Jazmín con ramas lacias y florece poco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Jondalar, 5/9/07.

  1. Hola a todos,

    Como a otros tantos, me han regalado un jazmín. He buscado en el archivo y no he encontrado el tema que me preocupa. Me lo regalaron a mediados de julio, y le cambié la maceta que era muy pequeña. Le puse sustrato vegetal Asocoa. Desde que me lo regalaron ha florecido, pero muy poco, máximo dos o tres flores al mismo tiempo. Diría que es un Grandiflora, las flores se caen al cabo de dos o tres días. Lo riego por la tarde - noche y le añado abono líquido al agua cada 15 días. Mide aprox. 1'5 metros.

    ¿Es normal que florezca tan poco?

    Durante las horas que le toca el sol (toda la mañana hasta las 15h aprox.), las ramas jóvenes, que son de un verde más pálido que las ramas y hojas más viejas, están totalmente lacias, caídas, (ver foto) independientemente de si he regado la planta hace poco. ¿Esto es normal? En cambio por la tarde ,sin sol directo, se animan y se recuperan, se ponen tersas y rígidas. ¿Puede ser un síntoma de alguna enfermedad? Probé a regarla diariamente, pero siguió igual de lacia por las mañanas.

    [​IMG]
    (Aquí se ve como caen las ramas. Las aguanto con alambres, sino estarían casi en el suelo)​

    Vivo en Sant Feliu de Guíxols, pueblo costero de la Costa Brava, este agosto hemos tenido calor, pero no demasiado. (máximas de 26º - 30º). En el momento de hacer estas fotos estamos a 24º.

    Por otro lado, tengo previsto colocar una celosía o algo así para que ocupe toda la pared, pero me gustaría otro método. Las celosías no me convencen. ¿Hay otra solución, tipo alambres o algo así que se vea menos y no sea feo como los alambres?

    Adjunto fotos. Perdón por la calidad, pero he tenido que hacerlas con el móvil y ya tiene unos años...

    Muchas gracias y enhorabuena a los foreros, he estado leyendo y se nota el buen rollo...:5-okey:

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Aqui podeis ver la diferencia. La primera foto está tomada por la mañana, con las ramas inertes. La segunda el mismo dia por la tarde. Incluso la rama se enrolla en el alambre... :sorprendido:


    [​IMG]
    Por la mañana​


    [​IMG]
    Por la tarde​
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola, tal y como has comentado el sol directo no le va. Ten en cuenta que la pared cuando da el sol no es igual que estar la planta al sol al aire libre.

    Podrias intentar protegerlo un poco con una malla de sombreo, en las horas de sol fuerte.

    En cuanto a que no te gustan las celosias... yo tengo mis plantas trepadoras en espaldera, hecha con caña y me gusta como queda el efecto.
    Tambien tengo algunos citricos en maceta, en espaldera y queda muy curioso (cuestion de gustos...). Aunque las celosias tambien hacen un bonito efecto.

    Saludos.
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola Jondalar,
    realmete me da pena ver tu jazmin tan pocho. Siento contradecir a reinadanzante :beso: pero a mi jasminum grandiflorum le tocan las mismas horas de sol que al tuyo y no está nada pocho. Y seguramente ha pasado más calor que el tuyo (lo tengo en la ciudad y tampoco le toca mucho el aire)
    ¿has pensado en algún problema con las raices? esta planta necesita bastante espacio para su desarrollo radicular.
    ¿has hecho alguna poda? el despuntado la vigoriza.

    Sobre como sostenerla, puedes utilizar o bien una celosía o alambres de jardinería de color verde. En cuanto la planta ramifica y está más frondosa quedan ocultos.

    Espero que mejore:beso: . Es una lastima, al final del verano al atardecer inunda todo el jardin con su perfume.
     
  5. Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Muchas gracias por los consejos. De momento he colocado una mampara para darle más sombra y parece ser que era un exceso de sol. Esta mañana, a la sombra, el jazmín no estaba lacio. Supongo que ambos tenéis razón. Le tocaba demasiado sol, como decía Reina, y como dice Ginko quizás no sería un problema pero la pared está recién pintada y realmente hay un pequeño "efecto horno". Espero que no sea problema de raíces, por que soy novato con las plantas y ese problema me parece de al menos tercero o cuarto de jardinería ;)

    Lo dicho, gracias por vuestros consejos, espero colgar la foto del jazmín florido, tengo entendido que hasta octubre hay posibilidades... :icon_rolleyes:
     
  6. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola Jondalar (buenos libros esos del clan del oso...) ¿Qué tal anda tú jazmin de drenaje??? te cuento...yo tengo tres jazmines en tres macetones y a dos de ellos les pasaba un poco lo que al tuyo (aunque no tanto) y observando la maceta y leyendo todo lo que de jazmines había por el foro me di cuenta que el drenaje era excesivo y todita (pero toda, eh?) el agua que echaba a la planta se iba por abajo... asi que los saqué de nuevo...arreglé el problema y desde entonces no se "desmayan" como antes. Yo también los tengo pegados a una pared y les da mucho el sol y es normal que al medio dia esten un poco alicaidos (pero solo un poquito, no?) . En cuanto a lo de que florezca poco pues a mi también me pasaba, pero desde que los despunto dan flores que da gusto (además es muy divertido andar con las tijeritas) Como ves yo también soy novata y un poco bruta:icon_redface: para mis pobres plantas, pero en este foro este se aprende un montón.
    Espero que tu jazmin mejore:smile: . un besote
    Mati
     
  7. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Estoy de acuerdo con las dos ideas de Sakaya :5-okey: : falta de retención de agua (posible causa) y despuntado (aumenta la ramificación)

    Esperaremos tus fotos :beso:
     
  8. Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    [​IMG]


    Bueeeno, parece que esto marcha. Ya aparecen los primeros resultados a los cuidados que el jazmín me exige. :bravo:
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    ¡¡Vaya cambio, Jondalar!! :52aleluya:
    Me alegro mucho :beso: .
     
  10. drodinep

    drodinep Deleted

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    parece que los consejos de soyaka te han funcionado tambien a ver como es la maceta y como es el jazmin tambien depende mucho de ello
     
  11. klau14

    klau14

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Chile
    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola a todos, también tengo un jazmín , mi pregunta es si necesita estár en tierra húmeda, necesita mucho o poco riego?, ah!! y en que estación del año se despunta, les agradecería me respondieran, cariños. clau.
     
  12. Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola Clau.

    Desde mi poca experiencia, te explico mi experiencia con mi jazmín, que va progresando gracias al foro y a no regarlo demasiado, aunque haga calor. Un riego no demasiado abundante cada dos o tres días. El mio está en maceta. He empezado a despuntar a finales de Agosto, y parece que va bien. El substrato es vegetal, Asocoa para más señas. Espero que te ayude la info.

    Suerte!
     
  13. Ceci-limón

    Ceci-limón

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Cómo se despunta un jazmín?

    Hola a todos!

    Mi jazmín está muy bonito, creciendo sin parar, pero no está echando flores. He leido que hay que despuntarlo, ¿cómo se hace?


    Muchas gracias!


    Saludos
     
  14. Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola Ceci, por lo que he leído por ahí, y es lo que estoy haciendo, se trata de cortar las yemas de las ramas. Cuando te interesa que una rama siga su evolución, no habría que despuntarla. Con el despunte se consigue que en las ramas del jazmín aparezcan "ramilletes" de futuros capullos.

    Si no estoy en lo cierto, soy novato, :sirena: espero que algún veterano me corrija.

    Suerte!
     
  15. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Jazmín con ramas lacias. Florece poco.

    Hola Klau, Cecilimon,
    Jondalar lo explicó muy bien :5-okey: . Yo lo despunto principalmente en primavera, en verano menos porque voy con cuidado en no eliminar los capullos. Tengo una imagen por ahí en que se vé bastante bien como se hace el despunte, a ver si mañana lo busco y lo subo :beso: .