Jazmín amarillo con manchas

Tema en 'Jazmín amarillo o jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)' comenzado por gunas, 4/2/09.

  1. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todos !
    Me han aparecido unas manchas en este Jazmin Amarillo,tienen idea de que se trata? Como curarlo ? Esta plantado en una maceta de unos 50 cm.

    Aca les adjunto algunas fotos :

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Parece un ataque de araña roja. Mira con una lupa el envés de las hojas, si ves puntos rojos que se mueven y hilos diseminados, és eso.

    Si lo compruebas, fumiga con un acaricida.
     
  3. Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Amadeu, al año pasado tuve una Alamanda con el mismo síntoma en las hojas. Eliminé las partes dañadas después de no encontrar bicho alguno porque al igual que tú pensé que podría tratarse de araña roja. No respondió a los fungicidas tampoco, y estoy a la espera de ver qué ocurre este año. ¿Crees que podría tratarse de una carencia de micronutrientes de algún tipo?, porque realmente terminé mosqueado con el tema. Un saludo.
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Es muy difícil opinar sobre una planta sin imágenes.

    De todas formas, las carencias nutricionales suelen dar como síntomas: amarilleo o palidecimiento del limbo foliar ántes que los nervios (que suelen mantener su color) o bordes de la hoja secos. Los puntitos como éstas imágenes que parecen múltiples picaduras, puede ser araña roja.

    Éste parásito tiene una reproducción rapidísima y explosiva cuando las condiciones le són favorables, pero desaparece también con rapidez cuando le són perjudiciales (tras unas lluvias, por ejemplo).

    A veces tras un ataque pasado de araña roja, del cual ya no quedan ácaros, el único síntoma és una especie de arenilla muy fina que queda entre los dedos al pasar frotando la yema del dedo por el envés de la hoja.
     
  5. Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Yo no encontré nada desde luego. Así que ya veremos, si este año sigue igual subiré alguna foto. Gracias y un saludo.
     
  6. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Gracias a todos por lo consejos.
    Hoy estoy aplicando confidor.Luego esperare 15 dias para ver como resulta.

    :5-okey:
     
  7. Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    No te recomiendo el Confidor por dos motivos. Primero no es útil contra la araña roja, y segundo acaba con algunos insectos depredadores de la araña roja, con lo cual lo comido por lo servido, y en breve nueva plaga. Hay diversos acaricidas ecológicos que te darán resultado. Y además ten en cuenta que la mayoría de las veces manteniendo húmedas las hojas será suficiente para acabar con las arañitas. Un saludo.
     
  8. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Me recomendas algun acaricida ecologico? Si me das detalle de alguno de ellos lo voy a aplicar con gusto :smile:

    muchas gracias
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    HOLAAAAAAAAAAAAA proba limpiando las hojas con alcohol etilico y un algodon:beso:
     
  10. Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Hola a todos!
    Después de leer este post, descubrí que mi jazmín amarillo tambien tiene esas manchitas, pero no veo ningun insecto, ni arañuela ni nada que se le parezca.
    Consulto:
    Podrá ser debido a la falta de nutrientes? Ya que es una plantita que estuvo mucho tiempo solo a agua.
    Les mando un beso:beso:
     
  11. -......

    -...... hola

    Mensajes:
    458
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    hola :sirena:

    Tambien he leído el texto
    yo tambien tengo un jazmin de mesnyi y durante el invierno lo riego una vz por semana ademas le puse un mantillo .
    Pero me pregunto si se podria como es su caso aplicar un producto como medida preventiva, y si podria ponerle un bastoncillo nutritivo???
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Si no habéis encontrado araña roja en el envés de la hoja, podría tratarse de un principio de clorosis. No os alarméis, que no es grave. Se soluciona con quelatos de hierro.

    Poned quelatos en el buscador del foro y hay cientos de enlaces que os explicarán como aplicarlo.


     
  13. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Chicos, como bien me dijieron arriba, el confidor no le hizo absolutamente nada a la arañuela.
    Sigo teniendo en la mayoria de las hojas y no se como sacarlas.

    Se me estan cayendo todas las hojas =(

    Alguna idea para matar esta plaga =?
     
  14. Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Estas seguro que es una plaga?
    Te lo pregunto porque si no hay nada a la vista, el mío esta igual, pero no se le caen las hojas, no será por el calor que esta haciendo????
    Puede ser por algo climático, por el drenaje, por la nutrición, no se, pregunto desde la ignorancia?

    Besos:beso:
     
  15. gunas

    gunas

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Jazmin Amarillo con Manchas

    Todas las hojas tienen arañas rojas caminando como en su casa.Las saco con algodon y alcohol y a los 2 dias vuelven a aparecer.
    Le di 2 aplicaciones de confidor 70wg en 15 dias y todo sigue igual.