Jardinera y medidas para plantar aromáticas para autoconsumo en casa todo el año

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por david_palau, 18/6/09.

  1. Hola a todos. Tengo planeado plantar en jardineras todo tipo de aromáticas para tener en casa. Sé que debo separarlas según necesidades: las que requieren de más agua, y las que soportan mejor la sequía.

    ¿Qué medidas necesitaría para las jardineras y tener siempre para la casa?Gracias
     
  2. Re: Medidas para autoconsumo en casa

    Hola David. Yo estoy diseñando también mi huerta de aromáticas y hortalizas.Estuve averiguando sobre el tema para comprar las macetas adecuadas y me aconsejaron en el vivero unas especiales para ello, de fibrocemento, que miden 1 metro de largo, por 30cm de ancho y 30 cm de profundidad. Tengo una amiga que ya las ha comprado y ha obtenido muy buenos resultados en sus cosechas de aromáticas. Yo pienso armarlas para la próxima primavera ( aquí es invierno ). Ojala te sea de ayuda.
    Marina.
     
  3. Re: Medidas para autoconsumo en casa

    Gracias. ¿Y te dijeron cúantas plantas ó variedad te cabe dentro?? ;)
     
  4. Re: Medidas para autoconsumo en casa

    Mi amiga sembró dos variedades por maceta. Tenés que fijarte bien que especies se asocian bien juntas.Las plantas modifican su entorno a causa de las secreciones de sus ràíces y por eso influyen en el crecimiento de las plantas vecinas. Asociar significa combinar dos plantas con un fin particular, por ejemplo el control de plagas. Los ajos protegen de las plagas más frecuentes a patatas y judías y las cebollas a las fresas. La albahaca repele a la chinche fetida que ataca a los tomates y a su vez el tomate( que
    contiene solanina que es un compuesto tóxico volatil) protege a los repollos y brócolis.
    POr eso, el éxito de los cultivos mejora si sabe que especie asociar con cual.
    Algunos ejemplos con aromáticas son:
    -La albahaca se asocia favorablemente con los tomates y desfavorablemente con la ruda.
    -El perejil se asocia favorablemente con el tomate.
    -El romero con coliflor y zanahoria.
    -La salvia con zanahoria y arvejas.
    -El tomillo con el coliflor.
    -El ciboulette junto a fresas.
    La flor del cilandro es benéfica para todas las especies, ya que atrae a insectos benéficos.
    Muchas arómaticas es conveniente cultivarlas junto a hortalizas o flores, que controlan las plagas.
    Es para que tengas en cuenta.Yo tenía una planta de ciboulette que estaba con mal aspecto y probé de colocarla en la misma maceta con una zanahoria y el resultado fue que ambas mejoraron notablemente.Como decimos acá es creer o reventar.Veré si te mando la foto.
     
  5. Re: Medidas para autoconsumo en casa

    [​IMG]
    Te mando la foto de las zanahorias asociadas con el cebollín francés. En cuanto los puse juntos, mirá la altura que tomó la planta de zanahorias.
     
  6. 2011gfo

    2011gfo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    santiago metropolitana chile
    planta de zanahorias

    ola como stas espero que bn ola tengo una pequeña pregunta mira yo planto año por medio en mi csa ya que un año dejo descansar la tierra y asi susecibamente bueno este año deje descansar la tierra y me salieron dos plantas de zanahorias y estan como de el porque que salen en la imagen quiero preguntarte cuando tengo que cosecharlas porfa necesito que me digan ;)
     
  7. Re: Medidas para autoconsumo en casa

    Hola : te darás cuenta cuando tienes que cosechar las zanahorias porque asoma parte de la raiz hacia afuera. Allí ya puedes cosecharlas