Jazmín de leche (Trachelospermum jasminoides) no va bien

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de jazmín estrellado o jazmín de leche' comenzado por Atlas, 24/7/08.

  1. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    Tengo un jazmín de leche desde hace un par de años y la verdad es que da la sensación de no acabar de asentarse bien, cuando no le pasa una cosa le pasa otra.

    Lo tengo en una jardinera de madera, de 40cm de ancho y 50cm de profundidad, junto a una celosía. La terraza tiene orientación este.
    Cuando lo trasplanté a la jardinera empezó a crecer bastante. Desarrolló largas ramificaciones pero sin muchas hojas. En invierno le pincé ese ramaje a ver si se volvía algo más tupido y así lo hizo pero... en verano le empezaron a salir unas manchas negras en las hojas y las tiraba. Le traté con un fungicida y le quité las hojas afectadas (me lo recomendaron) y parece que funcionó porque no he vuelto a ver mas esas manchas.

    A comienzos de esta primavera renové parte de la tierra superficial y le añadí guano. Comenzó a desarrollar muchas yemas. Me alegré un montón parecía que la cosa iba viento en popa.
    Justo cuando iba a abrir las nuevas hojas ¿qué pasó?, que tiró TODAS las viejas en cuestión de 2-3 días. :sorprendido: Se quedó pelao! Menos mal que en seguida salieron las nuevas y bastantes. Tenía buen aspecto pero aún así esa 'renovación de vestuario' me pareció un poco extraña, en fin...
    Luego llegó el momento de las flores. Desde luego ha florecido mas que el año pasado (aún tiene algunas flores) pero sucedió algo similar. Justo antes de abrir las flores tiró la mitad de las hojas que había echado nuevas. Esto no es normal ¿verdad?. Aunque un poco despeluchao, ha estado durante algo mas de un mes perfumándome la terraza.

    Comparándole con otros TRACHELOSPERMUM de la zona, la verdad es que mi jazmín tiene el aspecto de 'una planta vieja'. Intentaré explicarme. En general, a parte de tener pocas hojas, es muy leñosa, rígida. Incluso las hojas son de un verde muy oscuro, sin brillo y duras.
    Esta semana empieza a mostrar otro síntoma: las hojas más recientes empiezan a amarillear y por la nervadura :-?

    Le riego unas 3 veces por semana (de vez en cuando le añado abono líquido).
    ¿Qué puede estar pasándole? ¿Debería regarle más? ¿Menos? ¿Puede que le falte algún nutriente?
    Espero que alguien me pueda ayudar con el jazmín :(

    Gracias!
     
  2. Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    hola atlas

    :( Que pena cuando las mimas tanto y paso eso. Yo no t puedo ayudar porq aun no lo he puesto( que lo pienso hacer). Pero por aquí para ayudarte siempre te dicen que subas fotos. Es la mejor manera de echarte una mano.

    saludos y suerte:jardinero:
     
  3. Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    bueno no sé que le pasa al tuyo pero al mío a veces se le ponen algunas hojas amarillas ,pero al rato ya se repone :happy: está ubicado al semisol y aguanta muchísimo calor ,en la base le colocamos conchas de coco para que el calor del sol no le entré tan directo:icon_rolleyes: el riego es con agua blanda,ademas que el terreno es arcilloso un poco ácido ,claro que las plantas en maceta sufren más y sus cuidados deben ser más específicos, de todas formas es una pauta para los cuidados del tuyo [​IMG]
     
  4. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    Aquí va una fotografía de las hojas que están amarilleando. Tenía la intención de poner alguna más pero me quedé sin batería :icon_rolleyes:

    Como puede verse (o eso espero) son los nervios lo primero que se decolora.
    No sé muy bien qué hacer. Estoy dudando entre cambiar de abono o no administrarle ninguno a ver qué pasa. Actualmente estoy usando un abono líquido a base de guano (NPK 4-5-6) de la marca compo. Es el que le echo a los pelargonios. A lo mejor no le va bien y sería mejor uno con un nivel de nitrógeno más alto... :16duda:

    [​IMG]

    He buscado información sobre la decoloración de las hojas, pero siempre me topo con la clorosis férrica, y los síntomas que describen la falta de hierro es justamente lo contrario de mi problema, que amarillea el resto de la hoja menos los nervios.

    En fin, seguiré buscando información.

    Gracias y saludos!
     
  5. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    Bueno, después de estar leyendo unas cuantas cosas por ahí (por cierto, gracias por el link) y de informarme os comento:
    Por lo visto una carencia no suele mostrarse por el aclareo de los nervios de la hoja, sino al revés, son los nervios lo último que queda verde.
    Podría ser un virus :o Dios, espero que no!
    O puede ser justo lo contrario de lo que estábamos pensando, no una carencia sino un exceso. Puede que el guano que le añadí en primavera no le haya venido muy bien :icon_rolleyes: lo que podría explicar el color verde oscuro que tenía la planta. Además que ahora con el calor, el agua se evapora más rápidamente y el fertilizante que ha quedado en el sustrato sin asimilar puede estar formando sales que afecten a la planta.

    Me han recomendado que realice un único riego bastante caudaloso. Condición indispensable tener un buen drenaje y asegurarme de que el excedente de agua salga (de todas formas me tocará remover la tierra para airearla...), que no le de el sol directo en la base y no echarle nada ni hacer nada salvo observar durante la semana siguiente si se produce algún cambio.

    Salvo que alguien tenga alguna otra idea o me aconseje de lo contrario creo que lo voy a probar porque las hojas siguen amarilleando.
    Solo espero que no sea un virus :(

    Ya os contaré el resultado. Saluditos!
     
  6. ana belen selma

    ana belen selma

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    valencia
    Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    Hola es la primera vez que entro al foro, soy estudiante de ingenieria de agronomos y tengo entendido que cuando los nervios de las hojas se vuelven de color amarillo la planta te esta avisando de una carencia de nitrogeno, así que pruebo con algun abono rico en nitratos.
     
  7. Atlas

    Atlas

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Madrid
    Re: TRACHELOSPERMUM JASMINOIDE

    Hola
    Caramba, hace bastante de esto!. Al final hice lo que me recomendaron, un par de riegos bastante caudalosos y nada de abono, y la verdad es que fue bien. Saludos