Jardincillo de 20 m2 en estado salvaje

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Lindara, 28/3/10.

  1. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Hola a tod@s,

    Soy nueva en este foro aunque he ido bicheando por aquí de vez encuando.

    Os pongo un poco en antecedentes, no tengo experiencia apenas con las plantas...solo alguna macetillad de vez en cuando ...y no todas sobreviven:-? y para colmo nos hemos comprado una casa con un pequeño jardincillo, que por suerte ya está plantado y parece que de momento va bien...el tema es que hay una pequeña porción de tierra, en la que los anteriores propietarios tenian una caseta de madera y que hemos quitado con idea de poner grama y algunas plantas para alegrar ese rincón.

    Una de las paredes tiene una enrredadera, y la otra una planta trepadora, que no sé como se llama y que dá unas campanitas moradas que atraen a las avispas, por lo que queremos quitarlas.

    Os pongo fotos para que os hagáis una idea más clara del terreno del que hablamos.

    La idea que tengo en mente es la de primero poner la misma piedra que tiene el resto de la casa por la zona de abajo, en el perimetro y plantar grama en toda la superficie, ya que al ser un trozo pequeño no quisiera agobiarlo mucho, y donde están las plantas trapadoras dejar un margen de unos 50cm para poner piedrecitas blancas ( mi marido opina que hay que poner algún tipo de arriate para que las piedras no se desparramen por todo el cesped, pero no me convence, qué pensais?) y sobre ellas macetas. Había pensado poner 4 en la parte más larga( 5 metros) y 3 en la más corta( 3,80m.)

    En cuanto a las plantas había pensado poner algún tipo de hortensia, ya que en la pared más corta siempre está en sombra, pero en la más larga nosé que poner, ya que en invierno está en sombra todo el tiempo y en primavera- verano da el sol a una parte durante la mañana.

    En cuanto a las paredes creo que lo forraré de brezo nuevo.

    Esta es la idea...Qué os parece? Me gustaria poder poner algún tipo de arbolito, quizás un naranjo o mandarino...pero no sé si el espacio es demasiado pequeño...tambien habia pensado algo como un cerezo ...para tener picotas..mmm que ricas!!

    espero vuestras opiniones con muchas ganas...ya que me hace mucha ilusión..pero estoy muy insegura.

    Gracias de antemano;) [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  3. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Caramba!!!! Que maravilla....me he quedado con la boca abierta:bocaagua:

    Yo quería poner todo de piedrecitas...pero mi marido no está por la labor...dice que cuando sople viento las esparcirá por todos lados.

    En cuanto a las plantas...el motivo de plantarlas en macetas es para subirlas un poco y poder apreciarlas mejor desde la ventana de la casa.. Qué te parece? Crees que es mejor ponerlas en el suelo?

    Por otro lado está el tema de la manguera...no puede ir a otro sitio...pero queda horroroso donde está, se te ocurre algo?
     
  4. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    hola de nuevo..

    He estado dandole algunas vueltas al tema del jardin y creo que con las plantas adecuadas podría eliminar las macetas y plantarlas directamente en tierra...la cuestión es quenecesitaría ayuda sobre las más adecuadas.

    Las características de las plantas que me gustarian es que no sean muy delicadas, ya que no tengo mucha mano con las plantas a pesar de que me gustan mucho, que tengan un poco de altura, para poder disfrutarlas desde el ventanal de la casa, que acepten la sombra constante en invierno y un poco de sol hasta el medio día en verano y que den flores.

    Por otro lado agradecería alguna idea sobre la composición, ya que tampoco me gustaría que quedara muy lineal.

    Había pensado en hortensias,quizas camelias...no sé...que me aconsejais?

    De verdad que necesito vuestra ayuda por que no tengo muy claro por donde empezar a buscar.

    Un saludo
     
  5. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Hola lindara ¿colócate un planito sencillo con las medidas y orientación de tu terreno?... le será más fácil a los conocedores opinar sobre la vegetación que te funciona mejor... saludos niña
     
  6. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Pues tienes razón Letty, en cuanto pueda me pongo a ello y lo coloco.

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Hola

    La composcion y las plantas es lo mas facil. Lo que hay que darante todo es una estrucutura por ejemplo un patio de adoquines ,de otro tipo que le de un poco de carcater a esto.
    La grava no se vuela, pero conviene que sea de un tamanio facil de limpiar
     
  8. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Gracias por contestar,

    La cosa es que ya está solado todo el alrrededor, y casi que prefiero ponerle cesped en vez de suelo, ya que la primavera y los veranos son bastante cálidos y el "verde" da más frescor.

    Para el tema de las piedrecitas había pensado en ponerlas de tamaño medio, sobre una de esas telas para que no crezcan malas hiervas por el medio. ..Pero cuando dices limpiarlas a qué te refieres, a hojas secas por ejemplo o a otra cosa? y cómo ha de limpiarse?...

    En cuanto a la orientación...el sol sale por la valla que tiene la enrredadera y se esconde por donde está el ciprés, pero los dos "arriates" que quiero poner están siempre a la sombra, ya que la propia valla les hace sombra.

    Os pongo otra foto para que lo veaís.

    [​IMG]

    Qué opinais?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    la sombra llega hasta donde en este espacio. ?el cesped con sombra no es ideal, podrias poner alguna otra cosa verde. Puedes hacer un jardin bonito, quizas con cesped , con una pedactio ...pero la sombra, y el riego difrenciado...tambien es algo mas comlicado.
     
  10. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Voy a intentar subir un planito de lo más cutre, nada que ver con lo que hay por estos lares, pero que creo que puede arrojar algo de luz a lo que me planteas.


    He puesto una marca en la zona que más de la sombra y en ese espacio poner las ya famosas piedrecitas blancas el resto me gustaria ponerlo de cesped o grama. También he puesto la orientación que tiene.

    En cuanto a lo del riego...hay una instalación hecha de los primeros propietarios, es bajo tierra y son unos aspersores, en el trozo que quiero arreglar hay un solo aspersor en el linde de la derecha, centrado, el problema es que hay que recanalizar este sistema, ya que el propietario anterior a nosotros lo quitó y ahora para ponerlo hay que abrir hasta el grifo de la manguera y cerrar en el otro extremo.

    Te explico todo esto por si este riego no fuera el apropiado.

    No puedo subir la imagen...lo intentaré en otro momento:(
     
  11. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Lo siento, pero lo he intentado varias veces y no puedo subirlo.

    Era un planito hecho a mano y escaneado, pero intentaré explicarlo a ver si se me entiende.

    La sombra viene generada por las vallas con brezo y hace la misma forma que ellas, es decir en L. Viene a tener un ancho aprox de unos 50 cm a partir de la valla y no llega hasta el ciprés. El resto del espacio tiene sol.

    Con respecto al riego, parece que voy a tener problemas para ponerlo y estoy buscando una solución alternativa, quizás aproveche la canalización que hay hecha y ponga periquitos para el riego.

    Por otra parte el tema de la malla para las malas hierbas...si pongo eso en el suelo...que pasa cuando llueve? Me han dicho en la tienda que no deja pasar el agua por lo que entonces se encharcara no?

    En fin... estoy hecha un mar de dudas Help me plase!!!

    Un saludo a tod@s y en especial a ti aguaribay
     
  12. Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Hola Lindara! ¿Sigues por ahí? Tu mensaje fue bajando estos días que estuve de vacaciones y no lo vi hasta ahora. Te comento algunas cosas:

    - El césped mucho más fresco que la grava, pero más complicado y caro de mantener. No sé a qué te refieres con "periquitos", pero necesitarás poner algún tipo de riego automático para que se conecte un ratito todos los días de verano. Un par de veces al año hay que escarificar, digamos que es "rascar" la superficie del terreno con una escarificadora (aunque yo lo hago con un rastrillo porque sólo tengo unos 8 m2 de césped, en otoño y primavera. Una vez al año hay que airearlo, esto es pinchar la superficie y para eso yo utilizo unos patines con pinchos que se sujetan bajo los zapatos para caminar con ellos sobre la hierba, lo hago en primavera. También añado recebo para incorporar nutrientes y según lo vea, en verano abono. A pesar de este trabajo, no renuncio a mi trocito de césped para tener una zona fresca las calurosas tardes y noches de verano.

    - La grava, que la tengo en otra zona del jardín, es cómoda pero ni la mitad de agradable. La malla que hay debajo deja pasar el agua perfectamente y la limpio con el rastrillo a final del invierno o cuando hago la poda del seto, poco más. Yo la tengo en zona de paso y camino bien sobre ella. No paso corriendo ni dando saltos, así que no se mueve, pero cuando los que la cruzan son mis hijos entonces sí que acaba con hoyos que tengo que nivelar con el rastrillo. Y piedrecitas suelen acabar por todos lados, es inevitable si quieres que los niños disfruten del jardín. Para delimitar zonas hay borduras que contienen muy bien la grava y evita que por sí sola acabe mezclada con otras superficies.

    - Necesitamos saber el clima de la zona dónde vives, aunque siendo Cádiz imagino que pocas heladas y mucho calor en verano. También es necesario saber la orientación.

    - Y si finalmente nos dices el uso que quieres darle a esa zona, mejor que mejor. ¿Qué elementos necesitas? ¿Mesa con sillas, un banquito, sólo plantas?

    Un primer esbozo para ayudarte:
    [​IMG]

    Saludos y ánimo, si vas a poner césped o lo vas sembrando ya o tendrás que esperar al otoño.
     
  13. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Hola Holly!

    Gracias por pasarte por aquí...me sentia un poco solita..:(

    En primer lugar disculparme por mi error, ya que cuando digo "cesped" en realidad me refiero a "Grama" y no sé si se ha de tener con ella lo s mismos cuidados que con el cesped,(por cierto, gracias por detallarme los cuidados que necesita) tengo entendido que necesitan algo menos de agua y cuidados en general, me han dicho que el cesped es algo más "señorito".

    El clima aquí es bastante templado, tanto en verano como en invierno, aunque este año ha sido del tipo "diluvio". No hay mucho problema de heladas, pero el sol en verano puede ser bastante intenso..En cuanto al agua prefiero especies que no necesiten demasiado,, ya sabes...hay que ahorrar ese bien tan escaso...

    En cuanto al uso que le vamos a dar de momento será solo un para poder verlo desde las ventanas de la casa y desde otras zonas del jardin, ya que la mesa y las sillas estan en la zona que queda a la derecha.

    En cuanto a la orientación es suroeste.

    De todas formas se me está planteando la posibilidad de tener que poner una leñera en esta zona, pero quisiera algo que siendo práctico, fuera al tiempo bonito, había pensado en ponerlo sobre la pared en la que está la enredadera, de no mucha altura, más bien a lo ancho que a lo alto...pero no lo tengo muy claro.

    En cuanto a lo del riego, tengo que terminar de ver como lo vamos a hacer.

    Espero tus ideas a ver si podemos solventar esto de la mejor manera posible.

    Saludos
     
  14. Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    La grama es menos delicada que otros tipos de césped más finos y admite mejor el pisoteo. Yo lo que tengo es realmente grama, que si la vas a sembrar se mezcla la semilla con césped fino que crece rápido y cubre hasta que la grama se establece. También la puedes plantar a partir de estolones (como esquejes de grama) y eso lo puedes hacer también en verano, aunque con mucho calor siempre es más complicado.

    Podrías buscar fotos del estilo de jardín que te gustaría y las pones para hacernos una idea.

    Este es el mío, totalmente "casero", diseño y plantación propia :happy:

    cespedverde1.jpg

    De él, lo único que da trabajo de verdad es el seto de thuya. Eso lo corta un jardinero un par de veces al año, también hace la poda del arce. El resto lo mantengo yo. Si quieres ver un poco más mira en este enlace:

    http://casayjardin.wordpress.com/2009/06/19/mi-jardin/#more-24

    Saludos!
     
  15. Lindara

    Lindara

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Cádiz, Jerez de la Frontera
    Re: Jardincillo de 20m2 en estado salvaje

    Ostras Holly!.. Qué bonito!!! Felicidades!!!

    Me ha gustado sobre todo, del enlace que me has mandado, la primera foto que parece tomada desde el interior de la casa... algo así es lo que yo quiero, poder disfrutar de las vistas del jaradin desde dentro y desde fuera.

    Pero la verdad es que me siento un poco frustrada, no encuentro nada que se adapte al espacio del que dispongo y a la necesidad de tener que instalar una leñera en este espacio.

    Hemos pensado en ponerla en la pared donde está la enredadera, sería de obra, ya que de madera, si bien son más bonitas, necesitan más cuidados, y en cuanto a tiempo...estoy frita.
    La idea seria hacerla de alta como la ventana( unos 80cm) y todo a lo largo. El problema es que esto me mata la idea que tenía y no sé como solventarlo, ya que si bien necesito poder guardar la leña...admitamoslo...esa leñera va a quedar como un peqote...puedo ponerle macetas encima y todo eso...pero no sé.

    En cuanto a lo que me preguntas del estilo de jardín que me gusta...más bien de espacios limpios, es decir que no estén muy abigarrados de plantas.

    La verdad es que no sé que hacer...estoy agobiada ya que el albañil va a venir y necesita que le diga que es lo que quiero...pero no lo tengo claro, y quería tener algo ya, para poder quitar tanta tierra y polvo que se levanta en esta zona y que además da a las ventanas de la casa.

    En fin seguiré dandole vueltas a la pelota...agradezco toda la ayuda posible


    Un saludo