Jardines, césped y consumo de agua (debate). ¿Os gusta mi jardín? San Juan, Argentina

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Aicila, 20/3/09.

  1. Aicila

    Aicila

    Mensajes:
    27
    Vivo en la provincia de San Juan (Argentina) para que se orienten ...pegado a la Cordillera de los Andes... vecino de los hermanos chilenos
    El clima en San Juan se caracteriza por ser seco, dado que las montañas andinas bloquean la humedad proveniente del Océano Pacífico.
    Las condiciones climáticas han hecho que el riego artificial fuera imprescindible para la implantación de los cultivos, por lo tanto, desde hace varios años la provincia desarrolla la construcción de canales, diques y acequias con aprovechamiento de energía hidroeléctrica, logrando un sistema de riego y drenaje de alrededor de 2000 km de extensión.



    No hay riego artificial ...todo manguera(menos mal que no hay medidor de agua):13mellado: , horas, sudores, bronceadas, cunclillas, pies mojados, paciencia, pero sobre todo mucho amor.

    Mi jardin ...solo cuatro añitos...espero que les guste
    ...opte por plantas perennes...aromaticas, frutales, medicinales, ornamentales, Daturas:happy:



    [​IMG]
    Mirando desde la entrada uno de los tres guardianes Boaz ...:happy: lavanda




    [​IMG]
    Mirando desde la entrada de casa, otro de los tres guardianes Jackim:happy: asomando ebominas, crateus(espino de fuego)


    el tercero en otra oportunidad


    [​IMG]
    siguiendo hacia el fondo espino de fuego a la izquierda...romeritos a la derecha :happy: asomando jazmin del cabo ...rosa oliva...ebominas



    [​IMG]
    vista derecha datura, romero lavanda...cedron



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Frutales a full,,,higuera, naranjo, mandarino, manzano, damasco...por otro lado nispero y limonero....:smile:

    Cuando compramos el terreno anexo habian carolinos...ohh, gracias a ellos la sombra!!!es que ATON azota...lo mismo te queremos ATON ;)

    y seguiremos porque falta mucho todavia...la gente pasara y nos vera con el culo apuntando al Norte :icon_redface:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    Bienvenida sanjuanina

    La verdad que tener un jardin asi en San Juan es toda una proeza. y un lujo.No hay agua y tu tienes mucho cesped y plantas de mucha agua
    Respondiendo a tu pregunta ¿les gusta mi jardin"
    No es que este feo tu jardin, y se que te sientes orgullosá de haberlo conseguido has trabajado mucho, pero

    sere franca.,
    Creo que deberias orientar en gran parte tu jardin a lo que es tu clima, a hacer un jardin de plantas que soportan sequia, reducir al minimo los espacios de cesped y colocar grava y piedra que por alla cerca de las montañas debe conseguirse.
    Desde que vine a Cataluña cambié completamente mi forma de hacer jardines.Viviendo cerca de Bs As con todo el agua a la mano era facil hacer "jardines ingleses" pero en San Juan no corresponde hacerlos.
    lamento mi critica, pero tiene que ver con una cuestion de logica y cuidado de ese bien preciado que es el agua.
    se gastan millones en canalizaciones para que la gente la derroche para regar cesped, lavar coches y hacer campos de golf.

    Este es un jardin donde esta reducido el espacio de cesped a la mitad.
    Es una de las formas correctas de encarar la jardineria en el mundo actual.
    LA denominada jardineria sostenible .Tomar conciencia de esto comienza en cada uno de nosotr@s



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40968

    Esto que dire creo que es algo asi como una ley para lugares de poca agua.
    El riego por goteo es la mejor manera de ahorrar agua y de regar arbustos y arboles.
    Dejar espacios de cesped pequeños con difusores y todo el resto del jardin con goteo y la manguera usarla solo para refrescar un poco los torridos dias de verano.
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Les gusta mi jardin?

    encuentro que a tu jardín le falta colorido, sólo veo verde por aquí y por alla.

    Además no se ve buena combinación de volúmenes y formas, hay que añadir vegetación que aporte vitalidad a este jardin.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Les gusta mi jardin?

    Hola Aicila, bienvenida, pero sere franco contigo.. Tal y como te ha dicho aguaribay, no creo que tu jardin sea lo mas apropiado para el clima en el que estas.

    Además tu misma lo dices.

    Y ademas incrementamos esto:

    Realmente deberias replantearte tu jardin, pues regar con mangera una superficie tan grande como la tuya.

    Ademas, veo que tu jardin no tiene ni una sola flor.... Habra que añadirle color. Y hay mil plantas de climas secos con bonitas flores y cuidados minimos.

    Si quieres nosotros te ayudamos, pero antes habrá que cambiar la forma de pensar.

    Piensatelo, ahorraras dinero y agua, esta última mucho más importante. Además de tiempo y dolores de espalda.

    Si te interesa ya sabes, desde aqui te ayudaremos todo lo posible y gratuitamente.
     
  5. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Les gusta mi jardin?

    aguaribay conoces San Juan?
    eso se llama trabajar con ganas y voluntad

    aguaribay hay agua!!! lo que no existen son lluvias, el promedio es de 60 mm al año. San Juan existe gracias a una red de riego inmensa. Si conoces San Juan, sabras que se riega por canales y acequias. entonces por ej: si por el frente de tu casa corre una red de regadio publico para arboles, te compras una bomba o un balde.(Cubo que se emplea para sacar y transportar agua; barreño) y dependiendo no de tu bolsillo, sino de las ganas que tengas de regar...te creas un espacio verde y fresco...aqui la mayoria opta por ninguna de las opciones... para ellos la aridez y la sequedad es parte del paisaje entonces esta bien, lo dejemos asi!!! :twisted:

    ...el goteo y la aspersion es solo para grandes extensiones donde no existe agua sino por pozo y donde la tierra vale dos pesos... y la inversion es para ganar plata con la vid o el olivo.

    Entonces esta lindo? :icon_cool:

    obviamente no le tubo que pagar a ningun paisajista...ese jardin no esta planificado...esta hecho con amor

    francamente si es por el clima, los sanjuaninos solo aportarian cardos y piedras ...y si es por las ganas tambien :11risotada: ahora si es por la red de riego esta a la vista.

    jardin ingles?:sorprendido:

    El término jardín inglés o parque inglés se usa en Europa Continental para designar a un tipo de parque que tuvo su origen en Inglaterra durante el siglo XVII. Los principales elementos de todo jardín inglés son las estatuas, el agua y el terreno circundante. El estilo se diferencia ampliamente del diseño formal del barroco y del estilo formal francés. Uno de los parques ingleses más conocidos en Europa es el Englischer Garten en Múnich, Alemania.

    a la mi*rda, me parece que el jardin que postea Aicila, es un lindo jardin hecho a pulmon, diseñado por ella, cuidado por ella...no vi estatuas, ni estanques, tampoco terrenos ondulados :mrgreen:

    aguaribay cuando diseñas un jardin o un espacio verde y tiene riego por aspersion o una piscina le recomiendas que lo saquen del paisaje porque demuestra derroche?
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=15925
    esto es derroche, miles de litros de agua para divertirse :smile:

    bien ahi aguaribay!!! hagamos desaparecer el cesped de los parques, los coches que contaminan y los que juegan golf que se compren una nintendo :11risotada:

    Es mas habria... que llegar con el mensaje a Dubai, Emiratos Arabes, Quatar que construyen canchas de golf en el desierto (pobres tuareg:( ) o a los de las Vegas que viven en pleno desierto de Nevada y les hicieron una represa para ellos solitos y ahora desalinizan agua porque no les alcanza.

    Si que tomen conciencia que 10 arboles producen el oxigeno de una persona cuantos plantaste?

    No es ley, es voluntad. La eleccion es de cada uno

    Ahh, si!!! para un espacio de dos por dos, con un tanque en altura para el goteo, se arregla...

    Y para un espacio mas grande, un tanque con agua de 1000 litros enterrado , computadora y red de aspersores ?:-?

    Aicila compra macetas que yo te consigo una regadera de 1/2 litro. :meparto:
    y dejas conforme a varios.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    Aclaremos
    de donde sale el agua de los canales y acequias?

    Asi que el agua viene regalada porque "alguien" ha hecho esos canales,

    no comprendo ,.quien ese ese alguien que pone las acequias ¿que costo tiene mantenerlas.Quizas no conozco el sistema de agua en san Juany realmente viene sola de la montaña y no hay ningun gasto en traerla.
    si me dices que es asi te dare la razon san juan tiene agua gratuita. y retirare absoltutamente todo lo que comente sobre el gasto de agua de este jardin .,es mas puede tener un jardin ingles

    pero si el agua tiene un costo entonces veamos si hay que ahorrarla o no..
    Los trabajos que tienen piscina en españa son algo que no se puede cambiar, pero lo que yo logro hacer es reducir en ellos los espacios de cepsed. Es la parte que me toca a mi y soy conciente de eso
    En la ultima sequia que duro 3 años ,el año pasado no se hcierion jardines, no se rego en cataluña y multaban a quien llenara las piscinas.



    Andres:
    creo que no estas al corriente de la forma moderna con la quese encanra la jardineria.
    Israel mas alla de los problemas actuales con los que no estoy de acuerdo, en su origen era un desierto ¿como crees que loconquisto?
    ellos inventaron el riego por goteo.
    que no lo usen en san Juan no significa que no exista.solo que no esta suficientemente difundido, no lo conocen, se arreglan con las acequias ¿no es así?...a ver el costo de las acequias dimelo y luego continuamos.


    todos trabajamos en nuestros jardines con el corazon No es cuestion de sentimentalismo sino de como ser mas eficientes y que tipo de jardin correspodne hacer en cada lugar del mundo.
    aunqueno lo logremos completamente ,pero al menos no negar la idea de lo que debe ser.

    si exactamente esto, comienza a tomar conciencia en pequeña escala .Campos de golf en lugares de sequia , faltaba mas.. por supuesto que hay que elñiminarlos.Aqui en España estan casi eliminados.son de cesped artificial., como las canchas de futbol.

    tienes una definicion un poco acotada de jardin ingles.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?


    no veo que sepas mucho sobre jardines secos, tampoco te veo interiorizado sobre los que es el riego por goteo ,la sostenibildiad y todas esto que estas escuchando.¿no es así?.

    el riego automatico es para ricos, para los que tienen vides y olivos en cambio nosotros los mas pobres tenemos cesped a manguerazo .

    porque crees que los grandes cultivadores no usan la acequias ?
     
  8. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Les gusta mi jardin?

    Viene direccionada de los repartidores de hidraulica

    ,

    alguien hizo los canales, y no esta regalada. Conoces algo gratis, aparte del aire? :happy:

    Parece que no llega gratis...yo pago agua todos los meses y un canoon de riego por hidraulica..y como yo todos sino te restringen el suministro.

    Bien habria que hacer una encuesta con un detector de mentiras :smile:

    Por que no? Se dan un gusto que pagan.

    Me parece bien...eso se llama trabajar para el bien comun

    Probablemente... pero la receta no es para todos igual...

    Se!!! porque trabaje para una empresa de riego israeli, por tres años.

    Yo no dije que no se usara, ni que no lo conocen... yo dije, que lo usaban para generar dinero, no para regar plantitas que alegren el corazon.

    Y debes deducirlo de la boleta que viene todos los meses del agua, por el canon de hidraulica por mantenimiento, por parques y paseos de la municipalidad y por algun otro impuesto que desconozco.

    Existe multas por utilizar agua del grifo para regar entre las 0900 y la 2100.

    El clima seco es 0% de humedad, riegas a la 2200 y al otro dia esta seco como si nada...

    Las plantas que viste en Buenos Aires no sobreviven en San Juan.

    me diras?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    plantitas que alegran el corazon Aqui en este trabajo estan regando cesped., mejor que ponga grava y riego por goteo. Es mas humano en lugar como este.


    asi que el asunto es hay poca agua, se paga por ella y como tu pagas usas lo que se te antoja
    Buena conciencia que tienes.
    Hay gente que mientras tu usas aguas se deben estar quedando sin agua, porque de algun lado lo saca la hidraulica. a ver si vacian los depositos


    luego de leer esto es lamentable que encima digas que hay agua en San Juan

    avivate en san Juan NO HAY AGUA , dejen de DERROCHARLA




     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    creo que en este momento hay una conferencia mundialsobre el agua.

    En las proximas decadas comenzara a escasear no el petroleo sino el agua denuestro planeta.
    Ya esta ocurriendo.
    Yo no tengo grandes datos,no me dedico a esto pero cuando voy a Bs As y veo la rica pampa humeda que teniamos convertida en pampa seca.
    si no lo vemos desdeel fondo de nuestro corazon , si no lo comprendemos cada uno de nosotros como podemos pretender que lo comprendan los politicos.
    solo un granito de arena

    dejar el manguerazo, reducir el cepsed, cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos, reducir la duchas, no dejar grifos goteando, no vaciar piscinas, no baldear patios, nolavar coches a lo bestia, no a los campos de golf, no al malgasto.

    Los sitios con poca agua deben saber que esto es así.Por favor, es una realidad no cerreis los ojos.
     
  11. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Les gusta mi jardin?

    Exacto con una bomba y una manguera...se paga lo que viene por la acequia y la luz no te olvides!!! Igual que el de la piscina?


    En la montaña es todo asi, ganan miles de dolares cultivando y pensar que instalar una hectarea de riego por goteo sale 1000 USD


    :icon_rolleyes: que?

    Yo no hago eso...otros egoistas con piscina si!!!

    Conciencia es lo que falta...ahi el porque de este posteo.

    Regalo de la Madre Naturaleza, las nevadas en la montaña traen el agua, solo que a alguien se le ocurrio venderla y a alguien mas defender a los que la venden.

    No me dijiste cuantos arboles plantastes?
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    y desde hace 35 años que vengo plantando arboles . ¿y tu?


    como me cruce lo vuelvo a poner
    creo que en este momento hay una conferencia mundialsobre el agua.

    En las proximas decadas comenzara a escasear no el petroleo sino el agua denuestro planeta.
    Ya esta ocurriendo.
    Yo no tengo grandes datos,no me dedico a esto pero cuando voy a Bs As y veo la rica pampa humeda que teniamos convertida en pampa seca.
    si no lo vemos desdeel fondo de nuestro corazon , si no lo comprendemos cada uno de nosotros como podemos pretender que lo comprendan los politicos.
    solo un granito de arena

    dejar el manguerazo, reducir el cepsed, cerrar el grifo mientras enjabonamos los platos, reducir la duchas, no dejar grifos goteando, no vaciar piscinas, no baldear patios, nolavar coches a lo bestia, no a los campos de golf, no al malgasto.

    Los sitios con poca agua deben saber que esto es así.Por favor, es una realidad no cerreis los ojos.


    conservad esa agua que baja de las montañas en grandes estanques, no la malgasteis .Usadla de otro modo.Np creais que porque alguein la canalizo sobra.
    si un dia dejara de nevar dejara de haber agua como ocurrio en Cataluña.
    __________________
     
  13. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Les gusta mi jardin?

    Si para ver quien se queda con toda el agua dulce del planeta y vendertela en botella

    Por favor!!!

    saludos a todos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Les gusta mi jardin?

    si ,seguramente , no s era para evitar que tu riegues en SanJuan un jardin a lo bestia.

    SAN JUAN NO TIENE AGUA , se la tiene que quitar a la montaña. y cuando deje de nevar se acabara el agua de SanJuan !! enterate !!

    mas vale que guardes un poco hasta en un propio pozo. en lugar de tirarla por el cesped.
     
  15. Andrés..

    Andrés.. jardinero

    Mensajes:
    215
    Re: Les gusta mi jardin?

    Tengo varios lugares que no necesitan agua y un paisajista que trabaje gratis


    salu2