    Te subo unos montajes de GIRONA TEMPS DE FLORS 2007, las fotos no son muy buenas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    ah, el estanque yo lo pondría al sol o sol-sombra antes que a la sombra
     
  13. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    lo tengo pensado poner entre sol y sombra..
     
  14. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Bueno aqui está mi diseño, espsero que lo entendais..... he pensado poner en las zonas marrones o pino o piedra volcanica y en las zonas blancas arena blanca o grava blanca. respecto a la vegetacion quiero poner helechos, bambu divino (colores) y algun lirio, que os parece? Pondré también una o dos piedras grandes en un margen.. Me gustaria poner un arce japones pero no se donde y si se haria muy grande...

    https://[URL=http://img136.***/my.php?image=zengs9.jpg][IMG]https://img136.***/img136/4683/zengs9.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  15. Re: Super Novato, ayuda con jardin ZEN y ESTANQUE

    Buenas tardes, no puedo ni dormir la siesta pensando en mi jardin.... je je, preguntaros que es lo que tengo que hacer antes de poner la malla geotextil, tengo que labrar el terrero e igualarlo o no hace falta? para fijar la malla geostexil necsito alguna herramienta?? un saludo y gracias.