Jardines inspirados en Matisse y Mondrian

Tema en 'Estilos de jardines: árabe, inglés, francés, andaluz, rústico, oriental, tropical, etc.' comenzado por aguaribay, 17/4/14.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola un tema muy bonito y práctico.
    Comenzaremos por jardines inspirados en Matisse y luego los de Mondrian.
    Cómo buscar un enfoque creativo y fácil de diseño de jardines a partir de los collage de Matisse.

    Un poco de historia y anuncios :
    En sus primeros años de vida, Matisse pintó en forma tradicional, pero en 1941, después que una operación seria lo dejó postrado en la cama y era incapaz de tomar sus pinceles, él comenzó con unas tijeras, cortando papeles de colores y creando (collages o recortes). Los recortes de Matisse nos dicen todo sobre el uso de formas y colores, su interacción y su contencion en el espacio.
    Se realizará una exposición de famoso artista francés Henri Matisse los recortes será lo más destacado del mundo del arte moderno en 2014. La Tate Modern, será la primera sede del espectáculo, antes de que viaje al Museo de arte moderno de Nueva York. Luego las obras volverán a propietarios privados y galerías de todo el mundo.
    Tate Modern, South Bank, Londres, 17 de abril al 07 de septiembre de 2014[FONT=&quot] El Museum of Modern Art, Nueva York, 14 de octubre de 2014, a 09 de febrero de 2015

    [/FONT]


    Frank Organ
    Houzz Contributor, escribe:
    Podemos mirar a los recortes de Matisse para ayudarnos con nuestro diseño del jardín. Aquellos que no son expertos en dibujo ,o en planos detallados para los diseños de nuestras amadas parcelas, tal vez encuentren en el método collage una gran alternativa.
    [FONT=&quot]
    [/FONT]
    Se puede realizar formas de corte audaces usando papel o cartulina color para representar diferentes áreas del jardín. Luego jugar con ellos en un pedazo de papel, alterar su tamaño o forma, si es necesario. Con paciencia se puede lograr un diseño que más le convenga y que también tiene la audacia de un recorte de Matisse.

    Matisse colocaba sus collage sobre la pared y alli hacia la composición. Podemos hacer los collage y mirarlos luego tambien sobre la pared y mover estos papelitos quizás durante muchos dias hasta quedar conformes con una forma que nos resulte equilibrada.

    algunos de los ejemplos de jardines que se citan son estos, aunque seguramente hallaremos muchos mas que se ajustan a esta forma de diseño.
    Además del intenso uso del color en la obra de Matisse, es notable el sentido de proporción y equilibrio en las imágenes a veces muy simples

    Podemos ver este mismo efecto en muchos jardines contemporáneos — las formas son simples, casi básicas, pero están en perfecto equilibrio, llenando el espacio


    Mediante el estudio de sus cortes y collage , podemos aprender cómo simplificar nuestros diseños, creando una estructura ideal de equilibrio y escala sin entrar en detalles que pueden desviar los diseños.




    Cuanto más fácil sería desplazarse con formas cortadas en papelitos verdes, marrones , grises, en lugar de dibujar las formas en un plano, y lograr la sensación no sólo de su tamaño y relación de uno al otro, sino también de su masa dentro del diseño.

    rollingstonelandscape

    [FONT=&quot]
    [​IMG]


    [/FONT]

    [FONT=&quot]Las formas sencillas de este diseño fácilmente se podrían haber logrado mediante el uso de diseño collage. Los rectángulos tienen un cuidadoso balance de uno al otro , son parte integrales del diseño de un paisaje más grande.

    [/FONT]

    [FONT=&quot][FONT=&quot]Jeffrey Halper[/FONT] [​IMG]

    Grace design associated

    [​IMG]

    [/FONT]
    [FONT=&quot]Matisse amaba las curvas sinuosas. Muchos de sus recortes fueron de figuras humanas, la memorables serie "Azul desnudo", en la que las figuras parecen casi retorcidas, danzando sobre el papel[/FONT]

    [FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot]
    Trachtenberg project
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=&quot][FONT=&quot][​IMG]


    [/FONT]
    [/FONT]
    La forma sinuosa de este camino de grava funciona bien porque está equilibrada dentro del contexto del espacio. La colocación de los adoquines dentro de la vía sería un gran ejercicio para usar los recortes en el proceso de diseño.
    [FONT=&quot][FONT=&quot]
    [/FONT]
    [/FONT]

    [FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot][FONT=&quot]Mc Millan project
    [/FONT]
    [/FONT]
    [​IMG]


    continuará con Mondrian en la inspiración de jardines







    [/FONT]
    [/FONT]

    [FONT=&quot][FONT=&quot]
    [FONT=&quot]
    [/FONT]



    [/FONT]
    [/FONT]


    [FONT=&quot]
    [/FONT]

    [FONT=&quot]
    [/FONT]











    [FONT=&quot]
    [/FONT]
     
  2. O sea, como tú (recorta, pinta y colorea), pero hecho con arte.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/14/actualidad/1397496083_068181.html

    1397496083_068181_1397496643_noticia_normal.jpg



    1397496083_068181_1397496724_sumario_normal.jpg
    Trabajaba frenéticamente en su vejez ante la certeza de que se le acababa el tiempo, y aquellos recortes que un día mostró en su estudio al amigo y rival Pablo Picasso le permitían producir a ritmo rápido. Una vez cautivado por el potencial de ese método, se olvidó completamente del pincel con el que en sus inicios había desafiado la ortodoxia, planteando innovaciones estilísticas que alteraron el curso del arte y le convirtieron en una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX. Dos días antes de su muerte, en noviembre de 1954, seguía inmerso en la producción sus cut-outs o gouaches découpées
     
  4. Mira, otra cosa que tenéis en común...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    comentare ahora Mondrian.y su influencia en el diseño de jardines
     
  6. En este fascinante video, a través de un montaje con sus obras, se puede ver cómo evolucionó la pintura de Mondrian desde el naturalismo hasta la estricta abstracción geométrica del neoplasticismo:

    http://www.youtube.com/watch?v=9fmiKOOvLUo#t=101


    ¡No sólo en el diseño de jardines!
    El gran Yves Saint Laurent se inspiró en el famoso cuadro de Piet Mondrian Composición en rojo, azul y amarillo para una colección, allá por 1965.

    [​IMG]

    Esta colección mereció incluso estar en el Victoria&Albert Museum de Londres:

    http://collections.vam.ac.uk/item/O75489/the-mondrian-collection-cocktail-dress-yves-saint-laurent/
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    bueno, veo que verdigris se va adelantando.Me parece bien compartir la informacion y si querés explicarla un poco más desde el punto de vista arquitectónico adelante, se que lo harás bien-y me parece genial que participes con tus conocimientos por haber estudiado a Mondrian en algún momento.
    El titulo del tema es jardines inspirados en Matisse y Mondrian.
    si ,Mondrian influyó en todos los aspectos del diseño

    Luego de explicar quien fue Mondrian mas allá de la moda textil, vendran fotos de jardines que se han aproximado a las ideas de Mondrian .Los que tengan más informaciones bienvenidos sean-

    La vejez si la salud lo permite es un momento extraordinario para trabajar, sobre todo en algo creativo.
     
  8. galaplacidia

    galaplacidia

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    españa, valencia

    que buena contestación. A mi personalmente , no me gustan mucho estos collages, me gustan más los míos:razz: . y Los jardines no están nada mal, pero no me siento muy identificada con este estilo, supongo que como no me gusta mucho el cesped en los jardines, por eso no me llaman la atención, son bonitos pero a cada uno le llega una cosa al corazón. un saludo. y ánimo con tu nuevo tema :5-okey:
     
  9. Aparte de la broma de la señora inglesa, el inciso de Yves Saint Laurent no es anecdótico.
    Yves Saint Laurent, además de ser uno de los más importantes modistos, fue un gran coleccionista de arte, con obras de Frans Hals, Cornelis de Vos, Ingres, Géricault, Picasso, Fernand Léger, Giorgio de Chirico, Édouard Vuillard, Edvard Munch, Matisse y Mondrian, así como dibujos y acuarelas de Manet, Paul Klee, Paul Gauguin, Degas, Toulouse-Lautrec, Alberto Giacometti y Cézanne.
    Pero también tuvo relación con la jardinería.
    Entre otras cosas, fue él quien salvó y recuperó los jardines de Majorelle, en Marrakech.
    En los años veinte, el pintor francés Jacques Majorelle se intaló en la medina de Marrakech, donde compró un palmera en el que se construyó su casa y taller, de sorprendente modernidad, influido por el cubismo y el estilo art-decó en boga en esa época.
    http://www.jardinmajorelle.com/jacques-majorelle-au-maroc/
    En torno a esta casa construyó un jardín botánico con varios ambientes, donde reunió especies traidas de sus numerosos viajes.
    http://www.jardinmajorelle.com/histoire-du-jardin-majorelle/
    Tras la muerte de Majorelle en 1962, el jardín quedó abandonado, hasta que en 1980 Yves Saint Laurent lo adquiere y crea una fundación para su conservación.
    http://www.jardinmajorelle.com/ysl-et-pb-rachetent-le-jardin-en-1980/
    Actualmente se puede visitar.

    http://www.fondation-pb-ysl.net/fr/Jardin_Majorelle-503.html
     
  10. En su casa y jardín, Majorelle empleó un color que ha pasado a ser conocido como azul Majorelle, un azul purpúreo de alta saturación:

    Morocco%2B2010%2B152.JPG

    Morocco%2B2010%2B120.JPG

    majorellegardens023.jpg
     
  11. FOTOS DEL JARDÍN DE MAJORELLE

    Más fotos, gracias a wikipedia:

    800px-Jardin_Majorelle_002.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_020.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_027.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_032.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_08-09-2004.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_016.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_030.JPG

    800px-Jardin_des_majorelle_18.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_25.03.2011_18-30-28.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_017.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_018.JPG

    800px-Cactii_Majorel_Gardens.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_033.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_035.JPG
     
  12. Qué bien que tú también participes aquí; seguro que sabrás hacer las intervenciones necesarias para mantener el nivel requerido por el foro.
     
  13. pilagapornis2

    pilagapornis2 Eterna aprendiz

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Yo no tengo el nivel como para intervenir,:11risotada: pero estas dos me encantan.

    800px-Jardin_Majorelle_002.JPG

    800px-Jardin_Majorelle_016.JPG

    Preciosas verdigris.
     
  14. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Pirineo
    ¡Qué interesante!
    Y preciosas imágenes, irían muy bien en el hilo de jardines árabes ;)

    ... pues yo ni te cuento :icon_redface:
     
Cargando...