Jardincillo de 10x3 m en A Coruña: ayuda para distribuir las plantas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por vayrus, 14/10/07.

  1. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Hola a todos,tengo un jardincillo rectangular de 10m por 3m aprox.
    la orientacion es sur-sureste y esta ubicado en A Coruña.
    No soy conocedor de plantas y sólo una me sobrevivió despues de 7 años,jeje(dispongo de sistema de riego.)
    Me gustaría que me ayudarais a distribuir este espacio aprovechando mis plantas(si es posible)dándole un aspecto mas frondoso,que rompa esas lineas rectas de su perimetro,que sea intimo ,oloroso....y de no mucho mantenimiento(a ser posible)
    no me gusta ver la valla verde cuando salgo al jardin,y la parra virgen me gustaría contrastarla con otra trepadora o grupo de plantas .....no se???
    A la fachada le pega el sol todo el dia pero el sol de Galicia,jeje y justo detras de la valla es la unica zona de sombra y gran humedad.
    Os subo fotos del estado actual del mismo asi como de las plantas que me quedan.......espero vuestros consejos muchas gracias.



    81d8ef2e528dc234fde3ed7b87a32966o.jpg ba05b36ccabb9f2b46abb9909796f8a0o.jpg 6844d00d3fb71f31f08b0f7e30ab76e3o.jpg fbebdbc89f34aefb74b38d669fe71741o.jpg 6a21a75c2eecdd4604d3e2a9d4d23758o.jpg f94a8a64c815a21085779d7e90c0fba9o.jpg 110404 4a26809de3eb1e0ad76696dfe71cd8f4o.jpg 110406 9db4425006fa74ae3ace79a55893a074o.jpg 110408 1a6314702695be814d752fe13723e398o.jpg
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola Vayrus

    ¿La parra se está agarrando a la valla verde? Si es así me parece un error, ya que el lado de la valla que da a la calle está precioso pero por tu lado resulta muy feo. Deberías haber puesto una trepadora perenne y tupida para poder prescindir del plástico (por ej trachelospermun, hiedrita enana) alternando con solanum jasminoide y colocar alguna clematis para dar más alegría, ya que florecería por la parte alta de la valla y la adornaría mucho.
    Ahora lo que puedes hacer es dejar que las parras caigan por dentro y por supuesto llenar de arbustos todo ese lateral, dando forma variada y con colorido. Como está en sombra las camelias te quedarían muy bien, y puedes poner otras acidófilas como rododendros, azaleas, pieris, skimmias... pero no como un seto en linea, sino dándoles forma y poniendo las más altas detrás y más bajas delante.

    No distingo bien qué plantas tienes, veo una picea cónica muy bonita y fotinias, aunque me parece que lo tienes todo muy amontonado en la pared :icon_rolleyes:
    En el resto ¿vas a poner césped como el vecino, grava, adoquín, madera....?
     
  3. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    la parra es de hoja caduca y me resulta demasiado el tenerla por el exterior y por el interior,es por eso que pido consejo o que me enseñeis alguna foto de una bonita combinación entre la parra virgen y otra....yo habia pensado poner toda una hilera de maceteros colgando de la valla hacia dentro y en estos combinar diversas plantas pero no quiero pasarme,no me gustan mil colores,compré un maceton(creo que se ve parte en la foto)y varias macetas para poner en grupo con diversas plantas,pensaba colocarlo cerca de la valla,casi en el centro para romper la linea recta de valla....pero tampoco se si quedará bien ni que plantas podria plantar en esas macetas.
    tengo varias ideas pero no se culminarlas y no me gusta hacer las cosas dos veces,es por eso que pido ayuda o informacion.
    lo que no sean plantas será cesped o algo verde,jeje.
    remo,tomo nota de tus plantas,buscaré alguna foto a ver como son....algunas las conozco....gracias
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Creo que no es necesario poner macetas teniendo tierra en el suelo. Lo más facil sería poner una valla de mimbre por dentro que es bonita y alguna hiedrita enana variegada y delante los arbustos que te he mencionado antes u otros para sombra. Y tienes espacio para poner también algún arbolito pequeño, pero en el suelo, no necesitas macetas.
    Ya te haré un montajito con la idea. Te puede quedar muy bonito y además cuentas con la ventaja de un clima estupendo para las plantas.
     
  5. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    okis :5-okey:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Hola vayrus, he hecho el montajito.
    Primero pongo una de las fotos con una linea por la que iría el parterre con garbancillo (es grava de rio como de tres cm en tonos muy naturales, que venden en almacenes de construcción) y en el otro pongo ya las plantas:un acer palmatum, que es un arbolito pequeño, en la esquina, y luego pongo las plantas que te decía: skimmias, pieris y rododendros y en la valla he puesto dos hiedras mineatas variegadas. Quizá haya puesto demasiadas plantas, lo mejor sería dibujar un plano y sobre él situarlas primero, pero es para que veas un poco el efecto.
    https://img171.***/img171/7215/vayrusuw8.jpg
    https://img525.***/img525/5602/vayrus1pm2.png
    https://img525.***/img525/5602/vayrus1pm2.7f2ed8aa9e.jpg
     
  7. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    ostras!!! como te lo has currao??:52aleluya:
    me gusta un montón!!
    por donde empiezo?
    por la valla de mimbre,me imagino.
    me gusta el frente especialmente,en la fachada probablemente deje un poco mas de verde para tomar el sol pero bueno en general me gusta mucho,tienes buen gusto!!
    me hacia ilusión un arbol de porte mediano,tu crees que sería viable o desentonaría??y de que tipo...?
    las plantas con el tiempo creceran e invadiran la valla,hasta que punto debo dejarlas crecer?podrían superarla de una manera natural??
    remo,estuve viendo el jardín de tu casa....que interesante distribución estetica!!
    enhorabuena!! y gracias.
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Me alegro de que te guste.
    Arbolitos de porte mediano hay muchos, pero claro tienes vecinos arriba y al lado, o sea que tendrías que hablar con ellos no vaya a ser que les moleste.

    Considerando eso y que tampoco te interesa que se te metan las ramas por las ventanas, podrías poner algo de hoja caduca y con copa, por ej un manzano de flor que no es muy alto. En mi jardín hay uno, es un malus everest (cerca de la celosía de hierro), y ahora está llenito de manzanitas rojas, en primavera tuvo una flores preciosas, o también un prunus serrulata... :icon_rolleyes: o un granado que es pequeño pero francamente bonito. Pero lo deberías poner a poca distancia de la valla y la copa también asomará por fuera. Supongo que eso no debería ser un inconveniente ya que veo que es un camino peatonal sin ninguna sombra. Veo que un vecino más al fondo ha puesto un arbolito también :5-okey:

    Las plantas que tienes ya plantadas me da la impresión de que están un poco apretujadas. Si las plantaste hace poco creo que las podías separar. POr ej la picea crece despacio pero doblará su volúmen y la gracia está en que no deje de apreciarse su forma cónica, ya que no hay que podarla.

    En cuanto al orden, pues sí, lo primero poner el mimbre y luego ya preparar el terreno. Supongo que el tema del drenaje ya estará resuelto, así que hay que diseñar el parterre, disponer las plantas en el plano primero para ver cuántas necesitas, elegirlas bien, pasar el riego y los macarrones para la iluminación (si es que vas a poner algún foquito por ej bajo el árbol), hacer los hoyos y ponerle buena tierra, poner la malla antihierbas, poner los tubos del riego y las plantas, alrededor de ellas poner corteza de pino o grava volcánica y el resto con el garbancillo (o más grava volcánica). Si se ponen muchas plantitas se acabará tapando el terreno, pero puedes poner menos y que asome el garbancillo, que también quedará bonito...) y luego ya el césped, que como es poco con unos tepes te queda perfecto en un santiamén. Y ya para el próximo verano o un toldo de brazo extensible que salga de la fachada y te dé sombra e intimidad de los vecinos de arriba, o una buena sombrilla y una zonita de estar. Claro que entonces te interesaría colocar en esa zona entre el césped unos adoquines para poder poner una mesita y butaquitas encima ¿no?....
     
  9. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    pufff el vecino de al lado le metío tuyas en el frente,creo que se ven en alguna foto....para un jardincillo me parece demasiado radical pero es su jardín.....la otra vecina es mas sencilla y tiene como ves, casi todo de cesped.
    me imagino que el vecino teniendo una pedazo de tuyas en su jardín no me pondrá pega alguna por poner en el mio un arbolito....(que lo intente,jeje)
    por lo demás ni se me pasaba por la cabeza lo de la iluminación y la verdad que puede quedar muy bonito un foco iluminando un elemento a destacar.

    Pensaba que me llevaría un rato hacerlo,jajjaja,creo que me lo tomaré con un poco de paciencia e iré poco a poco y sacando fotos a ver que tal va quedando.
    lo de la mesita y demas me imagino que se puede hacer al final,eso si dejaré ese espacio de fachada un poco mas abierto con vistas a ese fin.
    un saludo.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: 30m2 de jardincillo.

    Muy bueno el montaje de remo.

    En la entrada, iria bien un patiecito redondo de losas, antes de la escaleras, comunicado con la grava de este lugar que diseño remo.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Nooo, no me refería a las tuyas, sino a la copa de un árbol que se ve en el montaje de la curva que puse, arriba a la derecha.
    Bueno, es igual.
    He hecho un planito a ojímetro de tu jardín y pongo las plantas que tienes son los círculos coloreados, y luego los círculos sin rellenar erían las que faltan.
    Coloco dos arbolitos y como ves asomo por la calle las copas. Los puntos grises serían el garbancillo a la vista y los amarillos las luces en el suelo y la que está en la pared. Y tres hiedras nada más, para que se entrevean entre los arbustos, y si se entrevé el mimbre no importa, es bonito.

    https://img207.***/img207/2453/vayrusplanoak4.png
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: 30m2 de jardincillo.

    ¡¡Andaaaa! mientras hacía el dibujo apareciste Aguaribay!!! precisamente le decia más atras a Vayrus que el año que viene ponga la zonita de estar con los adoquines.
    Sí como véis en el planito un adoquinado en círculo quedaría muy bien.
     
  13. Marauder

    Marauder cultiva en nanoespacios

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Personalmente no pondría césped. Yo también vivo en Galicia y tengo un jardín aún más pequeño (23 m2). El césped da más trabajo de lo que cunde en disfrute para una superficie tan pequeña. De hecho, ahora mismo estoy retirando el que aún quedaba y reformando todo el jardín para prescindir de él. Yo pavimentaría todo cuanto no sea parterre, bien con losas de piedra natural irregulares (nada de baldosas ni de gres), adoquines, garbancillo sobre manta antihierbas o bien, tirando la casa por la ventana, construyendo un deck de buena madera.
     
  14. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: 30m2 de jardincillo.

    Estoy muy de acuerdo con Marauder :happy: Ah! y el montaje muy bien hecho!
     
  15. vayrus

    vayrus

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    arteixo
    Re: 30m2 de jardincillo.

    ya pero tengo dos niñas pequeñas era algo que se me olvidó comentar.
    voy a intentar hacer lo mas parecido pero no puedo sacrificar tanto cesped,dejaré una pequeña zona donde puedan jugar.... a ver que sale,un equilibrio entre lo que me dice remo y lo que creo que necesito de esparcimiento para las peques.
    Ya compré la valla de mimbre para el frente y las piedras,ahora es tarde y no lucen las fotos, mañana se las sacaré.
    Estuve mirando los arboles,en especial me gustaron dos pues eran los que me parecian más arbol y no arbusto,uno era un manzano ya sin hojas y con manzanitas rojas colgando,el otro un olivo.Tenían mas pero tan jovenes no consigo apreciar o en este caso comparar y elegir....mañana si tengo un rato les saco unas fotos y me ayudais,a ver que os parecen.