Jardinería vertical: otra perspectiva

Tema en 'Jardines verticales' comenzado por moisellecoccinelle, 17/12/05.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :o qué precioso todo por aquí!
    Me ha encantado, muchas gracias a todos! ;)

    He leído bien a "vuelo de pájaro", mirado las fotos, y ya me imagino mi casita morada tapizada de plantas...

    Lo malo, es que con suerte podría crecer un rosal trepador en ella! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La foto de los gatitos me gustó muuucho, todos tan parecidos, mostrando vagamente la pared de Vega :sonrisa: (sí, ya sé que eso es otro cuento, pero la curiosidad es enoooorme :psico: ... dónde está la foto de la maqueta de la casa con cielo de tomillo?)

    Besitos de verano para todas, especialmente a la chiquilla que abrió este post, y a Aguaribay, que hace muchito no me la encontraba ;)
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Vigo, España
    Girasol, me alegra que te gustara el tema ;)
    pues ya sabes dónde mostrarlo si te decides a llevarlo a la práctica :mrgreen:

    Aprovecho para avisar a l@s que seguían este temita regularmente que tras el lapsus vacacional, he reemprendido la labor de investigación: hay más información en la página 3; ahora id con tranquilidad y tiempo, pues hay mucho que leer y visitar... Si os sigue interesando seguiré avanzando, poquito a poco ya, es que ahí tenía mucho acumulado :icon_redface:
    Saludos a todos y un besito de vuelta para Chile, desde un invierno soleado :razz:
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Vigo, España
    aúuuuuupa! ;)
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.290
    Enhorabuena moisellecoccinelle por este tema tan bien documentado.

    Vaya trabajo¡¡¡¡ con traducciones y todo. Gracias

    No veo difícil crear el jardín vertical en Galicia, por que la naturaleza sola, casi lo consigue.

    En los árboles
    galicia.jpg

    En balcones sin macetas
    galicia%203.jpg

    En paredes de piedra
    galicia%202.jpg
     
  5. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Vigo, España
    Jara CC, ¡bienvenida! :razz: ... precisamente ahora mismo me planteaba esperar la vuelta de Aguarbay, y si no seguía interesando el tema dejarlo bajar y bajar... pues sí que conlleva un trabajo, y para mí no necesito traducirlo y subirlo, obviamente; me lo tomo como una forma de agradecer también lo mucho que he aprendido en el foro, yo no puedo ayudar demasiado en jardinería -poquitas veces he podido colaborar- y menos en diseño práctico, sólo sé lo que me gusta estéticamente y lo que no, demasiado personal... ;)

    Esto no es un reproche, a ver si me explico bien: algo tan simple como que si capto que no hay interés pues ya doy por rematado el tema... si no se crea un mínimo diálogo, esto es un aburrimiento, demasiada teoría... Pero volvería con la práctica, cuando emprenda mi propio muro vegetal, algo ya mucho más concreto... :razz: No os penséis que os librariais de mí tan facilmente :twisted:

    efectivamente, y muchas gracias por ilustrarlo... es lo que también influyó mucho en mi interés por este tipo de jardinería, armonía natural, por poco que lo dejes lo verde invade todo... desde luego pienso impulsar este cultivo, si mi muro-cobaya responde bien... no puedo adelantar más... ya os enteraréis... :mrgreen:

    ¡Gracias de nuevo por tus ánimos y colaboración! :corazoncitos:
     
  6. Cor

    Cor

    Mensajes:
    24
    Bueno, bueno, bueno.... :shock: que tema más interesante este de aprovechar también las superficies verticales.

    Acabo de aterrizar en el foro y me encuentro con... esta ¡¡ Tesis Doctoral !!

    moisellecoccinelle, este trabajo de investigación se merece Matrícula de Honor :palmas:

    Espero que tanto tú como aguaribay, consigáis vuestro propósito. Después de tanto esfuerzo, os lo merecéis.

    No puedo aportaros nada porque estoy aprendiendo con vosotras, pero quiero rescatar una frase del 2º mensaje de moisellecoccinelle de la página 2:

    No sé dónde lo leíste, creo que no pusiste la fuente... o no la veo. El caso es que me parece interesante conocer las posibilidades de un sistema de riego sin necesidad de electricidad.

    Tal vez sea por capilaridad del propio fieltro sintetico, ya sabéis, como el azucarillo que en cuanto toca el café lo absorbe hacia arriba.

    Por lo menos creo que algun tipo de fibra existe con esta característica.

    Desde luego no será capaz de subir el agua a demasiada altura, la gravedad también hace su trabajo, y contrarresta.

    A ver si pudieras ampliar esa información... aunque si el inventor utiliza sistema electrico con tubo en un murete de menos de 3 m., es porque no se podrá sin él.

    aguaribay, la verdad es que es sorprendente ver ese ficus pumila trepando por la pared. Tal vez acelere un poco el crecimiento si riegas por la pared con algo de abono nitrogenado.

    Seguiré con detenimiento el desarrollo de este tema.;)
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Vigo, España
    cor

    :icon_redface: :veneracion: :icon_redface:

    Que lo siento muchísimo... vaya recibimiento que has tenido...
    Resulta que no recibí aviso de este tema :icon_evil: , y no volví a verlo más hasta hace un par de semanas, así que no me enteré de tu mensaje...

    En cuanto lo ví comencé la traducción del artículo que te interesaba, pero como en estos momentos no puedo prodigarme mucho en el foro... hasta ahora no he podido corresponder a tu petición... más abajo incluyo la traducción, pero te adelanto ya que a mí también me interesaba el sistema de riego sin electricidad, pero no ahonda más en ese tema :cry: ; la creación de mi muro está parada, no creo que pueda abarcarla este año pero sí sé de una experta que está ahora enfrentándose a ese reto ;) , que seguro que llevará a un término maravilloso, ya verás, ya, como dentro de nada, nos muestra un resultado espectacularrrrrrr...

    Y nada más, chic@, que agradecerte mucho tus aplausos :razz: , que me resulta muy placentero poder ayudar yo también de vez cuando, y no ser siempre la pedichona.

    Poco más puedo aportar ahora, no dispongo de tiempo para seguir investigando tampoco; así que por mi parte este temita queda pausado, hasta que pueda ponerme con la práctica... a menos que cualquiera quiera contribuir, claro está, a completar estos apuntes, tod@s sois bienvenid@s, aunque yo apareceré muy puntualmente en los próximos 2 meses.

    Gracias de nuevo, cor, me alegra que te haya resultado interesante.

    Aquí va ya el textito:

    “L'Express” del 06/05/1999

    Patrick Blanc
    Los muros verdes

    Por Françoise Monier


    "Nadie como él conoce los secretos de las plantas que se agarran, enganchan y trepan. Lo que tenía que pasar pasó: inventó el jardín vertical. Desde entonces lo instala en todas partes.


    Con 14 años, Patrick Blanc ya plantaba flores en los muros del jardín de sus padres, en la periferia parisina. Sus cercas de madera recubiertas de helechos enganchados a una rejilla intrigaban a los vecinos. Aquel jovencito de mano verde se ha convertido hoy en un botánico de renombre internacional. Y, además, lo llaman de todas partes para que cree muros floreados. Y es que nadie en Francia como él conoce los secretos de las plantas que se agarran a los troncos, se aferran a muros y acantilados.


    Durante años, Patrick Blanc ha recorrido los trópicos para comprender todas las estrategias inventadas por los vegetales para crecer, sean cuales sean las dificultades. Con 19 años, se tiñe el cabello de verde y parte a explorar los bosques de Tailandia y de Malasia. Ahí es donde desarrolla su tesis sobre sobre la biología de los sotobosques tropicales. Un campo hasta entonces desconocido: “Nadie había estudiado seriamente cómo sobreviven esas especies vegetales, que casi no reciben luz”. Para captar el poco sol que llega al suelo a través del follaje de especies altas, los arbustillos inventan una multitud de formas, varían el aspecto y relieve de sus hojas. Para perpetuarse mejor, son capaces de reproducirse por cualquier extremo, multiplicando sus pequeñas raíces y troncos afilados, esquejándose sus hojas si necesario.


    Más tarde, Patrick Blanc se interesó por el estrato superior de los bosques (“Canopy”) esas cumbres pobladas de hojas de los grandes árboles. Participa en las 2 expediciones patronizadas por Elf en Gabón y La Guyana, y vive durante años sobre esas “balsas de las cimas”, a varias decenas de metros de distancia del suelo. Allá arriba, todo es diferente. La luz es intensa, el riego se realiza sin electricidad, los insectos y las aves son omnipresentes. Y entre el sotobosque y las cumbres hay toda una gama de arbustos, flores y enredaderas que se enganchan a lo mínimo, que viven con poca cosa. Ahí es donde el investigador encuentra ideas para mejorar los muros plantados en su adolescencia.


    De vuelta a su hogar, Patrick experimenta en su jardín de Créteil. Ajusta su sistema – hoy patentado- de fieltro en poliamida regado con agua y fertilizantes. Un secreto: este fieltro especial permite que sólo sea necesaria muy poca cantidad de agua y el riego se realiza sin electricidad. Las plantas enzaizadas en pequeños bolsillos de ese tejido caen con elegancia, como lo harían al borde de un riachuelo. En la cima, los arbustos de porte arqueado: sauces, espireas, forsythia suspensa, loniceras y kerrias. Más abajo, las “flores de muro” – en inglés, “wallflowers”- campanulas, alhelíes, sedums y saxífragas.
    “Enredaderas no, porque complican el mantenimiento”, precisa Patrick Blanc.


    Sus amigos no escatiman en elogios sobre este jardín tapizado de vegetación de arriba abajo. En 1994, Jean-Paul Pigeat, el creador del Festival de Jardines de Chaumont-sur-Loire, le pide que instale allí muros floreados. Sobre las fachadas orientadas al Sur prosperan los sauces, las artemisias, las budleias y las lavandas. Al Norte se extienden todas las variedades de helechos, así como bergenias y luzulas. Para el gran público es toda una revelación. Durante cinco años, los visitantes se maravillan ante esos jardines verticales. Los gobernantes municipales encuentran una solución para embellecer una plaza o una glorieta. Los mecenas consideran una manera refinada de expresar su gusto por la naturaleza. La fundación Cartier, en París, encarga a Patrick Blanc un decorado vegetal para la fachada de entrada de sus edificios de exposición del bulevar Raspail. El municipio de Doullens, en la Somme, solicita que haga florear las murallas de la ciudadela donde, cada verano, tiene lugar una fiesta de las plantas. Yves rocher, fabricante de cosméticos apasionado por la ecología, lo lleva a realizar cercas que evocan los distintos climas del planeta. En Génova, en el nuevo acuario construido por el arquitecto Renzo Piano, el botánico instala un bosque tropical sobre un inmenso muro de 18 metros de largo por 4 de altura. Incluso los particulares lo llaman. “Ninguno de mis muros se parece”, advierte Blanc, “porque todo depende del clima y de la orientación. Ninca se encontarán en “kit” ”. Arquitectos y paisajistas cuentan ya con él para sus creaciones.


    El ayuntamiento de Lyon quiere transformar la plaza ajardinada Félix-Jacquier en bosque húmedo digno de Luisiana. Para su sede de Méry-sur-Oise, la Compañía General de Agua prevé un enorme túnel inspirado en el tema de las relaciones entre el agua y la planta. Una suerte de museo viviente en el que se observarían todos los ecosistemas del planeta.
    Con ello, acabamos por preguntarnos porqué tantos jardines persisten a quedarse en horizontal… "
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    moisellecoccinelle,

    tambien estoy yo aqui tu amiga aguaribay desaparecida en combate.
    ya te sigo...me leere cada pedacito que has escrito y lo voy a imprimir porque como te explique en privado.., no se si para bien o para mal me toca hacer unos de esos muros en una terraza buaa!!! ....que susto que da comenzar.
    creo que tu eres la culpable de esto que entro en mi cabeza :11risotada: y ahora el cliente quiero eso.

    bueno. eso sigo todo lo que escribas y perdona mi borrón de este tiempo-
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno nuevamente aqui ,he releido todo el tema mas todos los demas anexos que aparecieron en algun momento en el foro.
    Lo que no comprendo es porque dice que el riego es sin electricidad.La bomba que envia el agua hacia arriba es una bomba lectrica y luego hay un goteo o chorreo por el fieltrop que lo moja completamente .

    La otra duda que tengo es que en algun momento habla de una estructura metalica que soporta la lamina de pvc con todos sus fieltros.pero no veo en ningun lado que explique la estrucutura.
    la otra duda es la solucion nutritiva: es una lastima que no ponga las proporciones si sabriamos de cual se trata.de todos modos esto si puedo conseguirlo por otro lado.

    Bueno en definitiva el mes de Junio lo dedicare a armar este muro.espero tener suerte de poder hacerlo y no tener un gran fracaso...Lo tengo que hacer en una terraza muy bonita de Barcelona en un piso de la epoca gaudiana.
    ufff ya estoy sudando del susto!!, pues si fuera sólo el muro...cascadas deslizantes y todas esas cosas que no hice nunca :( , me despedire de Aguaribay "sostenible" por un tiempo.
     
  10. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Vigo, España
    Hola, aguaribay, ya estoy de vuelta... llevo toda la mañana buscando y rebuscando, pero no logro mucho más que pueda servirte de ayuda :cry:

    Por partes:
    yo tampoco, lo único que se me ocurre es que como en ese momento habla del jardín privado de Blanc, donde realizó sus primeros experimentos, pues quizás allí haya llevado más lejos sus investigaciones, y haya logrado una selección que no necesite de riego, quizás con especies que requieran sólo lo que le aporta el clima :shock: ; quizás una burrada mía, pero es la única forma en la que le encuentro sentido...

    en wikipedia http://fr.wikipedia.org/wiki/Patrick_Blanc
    rescato:

    " Sobre el muro portador se instala una estructura (armazón) metálica que sostiene una plancha de pvc expandido de 10mm de grosor, sobre la cual se grapan 2 capas de fieltro de poliamida de 3mm de grosor cada una.
    Dichas capas imitan de alguna forma los musgos que se desarrollan en las paredes rocosas y que sirven como soporte a las raíces de las plantas.

    Una red de tubos controlados por electroválvulas aporta la solución nutritiva que contiene los elementos minerales necesarios para el crecimiento de las plantas.
    El fieltro se empapa de esta solución nutitiva que baja a lo largo del muro por efecto de la gravedad.

    Las raíces sólo tienen que servirse y el agua excedente es recogida en la parte baja del muro por un canalón, antes de volver a ser reinyectada en la red de tuberías: el sistema funciona como circuito cerrado."


    (Ya sé que esto tú te lo sabes de rechupete, pero un repasito nunca viene mal, y si alguien nos lee ahora sabrá a qué nos referimos básicamente...)

    Tampoco he encontrado ninguna imagen pero no creo que sea complicado elaborar ese armazón, simplemente para aislar la instalación del muro, ya que la plancha de pvc tiene un mínimo grosor...

    claro, lo suyo sería que el Maestro nos echara una manita, directamente :24revolcado:

    Otra cosilla, te repito esta web de una empresa del Reino Unido, ;) , que se dedica principalmente a los tapices de sédum pero que también muestra aquí la opción del muro vegetal:

    http://www.enviromat.co.uk/pages/vertical.htm
    ya que bajo esa imagen advierten de la necesidad del sistema de riego... quizás no les importe informarte sobre la estructura metálica... la solución nutritiva :icon_question:
    Aquí te dejo la página principal
    http://www.enviromat.co.uk/

    Y nada más, reina, qué poco puedo ayudarte :cry: ; ahora que no importa nada que me "culpes" de este proyecto :burla: ... segurita estoy de que lograrás un resultado exitoso... Lo único que me apena es no poder estar contigo, y chupar cuan pulgoncito todo lo que podría aprender... y encima en una terraza gaudiana :999991protestando: yo quiero, yo quiero, yo quiero...

    Ahora me suena alguna cosilla,
    al decir esto me recordó que algo leí sobre Blanc, sobre sus muros en los jardines de Chaumont... sobre algunas especies que instaló en roca, con cascadas... a ver si encuentro un momentito y localizo... es que tenía mucha más información, pero mucha la perdí antes de abrir este tema, en una muerte de mi ordenador... ´que ya llevaba tiempo buscando y buscando... a ver si hay suerte, y puedo colaborar más...

    Tú mucho ánimo, que puedes con esto y más, estoy segura... y recuerda pedir ayuda también por aquí, que ya sabes que tú también puedes recibir, para variar un poco... ;)

    [/quote]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :beso: gracias moisellecoccinelle, como siempre un encanto para todos.
     
  12. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    486
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    aguaribay, si logras hacer el trabajo del muro, recuerda decirnos donde es para verlo acabado ;)

    Besos
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    c_berme, será dificil porque no será espacio público, lo lamento
     
  14. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    486
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    ;) tranquila, suerte con el trabajo

    Besos
     
  15. Cor

    Cor

    Mensajes:
    24
    moisellecoccinelle, no me debes ninguna disculpa.

    Por otro lado, comprendo que si no has seguido desarrollando el tema pues no hayas escrito.

    La verdad es que me propuse investigar este tema yo también y al final lo dejé aparcado, pienso que prácticamente la información que existe al respecto ya la habéis encontrado, porque el autor no va a revelar los secretos que hacen que sus muros funcionen y el único camino que le veo para avanzar es la practica.

    Lo de los muros sin riego eléctrico, pienso que deben ser posibles, pero sólo en determinadas circunstancias:

    - Clima húmedo.
    - Orientación del muro.
    - Plantas apropiadas.
    - Altura del muro no muy alta (a calcular) para que el fieltro sea capaz de ascender la suficiente agua que las plantas necesitan.

    aguaribay, unas foticos del trabajo sí te permitirán hacer ¿no?, ojalá que sí...
     
Cargando...