Jardinera orientada al norte sombra: ¿poner Alegria o Begonia semperflorens?

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ecsn-eva, 8/4/07.

  1. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Hola a todos

    Tengo una jardinera orientada al norte, no le da nada de sol, que me aguantará mejor la alegria de la casa o la begonia sempreflorens? Y que es mas facil de cuidar?

    Gracias
    Eva
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    Yo creo que ambas requieren cuidados muy parecidos, pero la alegría de casa necesita más luz, pero no sol directo y estará mejor fuera de casa en verano. Una vez terminado el verano, ambas deben estar resgaudadas del frío y bajo techo.
     
  3. Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    Yo tengo una jardinera donde tengo alegrias. Le da el sol de 8 am hasta el mediodia. En invierno, llega a hacer 2 grados bajo cero en invierno y la planta siempre esta con flor y linda. En verano trato que nunca le falte agua y cada 15 dias riego con abono liquido

    PA280002.JPG
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?


    Hola, tal vez tú clima sea distinto del mío, aunque seamos vecinos. Acá el verano es muy caluroso y seco; Tal vez allá sea un calor húmedo. Mi alegría quedó una mañana al sol y se achurrascó de inmediato, por suerte la saqué de ese lugar y volvió a la normalidad.
     
  5. Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    La mia le pasa lo mismo, le riego y al rato las hojas estan bien
     
  6. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    gracias por contestar.

    maria abarca que foto tan bonita!!! :52aleluya:
     
  7. Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    Puedes utilizar cualquiera de las dos. Las alegrías (Impatiens) por tener flores algo mayores y con coloridos a elegir más variados pueden dar una nota más luminosa de color.

    Si se plantan begonias semperflorens entonces se puede jugar con combinaciones de tonos de hojas (verde o marrón) así como colores de flores (blanco o rojo).

    Sin embargo, en condiciones de sombra total ambas pueden presentar un pequeño problema: su excesivo desarrollo en altura.

    Si están bien cuidadas, las plantas se van desarrollando en altura a lo largo de la temporada. Llega mediados de Agosto y están espectaculares. También a mediados de Agosto llegan las lluvias y las tumban; el espectáculo se acabó.

    Para impedir eso hace falta alguna experiencia:

    Jugar con pinzados (que aceptan bien) para reducir drásticamente su altura en cuanto empiezan a estar bonitas allá por fines de Mayo probablemente. La decisión es muy dura pues comporta prescindir del espectáculo en ese momento en lugar de finales de Agosto, pero las plantas se reponen rápidamente.

    Otra opción es jugar con los riegos para que sufran y no crezcan aunque es algo difícil ya que ambas plantas almacenan agua en sus tallos carnosos.

    Otra treta consiste en que escasee el nitrógeno. Plantar en tierra pobre y no abonar más que con los otros elementos eliminando el nitrógeno de su dieta.

    O quizás una combinación de más de uno de esos trucos.

    - - -

    Si no hiela en invierno se pueden salvar muchas plantas (ambas) para la temporada siguiente. A este efecto hay que suspender los riegos y evitar que la lluvia estropee esta intención (cubrir con un plástico transparente que haga de paraguas - hemos dicho que no les daba el Sol de lo contrario hay que esmerarse para que el recinto quede bien aireado evitando el efecto invernadero).

    Llegada la primavera cortar a 3-4 cm. del suelo los tallos que queden en las plantas vivas, arrancar sacudiendo un poco la tierra y volver a plantar en substrato nuevo. Normalmente prosperan mejor en esta segunda temporada que en la primera.

    - - -

    Los principales problemas son los caracoles y limacos. Además conviene efectuar un (solo) rociado con fungicida de amplio espectro a media primavera para evitar que prosperen los hongos foliares.
     
  8. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Alegria de la casa o begonia para sombra?

    Julio :sorprendido: tu si que sabes :52aleluya: :52aleluya:

    Lo malo es que yo no tengo mucha experiencia y esto de los pinzados me suena un poco a chino :icon_redface: :icon_redface:

    A lo mejor combino las dos, begonias y alegrias para ver como se adaptan mejor.

    Gracias
    Eva